TEMA 8 (2015)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Historia Contemporánea
Profesor X.C.
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 08/04/2015
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

International Relations HISTORIA CONTEMPORÁNEA Marta T Roca 8. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939 – 1945) 1. El inicio.
2. Desarrollo: * Un avance alemán imparable (1939 – 1941).
* Los saltos adelante (1941): “Operación Barbarroja” y “Operación Hawaii”.
* La inflexión (1942 – 1943).
* La derrota (1944 – 1945).
3. El proyecto de imperio nazi.
4. Conclusiones y temas de debate.
8. 1. El inicio: el fracaso de la política de “apaciguamiento” o appeasement: Marzo 1938  Hitler inició una política expansiva tras el Anschcluss.
Septiembre 1938  Hitler se adueñó de los Sudetes y se inició el fin de Checoslovaquia.
30 septiembre 1938  Conferencia de Múnich mediada por Mussolini. Francia y Gran Bretaña intentaron entonces en vano frenar a Hitler. Se reconoció que Hitler podía invadir los Sudetes – aunque Francia y Gran Bretaña tenían un acuerdo con Checoslovaquia de que si era invadida la ayudarían – a cambio de no invadir ningún otro territorio. Pensaban que si le daban lo que quería habría paz, pero Hitler, al ver que no se interponían en su camino.
Agosto 1939  (un año antes de la GMII), Hitler invadió Polonia.
8. 2. Desarrollo: UN AVANCE ALEMÁN IMPARABLE (1939 – 1941): 1. Invasión de Polonia. Iniciada el 1 de septiembre y en una semana el ejército llegó a Varsovia. El país se reparte entre Alemania y la URSS (autora de la masacre de Katyn – 1 y 2 – en marzo de 1940).
2. Hitler logra grandes resultados el primer semestre de 1940 con la Blitzkrieg: * ABRIL: invasión de Noruega y Dinamarca.
* MAYO: invasión de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
* JUNIO: caída de Francia.
3. Junio 1940  Italia se une a la guerra, ya que es una guerra segura. Antes no lo hace porqué Mussolini había ayudado mucho en la Guerra Civil Española y cuando la GMII estalla no está preparado para afrontar otra guerra.
4. Septiembre 1940  Pacto tripartito entre Japón, Italia y Alemania.
5. Septiembre – Diciembre 1940 Hitler intenta doblegar Gran Bretaña (“batalla de Inglaterra”, agosto-octubre 1940). Churchill llama resistir, él espera la entrada de EUA en guerra. Para Hitler era una potencia “aria” y marina por lo que no quería un conflicto con ella, sino que pretendía crear Alemania como una potencia continental y Gran Bretaña como una potencia marítima.
International Relations HISTORIA CONTEMPORÁNEA Marta T Roca Él régimen colaboracionista de Vichy tendrá su líder en el mariscal Philippe Pétain, héroe de la Gran Guerra de 84 años.
La Francia libre que lidera Charles de Gaulle tendrá sus bases en África (Days of Glory).
LOS SALTOS ADELANTE (1941): 1. “Operación Barbarroja” (22 junio 1941): invasión de la URSS  La URSS no esperaba la invasión nazi y Stalin tardó en reaccionar.
2. “Operación Hawaii” (7 diciembre 1941): ataque a la base estadounidense de Pearl Harbour.
Tienen consecuencias relevantes en la medida que al fracasar los cálculos en ambos casos, Japón y Alemania se hallan atrapados en una guerra de dos frentes (China desde 1937 y EUA) que se enquista y empieza a cambiar su curso victorioso inicial.
Síndrome de 1941  Lo que el ataque súbito e inesperado generará en la postguerra, que estará en la base del equilibrio del terror.
LA INFLEXIÓN (1942 – 1943): FRENTE DEL PACÍFICO  La inflexión la marcarán las batallas de Midway (junio 1942) y Guadalcanal (agosto 1942 – noviembre 1943).
FRENTE ORIENTAL  La inflexión la marcará la batalla de Stalingrado (agosto 1942 – febrero 1943), que supondrá un retroceso alemán desde julio de 1943. Los alemanes se dirigen a los campos petrolíferos de Stalingrado para tener recursos. En 1943, Alemania ha sido derrotada en Stalingrado y Japón empieza a conocer el declive.
FRENTE OCCIDENTAL  La inflexión la marcará el desembarco aliado en Sicilia (“operación Husky”) entre julio y agosto de 1943, que provocará la caída de Mussolini.
Italia, con un gobierno del mariscal Pietro Badoglio, firma un armisticio el 8 de septiembre que genera una guerra civil. Mussolini resistirá en la llamada República de Saló  Ésta, será el último reducto del fascismo italiano y el más radical y proalemán.
LA DERROTA (1944 – 1945): 6 junio 1944  Desembarco de Normandía que provocó el inicio del frente occidental se inició que permitió un rápido avance sobre Berlín.
International Relations HISTORIA CONTEMPORÁNEA Marta T Roca Abril 1945  llegaron los estadounidenses y los rusos.
28 abril 1945  Mussolini es descubierto cuando huía y ejecutado y su cuerpo acabó expuesto en Milán.
30 abril 1945  Hitler se suicida.
8. 3. El proyecto de imperio nazi: FORMA DE GOBIERNO: ejecutivos títeres (ej. El noruego Kisling) o virreyes (ej. Hans Frank en Polonia).
FUTURA CAPITAL: Germania (nuevo nombre para Berlin).
8. 4. Conclusiones y temas de debate: CONCLUSIONES: La derrota del Eje en 1945  La IIGM concluye la “guerra civil europea” iniciada en 1914 y marca la transición de un primer sistema mundial primer sistema mundial eurcéntrico, que cristalizó en el s. XIX (con la expansión del capitalismo y el imperialismo) a otro surgido de las dos guerras mundiales (1914 – 1945)  Nos encontramos con un mundo bipolar.
TEMAS DE DEBATE: 1. LA BOMBA ATÓMICA: Polémica sobre por qué se utilizó cuando la guerra está casi acabada en Hiroshima (6 julio) y Nagasaki (9 julio). Dinámicas: - Demostración de fuerza.
- No se había usado  No se sabía el impacto (se eligieron dos ciudades hasta entonces no bombardeadas).
Soldados perdidos  Soldados japoneses que no se habían rendido y estaban atrincherados en la selva.
Pilotos kamikazes  Jóvenes dispuestos a entregar su vida para el honor del emperador, pero también tenían presión social (honor).
2. PARTICIPACIÓN EN LA RESISTENCIA: tema controvertido, en la medida que ésta constituye el mito fundador de los nuevos gobiernos antifascistas. No se sabe el número exacto de la resistencia (ej. partisanos). Se tiende a magnificar o a oscurecer su papel.
Importante porque: - Obliga al a sociedad a mirar si resistió a una ocupación exterior.
- Responsabilidad de los crímenes de guerra.
International Relations HISTORIA CONTEMPORÁNEA Marta T Roca 3. LÍMITES DE LA DESNAZIFICACIÓN / DESFASCIFICACIÓN: Unos 500 tribunales investigadores examinaron 3 millones de acusaciones. Se condenó a 900.000 personas (la mayor parte perdió un cargo político civil).
A pesar de que se recopiló una lista de 5000 criminales de guerra y se juzgó a menos de 200. En Italia, el 90% del personal fascista volvió a sus funciones.
4. CRIMINALIDAD DE GUERRA: Mientras las atrocidades nazis rápidamente vieron la luz y tuvo lugar el juicio de Nuremberg (1945 – 1946, las de los Aliados hoy todavía son objeto de polémico, como: - Bombardeo de Dresde (feb. 1945) por parte de los Aliados.
- Saqueos o violaciones masivas de miles de mujeres alemanas.
- Los japoneses fueron internados en campos en EUA.
- Hirohito continuó como emperador.
...