Sessió sobre bandes (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura Exclusió Social i Criminalitat Urbana
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 36
Subido por

Vista previa del texto

Exclusió social BANDAS JUVENILES DELICTIVAS Factores sociales  ¿Cómo definimos una banda? Cada investigador la define según su experiencia investigadora. El problema es encontrar elementos comunes para definir.
Según Eurogang (red de investigadores europeos y americanos sobre bandas juveniles) una banda juvenil es un grupo juvenil duradero orientado a la calle la identidad del cual incluye la participación en actividades delictivas ilegales. Es una definición de mínimos que nos debe servir para distinguir las bandas de otras organizaciones criminales.
 Factores de riesgo: teoría del control y familia  Tª control: vínculos con la familia fuertes = no delincuencia / no consumo de sustancias  Familias grandes  Familias monoparentales / ambos progenitores trabajan  menor supervisión  Absentismo, supervisión – Violencia doméstica y consumo de sustancias Factores individuales      Características psicológicas Estatus social Identificación: búsqueda de la propia identidad personal dentro de la banda Adaptación: falta de adaptación a las normas convencionales Nivel formativo: bajo nivel escolar, poca motivación al estudio o ¿Teorías?  Subculturas delictivas  Etiquetamiento La problemática de la salida de la banda Experiencias que llevan a un miembro a desistir de su involucración con la banda pueden ser:  Implicación con el sistema de justicia criminal  Victimización por otros miembros de la banda  Maduración… La salida se produce como consecuencia de que el individuo ya ha cumplido el cupo de situaciones negativas que está dispuesto a permitir.
1 Exclusió social Barreras   Nivel bajo de estudios = pocas oportunidades laborales Problemas de dependencias Problemas de autocontrol  Símbolos: Ropa, tatuajes = estigma por parte de la sociedad   Proximidad a vecindarios con bandas  Dejar la fuente de apoyo. La banda como apoyo primario.
Cuando el individuo abandona la banda se ve obligado a forjarse una nueva identidad Participación de las mujeres en las bandas   Inicios: movimiento de liberación de la mujer Montero Hernanz: Las infracciones cometidas por mujeres representa el 15% del total.
Objetivo  Protegerse contra la violencia La delincuencia femenina es escasa pero estable.
Tipos de bandas femeninas:  Bandas mixtas: el papel de la mujer puede ser secundario (Cloward-Ohlin)  Bandas compuestas exclusivamente por mujeres: no hay una líder clara, sino que las decisiones se toman mediante el voto.
Conclusiones del rol de la mujer en las bandas    La criminalidad infantil y juvenil entre las mujeres es muy baja en proporción con la de los varones.
El intenso control moral al que se encontraba sometida la joven ha definido su reclusión en instituciones alternativas a la prisión.
Existe un enorme desconocimiento de los problemas de las jóvenes internas, lo que puede traducirse en importantes carencias estructurales, educativas y de personal en nuestros centros de reforma.
2 Exclusió social Comparativa EE.UU y Europa Banda Europea como una imitación de banda estadounidense a partir de estereotipos o estigmas.
El nivel de delincuencia juvenil EEUU es muy superior al de Europa. Por tanto, no es extrapolable la investigación de bandas en EEUU a la de Europa. Pero sí que lo es el hecho de que la pertenencia a una banda juvenil aumenta el nivel de delincuencia en todos los sitios.
Bandas juveniles Organizaciones criminales Integradas por personas jóvenes de clase Clase media-alta y mayor edad sin predomino baja étnico ni de nacionalidad.
Estructura organizativa débil y frágil Estructura rígida y muy jerárquica Delincuencia versátil Delincuencia especializada que requiere de formación técnica y muchos recursos Objetivo: expresivo, búsqueda de placer o Objetivo: el dinero, hacerse ricos pertenencia al grupo Políticas públicas Dos tipos de políticas básicamente aplicadas:   Represivas (encabezadas por la policía).
Integradoras (en beneficio a la comunidad o la banda).
Política de Barcelona  No bandas, sino asociaciones culturales.
3 ...