Celia Andreu (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 2º curso
Asignatura Tendencias del audiovisual contemporáneo
Año del apunte 2016
Páginas 17
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Universitat de Girona Comunicació audiovisual i hipermèdia II 2n Quadrimestre TENDENCIAS DEL AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO EVALUACIÓN  40% Examen (obligatorio aprobarlo)  60% Proyecto audiovisual interactivo (Interlude, en grupo) Tenemos 10 semanas, hasta el 12 de abril. Fechas clave:  15 marzo: Examen  29 marzo: Entrega Interlude  12 abril: Recuperación examen INDICE 1. Mercado audiovisual: La doble revolución 1) Espectro electromagnético 2) Espectro radioeléctrico 3) Revoluciones del audiovisual en España a.
Irregularidades a) La anulación de 9 canales de TDT b) Ayudas públicas al despliegue de la TDT 4) Nuevo panorama audiovisual a.
Revolución de las pantallas b.
Revolución de internet c.
Modelos de TV conectada 2. Audiencia social 3. Smart TV 4. HbbTV 5. Branded Content 6. Gamificación 7. Interactividad 1) Interactividad por proximidad 1. MERCADO AUDIOVISUAL: LA DOBLE REVOLUCIÓN Espectro electromagnético Conjunto de ondas electromagnéticas que existen en el universo ordenadas según sus frecuencias, longitudes de onda o la energía que transportan. El espectro visible son ondas. Vemos una mesa rosa porque el resto de colores rebotan a través de ondas. Los humanos y animales no tenemos el mismo espectro.
 El espectro electromagnético está dentro del espectro radioeléctrico Espectro radioeléctrico Medio en el que se propagan las ondas electromagnéticas, usadas para transmitir información en las radiocomunicaciones (datos, imágenes, sonido…).
Usos del espectro radioeléctrico: 1. Radiodifusión 2. Comunicaciones marítimas 3. Comunicaciones por satélite 4. Comunicaciones aeronáuticas 5. Meteorología 6. Aficionados 7. Servicio móvil, etc.
EXAMEN  En España el Ministerio de Industria es quién gestiona y regula el espectro radioeléctrico. Es decir, gestión qué frecuencias van por TV, radio, etc.
Si, por ejemplo, Antena3 quiere una frecuencia para un nuevo canal, el ministerio no puede dárselo sin más, tiene que hacer como un concurso público para votar sí o no.
Revoluciones del audiovisual en España  TVE (Televisión española) 1956  Nodo  1943 a 1981 (se daba en los cines)  1969  Se empieza a emitir a color. Con la ayuda de la Unión Europea de Radiodifusión (UER)  EBU (European Broadcasting Union) es la asociación de los medios de comunicación públicos europeos. Toma decisiones estratégicas para el sector audiovisual europeo. Por ejemplo, cómo hacer la TDT, en qué frecuencias, cómo hacer la TV conectada a internet (con la HbbTV), etc.
 1978  Toda la emisión era a color  1990  Empiezan a emitir emisoras privadas (Antena3, Telecinco, Canal+…)  2010  Apagón analógico. Es decir, todo se empezó a emitir en digital. Así, el mismo espacio que antes ocupaba un solo canal ahora lo ocupan cuatro y hay más calidad de imagen.
Con el TDT había más canales, más calidad y se supone que era TV interactiva.
Con el TDT prometieron:  Más calidad  Pero era la misma  Más canales  Pero no funcionaban o emitían refritos (series ya emitidas previamente)  Interactividad  Pero vendían dos cajitas de TDT’s; la barata (30 – 40€) y la cara (80 – 120€). Todos compraron el barato porque nadie explicó la diferencia pero resultó que el barato no permitía la interactividad. Las tiendas aceptaron entonces el retorno de los aparatos baratos y los clientes se quedaban sin o se compraban el caro, ya que fue un error de los fabricantes no explicarlo.
IRREGULARIDADES 1. La anulación de 9 canales de TDT Por ejemplo, Telecinco tiene su espacio para emitir un canal pero en el mismo espacio pone otro canal sin sacarlo a concurso público. Es decir, que se adjudican licencias sin hacer el concurso.
 Ejemplo práctico: Eva ocupa 1 asiento en clase pero después de Navidad ha adelgazado y solo ocupa medio. Con la mitad restante decide traerse a su prima Laura para que entre las dos ocupen el asiento entero. La universidad hecha a Laura, ya que solo Eva ha pagado la matricula.
Ahora cambiamos a Eva por Antena3, que al ocupar menos espacio crea a Neox (Laura) sin concurso público argumentando que ahora al ocupar menos (dibujo de la página anterior) entre los dos canales ocupan un solo espacio.
2. Ayudas públicas al despliegue de la TDT Dinero que las comunidades autónomas han necesitado para implementar la TDT en su territorio. Parte de las ayudas económicas de la TDT son ilegales porque no respetan el “Principio de neutralidad tecnológica”, por lo que hay que devolverlas. “Europa obliga a los operadores de TDT en España a devolver las subvenciones”.
 Mudanza en la TDT: Usuarios que tienen que resontinizar sus canales para que se vean.
Esto afecta a la publicidad ya que el público (la audiencia) está mucho más segmentado, según el canal que vean. Diferentes canales, con diferentes audiencias y diferentes tarifas para poner publicidad en estos canales. La inversión en publicidad se encuentra en Infoadex (http://www.infoadex.es/).
Durante el gobierno de Mariano Rajoy (PP) se empieza a omitir información en TVE y se empieza a manipular. La gente deja de ver TVE.
En 2009 TVE era líder en audiencia (con gobierno PSOE), y cayó cuando PP llegó al gobierno. Es decir, durante el gobierno de Rajoy TVE deja de emitir publicidad y se posiciona líder en audiencias durante los años 20082009. El gobierno subvenciona el canal (con los impuestos que paga la gente) La publicidad al deja de emitirse en el líder de audiencia, Radio Televisión Española (TVE) tiene que anunciarse en otro sitio, y se empieza a emitir en los canales de la TDT. Por este motivo, a partir de ahora los canales de la TDT empiezan a hacerse sostenibles, ya que tienen el dinero que reciben de la publicidad.
 Enero de 2015 “Hacienda ha detectado irregularidades en el patrocinio de programas de TVE”  “El gobierno potenciara los patrocinios en TVE al no ver rentable la vuelta a la publicidad”  “Unión Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) lleva a los tribunales el uso de patrocinios en TVE”: Se ha quejado de la inactividad dependiente del Ministerio de Industria ante el uso de patrocinios en RTVE y ha anunciado que llevará el caso a los tribunales.
Nuevo panorama audiovisual Mientras hay una revolución del sector audiovisual en España, hay una revolución de las pantallas y una revolución de internet:  Pantallas: Se cambiaron los distintos tamaños y formatos de pantalla.
 Internet: Se tiene acceso a internet las 24 horas del día des de cualquier sitio Es muy importante la variable del tiempo, ya que acudimos a un sector audiovisual en el que las reglas del juego no están establecidas durante 40 años, sino que se están generando en la actualidad. El sector audiovisual al que se aspira a trabajar está en constante creación.
REVOLUCIÓN DE LAS PANTALLAS El problema hoy en día es que los productores tienen que hacer las mismas imágenes (o videos) ya sean para TV, cine, teléfono, televisión con diferentes proporciones (tanto muy pequeñas como enormes).
Antes, si se diseñaba un anuncio para salir en pantalla completa en cine y luego se emitía en TV se podían hacer dos cosas: 1. Poner los pilarbox (columnas a los lados) para hacer la imagen cuadrada 2. Recortar la imagen (lo que no gustaba mucho a los diseñadores del anuncio) REVOLUCIÓN DE INTERNET CIUDAD CONECTADA  Diferentes cosas de la ciudad interactúan entre ellas. Por ejemplo, en los aparcamientos hay una pantalla que poniendo la matrícula de tu coche te dice dónde está aparcado ya que la pantalla conecta con un sensor encima de cada plaza que te dice dónde está.
IOT: Internet Of Things (Internet de las cosas)  Las cosas conectadas a internet. Por ejemplo unas bambas que lleven integrado un chip para conectarlas a internet para que se te conecten a la cuenta de Runtastic y apunten los quilómetros que haces.
MODELOS DE TV CONECTADA Tipos de televisión: 1. SMART TV  Aquel cuyos propietarios son los fabricantes de hardware (maquina) y/o software (sistema operativo de dentro).
Este modelo apuesta por una TV conectada a internet y que los contenidos audiovisuales vienen a través de internet. Los contenidos audiovisuales suelen venir a través de aplicaciones móviles. No necesita espectro radioeléctrico para ofrecer los contenidos audiovisuales (ya que vienen por internet).
2. HbbTV (Hybrid Broadband Broadcast Television)  Modelo de televisión a través del espectro radioeléctrico (TDT) cuyos contenidos extra y cuya interactividad se producen a través de internet. Quien está detrás de este modelo son los propietarios de licencia para emitir a través del espectro radioeléctrico.
2. AUDIENCIA SOCIAL Antes la televisión estaba dirigida a todos los públicos (padres, niños, abuelos…)  En los años 90 aparecieron en las casas segundas pantallas (ya que estaban en la misma sala que la primera pantalla). En esta época los productores de contenido audiovisual no se preocupaban por esa segunda pantalla  En el s. XXI se usan muchísimas pantallas, una persona usa la televisión a la vez que otra el ordenador y otra el móvil. Los creadores de contenido audiovisual (de TV, por ejemplo), entienden que su competencia es Whatsapp pero no se preocupan. Se empiezan a preocupar cuando el usuario habla sobre el programa de televisión que el productor emite por televisión.
AUDIENCIA SOCIAL: Gente que habla en las redes sociales sobre un programa de televisión (que está en directo).
Twitter es la herramienta que se usa para cuantificar la audiencia social.
A veces la audiencia social y al audiencia de televisión no coincide, ya que mucha gente retwitea hashtags de un programa que no están viendo en la televisión.
Eso no les interesa ya que la gente que quiere publicitarse lo hará por televisión y si un programa lo comentan pero no lo ven no le interesa poner publicidad allí. Por esto, al programa le interesa crear aplicaciones móviles (por ejemplo aplicación de Gran Hermano VIP) para que la gente esté en esta segunda pantalla pero así sí que pueden poner publicidad.
El dinero recaudado, los beneficios no se los queda todo el programa, se tienen que repartir con el sistema operativo (Android, iOS…) Se puede “ordenar y organizar” a las personas comentando un programa en Twitter: 1. Un programa tiene cuenta de Twitter y va haciendo publicaciones con el link de la página web 2. Dentro del programa aparecen tweets de gente que lo envía en Twitter con el hashtag del programa en el que pone el número del programa  #zapeando425 para que si quieres ver todos los comentarios de ese programa concreto los tenga agrupados)  En Sálvame por ejemplo los programas duran 4 horas y en un mismo programa hay diferentes líneas argumentales, pues crean diferentes # 3. Like si estás de acuerdo, retwit si no En España había TUITELE, una empresa que el 2012 ofrecía los servicios de gestión de los tweets sociales / audiencia social a agencias de publicidad, productoras de televisión, etc. Agrupaba los tweets con criterios de:  Cantidad  Sistema operativo des del que se escribían  Dispositivo des del que se escribían  Información personal  o Edad o Género o Ámbito geográfico… Ámbito emocional o Tristeza o Risas o Críticas / insultos o Admiración o Expectación KANTARmedia compró TUITELE 3. SMART TV Ofrecen contenidos audiovisuales y aplicaciones (cualquier app que podamos entrar en los teléfonos móviles: Facebook, Twitter, etc.).
Como las Smart TV tienen diferentes sistemas operativos, ya que son de diferentes marcas (Samsung, LG…), se pueden asociar entre ellas para que sus lenguajes de programación no sean tan diferentes y el anunciante de publicidad lo tenga “más fácil” para entender ese lenguaje.
En los sistemas operativos hay kits para que los programadores usen el lenguaje de programación del sistema para crear aplicaciones (y ponerles publicidad).
 Se llama SDK: Kit de desarrollo  Paquete / archivo con herramientas  Frameworks: paquetes de códigos de programación ya escrito / predefinidos de ese sistema operativo Normalmente se tiene que pagar para esos paquetes (Ex: Apple  ~100€ / año: https://developer.apple.com/programs/).
BOTÓN ROJO  En las Smart TV si aprietas el botón rojo te muestra más información. Por ejemplo, mientras dan las noticias si aprietas te sale más información, gráficos, etc… 4. HbbTV Tiene una asociación (https://www.hbbtv.org/) que depende de la EBU (European Broadcasting Union), que es la asociación de los medios de comunicación públicos europeos. Para formar parte de la asociación tienes que pagar porque se supone que eres un canal de televisión con espectro radioeléctrico y que por tanto tienes presupuesto.
 Broadcast = regulación estatal. Mercado local  Internet = “regulación” internacional. Mercado global  HbbTV = respeta e Broadcast pero trabaja con internet 5. Branded Content “comunicaciones financiadas por los anunciantes y de interés para los consumidores que, además, reflejan la vinculación entre lo que la marca quiere mostrar y lo que su target quiere consumir” (Eduardo Prádanos).
El contenido de la TV es gratuito ya que la publicidad amortiza el gasto que supone no cobrar por ver la TV. Maneras de introducir publicidad en un programa:  “Product Placement”: que un personaje interactúe con tu marca (beba tu refresco).
 Alusiones narrativas: no necesariamente lleva tu producto, pero la trama acontece con algo de tu marca. Esto no tiene nombre porque no es publicidad, es una alusión a algo porque no aparece, así que es ilegal mostrar el producto en esta situación.
La gente entra a la TV para ver contenido, no publicidad. Además la publicidad es el malo que hay que aguantar para ver lo bueno, el contenido.
Branded Content Hace unos años un grupo de gente se dio cuenta que si se anuncian en forma de publicidad, serán rechazaos, pero si crean un contenido y dentro del contenido meten el producto, y lo venden para que se emita, no lo son. El Branded Content busca ser suficientemente bueno como para que la gente quiera compartir tu contenido. Dentro del Branded Content busca explicar todo lo que se explica en un Spot: producto, sabor, localidad de compra, etc. Ahí aparecen las Productoras, que consiguen crear los anuncios adaptados al contenido para transmitir lo que hay que explicar pero en formato contenido.
Otro de los objetivos de los publicistas, es introducir el producto de manera perceptible pero no molesto. Una técnica usada usualmente es ponerte un fragmento del contenido y en el momento de tensión, Re direccionarte a la página web.
IMPORTANTE: cuando la marca genera rechazo por una mala publicidad, hay que salir.
 “The Beauty Inside” Ejemplo de WebSerie de Toshiba.
Cuando el Branded Content está asociado a moda se le llama: Fashion Film -Porqué la gente ve Branded Content?  Aumenta tiempo en dispositivos móviles  Disminuye tiempo con televisión tradicional  Evitamos los anuncios Muchas marcas empiezan a pensar que la clave del futuro es este sistema de publicidad. Los consumidores empiezan a ser percibidos como espectadores. Ya no solo se les habla con la palabra “Cómprame”, sino que ahora hay que pensar como entretenerles para que estén dispuestos a ver tu producto audiovisual.
6. Gamificación  Kiip.me Esta empresa está vinculada a otras marcas y a premiar a través de objetivos.
Mi objetivo es correr 10 km al día durante un mes, al conseguirlo, kiip.me te asocia a marca y te hace descuento 2x1 barritas energéticas en X sitio (ejemplo). Es un premio de la empresa hacia ti. Nike te beneficia con un 10% de rebaja en tus zapatillas porque has corrido esos 10 km durante un mes.
La Gamificación coge las características de un juego y las une a una marca. En el juego buscas alcanzar una meta para conseguir un premio.
Así funciona la Gamificación.
Características:  Recompensa: Regalos, descuentos, promociones, etc.
 Competición: A ver qué usuario consigue más  Status: Cuantos más puntos tienes, más acceso a otras cosas  Multiplataforma: Jugar con la marca en diferentes plataformas: móvil, ordenador, etc.
 Extensión del producto: Ellos consiguen que tu vayas al local del premio y acabas consumiendo más  Persuasión: Como usuario has de persuadir a otros contrincantes para vencerles mientras que ellos te persuaden con los premios  Argumentos basados en reglas: Reglas estables y bien explicadas, o malos rollos con la marca Basado en la Economía del Comportamiento, asociada a la psicología  Toma de Decisiones  Motivación  Incentivos  Psicología El trabajo de Recursos Humanos no es solo despedir a la gente, sino conseguir que sus trabajadores sean más felices y más rentables.
En educación se ha desarrollado mucho la Gamificación. Para conseguir un crédito has de haber aprobado. Para conseguir una matrícula de honor debes estar entre los 5 mejores alumnos de clase. Etc… 7. INTERACTIVIDAD Crear proyectos en los que el espectador o consumidor tenga algo que hacer.
A parte de ver, puede compartir (share), interactuar mediante opciones como Interlude, votar, etc. Esta interactividad es muy importante en una agencia de comunicación.
Los consumidores tienen la libertad absoluta de interactuar con la marca.
Conviene hacer una estrategia para dirigir esta interactividad: evitar lo que no me gusta y fortalecer lo que sí.
Pensar en ella de forma global, no sólo en las redes sociales (ex: precinct 13).
¿Qué necesita el usuario?  No ofrecer muchos contras o complicaciones.
Interactividad por proximidad  Near field communication, NFC  iBeacon 2 sistemas técnicamente referentes. Cuando yo estoy cerca de un lugar, determinada información llega al dispositivo móvil/pc/etc. Emisor + receptor.
...