Recursos humanos parte 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura TRABAJO
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 11/09/2014
Descargas 8
Subido por

Descripción

Trabajos completísimos!! Todos aprobados con nota

Vista previa del texto

RECURSOS HUMANOS NESTLÉ ESPLUGUES Héctor Vilaseca Aguilar 07/11/2013 La filosofía que llevan siguiendo desde hace años es la siguiente: El desarrollo del Equipo Humano que trabajamos en Nestlé, la motivación y, en definitiva, el cuidado por las personas es una responsabilidad asumida por el equipo directivo de la empresa. La misión de RRHH consiste en definir políticas, diseñar procesos, impulsar su implantación, formar y dar soporte a los directivos para que cubran esta faceta de su responsabilidad con satisfacción y éxito. Asimismo, en RRHH estamos involucrados en la génesis y difusión en la empresa de los valores, de la misión y de las estrategias que posibilitan nuestra continua mejora. Velamos por que la práctica cotidiana sea, en todo el conjunto de la empresa, coherente y consistente con estos valores.
Para hacer frente a estos retos, RRHH tiene una estructura de tres unidades. La unidad de Formación y Desarrollo se responsabiliza de la selección, desarrollo personal y profesional, planes de sucesión y carrera; la de Relaciones Laborales coordina la aplicación homogénea de políticas laborales y de negociación a nivel nacional; y la unidad de Vigilancia de la Salud, parte fundamental del Servicio de Prevención de la empresa. También dependen de RRHH la Administración de Personal y Nóminas y los especialistas de Remuneraciones y Pensiones.
Departamento de comunicación Proceso de incorporación Departamento de selección Sistema de selección del personal Política de formación Plan Departamento de formación Gestión Evaluación Definición de puestos Sistemas de planificación Departamento de desarrollo Evaluación del desempleo Optimización Cultura de la empresa DIRECTOR RRHH Prevención de riesgos Prevención de riesgos laborales Accioes de prevención Contrato de trabajo Seguridad Social Retribuciones Administración personal Convenio colectivo Fiscalidad Departamento administrativo y laboral Beneficios sociales Relación comités y sindicatos Relaciones laborales Representación trabajadores Urgencias Servicio de salud laboral Reconocimientos médicos DATOS INTERESANTES -Promedio de antigüedad de 16 años -Índice de absentismo 3,63% -Críticas laborales 0,14% -208.008 Horas de Formación -10,3% del personal promocionado -90,05% Índice de satisfacción del consumidor -7,39KG/T de Residuo VALORACIÓN PERSONAL Como he mencionado de forma escueta en el power point, y como también mencioné en el anterior trabajo, el departamento de recursos humanos de esta gran empresa, está muy elaborado en todos sus ámbitos, y cada pequeño detalle está controlado, disponen de mucho personal para este departamento, ya que le dan una gran importancia al valor humano, y creen en la filosofía de que el trabajador tiene que estar a gusto para aprovechar al máximo sus cualidades, y de esta manera beneficiar también a la empresa.
Tienen una base muy solidificada, en la que pretenden inculcar muy bien los principios y valores de la empresa (responsabilidad, respeto, sacrificio…). Hay mucha formación a cargo de la empresa, son responsables de cómo quieren que se lleve a cabo el trabajo; eso es muy positivo porque si se realiza de forma adecuada, es un punto a favor para los trabajadores, los cuales se sentirán muy a gusto e involucrados en el proyecto y para la empresa, ya que éstos harán de la mejor forma posible su trabajo. También se le da un valor muy importante a la igualdad entre hombre y mujer, y a la igualdad de razas, es decir, la persona que esté mejor cualificada para algún departamento, será la que ocupará ese lugar, sin importar si es hombre o mujer....
También se exige seriedad y compromiso, y se les recompensa cuando hacen bien su trabajo, siempre se está buscando la motivación del trabajador; además en todas las oficinas centrales se dispone de todos los productos Nestlé, como se puede ver en el vídeo del enlace del final de la página, para que se pueda ver el resultado del trabajo realizado, así como, la satisfacción de poder afirmar la buena calidad de productos.
También está muy concienciado con el medio ambiente, y lo inculca en el personal, buscando cada año las formas para reducir residuos.
Se busca que el personal esté a gusto y disponga de todos los medios posibles para avanzar, mejorar y realizarse, y tan bien está hecho que la media del personal en la empresa es de 16 años de trabajo.
No hay mucho más que comentar se ve muy claro en el trabajo anterior, el power, las estadísticas… en definitiva, esta empresa no deja ningún cabo suelto, pretende conseguir que el empresario esté a gusto y saque el máximo provecho de sus cualidades, siguiendo las pautas de la empresa, para así poder llegar todos los productos de la mejor forma posible a los consumidores.
Vídeo http://www.empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/galeria-de-videos/dondeestamos/tour-virtual-oficina-nestle-espania ...