Tema 8 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Ecologia evolutiva
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8 En las cuevas el ambiente es muy constante. Es un ejemplo de confluencia de la evolución de los caracteres.
Desde los crustáceos. Tenemos lo anfípodos de cuevas y fuentes y compara la longitud de las antenas y la medida del ojo, y lo comparan entre los que viven dentro de las cuevas y entre otros que viven en fuentes exteriores. Si miramos los análisis, en las cuevas, hay un estiramiento de las antenas y ojos pequeños. Y al revés los de las fuentes. Esto es porque el ambiente es muy constante. Porque las cuevas no tienen luz y no tienen nunca.
En diferentes grupos de animales coincide. En anfibios también. La presión es muy constante.
1 Pinçans de Darwin. Los años de sequía se forman unas semillas más duras. Se forma una adaptación a la supervivencia en años de sequía, ya que deben adaptarse a esta nueva semilla. Uno individuos no podrán comerlas, por ejemplo. Los que mejor las puedan comer serán los mejor adaptados.
Los coeficientes beta nos da una idea de la fuerza con la que actúa la selección sobre el carácter y la s nos dice el cambio que ha habido en el carácter. En la sequía solo sobrevivieron el 15% de los individuos. Viendo las características, todos eran más grandes que los que murieron. Cuando miramos cómo actuó la selección, favorecía el carácter y la respuesta fue favorable. La selección que favorece picos estrechos y se han seleccionado los picos anchos. Esto quiere decir que la presión indirecta es muy fuerte y vence a la presión directa.
Cuando miraron que medida había en la respuesta evolutiva, todas las medidas eran más altas. Hubo una mortalidad del 85 %.
2 Cuando hicieron los análisis genéticos, las heretabilidades eran más altas y cambiaron. A menudo el seguimiento del individuo es difícil porque la detección de cópulas fuera de la pareja es más frecuente que lo que se pensaba antes.
En una nueva sequía, no tenía la respuesta en la segunda generación, la mayor parte de caracteres disminuía excepto que había aumentado el pico, pero esto es lo que se transmite a las generaciones posteriores.
La respuesta de la selección en este caso es mucho más diferente que en el caso anterior, esto es porque los caracteres de selección variarán siempre. Pero la selección ha cambiado de sentido y el carácter ya no evoluciona en ese sentido. Los caracteres van cambiando sin que marquen una dirección única. Si fuera única todos los pájaros tendrían el pico igual.
3 A largo terminio, se ve que la selección sigue diferentes líneas en las diferentes sequías. Los diferenciales de selección no se mantienen constantes a lo largo del tiempo, a pesar de que se trata de un fenómeno igual: la sequía.
Este cambio evolutivo se le ha de poner unidades. Un Darwin. El cambio evolutivo lo definimos como la respuesta que hemos obtenido en un millón de años. La cantidad de cambio evolutivo en un millón de años.
La mediana de la población es de 19 huevos, experimentalmente se cogen individuos que ponen 15 huevos más que la mediana. En la siguiente generación lo mismo y se hacen reproducir. Y así sucesivamente. Al cabo de 30 generaciones se pasó de una mediana de 19 a 109. El cambio evolutivo, la respuesta sería pasar de 19 a 109  109 – 19 = 90 huevos es la respuesta. Heretabilidad de 0.2 (límite en el que se puede obtener variabilidad). Por debajo de 0.2 ya no hay selección. El cambio sería dw. Esto sería la velocidad del cambio evolutivo. Los caracteres vitales de esta especie evolucionan a este ritmo.
4 Si miramos y estimamos la tasa en base a invertebrados fósiles, nos salen cambios de 3 dw, ¿puede ser que los invertebrados fósiles evolucionen más lento que el resto? Si. Porque estamos hablando de millones de años y todo no lo podemos tener en cuenta. No tiene sentido hablar de estos cambios en tanto tiempo.
Haldane dijo que no se puede comparar usando Darwins. Hemos de tener en cuenta la variabilidad del carácter. Es mejor hablar de generaciones. La nueva unidad es el Haldane, se ha de mirar cómo cambia la mediana respecto la variabilidad del carácter al cabo de un tiempo, partido del número de generaciones.
5 Se estudiaron pollos que vivían en diferentes nidos. Se miró el peso de los mulandés. En la mayoría de los casos se favorecían los que tenían más peso, pero en cambio si miramos el peso de los mulandés en 20 años, cada vez pesaban menos. El valor fenotípico negativo –> los que tenían menos peso. Cada año la selección actuaba con más fuerza. Pero cada vez pesaban menos. Tenemos una variación contragradiente, tenemos un cambio genético, pero la variabilidad ambiental es tan grande, y cada vez el resultado fenotípico está menos adaptado.
Por muchos que tengamos la variabilidad genética más arriba, como la ambiental es tan fuerte, no se expresa la variabilidad genética y los individuos son más pequeño. De ese año son los más grandes, pero son más pequeños que los del año anterior.
6 Los volandrés se alimentan de las orugas. Debido al ambiente, las orugas aparecen 30 días antes porque los brotes de los árboles aparecen 30 días antes. Las orugas se han adaptado a los árboles y estos al ambiente.
Pero los pájaros no se han acabado de adaptar. Cuando eclosionan el huevo ya quedan pocas orugas. Están mal alimentados porque cada vez hay menos recursos. Se seleccionan los mejor alimentados pero incluso estos están mal alimentados. Esto se ve en organismos con ciclos de vida más complejos y es lo que hace que los efectos del ambiente sean graves. Es un problema de tiempo, no que no actúe la selección.
7 ...