Tema 10.2 - Reproductor - Funcion testicular (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 0

Vista previa del texto

TEMA 10 – REPRODUCCIÓN 1. FUNCIÓN TESTICULAR ANATOMÍA FUNCIONAL DEL TESTÍCULO Funciones testiculares: - Gametogénesis espermatogénesis Endocrinas → Actividades realizadas en compartimentos testiculares diferenciados: - - Espacio intersticial → hay células endocrinas, sonde se producen esteroides sexuales: testosterona.
Túbulos seminíferos → gametogénesis.
Espacio intersticial: - Compartimento vascular → Nutrición testicular Y Transporte hormonal Células intersticiales o de Leydig → Células endocrinas productoras de andrógenos.
Túbulos seminíferos → forman una membrana basal y unas uniones estrechas que hacen que un tubo seminífero sea una zona aislada del resto del organismo, sobre todo inmunológicamente. Porque los espermatozoides no salen hasta la edad adulta, y por tanto si los reconociera el sistema inmunológico, éste se encargaría de eliminarlos. Si esto pasara, se matarían los espermatozoides y el individuo seria estéril.
- Membrana basal → Células mioides contráctiles Epitelio → Células de Sertoli. Se unen mediante uniones basales → Barrera de permeabilidad del túbulo.
Compartimentos tubulares → Basal y Adluminal (aislado inmunológicamente del resto del organismo) Células germinales → espermatogonias (compartimento basal), espermatocitos primarios (compartimento basal) y otros estadios (compartimento adluminal).
ESPERMATOGÉNESIS Es un proceso de formación de los gametos sexuales masculinos. Consta de dos procesos básicos: 1. Espermatocitogénesis → Dotar al gameto de un número haploide de cromosomas. Proceso de proliferación celular que produce un gameto con una dotación n de cromosomas. Genera diversidad genética.
En la espermatogénesis hay procesos de mitosis → Aumento del número de células. Sin variación en número de cromosomas. El número de mitosis especie específico → por ejemplo, en la rata: 6 (64 espermatogonias por CGP).
Tres tipos de espermatogonias: - A0 – Antes de la mitosis A – Resultantes de las tres primeras mitosis B – Resultantes de las tres últimas mitosis Características de les espermatocitogénesis: - - - Mantenimiento de la población de espermatogonias: una célula generada en la mitosis deja de dividirse, entra en fase de reposo y regresa a un estado de espermatogonia A0.
Generación de espermatocitos primarios → Últimas células resultantes del proceso de mitosis. Dotación cromosómica diploide. Profase de la meiosis.
Proceso realizado en el compartimento basal del túbulo seminífero.
En la edad adulta, las células vuelven al estado de células primordiales, como si fuese una célula madre. En un macho siempre va a haber un reservorio de espermatogonias. Luego inician meiosis.
Proceso de reducción cromosómica: - Compartimento adluminal Migración de gametocitos por el interior de las células de Sertoli.
Esta capacidad se mantiene toda la vida del individuo.
Todo este proceso se produce en las células de Sertoli. Cuando llegan a la madurez, se sueltan a la luz del tubo seminífero: 2. Espermiogénesis → Proceso de diferenciación morfológica del gameto. Producida dentro de las células de Sertoli. Se produce en paralelo al proceso anterior.
a. Procesos de división: i. División nuclear completa ii. División citoplasmática incompleta iii. Células unidas por puentes citoplasmáticos b. Empaquetamiento e inactivación del DNA: dependiente de la síntesis de protaminas c. Adquisición de la morfología del espermatozoide d. Espermiación → Liberación del espermatozoide a la luz del túbulo seminífero Visión general de la espermatogénesis: Control de la Espermatogénesis: - Duración constante especie-específica Control endocrino dependiente del eje hipotálamo – pituitario – testicular.
Asociado a las capacidades metabólicas de las células de Leydig y de Sertoli En general, los procesos de control: o No influyen en la duración de la espermatogénesis o No afectan al número de células que entran en diferenciación o No afectan a las fases de proliferación (espermatocitos primarios) o Limitan las fases de meiosis y espermiogénesis actuando sobre las células de Sertoli.
Este proceso es continuo a lo largo del tubo seminífero. Cada día se producen millones de espermatozoides.
- Control endocrino: Eje hipotálamo-pituitario-testicular Asociado a las capacidades metabólicas de las células de Leydig y de Sertoli Actividad de las células de Leydig: - Síntesis de hormonas esteroideas → Síntesis de andrógenos Secreción a sangre y al medio testicular (túbulos seminíferos) Actividad de las células de Sertoly: - Sin enzimas para la síntesis de andrógenos Enzimas para la conversión de esteroides Captación y transformación de andrógenos de las células de Leydig Síntesis de Proteína Ligadora de Andrógenos (PLA, ABP) Síntesis y secreción de inhibina Control hipotalámico-hipofisario: - - En individuos hipofisectomizados, sin espermatogénesis Control por gonadotropinas hipofisarias a. LH (ICSH - Hormona estimulante de las células intersticiales) b. FSH Control hipotalámico → GnRH Acciones biológicas de la LH - Tejido diana → Células de Leydig Estimulación de la síntesis de andrógenos Acciones biológicas de la FSH - Tejido diana → Células de Sertoli Efectos: Mantenimiento de la funcionalidad y desarrollo de las células de Sertoli, aumento de la síntesis de PLA y de la secreción (líquido que llena el túbulo seminífero) y Síntesis de la proteína Inhibina.
Control del eje hipotálamo – hipofisario – testicular: - - Feed-backs largos de origen testicular: a. Inhibina → Inhibe la secreción de FSH b. Andrógenos en sangre → Inhiben la secreción de LH y GnRH Factores ambientales: a. Mecanismos nerviosos b. Modulan la sensibilidad hipotalámica a los mecanismos de feed-back: Fotoperiodo (las hembras solo se reproducen en ciertas etapas del año y los machos se adaptan), Feromonas y Contacto social.
El hipotálamo produce GnRh, que va a la adenohipofisis que produce LH i FSH.
- - FSH → células de Sertoli, que las mantiene funcionales y permite que se produzca la espermatogénesis. Producen inhibina, que va a la pituitaria para hacer FB-.
LH → actúa sobre el espacio intersticial a las células de Leydig, para que sinteticen testosterona, que va a las células de Sertoli. Esta hormona también para a sangre para ir a generar caracteres secundarios y estructuras accesorias.
ALMACENAMIENTO DE ESPERMATOZOIDES - - Transporte a la rete testis y al epidídimo. Se almacenan en el epidídimo.
Almacenamiento epididimario → Proceso de maduración. Pero si el macho no eyacula, los espermatozoides envejecen (senectud) y morirán.
a. Adquisición de motilidad → Adquieren capacidad motora (no se mueven para reservar energía).
Actividad metabólica basal anaeróbica. En ambientes aeróbicos: activación del metabolismo y puesta en marcha de la actividad motora b. Adquisición de capacidad fecundante.
Transporte hasta el conducto deferente → Se produce durante la eyaculación. Actividad motora de musculatura lisa de la pared del epidídimo. Control simpático (reflejo de eyaculación).
ENVEJECIMIENTO Y ELIMINACIÓN DE ESPERMATOZOIDES Tiempo prolongado sin eyaculación → Senectud de los espermatozoides: - Pérdida de la capacidad fecundante Pérdida de la capacidad motora Descenso general de la calidad del semen Vías de eliminación: - Empuje pasivo al conducto deferente y eliminación con la orina Reabsorción por el epitelio epididimario Fagocitosis por macrófagos epididimarios SÍNTESIS - - - - El testículo tiene una doble función: formación de gametos (espermatogénesis) y endocrina (secreción de andrógenos).
Estas funciones se realizan en compartimentos histológicamente y funcionalmente separados (espacio intersticial y túbulos seminíferos).
La espermatogénesis es la formación de gametos masculinos y consta de dos procesos: a. Espermatocitogénesis (generación de células con una dotación haploide de cromosomas mediante procesos combinados de mitosis y meiosis) b. Espermiogénesis (proceso de diferenciación morfológica del gameto) La espermatogénesis se produce en los túbulos seminíferos. Es un proceso ordenado temporal y espacialmente, de duración especie-específica constante, se produce continuamente y es independiente de mecanismos de control externos.
La función testicular depende de la presencia de andrógenos (células de Leydig) y está bajo el control de hormonas hipotalámicas (GnRH) e hipofisarias (LH y FSH) actuando mediante mecanismos de feed-back - Eje hipotálamo – hipofisario – testicular.
Los espermatozoides se almacenan y maduran en el epidídimo hasta el momento de la eyaculación. Si no hay eyaculación envejecen y se eliminan.
...