FASCISMO (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 2º curso
Asignatura HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2.5: EL FASCISMO Es un invento de Mussolini, que está en el poder desde 1922 hasta 1943 (aliados entraron a Italia). Muere asesinado en 1945.
El término viene de “fasces”, que en italiano significa haz de varas (especie de leño unido por unas cuerdas y por 2 hacas cruzadas à fuerza y unidad). Era lo que llevaban los municipales durante la República romana.
Esto es porque el fascismo de Mussolini siempre vuelve la mirada hacia la era gloriosa de Italia. Por eso el saludo fascista está también cogido de este pasado de gloria y esplendor.
Aunque es el inventor del término, movimiento e ideología, hay otros personajes históricos que van a seguir su línea, como Hitler, que le admira.
Por lo que Hitler es un fascista que llega al poder en 1933 y muere en el búnker en 1945. El nazismo es una variante del fascismo.
I.
CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO 1) NACIONALISMO Todo fascismo es nacionalismo. Un fascista es un nacionalista.
Es un rasgo fundamental, porque el fascismo nace después de la IGM en 2 países con un sentimiento de nación humillada.
• ITALIA: la victoria mutilada à acabó la guerra en el bando de los vencedores, le habían prometido compensaciones territoriales, que, finalmente, no se produjeron.
Idea de que le engañaron y humillaron, sin reconocimiento internacional à fascismo.
• ALEMANIA: Tratado de Versalles, donde se hace firmar a los alemanes (vencidos) la cláusula de culpabilidad de la guerra, así como compensaciones duras por la guerra.
Esto era para los nazis una de las reivindicaciones que tenían, muy útil. Es lo mismo: una nación humillada, resentida, … 2) IMPERIALISTAS Todo esto les lleva a ser imperialistas, porque no sólo quieren que se les reconozca la nación, su gloria y prestigio, sino que también quieren su Imperio.
Lo que es lleva a ser agresivo y degenera en guerra.
Recuperar la antigua gloria, perdida de Italia (no es racista ni antisemita, hasta que se alía con Hitler, que le obliga a perseguirles).
Para Hitler la justificación es que necesitan un espacio vital para la raza aria se pueda desarrollar. Además del racismo, el Imperio tiene que ser en la Europa del Este, que son los territorios a los que tienen derecho los arios, a costa de los eslavos: habitantes de Europa del este, convirtiéndolos en esclavos. La idea de Hitler era convertir Alemania en el Tercer Reich.
3) MOVIMIENTO DE MASAS Es un movimiento de masas pero con peculiaridades. A la vez, desprecia alas masas, porque hace una diferenciación clara entre el líder y las masas, hay una separación tajante.
En el fondo, hay un elitismo; no es igualitario. El líder y su círculo tienen una visión negativa de las masas, que las pueden manipular.
4) CULTO AL LÍDER El líder es carismático à carisma: don especial, que proviene de Dios. Ej.: Führer (Al.), Il Duce (It.), Caudillo (Es.). Lo que se busca es mostrar que el líder está por encima; por lo que se fomenta el culto a su personalidad (aunque no sólo se da en el fascismo). Siempre se muestra al líder con unas características superiores; ej.: inventar biografías, imágenes en todas partes (que se trucaban).
Todo lo que sirva para manipular a las masas se utiliza: escenografía, puesta en escena, etc., para conseguir que las masas se dobleguen, que pierdan la voluntad y dejen de pensar por sí mismas.
5) TOTALITARISMO El fascismo defiende un Estado totalitario à Mussolini: “todo dentro del Estado, nada fuera del Estado”. Lo controla todo.
Se apoya en 2 pilares, fundamentalmente: 1. TERROR 2. PROPAGANDA: manipular la información, para mantener al régimen.
+ PARTIDO ÚNICO: no hay otra información más, que la que de este.
Algunos autores dicen que el fascismo no es una ideología, puesto que no tiene argumentos sólidos, sino que simplemente van contra ciertos temas, nunca a favor de algo. NO defienden: libertades, derechos o democracia.
1922: Marcha sobre Roma, momento en el que Mussolini llega al poder, gracias a Víctor Manuel de Saboya.
1929: crisis posguerra à comienzan a subir los nazis.
Tesis: el fascismo surge frente al comunismo, además, defendían valores contrarios: paz/guerra, internacional/nacional, propiedad privada/no, igualdad/desigualdad. Hay que añadir que Marx era de familia judía.
Muchos obreros votaron a los fascistas, así como estudiantes e intelectuales, porque vendían las ideas como revolucionarias. Sobretodo se trataba de clase media-baja, que no querían perder lo que tenían y mantenerse, para no caer en las filas del proletariado. Y, por supuesto, los excombatinentes, que no encontraban trabajo y no veían recompensado su esfuerzo.
Al principio se llamaba: Partido Alemán de los Trabajadores; pero con la llegada de Hitler pasó a ser: Partido Alemán Nacional-Socialista.
Por qué socialista: la idea es que no se quiere abolir la propiedad privada, pero se pone límites al capitalismo (que se considera una invención judía); por lo que tiene que estar sometido al control del Estado, que será totalitario.
Tesis: el fascismo es una respuesta del capitalismo, frente al socialismo y comunismo. Hay que matizarlo.
6) NUEVOS VALORES Muchos de los que fueron condenados por el nazismo no se arrepentían, pensaban que estaban defendiendo unos valores superiores, mejores, de los que habían antes.
La causa de ello fue una crisis de civilización, que produjo un “shock” à los valores en los que antes se educaba a la gente ya no son válidos; por ejemplo: El cristianismo era para débiles (Nietzsche). La religión era para los esclavos y siervos. Sentir piedad, compasión, etc., por las víctimas les produce rechazo absoluto a los fascistas.
La ideología fascista, de lo que se trata es de hombres fuertes, valientes, muy machista. Por lo que la mujer se relega a la casa, para tener hijos para el régimen.
También estaba la idea de crear un nuevo ser humano: el “superhombre”, se trata de transformar la naturaleza humana.
El ser humano puede hacer lo que quiera, está por encima de la moral convencional. Además, crea su propia moralidad, porque está por encima del bien y del mal.
7) MACHISMO Había que volver a la imagen de la mujer tradicional. Esto era esencial porque eran las mujeres las que educaban a los futuros combatientes al servicio del Gobierno. Las mujeres tenían que tener muchos hijos para conseguir la superioridad alemana.
8) IGLESIA La Iglesia apoyó en general tanto a los nazis como a Mussolini.
Tras el Acuerdo de Letrán con el Papa Pío XI (“Pacto con el Diablo”), se reconocía al Estado italiano como Estado. A cambio, la Iglesia podía seguir realizando las celebraciones religiosas y podía seguir educando.
Además, al movimiento le venía muy bien el apoyo de la Iglesia puesto que era reconocido de manera internacional.
...

Tags: