Estetica I (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia del Arte - 2º curso
Asignatura Fundamentos de historia de la estética
Año del apunte 2016
Páginas 36
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA [18/02/16] TEMA1: INTRODUCCION Y MUNDO GRIEGO HºART  estudia el objeto del arte TEORIA ART  teoriza, mira a distancia el objeto de estudio, reflexiones sobre las relaciones del arte y lo que le envuelve.
*ARMENINI “Verdaderos principios de la pintura” Dedica páginas a utensilios (pincel) y pide procedimientos artísticos.
ESTETICA Disciplina filosófica que estudia el ámbito de la sensibilidad. Esto supone una pirueta, ya que intenta abordar asuntos que no tienen que ver con la disciplina.
Para ese abordaje se necesitan una serie de CATEGORIAS ESTETICAS necesarias para entender esos procesos que tienen que ver con nuestra sensibilidad.
Sabemos que la belleza es un sentimiento, depende del individuo que la contempla.
“El sujeto no tiene belleza en sí, sino que la belleza viene otorgada por la persona que lo contempla.” La belleza como algo subjetivo surge en el s.XVIII, lo que cambia es el modo en que los especialistas explican la belleza.
FELIX BAUMGARTEN  s.XVIII Disciplina moderna, la estética considerada como tal.
WINCKELMAN  s.XVIII Crítica del arte + Historia del Arte DIDEROT  s.XVIII Enciclopedia   La belleza se percibe a través de objetos La estética reacciona sobre procesos ESTETICA = Aisthesis (origen etimológico) KANT  Estetica = ciencia de los principios a priori de la sensibilidad.
“Crítica de la Razón Pura” “Critica de la Razón Pura” Reflexiona sobre la posibilidad del conocimiento verdadero. Diferencia clara entre sensibilidad y entendimiento.
Entendimiento aporta como ha de pensarse.
Sensibilidad aporta la manera sobre la que se debe pensar.
Dentro de la sensibilidad podemos diferenciar entre: 1) SENSACIÓN: 2) INTUICIÓN: lo que determina la forma primera del fenómeno. Dentro de las intuiciones puras FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA propiamente dichas tenemos el ESPACIO I TIEMPO que organizan esa primera organización que se lleva a la sensibilidad.
“Critica del Juicio” Sensibilidad como la serie de juicios que se realizan, considerados como JUICIOS ESTÈTICOS, diferentes a los de existencia y a los axiológicos.
J. Existencia = adecuación entre el juicio y su objeto, evidencia de la existencia del objeto.
J. Axiológico = juicio de valores, ha de haber satisfacción, la cual es la adecuación a un deseo o a nuestra voluntad, ejemplo norma adecuada y nos lleva a una satisfacción provocada por unos principios de nuestra voluntad. No es necesario que sea corporal.
Juicio Estético = juicio de valor en el cual no hay satisfacción ni una finalidad concreta, no tiene un objeto que persigue, este juicio nos provoca o nos causa un agrado desinteresado, sin fin concreto. Estado de suspensión a través del objeto bello, llegando a culminar lo sublime.
No se produce por dicho objeto, sino por nuestro propio sentimiento.
Para entrar en el sentimiento de lo bello hay que tener predisposición, porque requiere una contemplación.
  -Sentir físico = SENSACIÓN -Sentir psíquico = PASIÓN SCHELER  Clasificación de los sentimientos 1) SENTIMIENTOS SENSIBLES Hormigueo Sentimientos muy localizados en el cuerpo haciendo la referencia al yo, prima el estado sobre la función.
Tienen una extrema actualidad, no tienen duración ni sentido.
2) SENTIMIENTOS VITALES Calma vs tensión/ salud vs. Enfermedad Afectan a todo nuestro ser, tienen carácter orgánico, mayor grado de funcionalidad 3) SENTIMIENTOS PSÍQUICOS Alegría vs. Tristeza,… El yo los posee, independencia considerable de lo somático y de lo volitivo, clara intención (ej.: amor/odio) 4) SENTIMIENTOS ESPIRITUALES Beatitud, sentimientos religiosos… El yo los posee y se confunde desapareciendo dentro del sentimiento, es decir, lo lleva al extremo de ser uno con él.
FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA S. Espirituales: el yo es uno con el sentimiento.
S. Psisíquicos: Yo los posee, independencia de lo somàtico (corporal) y lo volitivo (voluntad) S. Vitales: Caracter orgànico, mayor funcionalidad, no dimensión psíquica.
S. Sensibles: Referencia al yo, prima el estado sobre la función, no tienen duración ni sentido.
[19/02/16] La estética no estudia todos los sentimientos, sino que de la clasificación solo y únicamente estudiamos el 4to grupo es decir los SENTIMIENTOS ESPIRITUALES.
Veremos una serie de intenciones que supondrán el resultado de un movimiento, viendo el paradigma de una estética objetiva, la belleza está de un modo concreto y especifico, son bellos porque son bellos, no porque el humano los clasifique como tal.
Ex= SOCRATES Era bello en sí por representar la figura idílica de ciudadano griego, como por sí era bello los demás ciudadanos lo veían bello aun siendo físicamente poco agraciado. Es bello por él mismo por como su ser en sí es.
Construcción del ser y sus características dado que completaba todos los aspectos que le hacían bello en su aura.
Cómo representar la belleza de un hombre: GRECIA: Cuestiones de ejercicio, guerras, res pública… La belleza masculina se plasma a través del CÁNON! [26/02/16] (NO AUTORES, SI ASUNTOS CLAVE DE LA MATERIA Y VER COMO EVOLUCIONAN.) (EN OCASIONES VEREMOS O TOCAREMOS AUTORES) PLATÓN  “Hípias mayor” Problema detrás del termino Kagokathia, término que sale de Kagalo y nosequethos.
En todas o casi todas las reflexiones que se harán la belleza estará conectada con el bien, es el aspecto central, la clave/ bóveda de la asignatura.
Dialogo aportico = el problema que plantea el dialogo no tiene solución.
Como en todos os diálogos de platón aparece el protagonista, que en este caso es SOCRATES, Platón habla por boca de Sócrates, el cual fue también un pensador, no muy claro el hecho de que fuese filosofo.
FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA Otro personaje del que habla es HÍPIAS, no se caen bien dado que este es sofista, entonces empiezan a hablar y Sócrates le plantea que es lo bello/ que es la belleza, a lo que Hipias le responde de tal manera que muestra que el confunde que es bello con que es lo bello, haciendo que se vea el carácter convencional del conocimiento de los sofistas, justamente lo que no pretende platón, él busca un conocimiento sin fisuras, incontrovertible e incuestionable, el problema que presentan los sofistas es que su conocimiento es irregular, dado que si todo depende del consenso de los hombres si ___ donde dije digo digo dijo.
1) PREPON: La belleza es lo adecuado i ____. Discusión : que es más bella la cuchara de madera o la de oro (en contexto culinario)  más bella la de madera por su adecuación al fin culinario. Sin embargo esto puede generar problemas como el ejemplificado: para beber agua que es más adecuado una zapatilla zarrapastrosa o un tenedor  el objeto no es realmente bello, sino genera la apariencia de bello dado su adecuada utilidad = zapatilla zarrapastrosa.
2) CHRESIMON: Lo bello como lo útil, hemos de considerar en que es bello cuando en relación con qué. La belleza se asocia con el cumplimiento de una función, estamos entrando en un marco donde la belleza de define como el hecho de que un ente cumpla determinadas funciones, y esas funciones tienen que estar relacionadas con la naturaleza de ese ente, por ejemplo: forma parte de la naturaleza del ente del ser humano respirar bajo del agua ergo no hace bello al ser humano respirar bajo del agua. Para poder predicar la belleza del ser humano han de ser entes relacionados directamente con su naturaleza. A Sócrates en este punto se le ocurre una pega, le pregunta a Hípias si el poder es bello y si en ocasiones no genera males.
3) OPHELIMON: Lo bello como lo provechoso, será bello aquel objeto que cumpla esas funciones que le resultan propias de su naturaleza y que esté orientado al bien. No basta con cumplir las funciones que le son propias, sino que tienen que ser cumplidas en un grado superior de perfección. La belleza será el cumplimiento de las funciones del ente con un determinado grado de perfección. Perfección como sinónimo de bien, hablamos del bien como aquello que resulta propio a cualquier ente, cuando hablamos de bien hablamos de cualquier cosa. Hay un modelo para cada cosa en términos platónicos. Belleza como cumplimento de las funciones que resultan propias para el ente, el modo en que encarna el modelo es muy bueno. Aquel que de una manera más nítida y perfecta encarne ese modelo será más bello. Contra más se acerque al Mundo de las Ideas más perfecto y bueno es. Hablamos de entender el bien como aquello que confiere sentido y naturaleza a cualquier cosa, lo que hace del ente lo que es, será más bello contra más propio sea  utilización en sí y para sí del objeto (ex: una silla, su utilización es el recibimiento del culo aunque no se use como tal o nadie se siente ahí, si tiene en si misma una serie de características que le hacen bella manifestando así su grado d perfección). Cada género tiene su propio bien, bien es aquí aquello que determina que es cada cosa, en el caso del ser humano, es ser el ser humano en sí, el ser humano es porque existe un modelo de tal.  El bien que hace bien al bien.
“Si lo provechoso conduce al bien, lo bello es causa del bien, quiere decir que metafóricamente hablando lo bello es el padre y el bien el hijo, pero tenemos que reconocer que el padre es diferente al hijo del mismo modo que la causa es diferente del efecto.”  Se reconoce una relación entre belleza y bien, pero no FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA esta nada claro qué tipo de relación existe entre esa belleza y ese bien, si son dos cosas muy distantes es tenue, si son cercanas puede llevar a la desaparición de una de ellas.
4) SATISFACCIÓN/PLACER: La belleza es un placer que solo afecta al ojo y al oído, hasta qué punto el sentido se involucra con la materialidad, contra mas contacto se tenga con el objeto más innoble será el sentido.  Reconocimiento por parte de Platón de la parte más sensible de la belleza. Observa una segunda insuficiencia, problema de que una cosa es lo que resulta placentero al ojo y otra lo que resulta placentero al oído, luego ha de haber un común que resulte placentero tanto al ojo como al oído, no hay más, el dialogo concluye diciendo que lo bello es aquello placentero y provechoso o es un placer provechoso, lo cual desplegado quiere decir que lo bello será la manifestación del cumplimiento de la naturaleza del ente con un determinado grado de perfección que al mismo tiempo causa placer al ojo y al oído.
¿Porque es tan importante la belleza? Es importante porque nos conmueve, nos afecta, nos impulsa hacer cosas, a emprender acciones, por eso es necesario hablar de otro dialogo de platón que es el “Banquete” que esta dedicado al tema del amor.
BANQUETE (Dialogo de Platón) Grupo de amigos que quedan para cenar, en medio de la cena deciden discutir sobre un tema random que resulta ser el amor. El dialogo consiste que por orden comentan que es para ellos el amor, el último en comentar/ dialogar sobre el concepto de amor es Sócrates: “El amor es un deseo, un anhelo de algo de lo que se manca o carecemos y tenemos necesidad de ello. En realidad el amor es alfo muy amplio, pero estamos acostumbrados a utilizarlo en una sola de sus vertientes qué es la de los amantes. El ente no ama aquello que no corresponde a su naturaleza.” Llega a un punto relacionado con DIOTIMA DE MANTINEA: “El amor no es ni bello ni bueno, porque si fuera bello no seria amor por lo bello, y si fuera bueno igual.”  Ejemplo: los dioses olímpicos son bellos porque son perfectos, ellos no necesitan creer en la belleza porque ya la tienen, no la aman porque ya lo son. (PREGUNTA DE CONCEPCIÓN DEL DIOS COMO BELLO SIN SABER COMO SON, SIN HABERLOS VISTO, SOLO CON LA VISIÓN QUE TE HAN TRANSMITIDO SOBRE ELLOS SIN HABER EXPERIMENTADO EL PLACER POR LA VISIÓN DEL PROPIO DIOS EN PRIMER TERMINO, ES DECIR, QUE EN SI MISMO EL DIOS SI TIENE BELLEZA Y BIEN, PERO NO SE PUEDE CORROBORAR AL NO HABER SIDO COMPROVADO POR EL PLACER VISUAL NI AUDITIVO.  ES BELLO PERO NO MUESTRA PLACER POR SERLO).
El amor es un anhelo, un deseo de todo aquello que es bueno para así ser feliz, para así conseguir la EUDAIMONIA, el estado en el cual se está satisfecho y complacido en términos absolutos = potencia del amor en lo que refiere o concierne la perfección del ente.
El mundo de las apariencias sea un cosmos, representa un conjunto ordenado no un caos  Que hace que sa un mundo ordenado? = El amor que nos mueve FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA a ser cada vez más perfectos, a ser cada vez más lo que debemos ser, a perfeccionar la naturaleza del ente remando siempre en la misma dirección, llegando a la reproducción del mejor modo a sus modelos perfectos. Eso deriva a la apreciación de la visión de perfeccionamiento del amor.
[02/03/16] Solo el ser humano experimenta el amor? –No, todos los seres vivos.
Lo que los entes aman es el bien, pero no solo el bien, sino poseerlo siempre, qué Platón se refiere a la transmigración del alma (Metempsicosis), en el universo hay un número finito de almas, las cuyas se van purificando o pudriendo dependiendo de lo que realiza el ser (Ejemplo: si el hombre no cumple con su deber, su alma se empobrece) objetivo de ese círculo  llegar al originario de las almas, del “Timeo” (otro diálogo de Platón) Habla de los límites del universo y del universo como forma esférica, las estrellas del límite del universo fijas, son astros de cada una de las almas, para platón las almas no son personajes interferirles, no es una idea cristiana del alma.
Que hay más allá del límite del universo? No lo dice.
Pero si hay un límite para platón, más allá debería de haber una dimensión metafísica que representa el MUNDO DE LAS IDEAS.
Universo con astros que equivalen a almas.
Mundo de las ideas Amor como anhelo de perpetuarse y permanecer en lo bueno.
“Fedon” (otro dialogo de Platón) Habla de Sócrates la noche antes de ser condenado a morir bebiendo cicuta, donde vienen sus discípulos con un plan de fuga, pero el estaba tranquilo dado a que pasaba a un mundo mejor, más perfecto = INMORTALIDAD DEL ALMA (Almas como lo Inteligible) Mundo de las Idas visible al ojo de la inteligencia.
FINALIDAD IMEDIATA DEL AMOR = BELLEZA (dimensión placentera = recompensa a largo camino)  Busca a largo plazo el bien y dentro de esa búsqueda encuentra la belleza.
“Los hombres con un alma mas refinada se dedican a la poesía, las artes y a la filosofía, estos hombres són los que són más fecundos, pero por su alma, no su cuerpo, pero buscan también engendrar en cuerpos bellos. Y si esos cuerpos además tienen un alma FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA bella y noble tendrán los hijos más bellos e inmortales.”  Platón habla de la PEDAGOGIA, refiriéndose a esos hijos como las ideas y los bellos razonamientos.
Platón no acaba de resolver el problema de la belleza, a partir de esto se crean fisuras: 1) Aman las ideas la belleza? Amar es un camino, entonces no la aman dado que ya la tienen bc las ideas són perfectas, al ser perfectas són bellas.
2) Platón habla de la idea de belleza? Sí, el mundo de las ideas es plural por tanto són diferentes, la belleza esta en el mundo de las ideas… pero si esta en el mundo de las ideas y todas són heterogéneas entonces todas las ideas se consideran bellas? Dentro del mundo de las ideas hay 3 concretas que son reguladoras de todas las demás las de BELLEZA, BIEN Y VERDAD, haciendo que las ideas se consideren bellas, buenas y verdaderas. Esto se relaciona con la idea de Platón del Bien como fuerza reguladora.
3) Hay espacio para lo inteligible? En el mundo de las ideas no accede el placer ni del ojo ni del oído, por lo cual no vemos ni oímos las ideas y por lo tanto no hay una sensación de las ideas, en cambio dentro del mundo de las apariencias se pueden inferir las ideas sin necesidad de verlas ni oírlas pero podemos inferir su existencia.
Hipias Mayor  belleza tiene que ver con el cumplimiento en un determinado grado de perfección de lo que el ente debe ser, si se percibe visualmente la materia podemos percibir la idea, contra más percibimos la idea menos importa la materia.
Belleza como el reflejo de la idea en el mundo fenoménico, es decir, la manifestación de la idea en el mundo fenoménico.  La fuerza original la lleva la idea, la cual le da materialmente una forma adecuada a esa idea, cuanto más adecuada sea más bella será la materia respondiendo mejor a su naturaleza.
4) Belleza como el rastro que deja el ente movido por el amor: X amor X ente belleza ESCALERA PLATONICA (proceso educativo): 1) El joven tiene que enamorarse de la belleza de los cuerpos.
2) Ese joven tiene que enamorarse de un cuerpo bello para engendrar bellos razonamientos hasta darse cuenta que aquellos cuerpos eran bellos porque participaban de una belleza formal común.
3) El joven tiene que volver a la multiplicidad de cuerpos bellos, abandonar esa pasión por un único cuerpo y volver a disfrutar de multiples cuerpos bellos solo como objetos de contemplación.
4) El joven debe considerar que junto a la belleza de los cuerpos esta la belleza de las almas y que esta , es mas valiosa. Por encima debe de omprender que esta la belleza de las leyes y las costumbres, aquí nos adentramos en la acción MORAL humana, ha de comprender que por encima esta la belleza de las ciencias___ 5) Acaba comprendiendo que existe una belleza en sí y un bien en sí.
FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA [04/03/16] *Tema examen (avaluación única): lectura + interpretación de una obra de arte, se pueden llevar apuntes previamente trabajados.
ARISTOTELES Noción central de la calocagacía.
Como presenta Aristóteles la acción moral? La moral se puede enseñar, por lo tanto se puede aprender, pero ese aprendizaje es insuficiente sin la práctica de la moral  no es asistiendo a clases de ética que el individuo se convierte en virtuoso, sino realizando esas acciones virtuosas.
Que persigue la acción moral? Persigue la EUDAIMONIA (felicidad), esta consiste según Aristóteles en la vida contemplativa la cual es una vida extraordinariamente y moralmente activa, pero desprovista de cualquier interés privado (clave!!). Naturalmente, esa acción moral por encima de toda una acción racional, no se debe a un sentimiento moral fundamentalmente, la acción moral tiene su fundamento en la razón.
Para Aristóteles hay tres tipos de razones: 1) Razón 2) Razón 3) Razón Poética Clave de entendimiento de la moral Aristotélica  FINALIDAD Para Aristóteles el bien es el acuerdo o concordancia con la propia finalidad, no es el acuerdo con la finalidad propia de otro ente, sino es el acuerdo con la finalidad propia del ente mismo. Dentro del bien según Aristóteles hay una jerarquía de bienes en el hombre, pero solo hay uno que consiste en su finalidad última, es ese bien el que no sirve de medio para otro bien superior  HYLEMORFISMO = No existe separación entre el mundo de las ideas y el de las apariencias, el ente supone la integración intransiduble entre la materia y la forma.
Hay bienes que són medios para otros bienes, estos según Aristóteles se denominan bienes ÚTILES.
Cualquier acción moral supone valor, pero refiriéndose al valor que tiene el objeto/ elemento, según Aristoteles el valor es la intensidad con la que el ente realiza su bien último o cumple lo que debe ser, adecuándose así a su máxima finalidad.
Todos los entes tienen una VIRTUD, la cual es el resultado de haber cumplido una finalidad, en el hombre hay una virtud especifica que es esa virtud moral, hablando así de dimensión moral, con eso llegamos a la belleza, no se puede hablar de virtud sin belleza, dado que la virtud supone también al igual que la belleza, proporción, medida.
Aristóteles continúa diciendo que además hay un placer asociado a la acción virtuosa, la acción que lleva a cabo el ser humano de la vida contemplativa esta desinteresada.
Por tanto la intención y el sujeto que lleva a cabo la acción moral es moral, en cambio FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA la acción realizada es considerada como bella  El bien se hace, la belleza se contempla.
El bien implica una finalidad, la belleza en cambio esta desprovista de finalidad y de interés  No es bella por algo, sino que es bella porque en sí lo es.
Acción moral implícitamente derivada de la razón, la intención del ente es moral, pero en si la intención es bella.
Último punto del mundo Griego  PRESENCIA DE LA BELLEZA EN EL MUNDO FENOMENICO Si se consigue explicar cómo está presente en el mundo se podrá entender como está presente en el arte.
Platón “Timeo” Dialogo que no es dialogo, es un relato de carácter cosmogónico (*cosmología como origen del universo).
3 elementos  ideas, materia y demiurgo Demiurgo caracterizado por la bondad, pretende hacer lo mejor con lo que tiene en sus manos = IDEAS Y MATERIA La materia hay que entenderla en función del termino (Chora), como eso amorfo animado por un movimiento caóticamente irregular.
*El Demiurgo coge las ideas y la materia y al cesto (y pasamos la túrmix!!!), es como si fuera un molinero con varios molinos que va pasando la mezcla por todos sus molinos hasta obtener la mezcla perfecta, para así poder construir el alma del mundo.  Ejemplificaciones del profe.
En el texto de platón encontramos un demiurgo que consigue esa mezcla a partir de principios matemáticos trabajado con una progresión geométrica de razón 2 y 3  demiurgo como dios constructor Alma del mundo como el conjunto de fuerzas y principios que mueven el universo y a ese alma del mundo le da forma esférica, por lo tanto el cosmos es finito, tiene un límite, la finitud es signo de perfección entonces el cosmos es perfecto = ESFERA COMO MODELO DE PERFECCIÓN Alma del mundo dividida en dos partes, una que gira hacia la derecha (externa) y otra interna que gira haca la izquierda. En el centro se encuentran las fuerzas que gobierna la tierra, la cual en ese sistema tiene movimiento de rotación, pero no de translación (cuando va pal sol).  Tierra como centro de orbita de ahí los planetas y los demás astros roten.
FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA “La más anciana de los cuerpos celestes es la tierra, y esta esta inmóvil en el centro sin movimiento de translación pero si de rotación como las estrellas fijas situadas en el límite” –Platón, Timeo El cuerpo del mundo el demiurgo lo construye a partir de 4 cuerpos elementales: 1) 2) 3) 4) Fuego Aire Agua Tierra A partir de esos elementos manejados proporcionalmente el demiurgo construye el cuerpo del mundo. Aquí el cuerpo del mundo no tiene movimiento y extiende el alma del cuerpo sobre el cuerpo del mundo con ritmo y una regularidad del movimiento geometricomusical.
Este es el resultado que se ve es el cuerpo del mundo en sí, el conjunto de todos los cuerpos elementales.
Gracias a esto podremos entender porque el arte griego tiene lo que tiene, porque estos son los fundamentos que llevan al universo a comprender al arte.
Demiurgo que quiere trasladar una imagen móvil de la eternidad a este universo ya construido conseguida a través de la construcción del tiempo, gracias a él el universo se mueve con orden y regularidad. A continuación necesita rellenar ese universo celeste de seres los cuales se dividen en 4 categorías: 1) 2) 3) 4) Dioses Celestes (Olimpo) Aves Seres Acuáticos Seres Terrestres Como construye el demiurgo a esos Dioses celestes?  A partir de los cuerpos elementales, pero con la diferencia de que les libra de cualquier ____ mortal.
Hace que esos cuerpos elementales estén bien tratados eternamente para que no mueran.
Crea las almas que tenemos en cada uno de nosotros (numero finito, ciclo perpetuo de encarnación), buscando siempre volver al mismo astro.
Construye las almas de los seres con aquello que se considera el resultado de la unión de la materia, las ideas y los cuerpos elementales.  PROBLEMA: Las almas de los seres están hechas con lo que le queda de hacer el alma del mundo, es decir están hechas por una materia prima inferior a la del alma del mundo.
“Les construye una esfera, que es la cabeza, unos brazos y piernas, un tronco para poder hacer ejercicio, y nos dotan de sentidos, empezando por la vista, la cual ojos retienen fuego.”  ojos como ventana del alma.
FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA Aquí entramos en la creación de los Dioses Olímpicos [10/03/16] A través del Timeo Platón nos hace guiños hacia los sistemas del cosmos.
Los cuerpos elementales tienen una estructura geométrica, de echo la base de todo son dos tipos de triángulos, ambos són triángulos rectángulos, es decir, ambos tienen dos ángulos de 90º es decir rectos.
isósceles Escaleno Dos triángulos: triangulo rectángulo isósceles/ triangulo rectángulo escaleno.
H2= C2 +c2 C2= h2 –c2 C2= h2-12 C2= 4-1 C2- 3 c=raíz cuadrada de 3 Números irracionales: raíz de  problema de la inconmensurabilidad Platón escoge como triangulo más bello el que le planteaba el problema de quebrados sobre la media harmónica y aritmética: Aritmética= a+b/2 Harmónica= 2ab/a+b Media= raíz cuadrada de AB Dice Platón: “uniendo cuatro (con uno de ellos), conseguimos un cuadrilátero especifico que es el cuadrado, uniendo seis de estos cuadrados tenemos un hexaedro/ cubo.”  Estructura geométrica de una unidad de tierra Lo importante es que nos dice que los cuerpos elementales tienen un carácter geométrico, responden a una estructura de carácter geométrica = Cosmos con estructura geométrica.
Sigue: “Con el triángulo más bello (escaleno), uniendo seis de ellos conseguimos un triángulo equilátero (constituye el modelo de triangularidad), a partir de este triángulo escaleno podemos constituir el fuego, el aire y el agua.”  Fuego tiene esos 4 triángulos, el Aire 8 y el agua 20 SOLIDOS PLATÓNICOS Tetraedro: conjunto de los 4 elementos ígneos (FUEGO) Octaedro: conjunto de los 8 elementos eólicos (AIRE) Icosaedro: conjunto de los 20 elementos acuáticos (AGUA) Hexaedro: Conjunto de los 6 elementos terraquios (TIERRA) FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA *Dodecaedro: quinto solido platónico que ya explicaremos más a delante.
Agregación y disgregación de los elementos para así poder explicar la generación y la corrupción de los seres.
PROBLEMA  Como saber cuándo los elementos/ triángulos constituyen o no la unidad elemental (Fuego, Agua,Aire)? -Dependiendo del número de elementos que haya disgregados.
Ejemplo: si hay elementos de aire y fuego y se añade uno de agua, el elemento con los triángulos disgregados sería equivalente a aire, dado que aun pudiendo ser dos unidades de Fuego al tener el elemento de agua se produce el efecto más cercano a los 20 elementos acuáticos es el aire (o simplemente vapor = AIRE).
Si el fuego es el elemento más bello porque esta mas cerca de la unidad ásica siendo así más puro, el extemo contrario basándonos en el cánon sería la Tierra dado que esta formado por triángulos de distinto estilo.
El elemento más dinámico es el fuego, a continuación el aire, luego el agua y el más estatico la tierra, dado que el elemento más diminuto y cortante, es decir más anguloso.  Ejemplo principal: Estrategia militar de expansión y movilidad = a mas disperso el grupo más puntos iban abarcando, siempre que estén organizados y coordinados.
[31/03/16] ¿Quién hace el alma del ente?  EL DEMIURGO ¿Con que material se hace el alma?  el demiurgo utiliza las miajas sobrantes que le quedan tras crear el alma del universo, la cual crea a través de coger las ideas y la materia y al cesto , como si fuera un molinero con varios molinos que va pasando la mezcla por todos sus molinos hasta obtener la mezcla perfecta.
A diferencia del alma que hace el demiurgo que es inmortal, hay un alma mortal creada por los Dioses Olímpicos a través de procesos terribles pero necesarios, esas almas mortales son las que experimentan placer y dolor, hambre, miedo, etc.
Esa alma mortal se desdobla en dos: 1) Alma volitiva/ belicosa: procedencia en el corazón, paraellismo con la ciudad ideal de platón serian los guardianes, 2) Alma apetitiva: tiene su sede en el hígado, este alma no trabaja con ideas, sino que trabaja con imágenes y apariciones, cuando este alma se libra su naturaleza genera amargura y vilis, pero en aquellos momentos en los que esa amargura es menor, tiene lugar en ella el proceso de la adivinación, de la mántica. (Griegos FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA creyentes de las técnicas adivinatorias)  Don de la adivinación ocurre durante el sueño, momento en el cual esta más relajado. (ex. Film 300, escena de Oraculo/ Pitia de Delfos) El alma inmortal es el caballo blanco/ alma mortal = caballo negro ¿Como esto en un ámbito puramente teorico se concreta en el arte griego? Partiendo de la idea de la inconmensurabilidad, el arte griego esta montado y fundamentado en el numero irracional.
En el mundo griego lo infinito es un atributo de la imperfección.
Si tuviéramos que representar simbólicamente el mundo de las ideas se utilizaría un numero finito i racional dado que las ideas son perfectas en términos platónicos.
¿Por qué los griegos utilizan un numero irracional en su arte? El arte griego construye y habla de del arte del mundo de las apariencias, dado que perfección solo existe en el mundo de las ideas.
La pregunta se desplazaría en la posición de la representación de inferior o superior calidad de la belleza.
El arte griego se fundamenta en un numero que es irracional puesto que este representa simbólicamente unos determinados valores que le resultan de interés, es decir, representa simbólicamente la belleza más excelente del universo.
El numero encierra solo propiedadades cuantitativas, pero no siempre fue así, hubo épocas donde el numero tenia además un valor cualitativo, representava atributos, propiedades, qualidades, etc  lo par masculino/ lo impar femenino Numero irracional  representa aquel no parar nunca del mundo fenoménico lleno de efectos pero no carente de orden, naturalmente es un orden imperfecto.
La arquitectura griega por tanto, es un arte mimético, pero mimetico no de los cuerpos sinó de aquellos principios matemáticos y geométricos que regulan y animan el universo.
El arte griego se basa en los siguientes modulos: 1) 2) 3) 4) Raíz cuadrada de 5 Raíz de Fi  numero áureo Raíz cuadrada de 2 Raíz cuadrada de 3 1/1 = 1 Rectángulo: 3x2 (axb)  modulo 3/2= a/b  numero irracional ¿Cómo conseguir en un rectángulo de modulo raíz de 2? Partiendo de un cuadrado, se traza la proyección creando la raíz de 2 y así sucesivamente hasta llegar al rectángulo modulo raíz de 3 que al proyectarse se crea el rectángulo modulo raíz de 4 haciendo que la relación se cree de doble a mitad, es decir, el lado mayor de rectángulo es el doble del lado menor del rectángulo.
FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA Estos rectángulos se llaman rectángulos dinámicos porque tienen un módulo de proyección un numero irracional.
El que más aparece suele ser el de raíz de 5.
NUMERO AUREO= resultado de la proporción más bella, más excelente, que se caracteriza porque la relación que tiene la parte mayor con la menor es igual a la que mantiene el todo con la mayor, es decir, seria considerador un numero perfecto.
Proporcion excelsea en la que la relación de a con b es igual que la que mantiene c con a.
a/b= a+b/a a2= ab+b2 2-ab-b2=a a= -b+- Vb2-4ac  Equación 2on Grau ¿Cómo se consigue un rectangulo Phi? Partiendo de un cuadrado tengo Phi, despliego hacia el otro lado tengo 5= aire de familia [1/04/16] TIMEO ¿Donde se encuentra Phi en el universo? Volviendo al Timeo, recordamos los cuatro cuerpos elementales (fuego/aire/agua/tierra), representados en solidos platonicos: tetraedro, octoedro, ico__edro, hexaedro.
A parte de estos, se consolida un quinto cuerpo elemental que es el ETER, el qual representa el elemento que forma el cosmos universal, y se consolida un 5 solido platónico el DODECAEDRO.
“Una vez el demiurgo completó el universo, col·locó en el firmamento las cosntelaciones, entre ellas el zodiaco.” –Platón, Timeo.
Pentagono estrellado= símbolo de la secta de los Pitagoricos  figura geométrica en la que impera el numero aureo (PHI).
¿Qué forma le dio el Demiurgo a la totalidad del universo? Le dio forma esférica= solido platónico semejante  DODECAEDRO El demiurgo “forra” la esfera, es decir, concluyó estéticamente el universo utilizando una figura geométrica empreñada del numero y proporción geométrica más bella.
Las partes más bellas del universo, las más puras, son esas partes en el limite, porque son las estrellas fijas dado que són la casa del alma racional del universo, por lo tanto cuando los templos están cosntruidos sobre la base del numero PHI están expresando FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA la belleza más excelsa que hayamos dentro del universo, no en los bordes, sino dentro, haciendo que la arquitectura represente simbólicamente lo más bello.
El arte crea modelos, construye valores creando ante nuestros ojos la perfección.
FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA [7/04/16] TEMA2: MUNDO HEL·LENISTICO Y ROMANO Desde el punto de vista de las formas de estado, lo más característico es el surgimiento del IMPERIO, Democracia esclavista, no hay sufragio universal, solo los varones mayores de edad y ciudadanos són los único con un papel político.
En Atenas un varón ateniense mayor de edad era un ciudadano de la polis , a partir de la concepción de los estados helenísticos dejan de pasar a ser ciudadanos y se convierten en lo que se denominaría súbdito.
Modelo urbano y político  POLIS En esa época en muchas poleis, tenían números de habitantes de entre 400-800 mil ciudadanos (varones mayores de edad), esos individuos no solo se conocían por participar en la asamblea publica, sino que también se encontraban por la calle.
En el caso del imperio todo esto desaparece, hay un cambio de escala muy humana, como es la Polis, hay un sinfín de poleis que participan con sus propias tropas  SALTO CUALITATIVO EN LA ESCALA! De hecho en el helenismo se habla de una koiné, un único modo de hablar el griego, es decir, un patrón de afirmación de una lengua oficial.
¿Qué repercusiones tiene eso a la hora de entender y definir al sujeto? ¿Dónde hallaba sentido a su existencia un habitante griego de la poleis? - - El sentido se hallaba en o que tenía en común con el resto de los ciudadanos, es decir, en ejercer el ejemplo de espacio abstracto de carácter político que representaba el modelo de ciudadano griego, en lo que compartían políticamente.
-El sentido de la existencia esta en algo exterior que comparte con otros conciudadanos.
¿Qué ocurre con esa proyección en el IMPERIO?  que simplemente desaparece.
Se da entonces un proceso de construcción de un espacio nuevo, ese espacio nuevo ya no está en la exterioridad del sujeto, sino en su interioridad.
El alma era algo compartido = analogía/paralelismo con esa democracia griega.
A lo que se asiste en el mundo helenístico es al hecho de la disunificación del alma según el cambio político que deriva a la individualidad de las almas de cada individuo.
Llega un momento clave en el cual el territorio tiene la necesidad de expansión, sino colapsa, entonces necesita conquistar i dominar más territorios.
ESCUELAS FILOSOFICAS (Epoca helenística) - Epicureismo Escepticismo Estoicismo Edonismo FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA - -Eclecticismo Neoplatonismo (un poco más adelante) Punto de conexión entre todas= que la ética constituye el eje principal Persiguen el bienestar y la felicidad del sujeto, pero los proyectos que presentan son en este caso de carácter individual se busca la felicidad del sujeto como entidad aislada.
El final del camino será la construcción de un alma individual, personal e intransferible, que sin este proceso no po___ el pastor que es capaz de abandonar un rebaño entero para ir a buscar una oveja descarriada.
Hay una religión que afecta a comunidades más reducidad, en este caso la familia, es decir, una religión que tiene que ver con los orígenes haciendo de paso intermedio entre la religión politeísta y la monoteísta (un único dios).
1) EPICUREISMO Forman parte de esta escuela:  Epicuro (s.IV a.C.)  Filodemo (s.I a.C.)  Lucrecio Dioses totalmente despreocupados por los seres humanos, estos dicen que no hay que temer a los Dioses, como tampoco a la muerte porque cuando uno esta en vida no tiene sensación de la muerte y cuando ya muere no tiene tampoco una sensación de muerte.
Proyecto ético epicúreo de felicidad: consiste en buscar la autarquía para luego conseguir la ataraxia, es decir, la búsqueda de la imperturbabilidad, es decir, buscar la serenidad del ánimo, la vida apacible implicando sin excesos una vida ascética, pero entraña la frugalidad en lo que se refiere al comercio con los asuntos materiales.
Una parte importante según los epicúreos es encontrar el equilibrio entre lo placentero y lo necesariamente saludable/apacible, donde conversas desapasionadamente con tus cercanos  filosofía de la amistad Vida epicúrea como el echo de conseguir placer individual a raíz de lo que estar en el conjunto y disfrutar del conjunto te proporciona.
Para un epicúreo el arte y la cultura son consideradas superfluas a los epicúreos, en cambio Lucrecio creía que el arte si era importante, pero generalmente en la visión epicureista el arte es un placer prescindible.
2) ESTOICISMO Tres fases: -Antiguo: Zenon de Cítio/ Cleantes/ Crisipo -Medio: Panecio/ Posidonio -Nuevo: Seneca/ Epicteto/ Marco Aurelio Retratos Ex: Marco Aurelio (Busto Capitolino)  Los ojos dispersos  el personaje esta ido de las preocupaciones de este mundo = estado de ATARAXIA FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA Mucha importancia a la Anécdota.
Para el estoico el universo esta ordenado racionalmente, es un cosmos, de ahí el concepto de PANCALIA = Belleza del universo (cosmos ordenado) Para un cristiano el universo es bello porque es una criatura creada por DIOS.  concepto de Pancalia como continuación hasta el cristianismo Felicidad como ausencia de dolor, que implica tener conciencia del papel que tiene asignado el ser humano en el cosmos, conciencia del lugar que ocupo, en segundo lugar y como efecto de esto, una actitud ascética, consistiendo para un estoico en la depuración de las necesidades físicas corporales posibles, el bloqueo del deseo, la eliminación de las finalidades últimas aspirando a conseguir un destino x, aceptar esto para conseguir la tranquilidad del animo y esto nos conlleva a la felicidad.
Como juzagn ellos la maldad  aquella oposición a la racionalidad del universo, es decir, lo desordenado, lo irracional = LO PASIONAL Estas escuelas de pensamiento són hechas por la elite, es decir, gente que ya lo tiene echo todo.
Proyecto vital de búsqueda personal de la felicidad, hacen postulados que hace que la gente o bien se considere como estoica o también que abrace el movimiento/pensamiento.
Dentro del cristianismo hay un gran poso diminuto de estoicismo En que consistirá la existencia  en alcanzar esa acción coherente y harmónica con el universio, con el devenir.
El estoico dice que hay un amor al progimo, todos embarcados en la misma vida.
Seneca dice que un hombre no tiene que interesarse en lo que piensa la gente, sin embargo, también dice que el individuo ha de estar presto para el socorro, la ayuda o la clemencia del otro.
Sentido de las cosas = LO CONTINGENTE Lo contrario de lo universal es lo particular Lo contrario de lo necesario es lo contingente, es decir, aquello que puede o no suceder.
Para el estoico se haya en lo particular y lo contingente  valor del detalle y su singularidad  búsqueda de ese instante justo en el que se alcanza la tranquilidad del animo.
Desde el punto de vista estético pasamos de una teoría del objeto a un teoría del evento, es decir, se trata de una estética de lo concreto, de lo singular, en consequencia, se valora el virtuosismo, el preciosismo, el adorno, de echo el adorno, el ornato categoría estética clave.
Hincapié en lo singular y en el detalle que son lo que materializa a lo particular y a lo contingente, en las acciones humanas esto se manifiesta en la forma de la ANÉCDOTA.
FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA La estética estoica mueve a valorar el detalle y lo singular plasmados a través de la anécdota, que no significa que explícitamente haya de ser todas estoicas.
VIRTUOSISMO La importancia del hacer, un hacer que no es relevante, que se queda en si mismo, recreándose en su técnica. Demorarse en hacer sin hacer nada. La acción se fusiona con la contemplación.
Por tanto los planteamientos estoicos nos llevan a un posicionamiento formalista, nos habla de la vocación formalista estoica.
Categoria estética de la Venustas, que quiere decir hermosura, algo fugitivo asociada al color, aquella belleza propia del color.
DECORUM  frente aquella belleza vincuada tal y como vimos en platon y aristoteles a una belleza vinculada al momento, es decir, la belleza entendida como aquello conveniente en un determinado tiempo y lugar, en una determinada circunstancia. Si el decorum habla a su apariencia como regla de oro.
El decorum ha tenido una fortuna impresionante, veremos como supone la codificación de los sentimientos según sexo, edad y estatus de un personaje.
HONESTUM carácter moral que hallamos en las acciones humanas, significa que en e estoicismo se esta empezando a separar entre una belleza mas sensible física y corporal, y una belleza mas espiritual, mas interna, mas anímica.
Como la pancalia se manifiesta como Decorum y Honestum, conexión de la belleza universal manifestándose en esos principios.
Los estoicos no han olvidado que hay una belleza en absracto a la cual llaman SYNMETRIA, lo cual no quiere referirse a la simetría, al contrario, hace referencia a una belleza abstracta, matemática, geométrica, una belleza mesurable, medible, calculable, junto a esta, esta esa otra belleza concreta, de lo singular, mas sensible y propia de la apariencia de los objetos que es la conocida ya belleza del DECORUM.
La synmetria se haya en la naturaleza racional, el decorum se haya en los productos y en las acciones humanas, la synmetria es un objeto de medición y de calculo, en cambio el decorum es una question de gusto y refinamiento, de ingenio.
[13/04/16]  PRACTICA (Powerpoint) [14/04/16] 3) ECLECTICISMO Esa corriente del mundo helenístico romano que bebe de diferentes fuentes, dichas fuentes són por un lado el Aristotelismo, el Platonismo i el Estoicismo.
En el eclecticismo se le sigue dando vueltas y se sigue reflexionando sobre el concepto d Decorum, nos encontramos con que nos hablan de los posibles aspectos que fundamentan el decorum en el ámbito de la poesía y la oratoria.
Autores principales: 1) Cicerón 2) Quintiliano FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA 3) Vitruvio Es normal que encontremos la reflexión en el ámbito de la poesía y la oratoria.
Dentro de este ámbito reflexionan sobre aquellos aspectos que inciden directamente en el decorum.
¿Qué es la Oratoria?  convencer a la otra persona a través de la buena labia, el arte de construir bellos y efectivos discursos = Arte de persuadir a través de la palabra.
¿Qué es la Retorica?  teoría de la oratoria, establece normas de persuasión a través del habla.
Relación poesía y poética  Poetica como la teoría de la poesía, dice como hay que construir poéticamente a través de normas.
Elementos que inciden en el decorum: - - El decorum depende de la adecuación entre las capacidades del poeta y el tema tratado.
Depende de la adecuación del lenguaje a la tipología de los personajes, es decir, como habla en función de que personaje se representa.
Tambien depende de la adecuación entre el pesnamiento y la adecuación de los personajes, no es verosímil (si hay una causa que explicase las circunstancias si seria verosímil).
Depende de la adecuación entre las características del actor y del personaje que tiene qu representar.
Depende también del tratamiento del tema en función del efecto perseguido en el espectador.
Diferenciación entre la belleza espiritual y la ___, la más importante es la espiritual.
El adorno nos hace pensar en una cierta autonomía de lo bello, en el eclecticismo también se quiere resaltar eso = lo útil es bello, pero no todo lo bello es útil.
Compositivo= composicion Esquema del Eclecticismo: ORDO Conlocativo= colocación Conveniencia partium= proporcion venustas suavitas ASPECTUS elegancia ornatus [15/04/16] Diferencia entre elegancia y gracia: - GRACIA ELEGANCIA decorum gracia efectus FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA Vasari dice que la gracia tine q ver con gestos, Por lo tanto la gacia tiene q ver con un La gravitasy la dignitas vinculadas con el honestum(belleza moral) se asocian con lo masculino, dado que es donde se ve esa belleza espiritual y moral. Entonces la Venustas y la suavitas se relacionarían/asociarían a la figura femenina.
VITRUVIO  ECLECTICO 4) NEOPLATONISMO PLOTINO (s.III d.C.) Ejemplo más acabado de neoplatonismo romano, plotino es pagano, hay entrecruzamientos.
Parte de la idea de lo UNO  EL PRINCIPIO DEL SER = ORIGEN/FUNDAMENTO/CAUSA DEL BIEN DE LAS IDEAS LA RAÍZ DEL ALMA LA CAUSA DE LA VIDA, ETC. = DIOS “Lo uno es Dios” (divinidad) Es decir es pagano y cree en un solo dios  contraste con el mundo platónico politesita/pluralista Lo uno es ese algo informe que eternamente genera forma.
Caracteristicas del UNO: o Poder o Perfeccion o Simplicidad o Suficiencia o Infinitud ¿Qué no es lo uno?  Lo uno no es autoconsciente ni cognoscible.
Del uno solo podemos habar metafóricamente, por eso lo uno es el padre, la fuente, el sol.
Para aproximarnos a lo uno pdemos también desarrollar una aproximación basada en lo superlativo, desde ese punto de superlatividad, por lo tanto lo uno es suprabien, supraesencia, suprabelleza.
¿Cómo de lo uno surje el universo?  Hay 4 formas de producirse las cosas: 1) Por transformación: agente externo imprime un cambio al objeto.
2) La creación: traer algo de la nada 3) Emanación: cuando un ente sale de una sustancia pero en el proceso hay perdida de sustancia.
4) Procesión: ir en procesión, cuando un ente sale de una ssutancia sin que haya perdida de la misma. (ex: Santisima Trinidad) Cuando no hay perdida de susatncia esas manifestaciones se llaman hipóstasis.
De lo uno surje todo lo demás por desbordamiento  como de lo uno surje la pluralidad  INTERVENCIÓN DE LA DIADA (estado en el que lo uno se toma a si mismo como objeto de pensamiento)= separación de si mismo como objeto pensante y como pensado.
En este estado d la diafa se confunde la inteligncia (capacidad), la inteelccion y lo nteligido (objeto de pensamiento)  PUNTO CRTICO Lo uno se piensa n us partcilaridades  Las IDEAS = ARQUETPOS FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA Por sobreabundanci aparece el LMA DEL MUNDO PRINCIPIO FRRMAL DEL UNIVERSO, ES DEIR, QUE E DA FORMA (HAY DOS TIPOS): 1) Alma sumerior o intelectiva 2) Alma inferior Todo esto recuerda a PLATÓN MUNDO INTELIGIBLE ALMA DEL MUNDO [SUPERIOR/INFERIOR] MUNDO SENSIBLE *Importancia al Sueño de Escipión! Quieren explicar nuestro mundo desde un problema central que ocupa su seso, que es el que dentro de uno mismo se experimenta una cosa única e irrepetible que solo a mi me pertenece que es como Plotino diría, el centro de uno mismo, el alma, y esta al ser única como va a explicarse y entender si no se explcia anets que el orifen del todo es una cosa única y no plural.
Para platon lo más excelente es lo intelectivo, la razón. En cambio en el neoplatonismo hemos de referirnos al uno metafóricamente dado que es accesible solo a otros espacios que es el espíritu, dado que la inteligencia no es acessible.
[21/04/16] Plotino: “Hay materia, pero es ausencia de forma, se caracteriza por la pasividad, por la indeterminación, es por tanto fealdad, es decir, privación del ser.” No confundamos forma con figura  yo tengo una determinada figura pq hay una forma dentro de mi metafisima que conforma dentro de mi una Formas puras= Mundo Ideas Cada arquetipo es una forma= Cada forma es un concepto Hay formas en el mundo sensible dado que hay un poco del mundo de las ideas en el mundo sensible, esto se manifiesta a través de las FIGURAS, las cuales són formas puras cuando se hacen perceptibles.
La forma entendida como perfección  BONDAD La forma entendida como claridad intelectual (claritas) BELLEZA 1) Como plasma el modelo  BONDAD 2) Si valuo de que manera el ente se presenta en su forma a la inteligencia  BELLEZA Cuando mas fácilmente de un ente observemos su forma es mas perfecto, molesta menos a su forma.
¿Es necesario decir que la belleza tal y como aparece en el mundo fenoménico se da una conjunción entre belleza sensible i belleza inteligible?  Si, porque se da la froma con su figura a la cual le ha dado entidad (forma) a la esencia que llevaba dentro.
FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA Por eso en platon podemos seguir hablando de PANCALIA, es decir, la belleza del mundo.
¿es buena la belleza sensible para Plotino?  sÍ, no obstante, tiene sus riesgos, nos puede ocasionar el olvido del bien, y eso es negativo dado a que la belleza tiene una dimensión placentera sensible = ES MALO SI NOS CONVERTIMOS EN VICIOSOS DE ESA PARTE PURAMENTE SENSIBLE.
Movimiento de procesión vs. Movimiento de Conversión Si solo te quedas en el mundo sensible y no entras en la forma el proceso de Conversión no se origina dado que no asciende al mundo inteligible o de las ideas.
SYNMETRIA  Belleza de congruencia entre las partes de ese ente compuesto, esa belleza de la harmonia y la comosicion y proporción, dirigida fundamentalmente a nuestro intelecto.
¿Es bella la forma pura?  Sí, es sencillo, al ser pura y perfecta es sencillo en si mismo, entonces la synmetria no sería aplicable dado a que no tiene unidad en la multiplicidad, es decir no hay multiples partes adequadas en una unidad.
¿Es bello un color?  Belleza estética, belleza como synmetria.
Junto con esto aparece en Plotino la categoría estética de la GRACIA, Arte paleocristiano: es importante el mensaje, simbolico GRACIA AÑADIDO DEL BIEN A LA IDEA DE BELLEZA, VA DIRIGIDA AL CENTRO DE NUESTRO ALMA. = SOLO ES CAPTADA Y DIRIGIDA POR EL ESPIRITU  CATEGORIA ESTETICA DINAMICA QUE PROVOCA EL MOVIMIENTO DE CONVERSIÓN DE LOS SERES A TRAVÉS DE LA EXCITACIÓN DE EROS (AMOR) De una stetica cuantitativa a una estética cualitativa, de la luz, del color, del brillo, del reflejo, des esplendor, del resplandor.
[22/04/16] VIRTUD POSESION DE LA GRACIA Podemos percibir la gracia pq ya la poseemos, de tal manera que lo bello se confunde con una experiencia intima de lo bello.
Plotino: “La mejor forma de percibir la belleza es ser cada uno de nosotros mas y mas bello”  SE CONFUNDE LO BELLO CON LA EXPERIENCIA INTIMA DE LO BELLO = PATHOS! GRACIA COMO EL AÑADIDO DEL BIEN A LA GRACIA= CAGOKALACIA En plotino ya no es la unión intelectual, sino la fusión de ambos aspectos (belleza y bien) y va dirigido a nuestro espíritu, es decir de la cagokalacia pasamos a una etsetica de iluminación, de revelación y de extasis.
Plotino se ira desprendiendo del mundo sensible pq hay relaidades mejores y asi se concentra en esas realidades que son mejores  vemos diferencia entre belleza espiritual y belleza ___, siendo la primera la mejor.
Las tres palabras clave para entender a Plotino: FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA 1. ASCETISMO 2. CONTEMPLACIÓN 3. MISTICISMO Para recorrer este itinerario, esta via, necesitamos las 3.
Ejemplo: filosofo/músico/amante - - Filosofo= Via del Conocimiento Llega a saber que observando y analizando podemos descubrir los arquetipos del m.s y conocerlos.
Amante= Dimensión ética  empuje de la fuerza e importancia del amor, supone una exhortación de la voluntad. Habla de 4 tipos de virtudes: las civiles(pensar menos en mí para pensar en nosotros), las purificativas (practica de las virtudes cardinales), las contemplativas (lleva a la practica y se complace contemplándolas) y las ejemplares (regozijo del amante cuando contempla esas virtudes en su máximo esplendor).
Musico= Vía estética nos brinda la eliminación de la resistencias de la personalidad, llega un momento en el que acabamos estando con nosotros mismo íntimamente llegando a un placer espiritual, más refinado, más sutil, más dirigido a nuestro alma *virtudes cardinales: Templanza, justicia, prudencia y fortaleza.
Manos e ojos  los dos elementos que hablan de nuestra persona, nuestro espíritu.
FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA [28/04/16] TEMA 3: EDAD MEDIEVAL APOLOGISTAS - Conflicto tradición vs FE = Tradición pagana vs cristianismo Ver si hay posibilidades de conciliación entre estas dos fuentes de saber, por lo general si la hay, la tradición pagana se supedita a la verdad cristiana.
Es el que abre la tradición hermenéutica (interpretación), es decir, establecer las bases de la interpretación medieval.
Verdad revelada por Dios comparada con los textos paganos.
Única excepción de Tertuliano, las concepciones estéticas les importan poco y la visión de tertuliano es nefasta.
CHARIS  GRATIA - - - - - - En clave teológica, su problemática es tan maña que ni en el s.16 se resuelve, porque en la gracia confluye el asunto de la predestinación, el del libre albedrio (libre albitrum), el de la libertad y el asunto de la salvación del alma.
Salvación eterna= estar en gracia con dios/ poseer la gracia de Dios Gracia desde el punto de vista de la salvación eterna es un don que Dios concede a los que se salvan  PREDESTINACIÓN = Nuestro destino ya esta trazado.
El ser humano tiene capacidad de decidir, puede tomar decisiones, pero de que sirve eso si la salvación esta en las manos de poseer o no esa gracia de Dios.
Hay dos formas de abordar el sunto de la gracia: los Cristianos Griegos hablran más de la gracia como ese vinculo sobrenatural que tiene el ser humano y Dios, los padres latinos (Cristinas latinos) verán mas la Gracia como aquello que los librarà del pecado mortal.
PELAGIO: “El pecado original lo cometió Adán, el pecado se comete, pero no se hereda, por tanto todos los descendientes de Adán estamos libres de pecado, por lo tanto basta con la gracia natural infusa.” Tipos de Gracia: o 1) Natural Infusa  todos los seres vivos o 2) Carismatica  virtud y capacidad que la iglesia tiene de reunir un conjunto de seres humanos y mantenerlos juntos y unidos en el credo.
o 3) Santificante  solo propia de los seres humanos, es al que establece un vinculo sobrenatural con el jefazo= Dios o 4) Actual  esa gracia defacto mediante la cual nos salvamos. SAN AGUSTÍN: Reconoce que hay libre albedrio, la importancia fundamental de la gracia para nuestra salvación, reforzando asi la importancia de la libertad separándola del libre albedrio.
Libertad como esa fuerza que tiene el espíritu para optar siempre por el bien, eso es lo que hace que el ser humano sea ser humano y orientarnos hacia nuestro destino sorbenatural.
Dios  Primer ejemplo de amor hacia sus creyentes.
[04/05/16] EDAD MEDIA  CRONOLOGIA FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA s.V d.C. hasta el s.XVIII (dado que el trecento=s.XIV aunque se podría decir que es el final) Escolastica como último movimiento de la Edad Media Sagradas escrituras = LA BIBLIA (1593)  Realizada bajo las supervisiones de Clemente VIII (finales s.XVI) La Vulgatta la escribe inspirado por la divinidad San Geronimo en el s.IV La mayor parte de los escritos de la biblia en hebreo son del s.IX aunque alguno son del s.I a.C.
Siglo III se escriben los 70 de la Biblia ¿Qué es la estética medieval?  producto de una convergencia entre corrientes: 1) ESTOICISMO 2) ECLECTICISMO 3) NEOPLATONISMO Toda la estética clásica se vierte en la medieval (después del eclecticismo o a raíz de) Neoplatonicos Cristianos importantes: - - San Clemente de Alejandría s.II-III Orígenes de Alejandria (El Cristiano) – s.II-III San Basílio de Cesarèa – s.IV San Ambrosio De Milan –s.IV Mario Victorino –S.IV Calcidio –s.IV San Agustín/ Agustín de Hipona –s.V Dionísio Areopagita –s.V/VI Escoto Erígena – s.IX Escolastica (grupo de neoplatónicos): o Santo Tomás de Aquino o Roberto Groseteste Duns Escoto – s.XIV CUATRO LINEAS DE LA ESTETICA MEDIEVAL 1) ESTETICA CUALITATIVA  NEOPLATONICA 2) ESTETICA CUANTITATIVA  ECLECTICA/ TÍPICA/ TRADICIONAL = MATRIZ Y ORIGEN CLÀSICO 3) ESTETICA ALEGORICOSIMBOLICA  TÍPICA MEDIEVAL 4) ESTETICA VINCULADA AL PROBLEMA DE LOS TRASCENDENTALES  ALCANZARÀ SU APOGEO CON LA ESCOLASTICA, ES DECIR QUE SALE A FINALES DEL SIGLO S.XVIII O FINALES DEL PERIODO ESTETICA ALEGORICOSIMBOLICA Belleza trasladada por medio de la creación, sigue presente la tèsis de la PANCALIA (todo el universo es bello), recordad que eso que este Dios padre no es buneo.
Plotino Lo uno como fuente, padre , Dios, Sol (desde su paganismo) FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA En el mundo fenoménico en términos cristianos si hay belleza, pero es una belleza finita, perecedera, pero esta belleza, es reflejo y revelación de esa otra belleza superior y divina, esa belleza de Dios tiene un carácter inefable (de la cual no podemos hablar), esto es, según San Agustín, Escoto Erigena, etc que hay una dimensión inefable en la belleza dado que tiene su origen en Dios, por lo tanto esta belleza tiene una dimensión suprracional, intuitiva y extàtica.
De Dios se predica su omniscencia, es un ente que tiene una potencia y conocimiento infinito, por lo tanto todo lo que crea y hace es solo parcialmente cogniscible por el ser humano, por lo tanto hay mucho de misterio y de hermetismo en ese universo creado por Dios dado que esta creado por un ser trascendente a nosotros, de tal manera que este mundo es objeto de escucha atenta por parte del individuo, prestando atención al mensaje de Dios con el fin de alcanzar la vida eterna naturalmente, por eso la cultura medieval es textual, filológica y hermenéutica dado que el mundo es un texto escrito por Dios que hay que leer adecuadamente, porque el mundo tiene un carácter polifonico, muchas voces y mensajes al unísono, por eso el mundo tiene un carácter METAFORICO.
Así en la edad media se habla de un sentido Literal y de un sentido Figurado, las cosas se han de leer literalmente pero hay que sabe interpretar ese más que representa el sentido figurado que abre la Metáfora y el sentido metaforico. - SI TODO TIENE UN SENTIDO FIGURADO TODO TIENE UNA DIMENSIÓN METAFORICA! TODO TIENE UN SENTIDO LITERARIO Y OTRO FIGURADO = BIBLIA Y SAGRADAS ESCRITURAS SAGRADAS ESCRITURAS= Más importante en la Edad Medieval TRIVIUM = Retorica, Dialetica y Gramatica.  Arte de la palabra, QUADRIVUM = Geometria, aritmética, astronomía y música En la edad Media debido a este carácter d las escrituras el trívium esdeviene más importante.
¿En que consiste el sentido literar en las escrituras?  en el texto, la literaidad de los echos históricos.
Dentro del sentido Figurado hay un Sentido Figurado OBJETIVO y un Sentido Figurado SUBJETIVO: 1) S.F.OBJETIVO: En lo que re refiere a las S.E se refiere a la interpretación de los comentarios que hacen los padres de la iglesia del texto (ex: San Agustín, San Ambrosio).
2) S.F.SUBJETIVO: comentario sorbe el texto sagrado ejemplo de los Apocrifos, o cualquier comentario de algún ente que no fuese padre de la iglesia.
*Padres de la Iglesia: constan de 4 caracteristicas esenciales - La Antigüedad La Santidad  han de ser Santos Ortodoxia Reconocimiento por parte de la Iglesia  cualquier comentario que hace un padre de la iglesia va a misa (sentido figurado objetivo) A les escolásticos se els llamará doctores de la iglesia, dado que no tienen la suficiente antigüedad.
FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA La naturaleza en su caso también tiene sentido Literal y sentido Figurado: - Literal: el echo de ir a por agua al rio (ejemplo) Figurado: cualquier analisi de su conocimiento bien vinculado al cuadrivium formaría parte de su sentido figurado.  Detrás de este se encuentra el carácter del pensamiento medieval.
Edad Media como enciclopedia de comentarios a comentarios de comentarios a comentarios, por eso se puede decir que es una época muy rica en el ambiente d ela Estetica Medieval.
En la Edad Media, ese carácter misterioso d ela creación del mundo es la causa que llegue el principio de AUTORIDAD en este momento, la autoridad de aquellos individuos que habían sido elegidos por dios con una misión determinada por ejemplo la autoridad de San Geronimo (Conexión entre complejidad-misterio-autoridad).
En la Edad Media el análisis que hacia un sabio sobre algún tema era siempre comentando lo que otros doctos(sabios) que estaban caracterizados por esa autoridad habían escrito o comentado, cuando se analizaba un comentario de otro comentarios echos por otros sobre ese mismo objeto era impescindible apoyarse en los mismos que estaban de acuerdo con tu mismo pensamiento.
Erudito: tipo que conoce lo que muchos publican y conocen  PRESTAMO MEDIEVAL En la Edad Media o eran eruditos o no tenían futuro (es decir, tenían que tener conocimientos académicos) Lapidarium = clasificación de las rocas Bestiario= catalogo de seres en el que se describen, se dibujan, y se anotan las características de su ser.
Ambos son guias interpretativas sorbe los seres y animales para interpretar la palabra de Dios en el día a día.
¿Qué diferencia hay enrte símbolo y alegoría?  en el símbolo hay un desplacamiento vertical del significado, en la alegroria hay un desplazamiento horizontal del significado. En el símbolo el individuo se conecta con la especie, en las alegorías se conectan individuos enrte si o especies enrte si.
- Ejemplo del símbolo: la belleza fugaz de este mundo es símbolo de la belleza infinita de este mundo.
Ejemplo de alegoría: la mujer es alegoría de la belleza fugaz y finita del mundo.
(Escoto Erigena, s.IX) Lapidarios y bestiarios se apoyan en la relación que hay entre las cosas.
En la Edad media la belleza reside en la forma, no en la figura. Ahora bien no se trata simplemente de un presencia vulgar de la forma en el cuerpo bello, sino dice Alberto Magno (s.13) de su intenso resplandor  la belleza es el intenso resplandor de la forma en el cuerpo!! En cambio Santo Tomás habla de la CLARIDAD como uno de los principales principios de belleza.
¿Qué es la belleza en el mundo Medieval?  3 componentes: FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA - Harmonia entre las partes (remitente de la estética cuantitativa/clásica) Cierta suavidad del color Gente como San Agustin, Alberto Mago, etc. Añaden la MAGNITUDO, basada como grandeza, mezclada un poco con la belleza y lo sumblime, es decir, como ellos dicen, es la característica que separa lo lindo de lo bello. Esa grandeza puede ser física y espiritual.  Ex: Pantocrator (impone, tanto en altura y dimensión como en religión) Todo lo que hay en el mundo es bello siempre y cuando se juzgue en una medida escatológica, es decir, en si mismas son de belleza imperfecta.
[05/05/16] San Agustín: Estetica Cuantitativa La belleza será una unidad o iguadad en la diversidad y esta belleza quantititiva se halla sorbetodo en los números.
Se basa en la idea de proporción, sin embargo el numero en la edad media no tiene un carácter solo cuantitativo sino qualitativo, y la prueba la hallamos en BOECIO.
- Nos habla del numero par e impar, se refiere al impar por la referencia de la identidad, mientras que el par refleja la multiplicidad, el impar la indivisibilidad mientras que el par la divisibilidad, el impar la simplicidad, el par la composición , el impar la totalidad mientras que el par la variedad, el impar la estabilidad mientras que el par el movimiento, el impar lo masculino mientras el par lo femenino.
BOECIO (s.V/VI)  CONTEMPO DE DIONISIO AEROPAGITA (procedente del aeropago Griego) Toda la estética de la proporción confluye al final en lo que es la idea de la HARMONIA, la cual nos permite conjugar una belleza exterior de la proporción y una interior de carácter espiritual mucho más importante que en el estoicismo y el eclecticismo.
En la edad media se dice que la virtud es una harmonia y el hombre virtuoso y el sabio es un músico, = música muy importante en la e.m pero como concepto muchísimo más amplio que el que actualmente conocemos dado que hay músicas de muchos tipos: - - Celestial  la que emanan los coros angélicos Mundana de la naturakeza y el universo comenzando por los sonidos de las esferas celestes en movimiento (no las oímos pq estmos acostumbrados de nacimiento) Humana Tiene que ver con la música vocal, de uso litúrgico, ejemplo canto gregoriano, de echo San Agustín dice o habla de un conflicto civil por el placer que tiene a través d ela música humana, vocal. Tiene que ver con todos los ritmos caracteristicos de la fisonomía humana, el corazón, las emociones, los sentimientos, etc.
Instrumental tiene carácter manual, no litúrgico.
El instrumento en la meddia en que compte con la voz no permite que la voz llegue claramente, se decía que la música instrumental apelava mas a la parte sensible e instrumental, ocupando así el lugar inferior.
PITAGORAS= Sonido relacionado con las esferas  en todas las culturas se cojen referencias de lo clásico.
Bella expresión- bello movimiento= Belleza sensible FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA El hombre virtuoso, buen cristiano, cuando se expresa mediante acciones, ademanes, etc, genera una belleza sensible.
De una belleza espiritual a una sensible a una ____ Gracia categoría estética= gracia que tiene que ver con la belleza sensible - Un hombre santo en sus ademanes trasluce que es santo EJEMPLO: Egipto, juicio de Anubis de las almas, balanza (mirar ejemplo en dioses de Egipto) con el echo de Dios escogiendo el destino de los critianos si se salvan o no.
*Leer las confesiones de San Agustín!!!!  Teologo del amor a Dios (I think) Teoria de Falsación (Carl Propper) : una teoría es ___, cuando en si misma es capaz de ser negada por otra que sea mejor explicada  carácter relativo de la verdad científica, sigue siendo axiomática.
Fisica: multiples planos de realidad = MULTIVERSOS  no choca frontalmenete con la experiencia cuotidiana del existir, es decir, en nuestra cultura tenemos una determinada y particular concepción d ela verdad que nunca es la verdad, clave lo que hicieron Descartes o Kant, claves del pensamiento critico = ponerlo todo patas arriba! MODULATIO  modular, modulación, modulo.
ESTETICA CUALITATIVA Tambien se le llama “metafísica de la luz”, su origen es ni más ni menos que PLATÓN y su “Mito de la Caverna”.
- Sol  Idea del Bien Día Mundo Ideas = Lo inteligible Objetos Ideas En Plotino seria distinguido como: - Sol DIOS (lo Uno) Dia Mundo inteligible Objetos Arquetipos En cambio, según el cristianismo nos acojemos a la Santisima Trinidad, es decir, la fuente de todo que es DIOS: - Sol  Padre Día Hijo Objetos  Espiritu Santo PENTECOSTÉS - Espitiru Santo que baja y guía a los apóstoles a través de la lengua, la vida y la voluntad a que continuasen promulgando la palabra de Dios.
Espiritu santo con faceta de Alma del mundo, simbolizando las ideas divinas.
[5/5/16] (FALTA PEDIR ROCIO/MARIA/QUIEN SEA) FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA ESTETICA METAFÍSICA [13/5/16] ENS, RES, ALIQUID, UNUM, VERUM, BONUM, PULCRUM= Un ente es un ENTE/COSA/ALGO/UNO/VERDADERO/BUENO/BELLO Estetica medieval vinculada a los trascendentales  unum/verum/bonum Se habla de trascendentales cuando se habla de las propiedades del ente o cosa en cuanto que ente, es decir, el ente en su máximo grado de abstracción.
Hablar en clave trascendental implica evitar la TALIDAD, es decir, cuando hablamos de los trascendentales no hablamos de tal ente o de tal otro, sino del ente en su máximo nivel de generbilidad, esto es, hablar de los trascendentales no implica entrar en diferencias entre diferentes grupos de entes ejemplo entes racionales vs. Entes animales, por tanto, los trascendentales implican reflexionar sobre modos diferentes de presentarse el ente.
¿Qué impresión os està dando esto que damos ahora/sobre que hablamos?  Hablamos de todo, el filosofo medieval habla del ente en su mayor grado de extensión, habla de cualquier ente.  Parte del pensamiento Aristotélico y se desarrolla en la época medieval no solo en la escolástica (escolástica como pensamiento aristotélico hipertrofiado en lo que seria el pensamiento cristiano) Se dice que los trascendentales actúan a través de la convertibilidad, es decir, hablan del ente desde diferentes puntos de vista  Un ente es un ente, un ente es una cosa, un ente es un uno.
Cuando un ente es pesnado desde el punt d vista de nuestro intelecto y es conforme con él y adecuado a él seria ALGO VERDADERO (VERUM)! Cuando un ente es ensado desd nuetra voluntad y es conforme con ella sería BUENO (BONUM)! Responder función  centrarse en un centro = SER HUMANO Lo bueno como aquello conforme con la voluntad humana, todo converge en el hombre dado que es la mas querida de las criaturas de Dios, la única a la cual Dios le ha insuflado el aliento divino  hombre echo a semejanza de la imagen de Dios.
ALIQUID  Trascendental que supone pensar el ente en términos relativos a un conjunto = UNUM (lo uno/una cosa/ algo) PULCRUM  Edad Media = se explicarà o bien en reación con el UNUM o bien en reación con el VERUM o bien en relación con el BONUM.
“La belleza es el esplendor de los 3 trascedentales conjuntamente” – MARITAIN (s.XX) TRIADA TRASCENDENTAL: - UNUM VERUM BONUM FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA Sagradas Escrituras: - NUMERUS MESURA PONDUS Triada ___: - MODUS SPECIES ORDO (St.Agustin/Alberto Magno) Triada___: - OPERATIO VIRTUS RATIO(Alberto Magno) Modalidades de presentar el ente = TRIADAS  Manifestaciones diferentes de una misma realidad Nombre como etiqueta que identifica única y solamente la sustancia del ente.
¿Són iteligibles las esencias?  SI = Podemos comprendender YOIDAD= Cumulo de experiencias vitaels que te caracterizan, esta yoidad es ininteligible, es decir, hay algo que hace que yo sea yo pero ese algo es ininteligible, que no conocemos.
Es tanto el poder del Padre que no es posible concebrilo a través de la razón, de echo en la edad media las 2 facultades mas importantes són la ratio y la inteligentia, la ratio es lo que entendemos por inteligencia, en cambio la inteligentia es una facultad superior a la ratio que nos da acceso a las verdades sobrenaturales e irracionales.
¿Puedo estar en algún momento e contacto inmediato con Dios?  Sí, cuando estamos en un estado de extasis. = RATIO because is irrational Modo concreto en que una persona es ser humano  MENSURA  forma parte de la sustancia.
[19/05/16] Conexión del pulcrum (belleza) con el bonum  ALEJANDRO DE HALES Conexión del p con el verum TOMAS DE AQUINO Conexión del p con el unum ALEJANDRO DE HALES En el cristianismo hay también una jerarquía de medios y fines, hablar de lo bueno y de la bondad significa que detrás hay una jerarquía de bienes (SAME AS ARISTOTIL), de tal manera que hay unos bienes más importantes que otros.
El bien de la Salvación al ser un bien último se considera bien FINAL dado que es el ultimo “step” del cirstianismo.
FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA Cuando es un bien en sí mismo, un bien final se consideraría HONESTUM, el bien final se manifesta como DECENS  Cuando una persona buena ha de manifestarse si o si como buena es el HONESTUM, esa manifestación es el DECENS que deriva en el DECORUM.
Como se manifiesta algo útil = como algo APTO ALBERTO MAGNO (Operatio/virtus/ratio) Cuando define la Belleza, define lo bello como un verdadero bien  conexión verum-bonumpulchrum  LO BELLO SERA AQUELLO QUE SE MANIFIESTA PRFECTA Y CLARAMENTE COMO TAL A NUESTRO INTELECTO (terreno del Verum) Entre lo bueno y lo verdadero, el peso es mas importante en lo bello.
TOMAS DE AQUINO (Escolastica. S.XIII) Dios  es ser, es bondad, es belleza = PRESENTACIÓN DE DIOS EN LA E.M Se manifiesta como luz y harmonia del y en el mundo.
En la medida en que Dios es así y nosotros somos sus criaturas todos los entes responden a un unum, verum y bonum.
La diferencia del verum y el bonum, es que con el verum nos concentramos en la forma intelecual del ente y con el bonum nos concentramos en la finalidad.
¿Qué diferencia verum de pulchrum?  lo bello será el placer que acompaña la aprensión cognitiva del ente = PLACER INTELECTUAL ¿Qué és para St.Tomas la Belleza? - “Es la percepción, mediada por los sentidos, de carácter cognitivo intelectual, que, aunque es desinteresada, nos produce un cierto placer.” * *Conexión con la estética de KANT 3 PILARES DE LA BELLEZA SEGÚN TOMAS DE AQUINO: 1) PROPORTIO SIVE CONSONANTIA (proportion as consonant between the parts of a being)  entre sensación y sentido 2) INTEGRITAS SIVE PEREFECTIO  se necesita que ese ente se nos presente de modo integro, percepción de integridad entendida como perfección, esa proporción ha de ser modélica aproximándose a la idea que esta situada en la mente de Dios, es decir, el modelo.
3) CLARITAS SIVE GLORIA: a. Gloria celestial b. Gloria de la virtud terrenal c. Luz de la Razón (“Lumen rationis”)  proporcionado de una manera especialísima manifestado fácilmente a nuestro intelecto proporcionándonos placer, un placer especifico que es la belleza.
SIMPLEX APPENHENSIO  Toma de contacto, comprensión y entendimiento simple del objeto Para la belleza se requiere otra actividad = VISIO  FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA TEMA4: RENACIMIENTO ARTE ANTICUO  Classico (Greco latino) ARTE VECCIA Edad Media ARTE MODERNO  Arte Renacentista Uno de los principales principios en el Renacimiento era el PRINCIPIO DE ANTIGÜEDAD, idea que estaba también ligada a la Edad Media.  para que tocarlo si ha funcionado tan bien durante tantos siglos = si funciona bien es que es verdadero y valido.
El arte del renacimiento supone una revolución y un cambio de paradigma.
¿Arq: hombres del renacimiento tenían vestigios de la arqui romana?  VITRUVIO Tenian modelos de arte y reflexiones teóricas en arquitectura y escultura.
PAUSANIAS Iba tomando notas sobre lo que descubria en sus viajes en grecia, pero más allà de la descripción icnográfica de pinturas no había reflexión sobre la pintura teóricamente.
La legitimación de la pintura renacentisat tendrá que venir por otra via = VIA CIENTIFICA 1453 CAIDA DE CONSTANTINOBLE = Sabios huyen a Italia.
PLEZÓN: Contacta en Florencia con Marsiño Ficcino y ambos tradujeron textos de platón.
LIBROS DE ARISTOTELES PERDIDOS SOBRE LA ETICA, LA RETORICA, LA POETICA Y LA HSTORIA NATURAL (Biologia/anatomía).
Estos Estudia Humanitatis se caracterizan por su trabajo de carácter filolosofico  enfoque dominante es el neoplatónico.
El arte en ualquiera de sus manifestaciones funcionaba como algo educativo, trabajando construyendo y divulgando valores.
QUATTROCENTO ALBERTI “De Rea Aedificatoria” Principios de: Necesitas, Commoditas, Voluptas Como entiende el la Voluptas, para ello ha d relacionarse con la CONCINITAS (Concinidad) = Representa la harmonia de las harmonias, es decir, la relación que hay entre las partes que si añadimos, sustraemos o modificamos una de ellas, el resultado será peor. = HARMONIA PERFECTA Esta Concinidad rige para Alberti la Pulcritud, el Ornamento i la Variedad, de este ultimo hablan muchos como Ucello o LEONARDO.
Leonardo aconseja al pintor que explore, que no solo se cenrte en una correcta composición geométrica y matemática de la obra que realiza, sino qu salga y mire para conseguir la variedad, primero porque causa placer.
Naturaleza: 1) NATURANS 2) NATURATA FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA Representar la naturaleza sobre cosas que no se ven en ella. Relaciones representadas en términos geométricos y con base aritmética  NATURA NATURANS Representacion de la naturaleza en función a los objetos que la representan  NATURA NATURATA Mismas relaciones q existen en ,a naturaleza = abal de la antigüedad La naturaleza surje a partir d unos principios, el arte clásico los recoje para hacer ese arte Reduccion de la belleza a la pobjetividad racional de la naturaleza Si no representa la naturaleza como realmente es a nuestra inteligencia CRITICA DE MºANGEL A LA ANTROPOMETRIA CIENTIFICA DEL QUATROCCENTO Proporciones humanas Alberti lo solucionaba saliendo a la realidad con regla y compás midiendo para hallar unas proporciones que caracterizaban un genero concreto.
DÜRERO: Alberti tarea ingente, tanto que e imposible llevarla a cabo. “El ojo del experto funciona de un modo diferente, de un vistazo se dan cuenta si una representación o ente cumple con el cánon que le resulta aplicable”  frente a la mirada de Alberti una mirad más sintetica como la de Durero.
Hay mas cosas que no son suceptibles___  Durero piensa en lo siguiente: geometra humana y divina, la divina relaciona las dieas de dios mediante las que crea el mundo de esta misma el ser humano solo conoce una infima parte, es decir, geometría humana.
No es de extrañar que Durero, Paccioli, este ultimo tiene un libro con anxos dentro de los cuales se encuentran dibujos de solidos geométricos de miguel angel que responden a una geometría no regular  solidos de cuerpos geométricos que si no tienes prodigiosa visión espacial no entiendes su desarrollo de lo complejas que son, mediante al cuales se explica la strutura geométrica de la reladidad o eso intentan.
MIGUEL ANGEL BUONAROTTI  Hace una crítica a lo grande, dice que cuando la figura se imprime movimiento el cánon se desmorona = ORIGEN DEL USO DEL CONTRAPOSTTO Si una figura esta diseñada para ser vista desde abajo no tendrá las mismas proporcioens que si esta vista desde el frente.
CINCUECENTTO Con el quatroccento muere la pintura y se sustituye por otro proyecto, podríamos decir que el quatro seria hacer visible lo invisible, en este caso lo invisible es esa estructura interna matemático germerica d al realidad q solo es visible para el ojo de la inteligencia.
Hacer existente lo inexistente  Cincueccento = Importancia de la FICCIÓN (doble afección) Plano bidimensional representando las 3 dimensiones = trampantojo 4to representar el espacio__ 5to representar la historia humana, la cultura frente la naturaleza del 4to, por tanto es un momento en el que el arte comienza a tomar conciencia de que participa activamente en la construcción d evalores, los valores d ela sociedad y siendo consciente de esa función el arte s FONAMENTS DE LA HISTORIA DE LA ESTETICA eexpone y llega un momento en el cual se revela y exponiéndose se acaba imponiendo, esta imposición como manifestación de lo que el arte es es lo que conocemos como MANIERISMO.
La clave para la verosimiitud es conquistar la superficie de los objetos  conquistar la materia en su pura dimensión fenoménica.
CARNACIONES: cincueccento es la época de las grandes representaciones  necesita conquistar la materia en su acepción más fenoménica, conqusita de la epidermis de la realidad.
“Renacimiento coo ventada que se abre a la realidad, 4to ventana aun cosntruyendose, 5to ventana abierta de par en par, pero a medida que avanza se cierra pero el cristal sigue mostrando la realidad, pero con el tiempo se va opacando transformándose en un espejo, es decir, representa a sí mismo” Materia como algo fugaz y variable = Leonardo y el objeo desprendiendo masas infinitas y cambiantes  cincueccento y su valor por el inacabado/ esbozo, valor de la faccilitá y el virtuosismo del artista.
Conciencia del individuo que emprende a sabiendas algo que no levara al éxito  SPREZZATURA ( Equivalente a ser gilipollas en actitud) ...

Tags: