02. Patología peritoneal y mesentérica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 4º curso
Asignatura Aparato digestivo
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 05/10/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

usuario: albamorant TEMA 2: PATOLOGIA PERITONEAL Y MESENTÉRICA EL PERITONEO El peritoneo consta de una sola hoja de epitelio escamoso simple de origen mesodérmico denominado mesotelio que se apoya sobre un estroma delgado de tejido conjuntivo.
Está formado por dos hojas: • Hoja parietal: está en contacto por un lado con la cara interna de la pared abdominal • Hoja visceral: en contacto con la cara externa de los órganos Su superficie se extiende desde 1 a 1,7 m2. Delimita una cavidad cerrada en el hombre. En la mujer es una cavidad abierta, a través de las trompas de Falopio.
Consta de dos regiones principales que se comunican entre sí a través del agujero epiplóico: 1. Cavidad peritoneal mayor (rosa): recubre el hígado, estómago, todo el intestino delgado llegando a la zona del recto, por encima de la vejiga.
2. Transcavidad de los epiplones (azul) El peritoneo tiene prolongaciones. Cualquiera que vaya desde la pared abdominal hacia órganos se llaman ligamentos. Si el peritoneo une dos órganos se le llama epiplón. Dos remarcables: • Epiplón mayor: va de estómago a colon transverso • Epiplón menor: va del estómago al hígado Si la va de un vaso a un órgano se le llama a todo este trayecto meso. A este sufijo se le añade el órgano de destino: mesocolon por ejemplo.
Si los pliegues de peritoneo unen la pared posterior de un órgano a la pared abdominal posterior se llamarán fascias.
Por ejemplo, la fascia de Cole, que va de la cara lateroposterior del abdomen hacia el colon.
usuario: albamorant FISIOLOGIA DEL PERITONEO El peritoneo no es solo una estructura que recubre la pared abdominal, también tiene otras funciones: • Control del líquido que sale y entra (membrana semipermeable bidireccional) • Facilita la migración de las células inflamatorias de la microcirculación hacia la cavidad peritoneal • Propicia el secuestro y eliminación de bacterias La cavidad peritoneal siempre tiene líquido seroso estéril, en poca cantidad. Si se observa en alguna técnica de imagen significa que hay más de 100 ml. Este líquido se absorbe y se produce en la misma cavidad. Pueden aumentar sus niveles en situaciones patológicas como cirrosis, Sd. nefrótico y carcinomatosis.
A continuación veremos una serie de patologías peritoneales.
ASCITIS Es la acumulación patológica de líquido dentro de la cavidad peritoneal. Las causas son diversas: • • • • Hipertensión portal Cardíacas Neoplasias Etc La ascitis significa que la cavidad abdominal no absorbe el líquido, y puede ser: • Por problema de presiones: hipertensión portal • Por problema de la membrana: neoplasias A la exploración física evidenciamos un abdomenl distendido, tenso y con matidez en zonas declive.
Para el estudio de la ascitis se realiza la parecentesis, el método más rápido y rentable para saber la causa. Se extrae el líquido de la parte izquierda del abdomen, porque ahí se localiza el sigma que es móvil. En la parte derecha está el colon por lo que es más fijo, de forma que al pinchar no se moverá y podríamos perforarlo.
La ascitis quilosa es una colección de quilo en la cavidad peritoneal causada por obstrucción de los conductos linfáticos (neoplasias malignas), salida directa de quilo por fístula linfoperitoneal o exudación de quilo por las paredes de los megalinfáticos retroperitoneales.
PERITONITIS Inflamación del peritoneo y de la cavidad peritoneal, que suele obedecer a una infección local o general. La peritonitis primaria es consecuencia de una infección de bacterias, clamidias, hongos o micobacterias en ausencia de perforación del tubo digestivo, característica de la peritonitis secundaria. Si se perfora algún órgano el líquido que observaremos cambiará según lo que contenga éste.
usuario: albamorant NEOPLASIAS MALIGNAS Pueden ser: • Primarias: las más conocidas son el mesotelioma maligno y el pseudomixoma peritoneal • Secundarias: originadas en otros órganos que por continuidad se afectan. Carcinomatosis peritoneal Mesotelioma peritoneal Tumor maligno raro que se origina de las células mesotelilales del peritoneo.
Suele aparecer entre los 55-65 años y predomina en el sexo masculino. Se asocia a la exposición del asbesto, por lo que se asocia a patología en: • Pleural (67%) • Peritoneo (30-40%) • Pericardio (2,5%) Existen dos tipos de mesotelioma: • Húmedo: por su gran cantidad de líquido abdominal (ascitis), junto con un engrosamiento del peritoneo. La ascitis produce una acumulación de fibrina y reacción inflamatoria, por lo que macroscópicamente hay un cambio de coloración.
• Seco: múltiples nódulos múltiples por el abdomen. Casi nada de líquido.
Pseudomixoma peritoneal Enfermedad rara que se caracteriza por la ocupación de la cavidad abdominal por grandes colecciones de contenido mucinoso y además ascitis, que envuelve la superficie peritoneal y omento, secundarios a la ruptura o metástasis de un tumor primario.
Es un tumor maligno bien diferenciado o de malignidad límite. El apéndice y el ovario son su localización. Se presenta comúnmente en mujeres (3:1). El diagnóstico suele ser por TC o laparoscopia.
El tratamiento es quirúrgico y debe ser riguroso, de forma que debemos de revisar toda la cavidad abdominal. Además quimioterapia adyuvante intraperitoneal y sistémica para reducir la cantidad de células malignas.
Carcinomatosis peritoneal Son las metástasis ocasionadas de órganos intraabdominales como son el estómago, colon, ovario, páncreas, vía biliar, útero, etc… dadas por diseminación directa, siembra peritoneal, extensión linfática o diseminación embólica hematógena.
De acuerdo al tamaño pueden desplazar órganos adyacentes y ocasionar obstrucción.
La ecografía tiene sensibilidad baja (69%). En cambio, el TC y la RMN tienen una sensibilidad alta (> 92%). Muchas veces, en el momento de su diagnóstico su pronóstico es malo, por su avanzado estadio.
usuario: albamorant MESENTERIO Y EPIPLON Los epiplones mayor y menor son pliegues peritoneales complejos que se reflejan desde el estómago hacia el hígado, bazo, colédoco, páncreas y diafragma.
Enfermedades epiplóicas más relevantes: • Quistes epiploicos • Torsión: el epiplón se tuerce sobre su eje y se vuelve isquémico. Tu tratamiento es la analgesia, no requiere cirugía.
• Infarto epiploico Veremos varios tipos de patologías tumorales del mesenterio.
LIPOMA MESENTÉRICO Aparece en edad adulta, > 40 años. Forma de presentación: • • • • Masa abdominal Dolor Distensión Obstrucción intestinal Hallazgos: - Ecografía abdominal: masa hipoecoica con ecos en su interior - TC: masa homogénea, encapsulada y de densidad grasa Su diagnóstico por tanto se realiza a través de la ecografía esencialmente.
FIBROSARCOMA MESENTÉRICO Son los tumores mesentéricos malignos compuestos por fibroblastos o miofibroblastos uniformes, citológicamente malignos. Por tanto, su origen es muscular. En la mayoría de los casos se da en mesenterio de intestino delgado. Este mesenterio es mucho mayor que el del colon, por lo que tiene más probabilidad de aparición.
La sintomatología se relaciona con el grado de obstrucción intestinal. Su tratamiento es quirúrgico, radical con márgenes amplios. Es muy recurrente este tumor, el 50% de los pacientes vuelve a recurrir y muchas veces con metástasis a distancia.
Es de crecimiento rápido por su alta irrigación, por lo que puede llegar a tener un tamaño considerable.
TUMOR DESMOIDE Es un fibroma mesentérico raro y localmente agresivo. No es maligno, pero de comportamiento maligno por su agresividad. Es una masa no encapsulada resultado de la proliferación benigna de tejido fibroso. Puede ser localizado en varias zonas.
Suele infiltrar el músculo y es mayor de 3cm. Su pronóstico es malo (< 1 año).
usuario: albamorant Es difícil de distinguir por estudio de imágenes con carcinomatosis, linfoma, etc. Hallazgos en TC y RMN: - Engrosamiento irregular y nodular de las superfícies peritoneales, omento y pared del tubo digestivo - Ascitis - Captación heterogénea del contraste - Son raras las áreas de calcificación LINFOMA MESENTÉRICO Generalmente se originan de un tumor primario gastrointestinal, ovárico o retroperitoneal. La mayoría de casos el tipo de linfoma difuso es de linfocitos B. En adultos suele ser de células grandes y en pediátricos de Burkitt.
Las manifestaciones clínicas son inespecíficas, debido a su localización intraabdominal y frecuentemente secundarias a la invasión o compresión de los órganos adyacentes.
Mediante TC y RMN suelen mostrar una tumoración solitaria casi siempre voluminosa. Su diagnóstico es mediante biopsia y su tratamiento es quimioterápico.
PANICULITIS MESENTÉRICA También definida como mesenteritis retráctil, lipoagranuloma del mesenterio, lipodistrofia aislada o mesenteritis xantogranulomatosa.
Básicamente es la inflamación del mesenterio, pero hay personas que se les inflama tanto que les duele a los 15 min post ingesta, de forma que pierden peso.
Es más frecuente en varones (3:1) y se presenta mayormente en > 50 años. Su etiología no es conocida: trauma, fármacos, autoinmune, infección, vascular… idiopática.
Clínica variable, desde asintomática hasta: - Pérdida de peso Náuseas Fiebre Malestar general Masa abdominal (50%) La lesión se autolimita o bien progresa hasta una fibrosis. Hay tres tipos de paniculitis: • Tipo I: inflamación y engrosamiento difuso del mesenterio desde la raíz a los bordes • Tipo II: masa nodular aislada • Tipo III: múltiples nódulos Su tratamiento no es específico porque no se conoce su etiología. Dependiendo de la sintomatología se trata. Hay casos de respuesta a esteroides, ATB, radioterapia, ciclofosfamida.
usuario: albamorant FIBROSIS RETROPERITONEAL Enfermedad rara de causa desconocida. Es una inflamación crónica e inespecífica del retroperitoneo, la cual puede atrapar y obstruir estructuras que allí se encuentran, particularmente los uréteres.
Puede ser: • Primaria (idiopática) • Secundaria: puede deberse a fármacos, malignidad, infecciones, etc… Es más frecuente en varones (3:1) sobre todo entre 40-60 años. El tratamiento inicial es con esteroides y si está avanzada quimioterapia.
...