Corrientes Esquema - Tema 2 Génesis del sistema educativo francés (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Educación Social - 2º curso
Asignatura Corrientes e instituciones contemporáneas en educación
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes de cada tema de la asignatura de corrientes, del libro "Corrientes e instituciones educativas contemporáneas" de Gabriela Ossenbach Sauter edición 2011.

Vista previa del texto

Corrientes Tema 2 Génesis del sistema educativo francés: de la Revolución al imperio Napoleónico.
La Revolución tardó en concretar sus realizaciones educativas  Sólo los efectos demoledores sobre las instituciones del Antiguo Régimen obligan a improvisar medidas parciales.
Revolución Francesa  1789 El absolutismo feudal deja paso a la monarquía constitucional Se precipita en una república burguesa Se radicaliza hacia la dictadura jacobina revolucionaria y democrática 1792 - Se suprimen las congregaciones y hermandades.
Se prohíbe que la enseñanza pública sea confiada a instituciones religiosas.
1793 - Francia está en guerra con Europa.
Los problemas educativos se mezclan cada vez más con los políticos.
- Se produce la reacción termidoriana (nombre que recibe la revolución francesa)  Primeras realizaciones revolucionarias.
Empiezan a funcionar las piezas básicas de las aspiraciones educativas que se fomentan desde 1789 - Se crea: Triunfa la burguesía Fin de la Revolución con: - Golpe de Estado de los termidorianos en 1794 Erección del Directorio de la alta Burguesía en 1795 Golpe militar del general Bonaparte en 1799 1794 1795 Escuela normal  Para la formación de maestros.
Escuela politécnica.
Lakanal crea las Escuelas centrales  para afrontar el problema de la enseñanza secundaria.
Estado y educación En el periodo revolucionario el Estado francés está decidido a tomar las riendas de la educación en la nación. Se alumbran ideas y principios de organización y se realizan experiencias que van a seguir presentes en la vida de los sistemas educativos en los siglos XIX y XX.
Estatalización de la enseñanza (hilo conductor importante en la evolución del pensamiento en la revolución francesa) Condorcet Lepeletier O Romme Todos coinciden en Por primera vez en la historia de la educación, se considera como contenido educativo en el currículum escolar la enseñanza de los deberes cívicos y de la constitución.
Destacamos dos proyectos importantes que representan las dos tendencias que van a enfrentarse repetidas veces a lo largo de la historia de los sistemas educativos europeos durante el siglo XIX: En que la educación futura debe ser el instrumento por excelencia para forjar la unidad de todos los ciudadanos en torno a los principios de: libertad, igualdad, política y fraternidad.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes Condorcet Lepeletier 1 Corrientes Tema 2 Génesis del sistema educativo francés: de la Revolución al imperio Napoleónico.
Encarga al Estado la organización del sistema educativo, pero no la gerencia del mismo.
Sólo el planteamiento científico, racional, debía proporcionar el modelo de sistema. El Estado debería sólo velar por su implantación y desarrollo, así como velar por que todos los ciudadanos tuvieran acceso al bien de la instrucción.
El plan de Concorcet El liberalismo de Condorcet no le permitía propugnar una escolarización general obligatoria.
Importa más el desarrollo del proceso de pensar y la capacidad de propia reflexión que la entrega al niño y al joven de un modo de pensar tradicional ya elaborado.
Sobre los principios de universalidad y gratuidad (acceso a todos los ciudadanos e independencia del poder político) erige los cinco grados sucesivos del sistema escolar.
Instrucción primaria (Una por cada 400 habitantes) Duración = 4 cursos de un año. No fija la edad de inicio. Se limita a indicar que deben empezar cuando “el niño empieza a ser capaz de aprender.
Contenido = Carácter moral y cívico de la enseñanza, instrumentando sobre los hábitos del lenguaje.
Escuelas secundarias (Una por cada 4.000 habitantes).
Duración = no se precisa. Contenidos = algunas nociones de Matemáticas, Historia Natural y de Química.
Tercer grado  se imparte en institutos (deben crearse 110 Institutos).
Se les confía la formación de los maestros de las escuelas secundarias y el perfeccionamiento de los maestros de las escuelas primarias que han debido ser formados en las escuelas secundarias.
Duración = 5 años. Contenidos = Se intenta dar al joven un panorama general de los conocimientos, pero Condorcet insiste en la importancia de los conocimientos referidos a las ciencias naturales y a su aplicación, las ciencias morales y la formación cívica.
Cuarto grado  Liceos (universidades, comparte la desconfianza de las viejas universidades y prescinde del nombre). Debe formar a los sabios. Serán los profesores los que elijan libremente el contenido y el método de su enseñanza.
Quinto grado  Instrucción a la Sociedad Nacional de las Ciencias y de las Artes. Para ocuparse en el perfeccionamiento de las ciencias y de las artes.
Es un plan de EDUCACIÓN NACIONAL.
La educación es una y la misma para todos. Durante unos años, “bajo la santa ley de la igualdad, recibirán los mismos vestidos, los mismos alimentos, la misma instrucción”.
Financiación del sistema corre a cargo de los ciudadanos.
El plan de Lepeletier La Dictadura jacobina no tuvo fuerza para imponer las medidas radicales que suponía el plan de Lepeletier.
Para él la educación es el medio idóneo para modelar al hombre al servicio del Estado. (Tenía en la mente el modelo espartano).
Los niños debían vivir en régimen de internado desde los 5 a los 12 años. Se debía atender sobretodo a la formación de las costumbres y a fomentar un desarrollo físico, fuerte y duro. Disciplina rígida.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes A partir de los 12 años  un duro sistema de selección lleva a algunos jóvenes elegidos en régimen de internamiento a través de un sistema educativo integrado por 3 niveles: 1er nivel  Escuela pública. Duración = 4 años.
Accede uno de cada cincuenta de los procedentes de la “educación nacional” 2º nivel  Institutos. Duración = 5 años Accede la mitad de los que han cursado la escuela pública 3er nivel  Liceos. Duración = 4 años Accede la mitad de los que han cursado en institutos.
2 Corrientes Tema 2 Génesis del sistema educativo francés: de la Revolución al imperio Napoleónico.
Concepciones educativas surgidas de la Revolución Francesa.
Napoleón 1806 Crea UNIVERSIDAD Son objeto de compromiso a lo largo del siglo XIX: - La tendencia liberal se abre paso.
- Al final del siglo: amplia difusión de la instrucción.
El término “universidad” desaparee en 1793, es retomado en 1806 con un nuevo significado.
Creación de un cuerpo docente responsable de la educación en Francia. De orden laica, pero inspirada en los jesuitas.
Es una corporación pública estatal que monopoliza el derecho de enseñar.
Proyecto Chaptal Napoleón Bonaparte (Primer Cónsul) Precedentes La universidad imperial napoleónica.
Atiende las peticiones de los consejeros locales y los prefectos, que exige una organización de la enseñanza.
Encarga a Chaptal (Consejero del Estado) la redacción de un proyecto de Instrucción Pública (1801) El plan Chaptal no prosperó Ley Fourcroy - - Fourcroy (miembro del Consejo de Estado) Nuevo proyecto 1802 Ley Fourcroy  inicia la transición entre la libertad de enseñanza de corte liberal de la revolución burguesa y la concentración de los resortes de la instrucción en las manos del Estado.
Se ocupa más de la enseñanza secundaria y superior.
En materia de enseñanza elemental  significa la vuelta al Antiguo Régimen.
En las ciudades y poblaciones grandes vuelven a establecerse las congregaciones, sobre todo la de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (en los siguientes años forman parte oficialmente de la organización napoleónica de la enseñanza).
 Escuelas comunales  dependen del ayuntamiento. Preparación al ingreso en los Prevé dos tipos de enseñanza secundaria: Liceos.
 Liceos  Sustituyen a las escuelas centrales de la Revolución La Universidad imperial Creación Napoleón  defendía que el Estado necesita de un sistema educativo para sostenerse.
Organización Debido a las guerras exteriores no se pudo cumplir la ley. Se creó un Decreto y una serie de disposiciones que irían regulando la organización.
Se compone de Centros Estatales 1806  se crea una ley que refleja la voluntad de Napoleón, se trata de un cuerpo estatal que ha de monopolizar cualquier tipo de instrucción/educación.
Todo lo demás queda relegado a un proceso de 4 años.
Esta ley da lugar a la futura Universidad Son las antiguas escuelas comunales, primarias y secundarias, colegios y centros de nueva creación (liceos y facultades) Centros Privados Son parte de la Universidad y son además de escuelas primarias, pensionados o internados. Los centros se agrupan en divisiones territoriales ( academias) Gran Maestre  es el jefe supremo de la Universidad. Nombrado por el emperador. Atribuciones  nombra los rectores de las academias, los decanos de las facultades, los directores de otros centros. Aprueba el reglamento, distribuye a los becarios, nombra a los miembros del Consejo y convoca y preside reuniones.
Centros docentes de la Universidad Enseñanza superior  se imparte en facultades. Al frente el decano. Tiene finalidad profesional. Confería los grados de bachiller, licenciado y doctor.
Liceos  escuela secundaria.
Organización en forma paramilitar (internado, uniforme y reglamentos estrictos). Duración de 6 años ( 2 de gramática, 2 de humanidades, 1 de retórica y 1 de matemáticas) La Universidad napoleónica se ocupó poco de la enseñanza primaria. Fue abandonada a la iniciativa privada y a la Iglesia.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes La Escuela Normal Superior Profesorado enseñanza primaria  La Universidad a penas se preocupó por éste.
Profesorado enseñanza secundaria (Liceos): Era urgente formar generaciones de profesores. La Escuela Normal  Para la formación de profesores (más que una creación fue una actualización de la Escuela Normal de 1794 La breve historia de la Universidad imperial Después de la caída del Imperio, los obispos reclaman la anulación de los decretos de Napoleón.
Las ordenanzas de 1814 fueron el primero paso para desmontar la Universidad.
En la restauración, eclesiásticos y liberales si aliaron para desmontar la Universidad Napoleónica.
La Universidad napoleónica significó  el primer intento monopolista del Estado moderno para ordenar la educación del ciudadano al servicio del Estado.
Se ha conservado la concepción de los estudios medios, y la configuración de los estudios universitarios con carácter profesional.
3 ...