Tema 2 sistema espanyol i català (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 4º curso
Asignatura Models policials
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 05/10/2016
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

Raquel Nofuentes Luque TEMA 2. - Els cossos policials a Espanya. El sistema català de seguretat.
¿Existe una policía tradicionalmente esencial española? No se puede responder fácilmente a esta pregunta. No hay una evolución continua de los primeros cuerpos prepoliciales hasta la primera poli moderna ( g. civil) pero si que antes del nacimiento de la guardia civil y su consolidación, hay unas tendencias que se consolidan con el nacimiento de la policía moderna: la centralización y la militarización del orden público.
¿ el sistema español es descentralizado? La realidad es que depende del territorio, en Catalunya, P. Vasco y Navarra es más descentralizado que en el resto de España.
2.1 la Policía en el antiguo régimen español Una característica del antiguo régimen tanto en España como en el resto del mundo, es la confusión de funciones entre los diferentes órganos del Estado, las funciones no estaban claras.
¿Entonces quién asumia la función policial? En el s.XVIII era llevada a cabo por no profesionales que pertenecían a organizaciones independientes entre sí (militares, señores feudales, iglesia).
A partir del s. XIX la función policial empieza a ser monopolizada por el ejército: se ocupan de la seguridad interior y de mantener el orden del Estado.
2.2 Nacimiento del sistema policial español En los comienzos del s. XIX se da en España la transición del antiguo régimen a un nuevo orden social debido a la necesidad de crear nuevos instrumentos.
La revolución Industrial crea una nueva clase social: la burguesía que se consolida como la clase dominante. Estas pretendía reformar el estado a partir de dos ejes: - división de poder igualdad ante la ley Además en España se daba la particularidad de la tendencia hacia el centralismo.
En este contexto, a principio del s. XIX hay un fuerte debate sobre qué hacer con el orden público, entre: Progresistas ( liberales): - Creían que se debería formar un cuerpo policial formado por ciudadanos que tuvieran una base local para ayudar a llevar a cabo una reforma.
Conservadores (moderados) - eran más proclives a crear una institución centralizada dependiente del ejercito ambos bandos compartían intereses en común.
Raquel Nofuentes Luque 2.2.1 La milicia nacional (1808-1874) Los progresistas crearon la milicia nacional ( 1808) cuando obtuvieron el poder.
La milicia nacional era una fuerza armada formada por ciudadanos ( no eran profesionales, por lo tanto no podemos hablar de policía moderna) y tenían una base urbana y estaba dedicada al mantener el orden, reprimir a los bandidos y defender los intereses revolucionarios de la burguesía en la ciudad. Es una forma de poder de la burguesía.
2.2.2 Guardia civil ( 1844) Los liberales moderados desconfían de este aparato ya que está formado por clases populares ( burguesía). Se crea debido a la victoria del bando moderado. Propugnan en 1844 la creación de la guardia civil que nace con el objetivo de mantener el nuevo orden social, defender las propiedades agrarias y permitir la acumulación del capital para una nueva RI. Los autores destacan que el nacimiento de la g. civil es una manifestación de los dos ejes ( el centralismo y militarización, y la defensa de la unidad).
Con el nacimiento de la guardia civil el control del orden pasa a tener una gran relevancia nacional. Su extensión territorial se da a paralelo a la del estado. La g.civil tiene un gran crecimiento y sus competencias también. Eso hace desaparecer a los cuerpos prepoliciales del antiguo régimen.
Tiene como objetivo reprimir la delincuencia y reproducir el nuevo orden social.
La GCivil no es concebida solo como un instrumento para mantener el orden sino de un proyecto político: extensión del Estado, centralismo y unidad; orden público militarizado.
Posteriormente adquiere un grado de autonomía tanto del poder civil como militar.
2.3 poli durante el franquismo 2.3.3 La policía armada (1940) los grises Hay una permanente militarización del orden público. Este carácter militar más las características del sistema político español dieron lugar a muchos problemas de orden público.
Este sistema de poli fallido no fue sustituido en la época de la república y fue llevado por los militares.
Durante el franquismo se reduce el papel del ejército n el orden púlico y se le da más poder a los gobernadores civiles aunque la poli sigue estando militarizada y jerarquizada y con las funciones poco definindas. La poli pasa a tener la función de mantener el orden franquismo.
En el franquismo nace la policía armada ( actualmente la p. nacional) que nace en las ciudades para sustituir a las guardias de asalto republicanas que tenían bases local. Ante la victoria de la guardia civil decide reemplazarla por la p. armada y ponerla en la ciudad para mantener el franquismo.
Se crea ya que se necesita por parte del franquismo de un instrumento para mantener el orden y que sea fiel al régimen Raquel Nofuentes Luque ¿Porque no se mantiene la g civi? La g. civil era de carácter rural y necesitaban un aparato urbano. Además. la guardia civil se mantuvo fiel al orden legitimo del antes de la g. civil y disponía de mucha autonomía y el régimen franquista no era amigo de la autonomía.
La p. armada tiene como objetivo el mantenimiento del orden público. No es hasta los años 70 cuando la poli armada sufre un aumento del 130% debido a la inestabilidad del régimen Era difícil adaptar la poli armada a la democracia, ya que los valores y las estructuras respondían a un orden franquista. Aunque después se adapta a la poli nacional.
2.3.4 cuerpo general de poli ( el cerebro del régimen) 1941-1978 Tiene dos funciones: - la investigación de la delincuencia ( por parte de la brigada de investigación criminal ) - represión de la disidencia política ( por parte de la brigada de investigación social) Se dice que la g. civil sería capaz de sobrevivir a cualquier régimen ya que forma parte de un proyecto político ( centralización, militarización, orden público, defensa de España) hasta que estos valores existan, seguirá existiendo la guardia civil Fue una institución armada española que existió durante el Régimen franquista, encargada de la investigación de los crímenes, homicidios y labores de represión política. Su labor no debe confundirse con las funciones de la Policía Armada, la cual se encargaba del mantenimiento del orden público.
2.4 La policía en el estado social y democrático de derecho EN los años pasados, la policía estaba al servicio exclusivo del interés del monarca de turno.
Durante la época de los estados liberales pasa a estar al servicio de los ciudadanos . Pero en realidad era más formal que material, ya que en el ámbito real respondía más a los intereses de las clases dominantes y ricas.
¿ qu papel debe de tene la poli) La configuración de la adm. policial permite hablar de un estado democrático de derecho que se basa en la defensa y garantía de los derechos y libertades de sus ciudadanos.
Las bases de la poli democrática se configuran con el nacimiento del sistema inglés ( Robert Peel) . Se plasma en la constitución de 1978 y se promulga un régimen jurídico para la poli.
Constitución 1978: primeros cambiios - Hace una distinción clara entre los cuerpos de policía y los militares Dependencia de la poli del poder ejecutivo Misión Policía: proteger libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana (servicio público) Del régimen franquista al democrático se configura la función de la poli que pasa de mantener el orden franquista a defender los intereses de los ciudadanos.
Raquel Nofuentes Luque - La CE consolida la inserción de la poli en la ad. general del estado. Es una plasmación de la idea de que el estado es el único legitimado para usar la fuerza competencia exclusiva del Estado en seguridad pública pero competencia CCAA para crear Policia autonómica derecho a crear sindicatos policiales.
La Guardia civil continua siendo un instituto armado de naturaleza militar aunque se considera de la CE parte del cuerpo de seguridad.
8 años más tarde se crea la ley que rige los cuerpos policiales Ley Orgánica 2/1986 de FCSE ( fuerzas y cuerpos de seguridad del estado) base del sistema policial - Principios actuación Estatuto CNP y GC Competencias Policías CCAA Competencias PL Órganos de coordinación y cooperación a nivel territorial y entre cuerpos 2.5 sistema policial español Responde a un sistema descentralizado debido a su condición política y territorial. Hay tres dimensiones 1.5.1 dimensión estatal Principales cuerpos: a) cuerpo nacional de poli Tiene dos ámbitos de actuación: - funciones de policía integrada ( excepto el tráfico) menos en Cat. Pais Vasco y Navarro.
- Competencia en todo el territorio: dni, pasaportes, extranjería, drogas y seguridad privada( menos C;PV y N) b) guardia civil Tiene funciones de servir a los ciudadanos pero de carácter militar. depende del ministerio de defensa y del interior.
Tiene funciones de policía integral en el ámbito rural (municipios de menos de 20000 habitantes) (exc. PV, Cat y Nav).
Además tiene competencias en todo el territorio: armas y explosivos; contrabando y fraude fiscal; tráfico interurbano (exc. PV, Cat y Nav); vigilancia de costas, fronteras, aeropuertos, etc.; medioambiente; conducción interurbana de presos.
Particulares: c) Servicio de vigilancia aduanera .
Dirección general de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Española de Administración Tributaria Raquel Nofuentes Luque - Competencias: contrabando; aduanas; impuestos especiales; control de cambios; otras funciones por M. Economía y Hacienda d) Policía portuaria: Regulada por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Depende de las Autoridades Portuarias (órg. Públicos con funciones privadas y públicas) - adscritas al Ministerio de Fomento Funciones administrativas de policía especial (en el espacio portuario): intervención en la seguridad ciudadana (sólo cuando sea “necesario”) + medidas que garantizan la actividad portuaria y la navegación 1.5.2 Dimensión autonómica Hay realidades diversas.
a) Catalunya, Pais Vasco y Navarra . Hay las CCAA que han hecho efectivo el derecho de crear sus propios cuerpos de poli como: b) Islas Canarias tienen la intención de crear su propia poli integral.
c) Aragón, Andalucia, Galicia y C. Valenciana recogen en sus estatutos la competencia para crear sus cuerpos policiales pero no la han hecho efectiva.
Tiene unidades propias adscriticas al CNP.
1.5.3 - dimensión local Competencia reconocida para municipios mayores de 5.000 habitantes : Funciones: Protección autoridades y edificios locales Tráfico urbano Policía administrativa ayuntamientos Auxilio accidentes o catástrofes Prevención delincuencia Vigilancia y mantenimiento orden (en col. con otros cuerpos) Cooperación en resolución conflictos privados Funciones auxiliares de policía judicial Para los municipios < 50000. Tiene competencia la guardia civil, pero se pueda crear unos cuerpos especiales llamados “guardas, vigilantes o aguaciles” que solo pueden llevar a cabo la función de custodia, vigilancia de bienes, servicios y instalaciones, y la resta de funciones las llevará a cabo la G. Civil 1.6 Sistema de seguretat pública de Catalunya 2.6.1 Mossos d’esquadra A la web afirmen que son el primer cos armat d’Europa amb caract.de cos policía. Aixo si, van ser el primer cos policial armat de Catalunya . Cuando nació se llama “escuadra de paisanos armados”.
Raquel Nofuentes Luque Su origen es muy debatido, se suele situar en 1719 y se crea como consecuencia a una revuelta que se da en el contexto de la sucesión española. Se le asigna a los Mossos la función de ser un cuerpo auxiliar a las fuerzas del ejército borbón. Se crea para que sea un auxiliar para el ejercito del borbón En un inicio, tenía las funciones de reprimir la disidencia política al orden borbónico( la resistencia al orden borbónico). Más tarde asume las funciones de la lucha contra al bandidaje, contrabando y la delinc. genera. Se hizo famoso por su efectividad y su mano dura.
Este cuerpo se ha ido adaptando a los cambios de la época y casi estuvo a punto de desparecer en muchos puntos de la historia. Al final de la guerra civil española (1939), como se habían mantenido fieles a la Generalitat se disolvió el cuerpo y dejo de existir hasta 1950 (1939-1950), debido al régimen franquista. En 1950 con el régimen ya parado y la diputación de Barna pide crear un cuerpo con funciones simbólicas y institucionales propio y se vuelve a crear los mossos.
Con el final de la dictadura , en 1980 se transfiere la competencia del M. interior a la Generalitat. Esto es importante porque lo que pretendía Catalunya era recuperar las competencias y no solo tener un cuerpo policial propio sino crear un cuerpo interno de seguridad diferenciado del sistema español de seguridad.
2.6.2 Sistema d seguretat publica de Cat A partir de l’Estatut d’autonomía (1979) Catalunya ejerce el derecho de tener su propio cuerpo policial autonómico y rescata a los mossos d’esquadra. Se produce una renovación de sus funciones, de la formación de la selección y preparación del personal para crear un cuerpo policial profesional.
En 1984 se aprueba una ley que sirve para establecer las bases para la coordinación de las poli local de toda cat.
En 1985 se crea las bases para el modelo del sistema de seguridad publica de Cat y se crea la escuela de policías de Catalunya, para formar tanto a los mossos como a los policiales locales.
La tendencia al centralismo de España chocaba con el anhelo de Cat de tener su propia poli.
En 1976 España aprueba “la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado” que le da competencias residuales a los cuerpos autonómicos. Además para tener una poli propia se necesita a agentes de poli que se forman en la nueva escuela, la encargada de aprobar las nuevas promociones de los Mososs es la Junta de Seguridad del estado español. Pero esta bloquea la creación de nuevas promociones para los Mossos y polis locales.
En 1993 se inicia el despliegue de Mossos d’esquadra por el territorio de la Vall d’Aran, Osona y Urgell.
En 1994 el Parlament aprueba una ley en la que se limita las funciones de mossos d’esquadra.
Más tarde de la aprobación de esa ley, se llega a un acuerdo con la junta seguridad d Catalunya para un despliegue masivo de los Mossos.
Raquel Nofuentes Luque En 2002 los Mossos pasan a tener bien funciones judiciales y no solo administrativas.
En 2008 se acaba el despliegue de Mossos, ya que están todos repartidos por el territorio catalán .
Llei 4/2003: de 7 d’abril, d’ordenació del sistema de seguretat pública de Catalunya” nace con la voluntad de integrar jurídicamente los diversos ámbitos de competencia sobre la seguridad que tiene Catalunya: mossos d’esquadra, policías locales, tráfico, protección civil y emergencias, seguridad privada, juegos y espectáculos.
La ley se presenta para establecer un nuevo concepto de seguridad integral diferenciado del sistema policial Español.
Este sistema de seguridad pública se articula a partir de la división territorial.
Los principios de este sistema son: - La prevención del riesgo La adecuación dl servicio a la demanda social La proximidad al ciudadano y la descentralización de los servicios La eficacia y la eficiencia en la asignación de recursos La planificación y evaluación La proporcionalidad La corresponsabilidad de autoridades La coordinación y colaboración entre diferentes cuerpos La transparencia.
Raquel Nofuentes Luque 2.6.3 Cuerpos policiales en cat 1. Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra – Competencias: policía integral en todo el territorio 2. Policías Locales – 213 municipos PL/ de 947 municipios . aquellos con más de 5000 habitantes.
3. Cos d’Agents Rurals – pertenece al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació *Funciones: vigilancia, control, prevención y protección medioambiente – aprox. 500 agentes 4. FCSE cuerpos de seguridad del Estado *Funciones: fronteras, costas, puertos y aeropuertos; inmigración, DNI y pasaportes; armas y explosivos; delitos contra la corona y las instituciones del estado; y delitos “federales” 2.7 EL sistema policial en números Ratio de agentes /100.000 habitantes  España es el 2º país de UE con más policía /habitante, solo superado por Chipre.
España Las fuerzas autonómicas < CNP < G. Civil. La G civil es el cuerpo con más agentes.
En Catalunya  la fuerza dominante son los Mossos d’Esquadra. Después la policía local y los cuerpos de seguridad del Estado.
Tanto en España como en Catalunya predomina el sexo masculino (80-90%).
...

Tags: