2. Patología inducida por agentes vivos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Conceptes cínics i patológics. Ténciques de diagnostic
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 01/12/2014
Descargas 37

Vista previa del texto

Patología inducida por agentes vivos.
1. Conceptos.
Las patologías inducidas por agentes vivos pueden ser a partir de: bacterias, virus, hongos, protozoos, helmintos y artrópodos.
Patogenicidad: capacidad o no para agredir a otro ser vivo.
Virulencia: mayor o menor capacidad para generar lesiones.
Patógenos primarios: agentes con mucha capacidad de agresión.
Patógenos oportunistas: agentes que sólo tienen capacidad de agresión en presencia de alteraciones locales o generales del huésped.
1.1. Fisiopatología y manifestaciones de las enfermedades infecciosas.
Es evidente que son muy diferentes, por ejemplo: - Los virus producen destrucción celular, sea por necrosis o por apoptosis.
Las infecciones bacterianas “clásicas” desencadenan lesiones a través del proceso inflamatorio.
Los hay que actúan desencadenando lesiones al interactuar con el sistema inmunitario.
1.2. Clasificación.
    Enfermedad infecciosa fulminante: aparece y se desarrolla muy rápido. No tiene buen pronóstico.
Enfermedad infecciosa aguda.
Enfermedad infecciosa cíclica: enfermedades tropicales que aparecen cada X meses si no se combaten.
Enfermedad infecciosa crónica (crónica, subclínica, lenta, etc.) 2. Agentes mecánicos que producen enfermedad Gravedad, presión atmosférica, traumatismos, vibraciones y aceleración.
2.1. Gravedad.
Pueden ser causados por la acción de la misma o por la ausencia de esta.
Ortoestatismo (bipedestación) prolongado: Acumulación de líquidos en extremidades inferiores, hipotensión ortostática, sobrecarga mecánica articular (raques, caderas rodillas…).
Ingravidez: osteoporosis, atrofia muscular de los músculos gravitatorios, hipovolema.
Encamamineto prolongado: se obtienen efectos similares a la ingravidez.
2.2. Presión atmosférica.
 La presión atmosférica es el peso de la columna de aire que actúa sobre nosotros.
A nivel del mar este peso es el peso de una columna de 760 mm de Hg (1 atmosfera). Esta presión disminuye a medida que ascendemos sobre el nivel del mar y aumenta al bajar bajo el agua.
Hallaremos manifestaciones relacionadas con: - Composición de los gases del aire Variaciones de la presión (disbarismo) Trastornos originados por la altura Tal como decíamos, a medida que aumenta la altura, disminuye la presión atmosférica, pero también la presión parcial de oxígeno del aire inspirado. Eso hace que también disminuya la presión parcial de oxígeno que llega a nivel de los alveolos pulmonares y de la sangre arterial.
Trastornos agudos Hipoxia Aguda (hipo= bajo, xem= oxígeno, emia= en la sangre) - Despresurización brusca de cabina de avión Alpinistas que suben con oxígeno y les falla el suministro Mal de montaña aguda (hipoxia subaguda) (hipo= bajo, xia= oxígeno en pulmón) Las manifestaciones se presentan las primeras horas o días de la estancia del individuo en la altura. El desencadenante es la hipoxia hipoxémica.
La hipoxia hipoxémica condiciona una vasodilatación a nivel de les arterias cerebrales, aumenta el flujo sanguíneo hasta superar la capacidad de autorregulación de la circulación encefálica de tal manera que al aumentar la presión hidrostática dentro de los capilares produce salida de fluido al intersticio: edema cerebral e hipertensión intracraneal.
La hipoxia hipoxémica condiciona una activación excesiva del sistema nervioso simpático que conlleva: - - Vasoconstricción irregular de los vasos arteriales pulmonares, de tal manera que algunas regiones pulmonares reciben un aporte excesivo de sangre (el propio + el de las regiones hipoperfundidas).
Vasoconstricción de las pequeñas venas pulmonares Estos dos factores aumentan la presión hidrostática capilar; se produce paso de líquido del espacio vascular al espacio intersticial y alveolar: edema pulmonar.
Trastornos crónicos.
Mal de montaña crónico (hipoxia crónica) Las manifestaciones se presentan después de años de permanencia del individuo en la altura. El desencadenante es la hipoxia hipoxémica y las manifestaciones derivan de - Hipertensión pulmonar Policitemia (muchos glóbulos rojos en sangre para compensar) Trastornos disbáricos.
Vinculados a los cambios bruscos de presión atmosférica.
Por regla general, son más importantes al sumergirnos en el agua que no en altura: bajar 10 metros bajo el agua duplica la presión, mientras que para reducirla a la mitad, hemos de subir hasta los 6000m.
Los problemas más frecuentes, se dan en submarinistas y en personas que trabajan a grandes profundidades, en el interior de cámaras neumáticas.
En estos casos, se respira una mezcla de gases (O2-N2 o O2-He) a hiperpresión (aire comprimido) para adaptarse a la gran presión ambiental.
Barotraumatismos.
Son los trastornos disbáricos más habituales. Son causados por las variaciones de volumen de aire en el oído medio o senos paranasales (están mal comunicados con el exterior).
Las bajadas de presión, el aumento del volumen de aire interior y la repercusión mecánica sobre las estructuras y cavidades provocarán dolor. Explosiones (onda expansiva) 2.3. Traumatismos.
 Lesiones producidas por la acción directa de la energía mecánica sobre los organismos vivos.
Según la naturaleza del agente causal, se distinguen dos tipos: - Traumatismos por agentes sólidos.
Un elemento solido choca contra un ser humano o bien el cuerpo de este choca contra una masa inmóvil. En ambos casos, se produce un traspaso de energía mecánica que depende de la masa i del cuadrado de la velocidad.
A partir de las lesiones producidas se clasifican en:    - Conmoción: no hay lesión anatómica aparente.
Contusión: lesión tisular sin solución de continuidad de la piel.
Herida: solución de continuidad de la piel (agente causal, forma del objeto, profundidad, etc.) Traumatismos por explosiones.
Son la consecuencia la compresión ejercida por la onda de presión positiva seguida de otra onda de presión negativa producidas por la explosión.
Lesiones más intensas: oído, pulmones y vísceras (hemorragias, fracturas, roturas viscerales, etc.) 2.4. Ruido.
 Sonido desagradable constituido por ondas que no tienen frecuencia, amplitud ni longitud constantes (eso lo diferencia de los sonidos musicales).
Este provoca efectos nocivos de tipo local, en el oído interno, y de tipo sistémico, en los sistemas cardiovascular y neurológico.
2.5. Vibraciones.
Efectos nocivos: - Locales: más frecuentes en las extremidades superiores. Estos serían principalmente lesiones tendinosas, articulares, etc.
Generales: cinetosis (mareo por movimiento, común entre las personas que viajean en automóvil, tren, avión y especialmente en barco) 2.6. Aceleración.
Tipos de aceleraciones: - Lineal o rectilínea: varía la velocidad pero no la dirección.
Radial: varía la dirección pero no la velocidad.
Angular: varían la dirección y la velocidad.
La aceleración actúa sobre la columna de sangre de los vasos, la desplaza a territorio cefálico o a extremidades inferiores.
De esta manera, los efectos nocivos dependerán del eje en que esta aceleración tiene lugar.
- - Eje longitudinal: encontramos los efectos más importantes, ya que se provocará un movimiento de la sangre del cerebro hacia los miembros inferiores.
Eje transveral: opresión torácica.
Plano lateral: mínimos efectos.
3. Agentes térmicos.
3.1. Calor ambiental.
Los mecanismos de aclimatación necesarios se ejecutan entre 7 y 14 dias.
Fase de adaptación: mecanismos contrarreguladores.
1) Incremento del gasto cardíaco.
2) Incremento de la capacidad de sudoración con disminución de la concentración de sodio. [Na] Fase de sufrimiento de los órganos: efectos de la acumulación de calor.
1) Agotamiento muscular (calambres) generalmente por la depleción del Na extracelular.
2) Agotamiento por calor: depleción hidosalina secundaria a sudoración intensa (sed, cansancio, hipotensión, síncope…) 3) Golpe de calor: incapacidad para termorregular, aumento de la temperatura corporal por encima de los 40ºC.
La hipertermia (elevada temperatura) provoca:       hipoperfusión esplànica (órganos internos) disfunción orgánica múltiple lesión directa celular agotamiento de la sudoración shock térmico muerte 3.2. Frio ambiental.
La hipotermia puede conllevar trastornos locales por la acción directa del fío y otros trastornos relacionados con este.
Se considera hiportermia cuando la temperatura corporal es menor a 35. Dentro de esta, definiremos la leve cuando se sitúa entre 32º y 35º, y la severa cuando sea más baja de 32º.
En estos casos se podrán observar manifestaciones neurológicas, cardiocirculatorias, respiratorias y renales.
4. Trastornos por radiaciones.
Las radiaciones están constituidos por flujos de partículas de diferente naturaleza y energía cinética, pos eso las dividimos en: - Radiaciones ionizantes: electrones, protones, partículas alfa y beta, neutrones… Radiaciones electromagnéticas 4.1. Trastornos por radiaciones ionizantes.
Se llaman de esta manera porque su energía cinética les permite arrancar electrones de los átomos que forman la materia viva con la que interactúan produciendo iones.
Tipos de trastornos por radiaciones ionizantes: - Acción directa sobre el ADN Son más sensibles aquellos tejidos con más capacidad de reproducción (tejido hematopoyético, mucosas, células fetales, gónadas…) Las principales consecuencias son la muerte celular, las neoplasias, trastornos hereditarios, malformaciones… Las radiaciones con más capacidad de daño al ADN son las de alta energía (rayos X y gama).
- Ionización de tejidos La más importante es la ionización del agua (H2O) Radiación ionizante + H2O  H2O + electrón  H2O + H2O+  H3O+ + OH- (radical hidroxilio) Estos radicales pueden alterar estructuras celulares muy diversas.
  Directamente: oxidación de lípidos y proteínas, lesión del DNA.
Indirectamente: mediante la síntesis de citoquinas proinflamatorias.
De esta manera actúan las partículas alfa y beta.
Manifestaciones clínicas de la irradiación corporal TOTAL  Sistema hematopoyético: aplasia medular (desaparición parcial o total de los precursores hematopoyéticos)  Sistema cutáneo: radiodermitis (enrojecimiento, flictenas, alopecia…)  Sistema digestivo: radiomucositis (síndrome del malabsorción, diarrea)  Sistema neurológico central: edema cerebral que provoca una hipertensión intracraneal.
 Manifestaciones tardías: cataratas, infertilidad, neoplasisas (leucemias, tiroides, piel…) En el caso de tratamientos con radioterapia tendremos radiodermitis localizada, mucositis digestiva, cistitis…. Afectaciones que dependerán del órgano irradiado.
4.2. Trastornos por radiaciones no ionizantes.
La energía cinética de la radiación absorbida por el organismo provocará calor local.
El microondas y la radiofrecuencia provocarán cataratas y atrofia testicular. Por otro lado, cabe destacar que no existen datos concluyentes sobre los efectos de la exposición de la radiofrecuencia.
Los efectos de la radiación ultravioleta se exteriorizaran principalmente en: - Quemadura solar Eritema cutáneo Neoplasias cutáneas Lesiones oculares Fotosensibilidad 5. Trastornos por electricidad.
La electricidad actúa sobre las células por dos mecanismos: - - Liberación de calor: Quemadas.
o En superficie: piel y tejido celular subcutáneo.
o Internas: músculo principalmente.
Estimulación de las células excitables.
o Contracción muscular o Pérdida de conciencia o Parada respiratoria o Parda cardíaca  Directa: fibrilación ventricular.
 Secundaria: por parada respiratoria.
6. Agentes químicos como causa de enfermedad.
 Tóxicos: productos químicos capaces de ser causa de enfermedad.
6.1. Existen diferentes tipos de intoxicaciones: - Accidentales Laborales Mediacmentosas Por tóxicos ambientales 6.2. Estos agentes tóxicos en el organismo siguen el siguiente ciclo:     Absorción Circulación/distribución Fijación en los tejidos Eliminación: renal, pulmonar, digestiva, otras vías.
6.3. Factores que influyen sobre la acción toxica: 1) Individuales: estado de salud, habituación, susceptibilidad individual.
2) En relación con el tóxico: tipo de tóxico, dosis, concentración, ritmo de administración.
3) Administración simultanea de otros productos.
6.4. Manifestaciones de las intoxicaciones.
- Lesión de las estructuras celulares.
Mutagénesis i carcinogénesis Alteraciones de la función (síntesis) proteica.
Síndromes por efectos tóxicos: Síndrome simpaticomimético: se caracteriza por hipertensión arterial, midriasis, palpitaciones, etc. Por estimulación del sistema nervioso simpático. (cocaína, anfetaminas, etc.) Síndrome muscarínico: se caracteriza por la hiperactividad parasimpàtca periférica: bradicardia, miosis, hipertensión arterial, sialorrea i diarrea. (Intoxicación por amanita muscaria) Síndrome colinérgico: traduce un exceso de activación de los receptores por el acetil colina. Clínicamente se traduce por convulsiones i alteraciones de la consciencia, fasciculaciones musculares, debilidad muscular, trastornos de la debilidad muscular, trastornos de la tensión arterial. (Intoxicaciones por insecticidas organofosforados que inhiben la acetilcolinesterasa de forma ireversible Síndrome serotoninérgico: se traduce en un exceso de transmisión serotoninérgica en el sistema nervioso central: agitación, temblor, mioclonias, midriasis, hipersudoración, hipertensión arterial, hipertermia.(Intoxicaciones por antidepresivos, alucinógenos) 7. Factores endógenos de la enfermedad. Genética.
 Genética: rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio del material genético y de su expresión.
La base de la herencia reside en el núcleo celular, concretamente en los cromosomas.
7.1. Mecanismos de la herencia.
1) Transmisión de la información genética a la descendencia.
2) Conservación de la información genética al multiplicarse las células.
3) Realización del informe presente en los genes.
El DNA humano tiene unos 30.000 genes, dentro de estos tendremos - Genes codificadores de proteínas (RNA) Genes reguladores/inhibidores (mRNA) Estos permiten la regulación de los diferentes mecanismos celulares, pero cuando se produce una alteración en estos se provocan cambios en lo inicialmente previsto. Estas pueden ser: - Mutaciones Cáncer Efectos en la evolución de los organismos 7.2. Tipos de enfermedades genéticas.
Enfermedades causadas por defectos de un solo gen (trastornos mendelianos)  Herencia autosómica dominante: se manifiestan en el estado heterocigótico. Sería el caso de las acondroplasias y de la hipercolesterolemia familiar.
 Herencia autosómica recesiva: se manifiestan en el estado homocigótico. Como por ejemplo en la fibrosis quística o la distrofia muscular de Duchenne.
 Herencia intermedia  Herencia ligada al sexo: se encuentra en el cromosoma X o Y. Por ejemplo en el caso de la hemofilia.
Herencia poligénica.
Rasgo fisiológico o patológica multifactorial gobernado por el efecto aditivo de dos o más genes de efecto pequeño, condicionados por influencias ambientales, no genéticas.
Por ejemplo: la altura, el peso, el color del pelo/ojos, la presión arterial, etc.
Trastornos citogenéticos.
 Anomalías numéricas de los cromosomas: alteraciones en el número (autosomas o cromosomas sexuales) - Síndrome de Down o trisomía del cromosoma 21 (autosomas) - Síndrome de Klinefelter (cromosomas sexuales)  Anomalías estructurales de los cromosomas: alteración de la estructura/orden de la información genética del cromosoma.
7.3. Constitución y enfermedad.
 La constitución es la forma de ser y de reaccionar individual de cada ser vivo.
Se describen explícitamente desde Hipócrates y Galeno; pretende captar la importancia de lo endógeno en el proceso morboso.
De esta manera, existen tantas constituciones como individuos. Y los factores que condicionan los rasgos constitucionales son la herencia y el medio. De manera que a partir de un genotipo obtendremos un fenotipo, que puede estar a su vez influenciado por el medio.
Estas se clasifican en varios tipos según sus características generales: - Leptosómico/asténico Atlético Pícnico 8. Mecanismos inmunológicos de la enfermedad.
El sistema inmunológico reconoce las estructuras propias para su defensa.
 Las reacciones inmunológicas son respuestas específicas del organismo frente a sustancias extrañas, para neutralizarlas/eliminarlas y por tanto, mantener su integridad.
- Reacción inflamatoria - Especificidad - Memeoria  Autoinmunidad: el sistema inmune deja de reconocer las estructuras del propio organismo y reacciona contra ellas.
...