Resumen capítulo 3, métodos de investigación en comunicación (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes de Recerca en Comunicació
Profesor N.S.S.
Año del apunte 2015
Páginas 14
Fecha de subida 20/03/2015
Descargas 107
Subido por

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 1 Métodos de Investigación EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: ETAPAS Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Olga del Río El método científico Características del método científico La ciencia es una vía de acceso al conocimiento basada en la observación de la realidad siguiendo un protocolo específico (método científico), consensuado socialmente como tal por la comunidad científica y aceptado por la sociedad.
El término método proviene del griego y significa “camino por recorrer”, de lo que deriva un orden y una planificación.
Método: protocolo a seguir según una serie de operaciones, reglas y procedimientos determinados.
“El método científico es la estructura formal, es decir, los pasos que se siguen en una investigación desde su inicio a su finalización” Domínguez y Simó El acceso al conocimiento científico requiere la aplicación del método científico. Por ello, se pueden identificar varias fases o pasos para que el conocimiento generado pueda ser considerado “ciencia” y pueda distinguirse de otras formas de acceso al conocimiento como el sentido común, la intuición, la autoridad o la percepción.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO (Sierra Bravo) Es problemático-hipotético Es empírico Es inductivo y deductivo Se basa en la formulación de problemas o interrogantes y en adelantar conjeturas, soluciones o respuestas probables.
Su fuente de información y de respuesta a las preguntas de investigación es la experiencia. La ciencia toma sus datos y funda sus conclusiones en la observación ordenada y sistemática de los hechos.
Inducción: movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general.
Deducción: permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares.
Es crítico Los logros del método científico nunca son definitivos, deben someterse permanentemente a revisión crítica.
Es sistemático Debe someterse a reglas metodológicas formales.
Es analítico-sintético Estudia la realidad distinguiendo y separando unos de otros sus elementos más simples, para posteriormente recomponer los elementos separados obteniendo una visión global del conjunto y de las relaciones entre sus elementos.
Iria Salcedo Rodríguez 2 Métodos de Investigación Paradigmas y teorías en elementos de la comunicación PARADIGMA Procede del griego paradeigma que significa “ejemplo” o “modelo”. A partir de los años 70, se empieza a utilizar para definir un modelo o patrón en cualquier disciplina científica.
Según T. Kuhn, un paradigma es un marco de referencia teórico que debe ser aceptado por un sector de la comunidad científica durante un período específico de tiempo.
Un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo, cómo deben estructurarse dichos interrogantes y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
TEORÍA (Wimmer y Dominick) Conjunto de proposiciones relaciones que presenta una visión sistematizada de determinados fenómenos mediante la especificación de relaciones entre conceptos.
Las teorías pueden ser validadas o falseadas por la comprobación empírica.
TEORÍAS Se mantienen o se rechazan en función de su capacidad de resistir o no la comprobación empírica.
PARADIGMAS Para ser mantenidos o rechazados dependen fundamentalmente del respaldo suministrado por una comunidad científica.
En el ámbito de las ciencias de la comunicación, se pueden identificar tres paradigmas dominantes: PARADIGMA POSITIVISTA Características principales Finalidad de la investigación Teorías La realidad es objetiva.
Estudio de variables.
Formulación de leyes generales.
Explicar, predecir, controlar los fenómenos y verificar las teorías.
Estructural, funcionalista.
PARADIGMA INTERPRETATIVO Estudio del significado. Estudio de reglas.
Comprender e interpretar la realidad, los significados, las percepciones, intenciones y acciones.
Escuela de Palo Alto, interaccionismo simbólico, constructivismo, etnometodología, PARADIGMA CRÍTICO Reflexión crítica como proceso científico. Los datos son complementarios de la reflexión. Análisis del poder.
Identificar potencial de cambio. El investigador es un sujeto más.
Escuela de Frankfurt, economía política y estudios culturales.
Iria Salcedo Rodríguez 3 Métodos de Investigación Relación sujeto (investigador – objeto de estudio) Independencia, neutralidad.
Investigador externo.
Técnicas más usuales Se apoya en datos cuantitativos, encuestas, análisis, observación sistemática, experimentos.
fenomenología, semiótica.
Dependencia, implicación del investigador.
Interrelación.
Se apoya en datos cualitativos, entrevistas en profundidad, historias de vida, grupos de discusión, análisis del discurso.
Relación influida por el compromiso de cambios. El investigador es un sujeto más.
Se apoya en la reflexión teóricocrítica, historias de vida, entrevistas en profundidad, análisis del discurso.
El objeto de estudio de la investigación en comunicación Uno de los motivos de las discrepancias de la investigación en comunicación es que aun no se ha definido el objeto de estudio de la disciplina. Esto radica en: La amplitud, la polisemia y la equiparación de términos como comunicación, información...
La equiparación de “comunicación” con “comunicación mediática”, obviando los diferentes procesos comunicativos en función de la organización social en la que se producen.
Esto lleva a los investigadores noveles a concentrarse en el análisis de contenidos de los medios, pero hay que ampliar el abanico.
Campos y temas de investigación en ciencias de la comunicación: Teorías: conceptos y modelos, teorías de los medios y de la sociedad, teorías semióticas.
Estructuras (cuestiones normativas de la actuación de los medios): responsabilidad social de los medios, libertad de prensa/de los medios, libertad de expresión, códigos de conducta, medios y democracia, desarrollo de los medios… Organizaciones (organizaciones mediáticas en su contexto): influencia en la organización sobre los contenidos, relación con la sociedad, presiones y grupos de presión, relaciones con la audiencia, relaciones con propietarios, clientes y proveedores, géneros y organización de las noticias… Estructuras (estructuras e instituciones mediáticas): estructura mediática, economía de la estructura mediática, propiedad y control de los medios, diferencias entre países… Organizaciones (producción de la cultura mediática): relación con las fuentes, procesamiento y presentación de la información, acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación… Contenidos (cuestiones, conceptos y variedades del discurso): análisis cultural del texto y de sus significados, análisis estructural/semiótico e los textos, análisis crítico del discurso, metodología...
Contenidos (géneros y métodos de análisis): formatos y géneros mediáticos, valores informativos y estructura de las noticias, análisis de contenido, metodologías… Audiencias: tipos de audiencia, estructura y composición de las audiencias, formación y flujo de las audiencias, procesos de recepción y construcción de sentido, uso de los media según el sexo o la clase… Efecto: condiciones de la mediación, relaciones fuente-receptor, efectos conductuales, efectos de reacción colectiva, campañas… Influencia: construcción de la realidad, formación de climas de opinión, cultivación, control social y formación de conciencia, efectos sobre otras instituciones sociales… Iria Salcedo Rodríguez 4 Métodos de Investigación El proceso de investigación: componentes, procesos y etapas Uno de los esquemas más conocidos de presentación gráfica del proceso de investigación científica es el de Wallace. Se trata de un proceso circular continuo en el que se muestran conectados: Cuatro componentes fundamentales: teorías, hipótesis, observaciones y generalizaciones empíricas.
Cuatro procesos cognitivos diferentes: deducción, operacionalización, interpretación e inducción. Existe un principio de coherencia entre todas las fases del proceso.
Aunque no existen unas reglas fijas para planificar el proceso de investigación, es importante tener un esquema claro de organización de la práctica de investigación.
No deben confundirse las etapas y fases del proceso de investigación con las fases del proyecto de investigación. El proceso de investigación incluye la totalidad de las etapas de la investigación científica: La construcción del objeto de estudio La observación, comprobación o verificación empírica Interpretación de los resultados y conclusiones El proyecto de investigación es el trabajo previo a la realización de la investigación. En cambio, el proceso de investigación es la suma de este proyecto más su construcción.
Los resultados de las investigaciones suelen ser comunicados públicamente en diferentes formatos: Informes privados de resultados Working papers: documentos de trabajo preliminares sobre los resultados de la investigación.
Comunicaciones y ponencias en congresos: permiten compartir con la comunidad académica los resultados que pueden ser sometidos a crítica.
Papers o artículo científico: artículos publicados en revistas científicas y que son revisados y validados por expertos externos.
Libros y capítulos de libro Otros formatos como talleres de trabajo, publicación en internet… El proyecto de investigación: estructura y contenidos El proyecto de investigación es el trabajo previo a la realización de la investigación, donde se construye el objeto de estudio, se desarrollan las hipótesis, el marco conceptual, el corpus o muestra, las técnicas a utilizar, el calendario y el presupuesto necesario de la investigación.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Propuesta metodológica para llevar adelante la investigación.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Documento resultado de la planificación de la investigción.
El “proyecto de investigación” tiene un orden diseñado para su “lectura”, lo que no siempre coincide con el orden del proceso en que se realizan las diferentes tareas que se requieren.
Iria Salcedo Rodríguez 5 Métodos de Investigación ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTRUCTURA ASPECTOS BÁSICOS Portada Índice Título, nombre, instituciones y fecha Información sobre la estructura del documento Elección del problema, presentación del grupo o la institución, se destaca el interés y utilidad de la investigación y se explicará cómo está organizado el documento.
Se construirá el objeto de estudio, su justificación y factibildad.
La idea original ya transformada en tema de estudio, se desarrolla y presenta cómo problema o pregunta inicial.
Los objetivos que determinan aquello que pretende alcanzar la investigación. Claros, concisos y alcanzables.
Las preguntas de investigación deben ser contestadas por la investigación para alcanzar los objetivos.
La justificación suele vincularse a la relevancia de la misma. Responde a preguntas sobre su proyección social, sus implicaciones prácticas, su aporte teórico o metodológico. Sin embargo, en las investigaciones por encargo, dicha relevancia viene determinada por el cliente, por lo que podría no ser necesario este apartado.
La factibilidad hace referencia a si puede llevarse a cabo la investigación.
El marco teórico es el resultado del posible posicionamiento del investigador dentro de un paradigma o teoría del que derivan miradas técnicas y metodológicas.
Información existente anteriormente. Se realiza a través de la revisión de otras investigaciones, artículos, entrevistas… Aquellas teorías de distintas áreas de ciencias de la comunicación u otra disciplinar, que, por estar relacionadas con el objeto de estudio se toman en consideración para acercarse a él.
La operativización de los conceptos supone en desagregación desde los niveles de abstracción de su definición sustantiva hasta la identificación de las variables observables.
Las hipótesis serían las “respuestas” a las preguntas posibles de investigación. Puede trabajarse con una hipótesis que responda a la pregunta general o bien con varias, derivadas de las preguntas vinculadas a los objetivos.
Propuesta metodológica para la investigación Definición del tipo de estudio (finalidad, alcance temporal, profundidad, fuentes…) Se especificarán las unidades de observación, características de la población, tipo de muestreo, dimensiones de la muestra y su alcance temporal.
1. Introducción 2. Planteamiento del problema de la investigación 2.1. Formulación del problema o pregunta inicial 2.2. Objetivos, preguntas de la investigación 2.3. Justificación y factibilidad de la investigación 3. Marco teórico y conceptual 3.1. Antecedentes 3.2. Bases teóricas 3.4. Operativización de los conceptos y definición de las variables 3.5. Formulación de las hipótesis 4. Metodología 4.1. Características de la investigación 4.2. Población y muestra Iria Salcedo Rodríguez 6 Métodos de Investigación 4.3. Diseño o técnica de observación Pueden ser cualitativas o cuantitativas.
Se pueden incluir instrumentos de obtención de la información y/o recolección de los datos elaborados de forma definitiva o la explicación de su estructura técnica y temática.
Dichos instrumentos deben ser coherentes con los objetivos, preguntas e hipótesis de la investigación y deben estar realizados a partir de la definición de las variables derivada de la operacionalización de los conceptos.
4.4. Recolección y procesamiento de los datos Recolección de datos: deben explicitarse los pasos que seguirán para la recolección de datos.
Procesamiento de datos: se deben terminar las técnicas, herramientas o aplicaciones para el procesamiento de datos. También debe explicarse el proceso de trabajo que se llevará a cabo para la interpretación de los resultados, la elaboración del informe de resultados y la difusión de los resultados.
5. Calendario 5.1. Calendario o cronograma 5.2. Recursos necesarios 5.3. Presupuesto 6. Bibliografía 7. Anexos Identificar y dimensionar las necesidades de tiempo y recurso que se requieren, así como el costo de los mismos que dará lugar l presupuesto.
Resumen del plan de trabajo y sus diferentes actividades distribuidas en el tiempo para cada uno de los participantes de la investigación.
Detalle de los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios.
Cuantificación de los recursos necesarios y las fuentes de financiación.
Referencias y bibliografía utilizada Documentos que considere el equipo.
Construcción el objeto de estudio: elección del tema y delimitación del objeto de estudio Formulación del problema o pregunta inicial La idea original ya transformada en tema de estudio se desarrolla y presenta como problema o pregunta inicial.
Para pasar de la idea original a la pregunta inicial o planteamiento del problema se requiere de una fase exploratoria previa que deberá ir ampliándose y revisándose.
La fase exploratoria puede requerir de: Consulta documental y bibliográfica Consulta a informantes clave o expertos Acercamiento mediante una primera observación siempre que sea posible Con la pregunta inicial el investigador intentará expresar con la máxima exactitud posible qué es aquello que quiere saber, explicar y comprender. La pregunta inicial debe servir como un hilo conductor de la investigación. Debe ser clara, factible, no implicar juicios de valor y ser relevante.
Iria Salcedo Rodríguez 7 Métodos de Investigación Objetivos y preguntas de la investigación Los objetivos de investigación determinan aquello que pretende alcanzar la investigación.
Claros, asumible y alcanzables.
Para la investigación se consideran dos tipos de objetivos: general y específicos.
Objetivo general: aquéllos de más amplio alcance en el que se inscribe la investigación.
 Corresponde a la pregunta inicial y a la hipótesis general.
Objetivos específicos: aquéllos de menor nivel de abstracción y que pueden ser utilizados para desagregar diferentes cuestiones presentes en el objetivo general, que faciliten la realización de la investigación.
Para mantener la coherencia interna de la investigación, la suma de objetivos específicos no debe ser nunca superior al objetivo general, ni a la pregunta inicial.
Objetivo general = objetivo específico 1 + objetivo específico 2 + objetivo específico Los objetivos deben empezar por un verbo infinitivo y ofrecer información hasta dónde se pretende llegar.
Las preguntas de investigación son aquéllas que la investigación debe contestar para poder alcanzar sus objetivos.
La respuesta a las mismas corresponderían (y determinarían) los apartados del análisis de resultados en la elaboración de un informe de investigación.
Además, el tema de investigación puede plantearse en forma de preguntas, por lo que éstas tienen la ventaja de presentarlas de manera directa, minimizando la distorsión. Las preguntas de investigación pueden vincularse a los objetivos, ya que las respuestas son las que nos permitirán alcanzarlos.
En cuanto al número de preguntas de investigación, pueden darse los siguientes casos: Existe una sola pregunta de investigación que es la pregunta inicial.
Existe una pregunta inicial y varias preguntas de investigación vinculadas a los objetivos específicos.
Existen varias preguntas de investigación para cada uno de los objetivos específicos.
La lógica interna de la investigación también demanda la coherencia entre objetivos, preguntas e hipótesis.
Justificación y factibilidad de la investigación La justificación es el tercer elemento clave en el planteamiento del problema de la investigación.
LA JUSTIFICACIÓN SE REALIZAEN DOS BLOQUES; La justificación de diferentes aspectos delimitados en la construcción del objeto de estudio, como la justificación del tema de análisis, del corpus de estudio y del periodo analizado.
La justificación sobre relevancia de la investigación: debe justificarse el interés de la investigación a partir de su proyección social, sus implicaciones prácticas y su valor teórico y/o metodológico.
Iria Salcedo Rodríguez 8 Métodos de Investigación En las investigaciones por encargo, dicha relevancia viene determinada por el cliente (privado o público), por lo que podría no ser necesario este apartado en estos casos.
La factibilidad hace referencia al hecho de disponer de los recursos humanos, técnicos y materiales para llevarlos a cabo, así como del tiempo necesario. Se establecen los recursos de forma aproximada.
Construcción del objeto de estudio: marco teórico y conceptual El marco teórico es el resultado del posicionamiento del investigador dentro de un paradigma o teoría, del que derivan miradas teóricas y metodológicas. El marco teórico y conceptual dependerá en parte del diseño de la investigación.
Etapas de la elaboración del marco teórico La primera etapa es la revisión documental → identificación, extracción y recopilación existente sobre el tema. Es información extraída de la literatura y de la documentación existente, pero también pueden utilizarse otros métodos como las entrevistas a expertos.
En esta etapa deben realizarse una sistematización de la información que facilite el manejo de la misma. Es necesario tomar todos los datos de los textos revisados y elaborar fichas bibliográficas.
¿Cómo realizar la revisión documental? A partir de la delimitación del objeto de estudio, el problema o preguta inicial ylos objetivos, se extraen alguas palabras clave que nos puedan servir para buscar en la biblioteca, en Google, Google Libros o Google Académico.
El primer paso será realizar una entrevista a un experto que nos permita una primera aproximación al tema y que nos ayude a identificar lo que en opinión del experto es más importe y los posibles autores o textos relevantes para nuestro trabajo.
Identificar libros, estudios o artículos académicos recientes. Su biblografía nos servirá también como pistas bibliográficas.
Una vez identificados los primeros documentos nos será más fácil afinar las palabras clave y mejorar los criterios de búsqueda. Una primera revisión se basará en el índice de contenidos de los libros o estudios. Si en el índice no aparece nada, recurriremos a la bibliografía. Si tampoco aparece nada desestimaremos el libro y elabraremos una ficha para tener registrado los libros desestimados.
Una vez identificados los documentos considerados más adecuad e importantes para la investigación, se elaborarán las fichas bibliográficas pertinentes.
Iria Salcedo Rodríguez 9 Métodos de Investigación Las fichas bibliográficas deben recoger la siguiente información: Referencia bibliográfica completa Ubicación el documento Teoría o perspectiva teórica que se utiliza en el documento.
Metodología utilizada Resultados del estudio o estudios de caso más importantes.
Aspectos más relevantes de utilidad para la investigación.
Conceptualización, operativización de los conceptos y definición de las variables La selección y articulación de los conceptos teóricos clave para el estudio se realiza durante el proceso de conceptualización.
“Para que un concepto pueda ser considerado científico debe cumplir los siguientes requisitos: acuerdo básico acerca de lo que significa, estar definido con precisión el alcance de lo que se quiere dar en la investigación y pertenecer a alguna teoría que orienta semánticamente su significado y lo hace teóricamente relevante” .
Ander-Egg “Un concepto teórico es una construcción del investigador o de otros que han investigado anteriormente este mismo aspecto. Resulta una reflexión propia con la que se pretende dar respuesta a los objetivos fijados por la investigación Esto hace que los conceptos tengan una dimensión abstracta y no directamente observable, es decir latente” Domínguez y Simó La definición conceptual de los términos básicos es imprescindible para su posterior operativización. En la mayoría de casos han sido desarrollados en el marco de los paradigmas o teorías y se extraerán de la revisión documental realizada en los apartados anteriores del marco teórico conceptual.
Las variables Las variables son el elemento básico de la hipótesis, puesto que esta se construye sobre la base de relaciones entre variables referentes a unidades de observación.
Las variables son características observables o aspectos discernibles en un objeto de estudio, que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías.
Son imprescindibles tanto en técnicas cualitativas como en técnicas cuantitativas.
Operativización de los conceptos y definición de las variables La operativización de los conceptos supone su desagregación desde los niveles de abstracción de su definición sustantiva hasta a identificación de las variables o indicadores observables.
La investigación científica ha de conectar los conceptos abstractos o sustantivos con el mundo empírico a través de la observación, mediante la definición operativa de los conceptos.
La definición operativa desagrega en dimensiones y éstas a su vez en indicadores observables y/o medibles los aspectos incluidos en la definición sustantiva.
Iria Salcedo Rodríguez 10 Métodos de Investigación La operativización de los conceptos es el proceso por el cual se pasará de conceptos teóricos a sus variables empíricas y su traducción en las unidades de información que se recogerán.
Formulación de las hipótesis Una hipótesis es una construcción elaborada como conjetura, suposición o inferencia.
Las hipótesis son soluciones o respuestas probables al problema o a las preguntas de investigación. Pueden elaborarse a partir de una teoría o de la experiencia.
ELEMENTOS DE LA HIPÓTESIS UNIDADES DE ANÁLISIS O DE OBSERVACIÓN - Individuos - Instituciones - Medios - Noticias ...
VARIABLES Atributos, características o propiedades cuantitativas o cualitativas que manifiestan las unidades de observación.
Las variables se pueden observar y pueden variar y adquirir diferentes valores. Por ello, se deben definir conceptualmente y operativamente.
ENLACE LÓGICO O TÉRMINO DE RELACIÓN Describe la relación existente entre las unidades de análisis con las variables y de éstas entre sí.
Las hipótesis no son necesarias en los estudios exploratorios y pueden considerarse en los descriptivos y en los cualitativos. Deben revisarse después de la realización del marco teórico y conceptual.
Diseño de la investigación y metodología de trabajo El diseño de la investigación y la metodología de trabajo hacen referencia al cómo de la investigación. Para diseñar el proceso de investigación se han de tomar decisiones referentes a: El tipo de investigación que se seguirá La elección de la metodología concreta Qué se observará A quién se observará La elección de la muestra Cómo se observará Se debe ser especialmente cuidadoso con el mantenimiento de la coherencia interna de la investigación porque la muestra, el contenido de los instrumentos de recogida de la información y el procesamiento de los datos vienen determinados por las preguntas de investigación o hipótesis de las variables que las conforman.
Caracterización de la investigación La caracterización de la investigación es un aspecto básico en el diseño y en la planificación de la investigación, ya que la acotación de la misma acerca al investigador a una primera toma de decisiones sobre lo que más tarde se concretará.
En este apartado debe explicarse cómo es nuestra investigación según cada uno de los criterios de clasificación que se ofrecen, explicándolo argumentativa y sintéticamente.
Iria Salcedo Rodríguez 11 Métodos de Investigación Clasificación de los tipos de investigación (Sierra Bravo) Según su finalidad Básica Aplicada Seccional Según su alcance temporal Longitudinal Exploratoria Según su profundidad Descriptiva Explicativa Primarias Según las fuentes Según el carácter Secundarias Mixtas Cualitativas Cuantitativas Empíricas Experimentales Según su naturaleza Documentales Encuestas Su finalidad es el mejor conocimiento y comprensión de los fenómenos sociales (conocer y explicar).
Busca mejorar la sociedad y resolver sus problemas (predecir y actuar).
Se refiere a un momento específico o un tiempo único.
Retrospectiva: las series de tiempo se refieren al pasado.
Prospectiva: las series de tiempo se refieren al presente y al futuro.
De panel: si en las investigaciones sucesivas se observan los mismos individuos.
Tendencia: si en las investigaciones sucesivas se observan diferentes individuos.
Persiguen explorar un fenómeno, no requiere hipótesis.
Tienen como objetivo central describir el comportamiento de una o más variables dependientes en una población de definida o una muestra de una población.
No solo pretenden observar variables, sino estudiar las relaciones de influencia entre ellas para conocer su estructura y los factores que intervienen en los fenómenos y su dinámica.
Los datos y hechos son recogidos para la investigación y recabados por quién efectúa la investigación.
Las investigaciones que se realizan a partir de datos ya existentes, recogidos por otras personas o instituciones.
Investigaciones que utilizan fuentes primarias y secundarias Se centran en descubrir el sentido y significados de las acciones sociales o hechos.
Se centran en los aspectos objetivos y susceptibles de cuantificación.
Trabajan con hechos de experiencia directa no manipulados.
Se apoyan en la observación de fenómenos provocados o manipulados en laboratorios o ambientes artificiales.
Tienen como objeto directo la observación de fuentes documentales.
Los datos manejados proceden de manifestaciones verbales o escritas de los sujetos observados.
Población y muestra Una vez definido el problema, formuladas las hipótesis e identificadas las variables, han de explicitarse las características que permitirán discriminar las unidades de análisis de la investigación, es decir, delimitar aquéllas que formarán parte del universo/población las que quedarán fuera de la misma.
Además, debe determinarse la opción de si van a observarse todas las unidades de análisis que forman el universo (censo) o tan solo una parte del universo (muestra).
Hay dos tipos de muestras: probabilísticas y no probabilísticas. El optar por un tipo u otro de muestra se determina de acuerdo con: Objetivos/finalidad del estudio o investigación El tamaño del universo/población La relación entre coste y eficacia Limitaciones de tiempo Margen de error permitido Iria Salcedo Rodríguez 12 Métodos de Investigación Tipos de muestra y ejemplos TIPOS SUBTIPOS Muestra aleatoria simple MUESTRAS PROBABILÍSTICAS Muestra estratificada Estratégica MUESTRAS NO PROBABILÍSTICAS: No representativas estadísticamente. La elección de las unidades de análisis no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o del investigador que hace la muestra. No se rigen por reglas matemáticas de probabilidad, sino por otros métodos, y no permiten calcular el margen de error muestral. Por tanto, no son representativas de la población, en todo caso serían “ilustrativas” Voluntaria De conveniencia De cuotas CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser escogidos como parte de la muestra. Consiste en sacar por medio de un sorteo riguroso, una serie de unidades, hasta completar el tamaño de la muestra que se haya fijado.
Una vez se conocen las características del universo o población, se agrupan las unidades de análisis homogéneas entre sí en estratos, categorías o clases.
Dentro de cada estrato se hará luego una selección al azar. Se utiliza para mejorar la representatividad de la muestra.
Reúne una serie de unidades de análisis (o personas), seleccionadas conforme a un criterio o característica específica, que, en contrapartida, descarta a todos aquello que no lo cumplen. Se utiliza mucho en publicidad y en los grupos de discusión en particular.
Personas que quieren participar en un proyecto de investigación (encuestas por email, internet, tv…) Conjunto de personas o unidades de análisis de fácil localización y accesibilidad para el investigador. Se utilizan para pruebas de cuestionarios y otros tipos de trabajos preliminares.
También se utiliza mucho en publicidad en general y en los grupos de discusión en particular.
Se trata de seleccionar personas o unidades de análisis que cumplen un porcentaje conocido o determinado del universo.
Los aspectos básicos para la delimitación de una muestra son: Definir la población o universo:  Delimitar las características de la población o universo Iria Salcedo Rodríguez 13 Métodos de Investigación Definir lugar físico, espacio, territorio... a los que pertenecerían las unidades de análisis  Definir el periodo temporal: periodo de tiempo estudiado  Delimitar las unidades de análisis que pueden ser individuales/simples o colectivas.
Identificar el marco del muestreo: cuantificación o listado de todas las unidades del universo que puedan ser seleccionadas en la etapa del muestreo. Determinar la cantidad de unidades que conforman el universo.
Elegir el tipo de muestreo: cuando el tamaño del universo es muy amplio y no se puede observar a todas y cada una de las unidades de análisis, se toma una muestra representativa (probabilística) o ilustrativa (no probabilística) de dicho universo.
Determinar el tamaño de muestra: en el caso de optar por muestras no probabilísticas el investigador decidirá el tamaño de la muestra según considere. En el caso de optar por un tipo de muestreo probabilístico, deben tenerse en cuenta:  La confianza: porcentaje de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Para evitar un costo muy alto para el estudio o debido a que en ocasiones llega a ser prácticamente imposible el estudio de todos los casos, se busca un porcentaje menor (95%). El nivel de confianza no es un porcentaje ni la proporción que correspondería; a pesar de que se exprese en términos de porcentaje.
 El error o porcentaje de error: equivale a elegir una probabilidad de aceptar una hipótesis que sea falsa como si fuera verdadera, o a la inversa. Al igual que en la confianza, si se quiere eliminar el riesgo de error y considerarlo como 0%, la muestra es del mismo tamaño que la población, por lo que conviene correr un cierto riesgo de equivocarse. Comúnmente se acepta entre el 4% y el 6% como error. Cualquiera que sea el procedimiento utilizado y la perfección del método empleado, la muestra diferirá de la población. A esta diferencia se la denomina error de muestreo. Cuando una muestra es aleatoria o probabilística es posible calcular sobre ella el error muestral. Este error indica el porcentaje de incertidumbre, el riesgo que se corre de que la muestra elegida no sea representativa. A medida que aumentamos el tamaño de la muestra, el error muestral tiende a reducirse porque la muestra va acercándose más al tamaño del universo.
 Para fijar el tamaño de la muestra adecuado a cada investigación, es preciso determinar el porcentaje de error que estamos dispuestos a admitir. Una vez hecho, deberán realizarse las operaciones estadísticas correspondientes para poder calcular el tamaño de la muestra que nos permite situarnos dentro del margen de error aceptado.
Determinar los pasos para la selección de las unidades muestrales, detallando cada uno de los pasos que se seguirán.
 Métodos y técnicas para la recogida de información Consiste en delimitar y justificar los métodos y técnicas que se utilizarán.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Procedimientos utilizados por los investigadores para recoger la información o realizar la observación.
En las ciencias sociales se diferencia entre métodos/técnicas cuantitativas y métodos/técnicas cualitativas. Deberá indicarse en qué momento por qué motivos se ha tomado dicha opción.
Los métodos y técnicas dependerán de una serie de factores como: Iria Salcedo Rodríguez 14 Métodos de Investigación Naturaleza del fenómeno a estudiar Objeto de la investigación Recursos financieros disponibles Recursos humanos que realizarán la investigación Normalmente hay tres etapas de la investigación: Una primera etapa de trabajo de gabinete:  Se revisa el proyecto, se profundiza en la investigación documental, se profundiza en el enfoque teórico y se revisan los conceptos, las variables, las hipótesis y las preguntas de investigación.
 Se elaborarán y probarán los instrumentos de recogida de información.
Una segunda etapa de trabajo de campo:  Se aplicarán las técnicas e instrumentos construidos al universo o muestra seleccionada. Deben explicarse los pasos que se seguirán para la recolección de los datos.
Una tercera etapa de trabajo de gabinete:  Procesamiento de datos  Análisis e interpretación de la información  Elaboración del informe de resultados  Difusión de los resultados ...