TEMA 2 – LAS FUERZAS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Economía I
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes Luz Parrondo. Apuntes fieles al power point y complementados con lo que se dice en clase y no está en las presentaciones.

Vista previa del texto

T.2 – LAS FUERZAS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA ¿Qué es un mercado?: Definición y características Conjunto de compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un bien o servicio.
Las características principales de un mercado son: - Los bienes que se ofrecen son todos iguales à Mercado de competencia perfecta. Por lo tanto, nadie dictamina el precio. El precio es exógeno (viene dado por el conjunto de vendedores y compradores). Es el llamado precio de mercado.
- Hay tantos compradores y vendedores que ninguno de ellos puede influir en el precio de mercado (precio-aceptantes).
Pero, ¿y si no hay competencia perfecta? LA DEMANDA La función de demanda individual La demanda es la cantidad de un bien o servicio que el individuo quiere y puede comprar. Hay muchos factores que explican la cantidad demandada, pero cuando se analiza el comportamiento de los mercados hay un determinante que tiene un papel fundamental: el precio.
La función de demanda individual es la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de ese bien.
La ley de la demanda Cuando sube el precio de un bien la cantidad demandada disminuye, y cuando baja, la cantidad demandada aumenta.
La representación gráfica de esta relación es la curva de demanda.
éPrecio êDemanda êPrecio éDemanda La tabla de demanda La tabla de demanda muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.
A precio 0 la demanda no es infinita porque no hay ningún producto que, aunque te lo den gratis, lo consumas de manera infinita.
La demanda de mercado Demanda de mercado: suma de todas las demandas individuales de un bien o servicio.
Sumamos horizontalmente las curvas de demanda individual Desplazamientos de la curva de la demanda Las variables principales que influyen en la curva de la demanda son: 1. Precio del bien 2. Número de compradores 3. Renda (Y) a. Bienes normales: ↑ Y , ↑ Qd b. Bienes inferiores: ↑ Y , ↓ Qd 4. Precio de otros bienes a. Bienes sustitutivos (satisfacen necesidades similares): ↑ p , ↑ Q’d b. Bienes complementarios (se usan conjuntamente): ↑ p , ↓ Q’d 5. Gustos 6. Expectativas Variación de la demanda Las variaciones en la demanda se dan cuando la demanda augmenta o disminuye debido a factores que no sean el precio del bien en cuestión (número de compradores, renda, precio de otros bienes, gustos o expectativas).
En estos casos la curva de la demanda se desplaza: - Si la demanda aumenta, se desplaza hacia la derecha.
Si la demanda disminuye, se desplaza hacia la izquierda.
Variación de la cantidad demandada Las variaciones en la cantidad demandada se dan cuando la demanda aumenta o disminuye porque el precio varia. Generalmente, a mayor precio menor demanda y viceversa. Es una relación negativa.
Las variaciones en el precio solo suponen un desplazamiento a lo largo de la curva de la demanda.
Por lo tanto, la única variable que no desplaza la curva sino que se mueve a lo largo de ella es el precio del bien.
LA OFERTA La función de oferta individual La oferta es la cantidad de un bien o servicio que el vendedor quiere y puede vender.
Hay muchos factores que explican la cantidad de oferta pero cuando se analiza el comportamiento de los mercados hay un factor que tiene un papel fundamental: el precio.
La función de oferta individual es la relación entre el precio de un bien y la cantidad de oferta de ese bien.
La ley de la oferta Cuando sube el precio de un bien la cantidad de oferta aumenta, y cuando baja, la cantidad de oferta disminuye. La representación gráfica de esta relación es la curva de oferta.
La tabla de oferta oferta muestra la relación de un bien y la cantidad de A un precio elevado la oferta porque seria imposible estar una cantidad infinita de ese La tabla de entre el precio oferta.
no es infinita produciendo bien.
La oferta de mercado La oferta de mercado es la suma de todas las ofertas de los vendedores de un bien o servicio.
Sumamos horizontalmente las curvas de oferta individual Desplazamientos de la curva de la oferta Las variables que influyen en la cantidad que los vendedores ofertan son: 1.
2.
3.
4.
5.
Precio del bien Número de vendedores Precio de los factores Tecnología Expectativas Variación de la oferta Las variaciones en la oferta se dan cuando la oferta aumenta o disminuye debido a factores que no sean el precio del bien en cuestión (número de compradores, precio de los factores, tecnología o expectativas) Variación de la cantidad ofertada Las variaciones en la cantidad ofertada se dan cuando la oferta aumenta o disminuye porque el precio varia. Generalmente, a mayor precio mayor oferta y viceversa. Es una relación positiva.
Las variaciones en el precio solo suponen un desplazamiento a lo largo de la curva de la demanda.
Equilibrio de mercado El equilibrio de mercado es la situación en la que el precio es aquel en el que las cantidades de oferta i de demanda se igualan.
El precio de equilibrio es aquel precio que equilibra la cantidad de oferta y de demanda.
La cantidad de equilibrio es la cantidad de oferta y demanda al precio de equilibrio.
El “precio que vacía el mercado “ es la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a el que los vendedores quieren y pueden vender.
Donde la curva de la oferta y de la demanda se encuentran es el punto de equilibrio.
Mercado sin equilibrio Un mercado no está equilibrado por varios motivos: - Precio superior al de equilibrio Vemos un exceso de oferta - Precio inferior al de equilibrio Hay un exceso de demanda Retorno al equilibrio La ley de la oferta y la demanda establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar la cantidad de ofertada y demandada.
Una vez el mercado se encuentra en situación de equilibrio, todos los compradores y vendedores están satisfechos y no hay presiones al alza o a la baja sobre el precio.
Los excedentes o la escasez son temporales.
Así pues, se llega al equilibrio por medio del precio.
La elasticidad: concepto La elasticidad es una mesura del grado con que los compradores y los vendedores responden a la situación del mercado. Con otras palabras, mide la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofertada a uno de sus determinantes.
Las variaciones en la oferta y la demanda pueden tener un impacto en unos agentes más que en los otros dependiendo de la elasticidad de la oferta y la demanda.
Para saberlo, necesitamos un análisis cuantitativo más allá del cualitativo que hemos hecho hasta ahora y que nos ha permitido saber en que sentido varían Peq’ y Qeq’.
La elasticidad-precio de la demanda La elasticidad-precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio. La pregunta que se hace es: ¿Cuánto cambia la cantidad demandada cuando cambia el precio del bien? Sus determinantes 1. Bienes sustitutivos próximos: hacen que la demanda sea más elástica.
2. Bienes necesarios i bienes de lujo: la demanda de los necesarios es más elástica.
3. Definición estricta o amplia del mercado: cuanto más amplia, más inelástica (más difícil es encontrar sustitutivos) 4. Horizonte temporal: con un horizonte mayor, la demanda es más elástica.
El cálculo                                            𝐸 − 𝑝𝑟𝑒𝑢 = Variació  percentatge  demanda Variació  percentatge  preu Como la elasticidad se basa en cálculos porcentuales, el resultado cambia según los puntos de referencia que escojamos. Por eso usamos el método del punto medio.
Por lo tanto, la fórmula extendida de la elasticidad-precio de la demanda es la siguiente: Punt  final  Q − Punt  inicial  Q (Punt  final  Q + Punt  inicial  Q)/2                                            𝐸 − 𝑝𝑟𝑒𝑢 = Punt  final  P − Punt  inicial  P (Punt  final  P + Punt  inicial  P)/2 Debemos multiplicar por 100 para conseguir el porcentaje.
Tipos de curvas de demanda según la elasticidad-precio - Inelástica: elasticidad <1 y curva más vertical. La demanda responde mínimamente a las variaciones de precio.
Elástica unitaria: elasticidad = 1 Elástica: elasticidad >1 y curva más plana.
Perfectamente elástica: la cantidad demandada cambia infinitamente con la variación del precio. Elasticidad = 0.
Perfectamente inelástica: la cantidad demandada es la misma a cualquier precio. No responde a las variaciones de precio.
La elasticidad-renta de la demanda Grado en que varia la cantidad demandada de un bien cuando varia la renta de los consumidores.
                                           𝐸 − 𝑟𝑒𝑛𝑑𝑎 = - Variació  percentatge  demanda Variació  percentatge  renda Bienes normales vs. Bienes inferiores Bienes necesarios vs. Bienes de lujo La elasticidad-precio cruzada de la demanda Grado en que varia la cantidad demandada de un bien cuando varia el precio de otro bien.
                                           𝐸 − 𝑝𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜  𝑐𝑟𝑢𝑧𝑎𝑑𝑎 = - Bienes sustitutivos: positiva Variació  percentatge  bé  1 Variació  percentatge  bé  2 -   Bienes complementarios: negativa ...