Tema I BioCel (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Biología Celular
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 01/11/2014
Descargas 20
Subido por

Descripción

Apuntes para asignaturas de Biologia Celular de todos los grados de biociencias (biologia, genetica, microbiologia, biomedicina, nanotecnologia y biotecnologia).

Vista previa del texto

Bloque I: La célula.
Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.
Existen dos tipos de células: procariotas y eucariotas.
Origen y evolucion de las celulas.
Se estima que la vida surgio hace 3.800 millones de años, aproximadamente 750 millones de años despues de que se formara la Tierra. En 1920 Stanley Miller demostro la formacion espontanea de moleculas organicas a partir de H2, CH4, y NH3, constituyentes de la atmosfera primitiva, que gracias a la descarga de chispas eléctricas y en un medio acuoso daban lugar a dichas moléculas. El siguiente paso era la polimerización (agrupación en macromoléculas). El ARN es la única macromolécula capaz de replicarse por sí sola y catalizar reacciones químicas, por lo que se cree que has sido el sistema genético inicial.
Evolución del metabolismo El siguiente paso fue crear un mecanismo de obtención de energía, utilizando el ATP como fuente metabólica para llevar a cabo otras actividades. Los mecanismos para obtener ATP evolucionaron en tres etapas: fermentación, fotosíntesis y metabolismo oxidativo, alterando en consecuencia la atmosfera de la Tierra, anaerobica en un principio. Consume material orgánica y da lugar a material orgánica y 2 ATP.
Puesto que con la respiración se obtiene más energía (38 ATP) las células desarrollaron mecanismos fotosintéticos, que les permitía obtener alimento sin necesidad de material orgánico. Esto liberaba O2 a la atmosfera, haciéndola aerobia con el paso del tiempo. En consecuencia se creó el metabolismo oxidativo, capaz de obtener 38 ATPs de una única molécula. La mayoría de las células actuales utilizan esta respiración.
Procariotas.
Las procariotas actuales, que incluyen todos los tipos de bacterias, están divididos en dos grupos: arquebacterias y eubacterias. Algunas arquebacterias viven en condiciones extremas, por eso eran muy comunes en la Tierra primitiva. Las eubacterias incluyen las formas comunes existentes en nuestros días. Las procariotas más grandes y complejas son las cianobacterias, capaces de realizar la fotosíntesis.
Eucariotas Los orgánulos de las eucariotas se cree que han surgido por endosinmbiosis (Teoria Endosimbiotica, de Lynn Margulis). El núcleo eucariótico ha surgido de la invaginación del ADN con la membrana plasmática, la cual habría creado una especie de “bolsa” alrededor del ADN en una célula procariota y esta habría evolucionado hasta dar lugar a la actual membrana nuclear. Siguiendo este modelo, la mitocondria habría surgido a partir de la simbiosis de una eubacterias aerobias con una célula eucariota y los cloroplastos de una eubacteria fotosintética y una eucariota. Existen varios factores que corroboran esta teoría:  Las mitocondrias y cloroplastos tienen un tamaño similar a las bacterias.
 Ambos se reproducen mediante escisión bipartita.
 Las mitocondrias y cloroplastos contienen su propio ADN circular e independiente del nuclear. Este se replica cada vez que la célula se divide. Además en el caso de los humanos, el ADN mitocondrial es heredado de la madre sin ninguna alteración por parte del padre (excepto posibles mutaciones), es decir, que funciona de manera independiente codificando sus propias proteínas.
 Contienen enzimas de replicación, transcripción y traducción, al igual que las bacterias.
 Tienen doble membrana (los cloroplastos hasta triple), lo cual se debe a la invaginación que tuvo que sufrir la bacteria inicial para poder entrar al citosol celular.
...