TEMA 10: FAMILIA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2017
Páginas 17
Fecha de subida 14/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 10 1.- FAMILIA: CONCEPTO La familia es el grupo social organizado formado por diversas personas que están unidas entre sí ya por los vínculos de parentesco y/o a la vez por existir entre ellas una situación de convivencia institucionalizada y que es tomada en consideración por el Ordenamiento jurídico a los efectos de establecer las reglas relativas a la subsistencia y a las relaciones personalísimas entre los miembros que la componen.
Artículo 231-1 CCC: La heterogeneidad del hecho familiar: 1. La familia goza de la protección jurídica determinada por la ley, que ampara sin discriminación las relaciones familiares derivadas del matrimonio o de la convivencia estable en pareja y las familias formadas por un progenitor solo con sus descendientes.
2. Se reconocen como miembros de la familia, con los efectos que legalmente se determinen, los hijos de cada uno de los progenitores que convivan en el mismo núcleo familiar, como consecuencia de la formación de familias reconstituidas. Este reconocimiento no altera los vínculos con el otro progenitor.
Datos que determinan la existencia de la familia al efecto de su identificación jurídica: A) El parentesco entre las personas, los parientes siempre tienen en el ordenamiento jurídico vigente la consideración de familia.
B) La convivencia institucionalizada: expresión que abarca las uniones que existen entre las personas porque están casadas o porque constituyen una unión estable no matrimonial. Los miembros de las parejas matrimoniales no tienen la condición de parientes sino de familiares.El núcleo a partir del cual se establece la familia se caracteriza por haberse institucionalizado sobre la base de una relación afectiva de proyecto de vida en común entre dos personas, de igual o diferente sexo.
Según el número de personas que forman parte de la familia, conforme a los criterios indicados, podemos hablar de tipos de familia: A) Familia nuclear: formada exclusivamente por los miembros de una unión y en caso de que haya descendencia , por los hijos comunes o los miembros de una unión y los hijos de cada uno de ellos que conviven con los miembros de la unión (ya sean hijos por naturaleza, ya sean adoptivos). Recibe el nombre de familia reconstituida aquella compuesta de los progenitores, los hijos de cada uno de ellos no comunes y los hijos comunes de la actual unión. Familia monoparental en la que se comprende el grupo de personas compuesto por uno sólo de los progenitores y los hijos (casos de divorcio, separación, ruptura de la unión, o cuando el núcleo se ha constituido por uno sólo de los padres) B) Familia extensa: abarca además de la familia nuclear a todas aquellas personas unidas por el vínculo de parentesco con uno de los miembros a partir de la que se constituye la nuclear (abuelos, tíos) EL PARENTESCO Concepto: Es la cualidad personal recíprocamente atribuida a varias personas entre sí por descender la una de la otra o por tener un ascendiente común.
Tipos: - Parentesco por consanguinidad: se predica entre personas ligadas por relaciones biológicas o genéticas.
- Parentesco por afinidad: entre los parientes consanguíneos de uno de los cónyuges respecto del otro cónyuge (suegros, cuñados,..) - Parentesco legal: la norma lo crea , ficticiamente (a imitación del consanguíneo) y se da en la adopción.
La proximidad en el parentesco se tiene en cuenta a efectos de atribuir ciertos derechos y obligaciones entre personas :alimentos, derechos sucesorios..Se determina por el número de generaciones cada generación forma un grado y cada serie de grados forma una línea de parentesco.
LÍNEAS (Art. 441-3 CCC): distintas divisiones dentro de la misma clase de parientes. La línea puede ser directa: personas que descienden las unas de las otras.
- descendiente si une progenitor con sus descendientes - ascendiente si une a personas con aquellas de las que descienden.
LINEA DIRECTA Computo de grados: En línea directa cada generación es un grado descontando el progenitor: el hijo dista un grado del padre, entre abuelo y nieto existen 2º grados, … LINEA COLATERAL Línea Colateral: es aquella línea que une personas que aunque no descienden las unas de las otras provienen de un tronco común: hermanos por ejemplo - Hermanos vínculo doble: tienen los mismos padres - Hermanos de vínculo sencillo: sólo tienen un padre común , si es el padre (consanguíneos) y los de madre (uterinos).
Cómputo de grados en línea colateral deben sumarse las generaciones de cada rama que surgen de un tronco común pasando por el progenitor del que surgen las ramas o lo que es igual, se sube hasta el tronco común y después se baja hasta la persona con quien queremos computar el grado. Los hermanos entre sí distan 2º grados, entre tío (hermanos de los padres) y sobrino distan 3º grados, y entre los hijos de los hermanos (primos hermanos) distan cuatro grados.
2.- LA FILIACIÓN La filiación es la relación jurídica que se establece entre padre-madre e hijo derivada de la procreación, generación del hecho biológico de que éste procede de aquellos.Es una cualidad jurídica personalísima del individuo : - Es irrenunciable - Es indisponible - Es imprescriptible Los efectos de la filiación entre otros son: - determinación potestad del padre o madre - Determinación de los apellidos - Alimentos - Atribución de derechos sucesorios CLASES DE FILIACIÓN Existen dos clases o tipos de filiación: 1.- Filiación por naturaleza (2351CCC): se corresponde a la relación biológica de generación. La filiación por naturaleza se establece cuando queda determinada.
2.- Filiación adoptiva (235-39 CCC): en la que se prescinde del dato biológico y genético se constituye judicialmente entre quienes cumplen los requisitos que establece la ley a través del expediente correspondiente. En la filiación por adopción se establece cuando queda constituida y ésta se produce siempre judicialmente Filiación por naturaleza: (art 235-1 CCCAT): Se corresponde a la relación biológica de generación: se distingue entre filiación matrimonial y filiación no matrimonial, según los padres estén casados o no en el momento en que interviene la técnica de reproducción. El periodo legal de concepción comprende los primeros 120 días del periodo de gestación que se presume es de 300 días (235-4 CCCat).
Determinación de la filiación Filiación por naturaleza: a) En relación a la madre: la filiación resulta del nacimiento (235-3 CCC) (tanto en la relación matrimonial como no matrimonial).El requisito de nacimiento exige la comprobación del hecho natural del parto de la madre a la que se imputa la maternidad.
Mediante la declaración en la inscripción del nacimiento del hijo en el RC hecha dentro del plazo para practicarla. En aplicación de la legislación del RC la identidad de la madre se sigue de la declaración de la persona que promueve la inscripción y de la comprobación que resulta del parte exigidos a los que han intervenido en el parto.
B) En relación al padre: B1) La presunción de paternidad matrimonial se regula en el art 235-5.1 CCC: se consideran hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y dentro de los 300 días siguientes a la separación judicial o de hecho, o a la declaración de nulidad o disolución del matrimonio. Es una presunción iuris tantum que admite prueba en contrario: que puede ser destruida cuando se prueba que el hijo a pesar de concurrir los hechos de los que se deriva no es del marido de la madre. Si el hijo nace dentro de los 180 días siguientes a la celebración del matrimonio el marido puede dejar sin efecto la presunción declarando que desconoce la paternidad: A) Declaración expresa: Manifestación de dejar sin efecto la presunción de paternidad B) Formal: documento público que se aportará al Registro Civil o manifestación ante el Registro Civil en el término de 6 meses siguientes al nacimiento.
C) No es efectiva y por lo tanto la paternidad resulta determinada a favor del marido de la madre cuando ( artículo235-6.2 CCC): a) si el padre conocía embarazo antes del matrimonio b) El marido ha admitido la paternidad (235-9 CCC) c) La madre demuestre que tuvo relaciones sexuales durante periodo de concepción B2) Filiación no matrimonial: Los medios de determinación de la filiación no matrimonial pueden ser judiciales y extrajudiciales Son medios de determinación extrajudicial: 1.- El reconocimiento formal, por el padre o la madre 2.-La presunción de paternidad no matrimonial.
La filiación queda determinada judicialmente a través de sentencia firme derivada de procedimiento civil (acción de filiación) o procedimiento penal (art 193 CP delitos contra la libertad sexual) 1.- Reconocimiento formal: declaración efectuada por el padre o la madre mediante la que se revela el hecho de la relación biológica : mediante testamento, codicilo, escritura pública y la declaración efectuada ante el encargado del Registro Civil (235-9 CCC). Los mayores de catorce años tienen capacidad para el reconocimiento de la paternidad. La madre tiene capacidad para el reconocimiento de la maternidad desde que se acredite el hecho del parto, tenga la edad que tenga. En ambos casos, es preciso que tengan capacidad natural (235-11 CCC). Para la validez del reconocimiento hecho por menores no emancipados o incapacitados, es precisa la aprobación judicial, con audiencia del ministerio fiscal.Para la eficacia del reconocimiento de un hijo no matrimonial mayor de edad o menor emancipado, es preciso su consentimiento expreso o tácito.
El padre y la madre pueden reclamar que se declare judicialmente la paternidad o la maternidad no matrimoniales aunque el hijo haya denegado el consentimiento a que se refiere el apartado. Para la eficacia del reconocimiento de una persona menor o incapacitada que no se haga en el plazo fijado para la inscripción del nacimiento, es precisa la aprobación judicial, con audiencia del ministerio fiscal, del representante legal del menor y, si es conocido, del otro progenitor. La denegación de la aprobación judicial no impide la reclamación de la filiación.
2.- Presunción de paternidad no matrimonial (235-10 CC) (Presunción iuris tantum que admite todo tipo de pruebas en contra) A) Presunción de paternidad del hombre con el que la madre ha convivido en el período legal de concepción: convivencia al menos durante los 120 primeros días del periodo de gestación cuya duración se presume en 300 días (235-4 CCC) B) Presunción de paternidad del hombre con el que la madre ha mantenido relaciones sexuales en el periodo legal de concepción: deberán ser probadas C) Presunción de paternidad del hombre que ha reconocido la paternidad tácitamente: la admisión de la paternidad se sigue de la conducta del progenitor en el periodo de concepción, durante la gestación, en el nacimiento y con posterioridad al mismo.
La filiación generada por técnicas de reproducción asistida se reconduce a la filiación por naturaleza (235-8 y 235-13 CCC) se califica de matrimonial o no matrimonial según los padres estén casados o no en el momento de la misma. Varia el modo de fecundación no el hecho de la generación. Los hijos nacidos de la fecundación asistida de la madre son hijos del cónyuge (caso matrimonio) hombre o de la mujer que la ha consentido expresamente en un documento extendido ante un centro autorizado o en un documento público.
LA ADOPCIÓN La adopción es una clase de filiación, la filiación adoptiva (235-1 CCC) que prescinde del dato biológico y genético y no se determina sino que se constituye judicialmente y cumpliendo los requisitos que exige la ley.
SUJETOS DE LA ADOPCIÓN Para adoptar se ha de tener capacidad de obrar plena, lo que excluye a las personas que hayan sido declaradas judicialmente, incapacitadas ya total o parcialmente (235-30 CCC y 760 LEC). Se ha de tener una edad determinada (235-30.1b CCC) : a) Ser mayor de 25 años, en la adopción conjunta ( de pareja o cónyuges) es suficiente que uno de los adoptantes tanga 25 años, no se exige edad determinada si se adopta el hijo del cónyuge o pareja (235-30 CCC).
b) Que exista diferencia de edad adoptante-adoptado, el adoptante ha de tener catorce años más que el adoptado (235-30.1 b CCC) Prohibiciones para adoptar.( 235-31 CCC): 1. No pueden adoptar las personas que hayan sido suspendidas o privadas de la potestad o las que hayan sido removidas de un cargo tutelar mientras estén en esta situación.
2. No pueden ser adoptadas las siguientes personas: - Los descendientes.
- Los hermanos.
- Los parientes en segundo grado de la línea colateral por afinidad, mientras dura el matrimonio que origina este parentesco.
Pueden ser adoptados los menores de edad no emancipados que se encuentren en alguna de las situaciones que enumera la norma (235-32): 1.- Menores de edad desamparados que están en situación de acogimiento preadoptivo.
2.- Los hijos del cónyuge o de la persona con quien el adoptante convive en pareja estable. En estos casos, la adopción requiere que la filiación no esté legalmente determinada respecto al otro progenitor, o que este haya muerto, esté privado de la potestad, esté sometido a una causa de privación de la potestad o haya dado su asentimiento.
3.- Los huérfanos que son parientes del adoptante hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad.
4.- Las personas que estén bajo la tutela de quien quiere adoptar, una vez aprobada la cuenta final de la tutela.
5.-Los menores desamparados que estén en acogimiento simple de los que quieren adoptar, si las circunstancias han cambiado y ya no es posible el retorno de los menores a su familia, porque se produce alguna de las circunstancias del acogimiento preadoptivo u otras que hacen imposible su retorno.
Pueden ser adoptados los mayores de edad (235-33 CCC).
Solo puede ser adoptada una persona mayor de edad o una persona emancipada si: A) ha convivido ininterrumpidamente con el adoptante desde antes de haber cumplido catorce años o B) si ha estado en situación de acogimiento preadoptivo, al menos durante los seis meses inmediatamente anteriores al cumplimiento de la mayoría de edad o a la emancipación, En ambos casos el adoptado ha continuado conviviendo con él sin interrupción.
CONSTITUCIÓN DE LA ADOPCIÓN La adopción se constituye mediante resolución judicial motivada siguiendo las reglas del procedimiento que se prevén en los artículos 235-39 a 235-46 CCC: - Procedimiento de jurisdicción voluntaria en el que intervienen , adoptante, adoptado, las demás personas a que se refiere el Código y Ministerio fiscal - Competencia del Juez del domicilio de la entidad administrativa que propone la adopción y en su defecto del adoptante.
1.- El procedimiento judicial se inicia: A) A propuesta del organismo competente: Si ha habido acogimiento preadoptivo o acogimiento simple cualificado (235-34 CCC). El organismo competente para proponer la adopción es la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia B) A propuesta de los adoptantes: El procedimiento se inicia por el adoptante mediante solicitud dirigida al Juez en los siguientes casos: Se pretende adoptar a los hijos del cónyuge o o de la pareja estable, a los parientes huérfanos dentro del cuarto grado de parentesco o a las personas sometidas a tutela del adoptante. Cuando se adopta a un menor emancipado o mayor de edad. En estos dos casos no existe previo acogimiento, aunque sí convivencia razón que justifica la legitimación directa que se concede a los adoptantes.
2.- Consentimientos, asentimientos y audiencias El consentimiento a la adopción es imprescindible y lo deben prestar ante el juez el/los adoptantes y el adoptado mayor de 12 años (235-40 CCC) Sin este consentimiento la adopción no puede realizarse.
Asentimientos (235-41 CCC) : Es requisito de efectividad para la constitución de la adopción, sólo cabe prescindir de éstos si los llamados a prestarlos están imposibilitados para hacerlo: Deben prestar asentimiento ante el Juez: 1.- El cónyuge o pareja estable del adoptante (que no adopte) 2.- Los progenitores del adoptado: En este caso la madre no puede darlo hasta que hayan pasado seis semanas del parto.
Las audiencias: Determinadas personas deben ser oídas para contribuir a un mejor conocimiento de lo que resulta más beneficioso para el adoptado (235-43 CCC): - Los progenitores de los mayores de edad o de los menores emancipados y las personas cuyo asentimiento no es preciso, salvo los que están privados de la potestad parental.
- Los tutores, curadores o guardadores de hecho del adoptado.
- El adoptado menor de doce años, si tiene suficiente juicio.
- Los hijos de los adoptantes, si dichos hijos y adoptantes conviven, y, si procede, los hijos del adoptado, si tienen suficiente juicio y es posible.
Efectos de la adopción: Se parte de la igualación de filiación por adopción y filiación por naturaleza (235-2 CCC) La filiación por adopción produce los mismos efectos que por naturaleza: - La potestad del padre y la madre y la asunción de responsabilidades respecto a los hijos menores.
- Los apellidos - La obligación de alimentos en sentido amplio - Los derechos sucesorios Respecto al parentesco: La adopción origina relaciones de parentesco entre el adoptante y su familia y el adoptado y sus descendientes, y produce los mismos efectos que la filiación por naturaleza. La adopción extingue el parentesco entre el adoptado y su familia de origen: salvo en los casos de adopción del hijo del cónyuge o pareja y de adopción de un pariente dentro del cuarto grado en que se mantiene el parentesco respecto a la rama familiar del progenitor o progenitores sustituidos.
Respecto a los apellidos (235-48 ccc): La persona que es adoptada por dos personas conjuntamente lleva los apellidos de los adoptantes en el orden establecido para su primer hijo común o, si no tienen, en el orden que acuerden o en el dispuesto por la ley. Si los adoptantes son del mismo sexo y no tienen ningún hijo común ni acuerdan el orden de los apellidos, la autoridad judicial debe decidirlo dentro del procedimiento de adopción. La persona que es adoptada por una sola persona lleva los apellidos del adoptante. El adoptado mayor de edad o emancipado puede conservar los apellidos de origen si lo solicita en el momento de la adopción.
MATRIMONIO, CONVIVENCIA ESTABLE DE PAREJA 3.- MATRIMONIO Matrimonio: vinculo jurídico entre dos personas que origina una comunidad de vida entre los cónyuges.
Situación jurídica en la que ambos gozan de los mismos derechos y deberes que les obliga a guardarse lealtad, ayudarse y prestarse mutuo socorro (231-2 CCC) 1.- El matrimonio es una institución jurídica: El matrimonio institución no es una figura estrictamente privada sino que trasciende de la misma en cuanto afecta la sociedad.
Como tal institución tiene vertiente pública de lo que se sigue el dato de la imperatividad (ius cogens) que tienen gran parte de las normas jurídicas que lo regulan.
2.- Es un negocio jurídico entre particulares: negocio jurídico personal de carácter familiar generado del consentimiento de dos personas que tienen como finalidad el establecimiento de una comunidad de vida entre ellos: da lugar a un vínculo jurídico, negocio bilateral, fruto de la autonomía y libertad de los contrayentes (32 CE y 44 CC) 3.- El matrimonio es una situación jurídica entre los consortes: de la realización del negocio matrimonio se crea una relación jurídica, la relación jurídica conyugal entre las personas que es la que permanece mientras el matrimonio se mantiene este vínculo da origen a los derechos y deberes que existen entre los mismos. La estabilidad del vinculo no implica indisolubilidad, es posible la disolución del matrimonio en vida por divorcio (85 CC).
4.- En el actual concepto de matrimonio el sexo no es relevante ( La ley 13/2005 de 1 de julio modifica el CC y se determina que el sexo de la pareja no es relevante). Es matrimonio la unión heterosexual y homosexual, así el artículo 44.2 CC dispone: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo” REQUISITOS DEL MATRIMONIO Artículos 44 a 48 CC: Para contraer matrimonio válido se exige: Los requisitos para contraer matrimonio válido: 1) Consentimiento matrimonial y forma (ad solemnitatem): el matrimonio como negocio jurídico es una estructura consensual y formal 2) Capacidad para contraer matrimonio (aptitud): - Edad - Existencia o no de vinculo matrimonial - Prohibiciones (impedimentos de contraer matrimonio) por parentesco o delito El consentimiento matrimonial y la forma: El consentimiento matrimonial Nos dice el artículo 45 CC: “No hay matrimonio sin consentimiento matrimonial”. El consentimiento se forma mediante la concurrencia de declaraciones de voluntad de los contrayentes (231-2 CCC) y 66 a 68 CC. El consentimiento ha de formarse de manera libre consciente y sin limitaciones: el consentimiento ha de ser puro (45.2 CC y 73CC) (no admite termino, condición o modo).
Forma del matrimonio: El matrimonio puede ser celebrado en forma civil o religiosa legalmente prevista. En el negocio jurídico del matrimonio es esencial la forma, el consentimiento matrimonial debe expresarse conforme a la forma y formalidades establecidas. La forma es un elemento ad solemnitatem sin el cumplimiento del requisito de forma no se reconoce el acto que se realice como matrimonio A) Matrimonio civil: Requiere expediente previo tramitado ante el Registro Civil que se inicia mediante escrito firmado por los contrayentes (240 RRC) los contrayentes se ratifican en la intención de contraer matrimonio, se publican edictos o proclamas y se practica la audiencia de los contrayentes. La competencia para constatar mediante acta o expediente el cumplimiento de los requisitos de capacidad de ambos contrayentes y la inexistencia de impedimentos o su dispensa, o cualquier género de obstáculos para contraer matrimonio corresponderá al Secretario judicial, Notario o Encargado del Registro Civil del lugar del domicilio de uno de los contrayentes o al funcionario diplomático o consular Encargado del Registro Civil si residiesen en el extranjero.
Será competente para celebrar el matrimonio: 1.º El Juez de Paz o Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue.
2.º El Secretario judicial o Notario libremente elegido por ambos contrayentes que sea competente en el lugar de celebración.
3.º El funcionario diplomático o consular Encargado del Registro Civil en el extranjero Artículo 58 CC: El Juez de Paz, Alcalde, Concejal, Secretario judicial, Notario o funcionario, después de leídos los artículos 66, 67 y 68, preguntará a cada uno de los contrayentes si consiente en contraer matrimonio con el otro y si efectivamente lo contrae en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio y extenderá el acta o autorizará la escritura correspondiente. Redacción operada por la Ley 15/2015 de 2 de julio de jurisdicción voluntaria (entra en vigor 30 junio de 2017) La celebración del matrimonio se hará constar mediante acta o escritura pública que será firmada por aquél ante quien se celebre, los contrayentes y dos testigos (art 62 CC). Extendida el acta o autorizada la escritura pública, se remitirá por el autorizante copia acreditativa de la celebración del matrimonio al Registro Civil competente, para su inscripción, previa calificación por el Encargado del mismo.
B) Matrimonio en forma religiosa Celebrado de acuerdo con los ritos de confesión religiosa. Para que goce de efectos civiles precisa: 1.- El reconocimiento de la confesión religiosa por el Estado: forma religiosa inscrita en el Registro de Entidades religiosas 2 Acuerdo entre Estado y Confesión religiosa o que la legislación civil autorice la forma religiosa expresamente: En la actualidad acuerdos con la Iglesia Católica, las Entidades Evangélicas de España, la Federación de comunidades israelitas y la Comisión Islámica de España.
A) Que se presente por los interesados el expediente matrimonial previo ante el RC para obtener certificación de acreditación de capacidad matrimonial salvo en matrimonio en forma canónica que no requiere la formación de expediente civil y la certificación ha de presentarse en el momento de celebración del matrimonio B) Celebración del matrimonio ante el ministro del culto correspondiente y dos testigos C) La inscripción del matrimonio en el Registro Civil :La inscripción del matrimonio celebrado en España en forma religiosa se practicará con la simple presentación de la certificación de la Iglesia o confesión respectiva, que habrá de expresar las circunstancias exigidas por la legislación del Registro Civil.
Se denegará la práctica del asiento cuando de los documentos presentados o de los asientos del Registro conste que el matrimonio no reúne los requisitos que para su validez se exigen en este título.
Aptitud para contraer matrimonio La capacidad para contraer matrimonio es la aptitud que la ley requiere en la persona para sumir los efectos que se derivan de la celebración de este negocio jurídico: a) No pueden contraer matrimonio los menores de edad no emancipados (art 46 CC).
B) Son incapaces para contraer matrimonio los que se hallen ligados por vinculo matrimonial anterior no disuelto por muerte o divorcio C) Impedimentos por parentesco y por condena por muerte dolosa del cónyuge - Se prohíbe contraer matrimonio a los parientes en línea recta por consanguinidad, o adopción - A los colaterales por consanguinidad hasta el 3º grado - Se prohíbe contraer matrimonio a los condenados por haber tenido participación en la muerte dolosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal Artículo 48 CC: “El Juez podrá dispensar, con justa causa y a instancia de parte, mediante resolución previa dictada en expediente de jurisdicción voluntaria, los impedimentos de muerte dolosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal y de parentesco de grado tercero entre colaterales. La dispensa ulterior convalida, desde su celebración, el matrimonio cuya nulidad no haya sido instada judicialmente por alguna de las partes”.
4.- EFECTOS DEL MATRIMONIO Efectos en el ámbito personal: derechos y deberes entre los cónyuges (231-2 CCC) - Deber de colaboración y mutuo auxilio: deber de ayudarse y prestarse mutuo socorro (colaboración entre cónyuges..) - Deber de respeto recíproco: reconocimiento mutuo de sus derechos y en concreto de sus respectivos derechos de la personalidad - Deber de lealtad recíproca: actuar con respeto al otro cónyuge, de forma sincera y sin engaño no sólo respecto a las relaciones sexuales sino en todas las acciones en las que el cónyuge pueda verse afectado.
En la esfera patrimonial: Contribución a los gastos familiares (gastos necesarios para el mantenimiento de la familia con adecuación a los usos y nivel de vida familiar 231-5 CCC). Contribución a la gestión doméstica: - Son gastos familiares: a) los originados en concepto de alimentos (alimentos, vivienda, asistencia médica), gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación vivienda, gastos de atención médica y sanitaria..etc - Ambos cónyuges se hallan obligados a contribuir a los gastos comunes (231.16 CCC) y pueden pactar sobre la forma y medida de su contribución.
- Contribución no tiene porque consistir en aportación económica (231-6.1 CCC) Responsabilidad por las deudas contraídas por los cónyuges ante terceras personas (deudas familiares 231-8 CCC). Frente a terceras personas responden de manera solidaria de las obligaciones contraídas por razón de los gastos familiares (2315 CCC) si son gastos adecuados a los usos y nivel de la vida familiar, en otro caso responde el cónyuge que ha contraído la obligación (231-8 CCC).
Indisponibilidad del domicilio familiar (se requiere consentimiento de ambos cónyuges): se limitan los actos dispositivos sobre la vivienda considerada residencia habitual de la familia (231-9 CCC) - El cónyuge titular, sea en exclusiva o en cuota indivisa no puede llevar a cabo ningún acto que comprometa el uso de la vivienda sin el consentimiento del consorte o cónyuge o en su caso autorización judicial si concurre justa causa, - Es una norma imperativa que no admite renuncias generales o anticipadas: la necesidad del consentimiento no puede excluirse por pacto.
- El acto efectuado sin el consentimiento del cónyuge es anulable a instancia de aquél en el plazo de cuatro años desde que tenga conocimiento de su realización RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE CÓNYUGES El Régimen económico del matrimonio es el convenido en capítulos (231-10 CCC).
- Régimen de separación de bienes - Régimen de participación en las ganancias - Régimen de asociación a compras y mejoras - Régimen de agermanament o de mitad por mitad.
- Régimen de comunidad de bienes Según el CCC si no existe pacto o si los capítulos matrimoniales son ineficaces, el régimen económico es el de separación de bienes.
Artículo 231-11 CCC: Libertad de contratación.
- Los cónyuges pueden transmitirse bienes y derechos por cualquier título y hacer entre ellos todo tipo de negocios jurídicos.
- En caso de impugnación judicial, corresponde a los cónyuges la prueba del carácter oneroso de la transmisión.
Gestión de negocios ajenos: - Ninguno de los cónyuges no puede atribuirse la representación del otro si no le ha sido conferida, salvo en situaciones de urgencia o de imposibilidad del otro cónyuge de dar el consentimiento (231-43 CCC) - La gestión de negocios ajenos que realiza un cónyuge por cuenta de otro si no media representación legal o voluntaria o ratificación posterior sólo es válida si concurre razón de urgencia o imposibilidad.
Donaciones entre cónyuges (art. 231-14 CCC) Las donaciones ordinarias entre cónyuges son revocables en los casos generales de revocación de donaciones, aunque, para el caso de revocación por supervención de hijos, solo lo son si se trata de hijos comunes Cuentas indistintas: En caso de declaración de concurso de cualquiera de los cónyuges o de embargo de cuentas indistintas por deudas privativas de uno de los cónyuges, el cónyuge no deudor puede sustraer de la masa activa del concurso o del embargo los importes que acredite que le pertenecen (231-13 CCC). Se refiere tanto a cuentas indistintas como a cuentas conjuntas.
Compraventas con pacto de supervivencia (231-15 CCC): En virtud del pacto de supervivencia los cónyuges que adquieren bienes conjuntamente a título oneroso, pueden pactar en el mismo título de adquisición que al morir uno de ellos, el sobreviviente se convertirá en el titular único de la totalidad.
5.-SEPARACIÓN, DIVORCIO Y NULIDAD DEL MATRIMONIO- RUPTURA DE LA PAREJA SEPARACIÓN DEL MATRIMONIO La separación matrimonial es aquella situación del matrimonio en la que cesa la convivencia de los cónyuges manteniéndose el vínculo (art.81 CC): - El orden civil es el único competente para entender la separación matrimonial (Se decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio 81 CC).
- La separación deja de ser causal y puede darse de mutuo acuerdo, por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro o por la única voluntad de uno de los consortes - La separación puede ser judicial cuando la declara la autoridad judicial a instancia de uno de los cónyuges o de ambos.
- Artículo 83 CC: “La sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de los casados, y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica” - A partir de la sentencia de separación lo establecido en ella sustituye las reglas que regulaban las relaciones económicas de los cónyuges: - No responderán solidariamente de las obligaciones contraídas a partir de la misma.
DIVORCIO El artículo 85 CC dispone que el matrimonio se disuelve sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio. El divorcio es la forma de disolver el vínculo matrimonial en vida de ambos cónyuges. Para la efectividad de esta disolución del vinculo del matrimonio se exige una resolución judicial. El divorcio es judicial y ha de ser declarado en procedimiento: Los requisitos para acudir al procedimiento son: - El divorcio puede ser solicitado por ambos cónyuges de mutuo acuerdo - El divorcio puede ser solicitado por un cónyuge con el consentimiento del otro - El divorcio puede ser solicitado por un solo cónyuge individualmente - En los dos primeros casos se acompaña la demanda de convenio regulador - En todos los casos deberá haber transcurrido mínimo tres meses desde la celebración del matrimonio EFECTOS La sentencia de divorcio es constitutiva, su eficacia se produce desde que deviene firme y opera ex nunc. El efecto principal de la sentencia de divorcio es la disolución del vínculo matrimonial y la adquisición por parte de los ex cónyuges del derecho a contraer nuevo matrimonio incluso entre sí (88.2 CC). El divorcio no hace desparecer las obligaciones de los progenitores para con sus hijos, sí se produce la disolución del régimen económico matrimonial lo que obliga a adoptar un conjunto de medidas respecto: - Potestad sobre los hijos y ejercicio de la misma - Los alimentos y pensiones … - Los efectos del divorcio son oponibles respecto a terceros de buena fe a partir de la inscripción de la sentencia de divorcio en el RC.
NULIDAD La nulidad del matrimonio se predica del matrimonio celebrado con un vicio o defecto en alguno de sus requisitos (consentimiento o forma matrimonial) que impide que tengan validez.La nulidad matrimonial ha de ser declarada judicialmente siempre. Causas de nulidad matrimonial (artículo 73 CC): 1)Falta de consentimiento matrimonial: porque se ha emitido por persona que no tiene capacidad natural, declaraciones emitidas iocandi causa, simulación, reserva mental, y en el matrimonio mediante apoderado si el poder estaba caducado o había sido revocado.
2) El matrimonio celebrado entre personas con impedimentos de edad, vínculo, parentesco y crimen (sin que se aporten dispensas).
3) Defecto de forma: 1) El que se contraiga sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos 4) Es nulo el matrimonio celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en las cualidades personales que por su entidad hubieran sido determinantes en la prestación del consentimiento.
5)Es nulo el matrimonio contraído por coacción o miedo grave 6) Es nulo el matrimonio si concurren vicios del consentimiento (error, coacción o miedo grave) y se interpone la acción, una vez cesado el vicio.
Efectos de la nulidad Si bien la nulidad supone la declaración de que no ha existido vínculo matrimonial entre consortes y produce la desaparición del aparente vínculo matrimonial ello no afecta a determinadas consecuencias de hecho que han tenido lugar mientras ésta no fue declarada algunas de las cuales permanecen con posterioridad a la declaración: Artículo 79 CC: La declaración de nulidad del matrimonio no invalidará los efectos ya producidos respecto de los hijos y del contrayente o contrayentes de buena fe.La buena fe se presume.
La buena fe consiste en el desconocimiento por parte del cónyuge de que en el matrimonio que se celebró concurría alguna causa de nulidad. El cónyuge o cónyuges de buena fe tienen la consideración de cónyuges hasta la declaración de nulidad, de forma que ésta no tiene efectos retroactivos. Los hijos son matrimoniales independientemente de la buena o mala fe de los cónyuges CONVIVENCIA ESTABLE DE PAREJA Dos personas que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se consideran pareja estable en cualquiera de los siguientes casos (234-1 CCC): a) Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.
b) Si durante la convivencia, tienen un hijo común.
c) Si formalizan la relación en escritura pública.
No pueden constituir una pareja estable las siguientes personas (art 234-2 CCC): a) Los menores de edad no emancipados.
b) Las personas relacionadas por parentesco en línea recta, o en línea colateral dentro del segundo grado.
c) Las personas casadas y no separadas de hecho ( no pueden formar una pareja estable porque no pueden mantener una convivencia exclusiva con dos personas a la vez).
d) Las personas que convivan en pareja con una tercera persona.
1. La pareja estable se extingue por las siguientes causas (art 234-4 CCC): a) Cese de la convivencia con ruptura de la comunidad de vida.
b) Muerte o declaración de fallecimiento de uno de los convivientes.
c) Matrimonio de cualquiera de los convivientes.
d) Común acuerdo de los convivientes formalizado en escritura pública.
e) Voluntad de uno de los convivientes notificada fehacientemente al otro.
...

Comprar Previsualizar