2.3. Restauración absolutista y liberal (1814-33) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia contemporánea de España
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 30
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2.3. RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA Y REVOLUCIÓN LIBERAL (1814-1833) Reinado de Fernando VII (1814-1833). Comienza la restauración.
Es época de crisis, hasta el 1826 como mínimo.
   La guerra ha destruido España y la posguerra es larga y se tarda en recuperarse.
La 1ª industrialización en España ha quedado congelada.
Internacionalmente, es época de la Restauración: el canciller Metternich crea una orden absolutista donde todas las potencias absolutistas europeas se dan soporte para evitar nuevas revoluciones. Pero todo lo ocurrido marca.
Fernando VII trata de restaurar el absolutismo, pero no pudo hacer olvidar todo lo ocurrido durante 1808-1814.
1814. LA RESTAURACIÓN ESPAÑOLA La guerra de independencia acaba por tratado de Valençay, 1813:   Se retira Napoleón y Fernando VII queda como rey.
Napoleón tenía problemas a Rusia y con intervención británica, cede en esto.
Así, Fernando queda como rey y está en Francia cuando es nombrado.
Para coronarse tiene dos opciones.
  Las autoridades liberales de Cádiz se han trasladado a Madrid. Y allí, Fernando VII había de jurar la constitución.
Pero internacionalmente, se estaba restaurando el absolutismo. Después un oficial absolutista, el general Elío, le prepara al rey una recibida en Valencia donde no habrá de jurar la constitución.
Así, Fernando tiene dos opciones: si va a Madrid es para jurar constitución y si va a Valencia es para recuperar el absolutismo. Fernando por herencia y contexto europeo absolutista prefería el absolutismo. Y además, parte de las cortes de Cádiz, los diputados absolutistas, se manifiestan a favor absolutismo (manifiesto de los persas) 1 Así, entre todo esto, viendo que hay diputados serviles (alta nobleza y sectores con poder) y el ambiente internacional, desembarca en Valencia. Y allí tuvo una gran recibida popular como monarca absoluto. ¿Por qué?   Se asocia la guerra, el caos, al liberalismo. Y la población estaba agotada. Una vez se ha producido este agotamiento colectivo, la población pide reproducir su cotidianidad sin problemas: sembrar las cosechas y protegerlas, sin guerras, etc. Absolutismo se identifica pues ahora con estabilidad, y liberalismo con caos, con guerra. Se quiere estabilidad antes que otra cosa.
Además, cortes de Cádiz no lograron el apoyo popular campesino porque sus reformas no fueron una ventaja para los campesinos. La del norte estaba preocupada por si perdería sus contratos y la del sur veía la posibilidad de llegar a la propiedad pero también se le cerraba.
Así, soporte popular, de nobleza, de poderes locales, etc. Y así, Fernando VII deroga la mayor parte de la obra de Cádiz: constitución, legislación… pero deja partes como la del tema agrario.
1814-25. CRISIS DE POSGUERRA Acabada la guerra, la crisis económica sigue.
Los ciclos maltusianos  cuando tras una mortalidad catastrófica, llega una época de bonanza: queda mucha tierra para mucha población de modo que arrendamientos mejoran. Y esto pasa tras guerra: muere mucha gente de hambre y por la guerra, y después, hace que la población decaiga y se vuelve a cultivar grano y además, como la Mesta ha sido abolida y las cabañas de ovejas han desaparecido, ahora estas zonas se cultivan.
Así, en épocas de escasez, el campesino no accede al alimento. Pero en época de abundancia, los precios caen porque hay más oferta que demanda, y por tanto, los beneficios desaparecen.
Así, proceso de deflación, caída de precios, que desmotiva al payés para cultivar, y no se aprovecha la parte positiva del ciclo maltusiano. Además, el comercio colonial no vuelve, porque en la América de esta época, guerras de Independencia.
Así, con deflación, sin dinero, sin mercado colonial, sin mercado interno, se paraliza la producción.
  La industria algodonera no puede exportar a América y nadie tiene dinero para comprar en España. Y la industria algodonera queda paralizada, porque se compra la inglesa.
Y agricultura comercial se estanca porque ya nadie compra, todos hacen su propia comida. Y ya no se puede exportar.
Así, crisis por deflación y debilidad del mercado interno.
2 La recuperación comienza en el 1825-26  por una cuestión de recursos fiscales del estado absolutista de Fernando VII se retorna al arancel proteccionista, aunque empeore las relaciones con Inglaterra. Así, industria algodonera, entre otras, se revitaliza. Y el mercado ya no será América, sino el mercado interno, el resto de España. Y poco a poco, enderezamiento económico.
La crisis comienza en 1797. Son muchos años hasta el 25. El textil no se recupera hasta el 20, y no del todo hasta el 33, cuando se crea la fábrica Bonaplata.
1812-37. CUESTIÓN AGRARIA El hecho de que Fernando no derogue la reforma agraria plantea que continúe el malestar en el campo respecto a estas reformas que para unos dan expectativas que no se cumplen (sur) y que por otros genera sensación de perder estatus y estabilidad (en el norte sobre todo).
Se abolen las jurisdicciones señoriales, se sustituyen por impuesto en metálico, genera pleitos payeses por la propiedad, sobre todo en los 2 tercios sur del país. Y en el norte, privatización del derecho de uso: los contratos de arrendamiento ventajosos peligraban con ello.
Consecuencias:   antiguos guerrilleros no se desmovilizan: siguen haciendo bandolerismo, ahora con carácter más económico que político. El bandolerismo predominaba en zonas montañosas y en el tercio norte del país, en hábitats más dispersos.
En el sur (Andalucía occidental, Extremadura y la Mancha), era zona de latifundios, donde la población dio gran concentración de jornaleros en los cortijos. Y aquí predomina no tanto el bandolerismo como los motines payeses. Hábitat disperso favorece bandolerismo (muchos lugares donde esconderse, poca policía…). Más al sur, concentraciones de población mayores, generando que sea fácil la congregación de multitudes. Da la posibilidad de motines payeses donde aprovechando los déficits del estado en policía, iban al cortijo para quedarse las herramientas del trabajo para forzar a subir jornales a los señores.
Bandolerismo tendió a absolutismo y los motines al liberalismo. Pero había de todo. Había bandoleros que tendían al liberalismo.
Genera inseguridad rural, violencia rural, que no es pacificada hasta los años 50, cuando se crea guardia civil, cuerpo militar de policías pensado sobre todo para controlar mundo rural.
1814-20. RESTAURACIÓN Y REFORMA  Fernando restaura el consejo de Castilla 3     o de la cual eran enemigos la nobleza y los notables de la corona de Aragón.
o Preeminencia castellana pues Cortes vuelven a ser estamentales Se restaura inquisición Vuelven los jesuitas que expulsó carlos III Se restauran los gremios Aunque la Inquisición, los gremios, etc., no fueron nunca abolidos, porque cortes de Cadiz solo tuvieron legislación más allá de Cádiz.
Pero Fernando era heredero del absolutismo ilustrado: muchos aspectos del antiguo régimen le impedían cobrar impuestos, y estamos en época de crisis económica. Con la crisis no podía cobrar mucho y por tanto, el estado español, con deuda importante por guerra con Inglaterra, había de recaudar.
Y en 1818-20 comienza una reforma fiscal para recaudar más impuestos.
   Los señores desde el cadastro de Ensenada ya pagaban impuestos. Pero ahora los impuestos señoriales en metálico impuestos por Cádiz, la corona quería ahora cobrarlos ella en Madrid. Que solo cobrara los impuestos el estado.
Y quería que el clero también pagara impuestos.
Y los fueros vascos y navarros no se abolen pero se presiona para que se paguen más impuestos en país vasco y Navarra. Y estos vascos y navarros, viendo que por cobrar se cargaba la corona el A. Régimen, piensan que ellos serán los siguientes.
Así, absolutistas ven que Fernando VII los traiciona.
   Los payeses del tercio norte, que tenían miedo de las reformas de Cádiz por perder sus contratos largos y favorables, piensan que con absolutismo no peligro. Pero Fernando no cambia la reforma agrícola de cadiz.
El alto clero y alta nobleza, también ven como el rey les hace pagar impuestos.
Y P. V y Navarra, que también temían la centralización con Cadiz, ven que Fernando también los quiere tocar.
Así, el rey pierde apoyo.
1814-20. PRONUNCIAMIENTOS LIBERALES Mientras el rey pierde apoyo al querer cobrar impuestos, los antiguos liberales de Cádiz:   Unos se exilian, muchos a América a luchar por su independencia. Otros a Londres.
Básicamente huyen de la depuración tras la restauración absolutista Y los que quedan en España: conspiran a través de sociedades secretas, en la clandestinidad. Y aquí se hace mediante masonería.
4 Los que están fuera tratan de financiar las conspiraciones y su carácter militar en España.
Además, en el ejército estaba la oficialidad de guerra, los nuevos oficiales con moral meritocrática. Esta representación de la meritocracia la había encarnado Napoleón: ascender a partir de origen humilde. Así, estos daban apoyo a levantamientos militares liberales.
Comienza a haber desde el 14 los primeros complots y pronunciamientos:    1814, con Espoz Mina, en Pamplona en 1815 con Porlier en A Corunya 1817, Lacy: Barceona Pero no triunfan por falta de soporte popular.
Así, pueblo agotado y desganado con los liberales. La pregunta: ¿porque en 1820 sí triunfa un golpe? Es el golpe de estado de Reigo en Sevilla, en Cabezas de San Juan.
 Y triunfa, pero no por apoyo popular: tenía apoyo ejército, pero básicamente porque Fernando VII, al ver la resistencia partidarios antiguo régimen para cobrar sus impuestos, no hace nada para parar el golpe de estado. Y así logra contener a la parte del antiguo régimen para que no lo pare.
La parte de la corte de Fernando VII, la camarilla, consiguió convencer a Fernando VII de que reconociera el pronunciamiento, sobre todo porque así podría cobrar más impuestos. Así, partidarios antiguo régimen no lo son del a. r. del XVIII, sino al anterior, con más poder nobleza y de municipios, etc.
1820-23. EFERVESCENCIA DE DEBATE PÚBLICO DURANTE EL TRIENIO LIBERAL Así, al final monarquía da soporte a Riego y los liberales suben al poder.
     Su principal reivindicación: restauración de la constitución de Cádiz de 1812, la que creían legítima Vuelven los exiliados liberales y los afrancesados, porque ahora libertad de asociación.
Entre otras medidas, aprueban el servicio militar obligatorio: todos tienen deber de proteger a la nación porque la nación son todos. No medida muy popular Pero sí es popular la de reducción del diezmo a la mitad.
Y expulsan las órdenes militares y desamortizan sus bienes.
Se vuelve a las políticas de Cádiz, pues.
Y como hay libertades de imprenta y de reunión, época de debate político. Eso había pasado también en:  1763-66: Cuando el rey da el poder a los ilustrados y debilita el poder de la Inquisición para censurar los escritos.
5   durante la guerra (1808-14), que fue momento de efervescencia.
Y ahora tenemos otro momento de efervescencia política: 1820-1823.
En este contexto de efervescencia política, los liberales se dividen:   entre moderados (doceañistas) y exaltados (veinteañistas).
Los moderados quieren restaurar constitución de Cádiz. Los exaltados quieren ir más allá, porque esa constitución da derecho al rey a derecho suspensivo de cortes durante dos años.
Ellos quieren nueva constitución liberal donde el rey no tenga tanto poder y donde el poder legislativo sea superior al judicial.
Primero obtienen el poder los deceañistas. En las cortes se da el debate entre los dos grupos liberales. Los exaltados se separan de la masonería y las sociedades secretas y crean las suyas, más cercanas a los carbonarios. Crean la sociedad secreta de los comuneros, siguiendo el mito de esta revuelta del pasado.
En unas segundas elecciones, ganan los exaltados, porque el rey hace uso sistemático del derecho de veto en las cortes y ninguna ley liberal entra en vigor.
Así, hay debate, nuevos periódicos, nuevas sociedades secretas, y principio de división de los liberales.
1821. SUCESOS DE ALCOY En este ambiente de libertad, aprovechando sobre todo la libertad de reunión y que había menos control sobre la población, se produce una primera manifestación de mov. obrero. Es la más antigua de España: es un episodio de ludismo que se da en Alcoy, uno de los principales centros industriales del estado.
Alcoy en el XVIII era un pequeño pueblo que no tenia gremio y eso fue aprovechado por los mercaderes que habían hecho dinero, para difundir un híbrido entre sistema doméstico donde se hilaba y manufacturero donde se tejía el hilo y se creaba el tejido. La cercanía de Alcoy es donde más importante el sistema doméstico con la hilatura de la lana.
Pero en Alcoy, donde tenemos las principales concentraciones de trabajadores de España, y en 1819, se empiezan a incorporar teleros mecánicos. Los trabajadores que tejían bien en la manufactura real están en contra de esto. Y todos los payeses, sobre todo payesas que vivían de hilar en casa, se quedarían sin trabajo.
Esto conduce a una rebaja de salarios y delconocimiento:  con las máquinas no se necesitan tantos operarios, y no hacen falta conocimientos.
Así, los operarios son substituibles. Así, rebaja de salarios.
6 Reacción: amotinarse en Alcoy. Motín que en lugar de saquear el grano se dedica a destruir los nuevos teleros mecánicos.
A partir del 21 en Alcoy, el ejército interviene. Una vez se recupera el control de Alcoy, ya no se permiten estas libertades ofrecidas por el trienio liberal.
Y después del trienio, esto es aún más imposible. Pero muestra como los antiguos artesanos no querían ver devaluado su conocimiento, y eso ocurre por la llegada de las máquinas, contra la que se rebelan.
1820-23. OPOSICIÓN REALISTA Pero aparte de los problemas de orden público del trienio, un problema más grave: la oposición realista. Los que iban contra liberalismo se van organizando para retornar a la monarquía absoluta.
Y el 1º en contra era el mismo rey Fernando VII  vetaba todas las leyes que aprobaban las cortes durante dos años. Y liberales están en el poder dos años, justo cuando al rey se le agota el derecho suspensivo a las reformas. Entonces vuelve a dar el poder a los absolutistas.
Desde el 1822, el entorno del rey, las camarillas de la corte provocan una sublevación de la guardia real que se veía marginada, en peligro de desaparición por las reformas liberales. Era el cuerpo policial que protegía al rey y era el más absolutista: y este levantamiento guardia real ha de ser reprimido por la milicia nacional, el cuerpo nacional que contemplaba la legislación de Cádiz, una policía cuya base era defender la constitución contra el absolutismo. Y el rey es el que ha instigado el motín de la guardia real, creando este enfrentamiento.
Pero el problema no estaba en la ciudad, sino en el campo. Fernando VII no echó atrás las reformas agrarias.
  Dejó el tercio norte con situación de miedo porque los arrendamientos largos y de rentas bajas quedaban en peligro. Peligro: que el propietario subiera las rentas o pudiera venderlas o no renovar el contrato.
Para los poderes locales, esta pequeña nobleza que predominaba en el tercio norte vivía de los impuestos señoriales y de las aduanas internas y de las competencias fiscales del municipio. Y por eso no explotaban tanto a los payeses. Y con los liberales, estos nobles locales tienen peligro de no quedarse en el gobierno con elecciones, pero sobre todo: se ataca a aduanas internas, a impuesto señorial que lo quería el estado, e ingresos fiscales del municipio. Y así, se suben las rentas de los campesinos. Pero si se evita, todos podrán seguir igual Así, solidaridades verticales entre campesinos y elites siguieron solidas. Tenían un enemigo común: el liberalismo. Así, la unión de poderes locales, la oficialidad de privilegio, consiguen movilizar al campesinado, la cual tenía experiencia de guerra  arman de nuevo guerrillas, sobre todo en el tercio norte del estado, especialmente en Cataluña.
7 Las partidas absolutistas en Cataluña levantaron 16.000 guerrilleros realistas. Llegaron a controlar algunas partes de Catalunya: el Bagès, Berguedà, Penedés y Conca de Barberà. Y ponen capital en Cervera. Estabilizada la guerrilla, los guerrilleros establecen una regencia en Urgell, porque consideran que el rey está secuestrado por los liberales. Así, en la Seu de Urgell se establece la regencia, que quiere fomentar más las guerrillas en España y lograr llegar al poder.
Aparecen guerrillas en P. V y Navarra, Maestrado y Montañas andaluzas.
 En P. V y Navarra estaba el tema de los fueros. Cuando llegan los veinteañistas al poder, muchos vascos y navarros se asustan de que se haga una nueva constitución que acabe con los fueros.
1823. CIEN MIL HIJOS DE SAN LUÍS Pero la actividad guerrillera no hizo falta. Al ver Fernando el soporte Guardia Real y de la población, llamó a sus amigos absolutistas del resto de Europa, la Santa Alianza, creada en 1814 en el Congreso de Viena. Esta alianza veía legal la intervención de los ejércitos en el extranjero es legítima si es para abortar una revolución liberal. Y Francia se añade más tarde a la unión (1823).
Y desde que Francia entra en la Santa Alianza (1823), era posible una invasión de las tropas de la Santa Alianza en España. Aquí es cuando Fernando VII llama a la Santa Alianza. Entonces, la Francia absolutista de Luís XVIII, puede invadir España. Y las tropas francesas son los Cien Mil hijos de San Luís.
Arrasan España. No tienen mucha resistencia. Los liberales se refugian en Cádiz, donde secuestran a Fernando VII, pero al final aceptan la derrota. Se exilian y muchos mueren.
Mariana Pineda, que da la bandera actual de España, etc.
Así, persecuciones liberales y exilios a América, a Londres (se concentran en Somer Town), a Malta. Y nuevamente, liberales que quedan vuelven a conspirar en sociedades secretas para volver a hacer la revolución.
Y el ejército francés se quedara unos años en España porque Fernando VII no se fía de su ejército, donde hay muchos liberales.
A muchos guerrilleros no se los desarma y se convierten en voluntarios realistas. Básicamente eran ciudadanos en armas.
8 1823-33. DECADA OMINIOSA Así llaman los liberales al decenio. Pero en términos más neutros, es el decenio absolutista.
Pero no fue tan absolutista.
Fernando sigue sus políticas de absolutismo reformista de estilo ilustrado que ya no convencían a nadie. Y se niega a restaurar la Inquisición.
Absolutismo se divide entre:   absolutistas reformistas próximos al rey, la alta nobleza y alto clero.
Y los realistas apostólicos ultras (pequeña nobleza, bajo clero).
Y es en esta época en que los realistas hacen en Catalunya la guerra dels Malcontents (1827).
El rey había hecho nuevo reglamento para desarmar a los voluntarios realistas, que iban contra las reformas. Así, estos se levantan en Cataluña contra el rey. Ya no dicen que está secuestrado, sino que no vale: el que valdrá será el hermano, Carlos María Isidro, que era heredero corona, ya que Fernando no había tenido hijos. Así, querían forzar abdicación del rey en su hermano, que habría de ser Carlos V, rey de los ultras, volviendo al antiguo régimen de antes borbones.
Realistas ocupan centro de Catalunya y crean una junta suprema con sede en Manresa. Ahora el gobierno absolutista está en Manresa. Esta es la capital ultra de España, igual que la liberal había sido Cadiz. Y se mira de extender guerrillas campesinas desde allí.
Al final, la guerra de los agraviados acaba con victoria ejército regular. Pero deja claro el conflicto que iba a estallar: la 1ª guerra carlista (1833-1840)  es una guerra civil con efectos serios. Las tres grandes guerras civiles son la de independencia, la 1ª g. carlista y la g. civil.
Así, había un sucesor al trono apoyado por los payeses del tercio norte de España.
Así, Fernando VII, en este período, más problemas con los absolutistas ultras que con los liberales.
9 ...