Vias motoras (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Sistemas de integración
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 16/05/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Sistemas de integración – fisiología VÍAS MOTORAS 1. FUNCION DE LA PORCION MOTORAS DEL SN La regulación y el control de las funciones corporales se logra mediante: - Las contracciones de la musculatura esquelética de todo el cuerpo, movimientos ordinarios.
Las contracciones musculares lisas de los órganos internos, órganos que necesitan cualquier tipo de movimiento para realizar su función.
La secreción de glándulas endocrinas y exocrinas en todo el organismo 2. MOTONERUONA I Neurona del SNC cuyo axón hace sinapsis en un musculo o glándula o con otra motoneurona, en la corteza, en el bulbo y en la medula, diferentes tipos de neuronas eferentes.
Tipos: - Motoneuronas superiores: corteza principalmente y hacen sinapsis en el tronco encefálico o en la medula espinal (asta anterior) con las motoneuronas inferiores.
Motoneuronas inferiores: somas en el tronco del encéfalo y en medula espinal. Hay varios tipos o Motoneuronas somáticas: actúan sobre el musculo esquelético, locomoción. Hay varios tipos:  Motoneuronas gamma (rojo): terminan cerca de ambos extremos de las fibras extrafusales. Ajustan la tensión de los husos musculares a las variaciones de la longitud muscular  Motoneuronas alfa (negro): inervan alrededor de los husos musculares (extrafusales). Tienen un gran diámetro.
Sistemas de integración – fisiología o Motoneuronas viscerales: que actúan de forma indirecta (disinápticas, tenemos una sinapsis de por medio) sobre el musculo cardíaco y el musculo liso de las vísceras. Hacen sinapsis en neuronas de los ganglios correspondientes del SNP.
3. VÍAS MOTORAS: SOMATICA Y VISCERAL 4. VÍAS SOMATOMOTORAS Tienen diferentes vías que se van a repetir La corteza sensitiva motora manda información de forma directa a los centros motores en el tronco del encéfalo, a los circuitos locales en el tronco del encéfalo y la medula y a las neuronas motoras inferiores. Y sale información de manera indirecta a través de las neuronas Sistemas de integración – fisiología de los ganglios basales, que podrá ir al tálamo que se devuelve a la corteza o a los centros motores del centro encefálico que también se devuelve a la corteza o va a motoneuronas inferiores y circuitos neuronales locales.
1) Los circuitos neuronales locales: o Las motoneuronas inferiores son las que reciben las eferencias de las interneuronas locales o Reciben información de los receptores somatosensoriales y de centros cerebrales superiores o Ayudan a coordinar la actividad rítmica en ciertos grupos musculares (alternancia de flexión y extensión de los miembros inferiores durante la marcha) 2) Las neuronas motoras superiores o Tanto las MNI como los circuitos locales reciben información de la MNS o Están involucradas en el planeamiento inicio y dirección de la secuencia de movimientos que vamos a realizar voluntariamente o Otras MNS se originan en los nuevos motores del tronco encefálico o Las MNS del tronco encefálico regulan el tono muscular y el control de los músculos posturales y ayudan a mantener el equilibrio y la orientación de cabeza y cuello 3) Neuronas de los ganglios basales o Las neuronas de los ganglios basales participan en el control de los movimientos por medio de las eferencias que envían a las MNS o Están interconectadas con las áreas motoras del tálamo, la corteza cerebral, el núcleo subtalamico y la sustancia negra o Estas conexiones colaboran en el inicio y la finalización de los movimientos, inhiben los movimientos involuntarios y establecen un nivel de tono muscular normal 4) Neuronas cerebelosas o Las neuronas cerebelosas contribuyen al movimiento mediante el control de la actividad de las MNS o Los circuitos neuronales conectan el cerebelo con las áreas motoras de la cabeza cerebral (por medio del tálamo) y el tronco encefálico o Monitoriza las diferencias entre los movimientos deseados y los realizados.
Envía información a las MNS para reducir los errores en los movimientos o Coordina los movimientos del cuerpo y ayuda a mantener la postura normal y el equilibrio.
5. VÍAS MOTORAS SOMATICAS Los axones de las MNS se extienden desde el encéfalo hasta as MNI a través de las dos vías motoras somáticas - Vía motora directa (Piramidal): envía eferencias a las MNI a través de los axones que vienen directamente de la corteza o Vía corticoespinal lateral Sistemas de integración – fisiología o o - Vía corticoespinal anterior Vía croticobulbar Vía motora indirecta (Extrapiramidal): envía eferencias a las MNI de los centros motores del tronco encefálico o Vía Rubroespinal o Vía tectoespinal o Vía vestibuloespinal o Vía reticuloespinal lateral o Vía reticuloespinal medial 5.1. VÍAS MOTORAS SOMATICAS DIRECTAS (piramidales) - Comienzan en la corteza cerebral - Las áreas de la corteza cerebral que contienen los somas piramidales de las MNS son el área motora primaria (área 4) en el giro precentral y el área premotora (área 6) - Los axones descienden a través de la capsula interna - En el bulbo raquídeo forman dos prominencias ventrales: pirámides - El 90% de los axones se cruzan en el bulbo raquídeo y descienden por el lado contralateral - El 10% restante desciende por el mismo lado y decusan al llegar a la medula donde hacen sinapsis con las MNI Corteza motora - Homúnculo de Penfield Neuronas de Betz, dendrita muy desarrollada que sube hasta la capa más externa y axón muy largo que va desde la corteza al segmento medular correspondiente. Son neuronas que necesitan mucha energía un transporte muy activo de nutrientes y muy sensible determinadas perdidas Tracto corticoespinal lateral - Decusa en el bulbo raquídeo (decusación piramidal) Responsable de los movimientos precisos, agiles y complejos de los miembros, manos y pies Tracto corticoespinal anterior - Decusa en la medula 10% Sinapsis con la interneurona o MNI del asta anterior Músculos esqueléticos que realizan los movimientos del cuello y parte del tronco y, por lo tanto, coordinan el esqueleto axial Sistemas de integración – fisiología Tracto Corticobulbar (corticonucelar) - Conduce información desde la corteza hasta los músculos esqueléticos de la cabeza y el cuello para coordinar los movimientos voluntarios precisos Desde la corteza al tronco encefálico (decusación) Aferencias a las MNI de los núcleos de los nervios craneales que controlan los movimientos voluntarios de ojos, lengua y cuello, la masticación, la expresión facial y el habla.
5.2. VIAS MOTORAS SOMATICAS INDIRECTAS - También llamadas extrapirmaidales - Los impulsos siguen circuitos complejos polisinápticos que incluyen a la corteza motora, los ganglios basales, el tálamo, el cerebelo, la formación reticular y los núcleos del tronco encefálico - Los axones de las MNS descienden desde varios núcleos del tronco encefálico, forman 5 fascículos medulares y terminan e las MNI o circuitos neuronales locales Tracto Rubroespinal - Desde el núcleo rojo a los músculos esqueléticos contralaterales que gobiernan los movimientos precisos de las partes más distales de los miembros Tracto tectoespinal - Desde el tubérculo cuadrigémino superior a los músculos esqueléticos contralaterales encargados de mover la cabeza y ojos en respuesta a estímulos visuales Vestibuloespinal - Desde los núcleos vestibulares para regular el tono muscular homolateral y mantener el equilibrio e respuesta a movimientos cefálicos Reticuloespinal lateral - Desde la formación retícula, inhibe los reflejos extensores y disminuye el tono muscular de los músculos axiales y las partes proximales de los miembros Reticuloespinal medial - Desde la formación reticular, inhibe reflejos flexores y aumenta el tono muscular.
Ambas son homolaterales Localización: Sistemas de integración – fisiología 6. ENFERMEDADES DE NEURONA MOTORA 7. SINDROMES DE NEURONAS MOTORAS Síndrome de neurona motoras superior: Neuronas con cuerpo celular en cortezas motoras que descienden hasta las neuronas motoras inferiores - Espasticidad Atrofia muscular escasa o ausente Fuerza disminuida Hiperreflexia Ausencia de fasciculaciones La lesión por encima de la desucación de las pirámides afectara al lado opuesto del cuerpo, la lesión inferior afecta ipsilateralmente Babinski + Sistemas de integración – fisiología Síndrome de neurona motora inferior: neuronas con cuerpo celular en el asta anterior de la medula espinal que inervan los músculos esqueléticos - Flacidez (hipotonía) Atrofia muscular Fuerza disminuida Hiperreflexia Fasciculaciones Babinski (-) Paraplegia espática hereditaria - Déficit del transporte e proteínas a través del axón.
Degeneración axonal máxima en las porciones terminales de las vías ascendentes y descendentes más largas (principalmente tracto corticoespinal) Síntomas clínicos o Nervio óptico o Ataxia o Epilepsia o Deterioro cognitivo o Neuropatía periférica Esclerosis lateral aminotrófica (ELA) - - - Enfermedad degenerativa progresiva que afecta las áreas motroas de la corteza cerebral, los axones de las MNS en los cordones laterales (tractps corticoespinal y Rubroespinal) y os cuerpos celulares de las MNI Causa debilidad muscular progresiva y atrofia muscular peor no afecta la sensibilidad ni el intelecto 15% mutaciones hereditarias Casos esporádicos: o Aumento de glutamato en la hendidura sináptica (fallo en la proteína receptadora) o Daño neuronal producido por radicales libres o Daño neuronal producido por respuestas autoinmunes o Infecciones víricas o Tóxicos ambientales, traumatismos… Tratamiento: riluzol, tratamiento inhibidor de los canales de sodio, inhibimos la señalización hacia la sinapsis, el glutamato no sales a la hendidura sináptica.
Sistemas de integración – fisiología 8. FUNCIONES DE LOS GANGLIOS BASALES Este circuito se encarga de la iniciación y finalización de los movimientos: - La respuesta del GPi ante la estimulación de la corteza motora es principalmente excitatoria (85%) Vía directa: vía monosináptica inhibitoria mediada principalmente por GABA que va del Putamen al GPi Se produce desinhibición del tálamo, facilitando la excitación talámica hacia áreas motoras Vía indirecta: del putamen (GABA) hacia el GPe que envía conexiones inhibitorias (GABA) al núcleo subtalamico y de ahí a GPi y SNpr Inhibición del tálamo, feedback negativo para el movimiento (señal para terminal el movimiento) Sistemas de integración – fisiología Enfermedad de Parkinson - - Proceso neurodegenerativo del sistema extrapiramidal Afecta al 1% de las personas mayores de 50 años Rasgos clínicos más importantes: o Temblor en reposo o Rigidez o Lentitud en los movimientos corporales habituales (bradicinesia) o La inestabilidad postura y la inexpresividad facial Las causas de esta enfermedad no se conocen completamente. En algunos casos puede tener un componente familiar y en raras ocasiones se asocia a infecciones virales o a tóxicos como el manganeso o derivados de la heroína.
Fármacos: Sistemas de integración – fisiología Enfermedad de Huntington: - - Afectación hereditaria con degeneración del núcleo caudado y del putamen Pérdida de neuronas que liberan GABA o acetilcolina El gen asociado está localizado en el brazo corto del cromosoma 4, en uno de los exones tenemos una repetición de CAG de mayor de 40, produce que la proteína que se está produciendo, sea toxica para la neurona. No funcional o toxicidad.
Manifestaciones clínicas o Trastornos motores  Corea (espasmódicos no repetitivos) y otros movimientos involuntarios  Rigidez y bradicinesia o Alteraciones psiquiátricas o Deterioro cognitivo.
9. CEREBELO - Mantiene la postura y el equilibrio - Actúa en el aprendizaje y en la ejecución de movimientos rápidos, coordinados y complejos - La función cerebelosa incluye 4 actividades o Monitoriza el movimiento deseado o Monitoriza el movimiento realizado o Compara las señales de control con la información sensitiva o Si existen discrepancias, envía una señal de retroalimentación correctora a las MNS de corteza )pasando por Tálamo y a las MNS del tronco encefálico - Esta mecanismo contribuye a corregir el movimiento y a largo plazo favorece el aprendizaje de nuevas habilidades motoras Vías aferentes: Sistemas de integración – fisiología Vías eferentes: 9.1. SINDROMES CEREBELOSOS - La lesión de un hemisferio cerebeloso de síntomas ipsilaterales - La función más importante del cerebelos es coordinar toda la actividad muscular refleja y voluntaria - Aunque desempeña un papel importante en la actividad de músculo esquelético, no puede iniciar el movimiento muscular - Síndrome cerebeloso del Vermis - Síndrome cerebeloso hemisférico Síntomas: - - - Hipotonía: o Los músculos pierden elasticidad y hay menos resistencia a los movimientos pasivos de las articulaciones o Al mover las extremidades se producen movimientos excesivos o Debido a la pérdida de influencia cerebelosa sobre el reflejo de estriamiento libre Alteración del equilibrio y de la marcha o La alteración de la estática provoca inestabilidad o El individuo se inclina y se tambalea hacia el lado afectado Ataxia: falta de coordinación de los movimientos voluntarios Trastornos del movimiento ocular: nistagmo, ataxia de los músculos oculares Trastornos del habla: disartria, ataxia de los músculos de la laringe Cefaleas: por compresión de meninges Vómitos: estimulo del centro del vomito Trastornos de la visión y diplopía: compresión del VI par Sistemas de integración – fisiología 9.2. SINDROMES CEREBELOSOS DEL VERMIS - La causa más frecuente es el moduloblastoma del vermis en los niños - El compromiso del lóbulo floculo nodular produce signos y síntomas relacionados con el sistema vestibular - El vermis es el encargado del control axial por lo tanto la incoordinación no afecta a las extremidades - Se produce una tendencia a la caída hacia delante o atrás y dificultad para mantener la cabeza y en posición erecta 9.3. SINDROMES CEREBELOSOS HEMISFERICOS - La causa puede ser un tumor o una isquemia en un hemisferio cerebeloso - Los síntomas son unilaterales y afectan a los músculos ipsilaterales al hemisferio dañado - Están alterados los movimientos de las extremidades, especialmente brazos y pernas, a menudo con oscilación y caída hacia al lado de la lesión - Disartria y nistagmo - Puede estar asociado a otros cuadros neurológicos como la EM, síndromes bulbares y otros.
10. REFLEJOS - Respuesta motriz o secretoria, independiente de la voluntad, provocada inmediatamente después de un estímulo sensitivo o sensorial que puede ser o no consciente - Tipos: o Osteotendiosos o profundo: la respuesta se obtiene tras un estímulo mecánico sobre los tendones. El estímulo es mediatizado por los elementos sensitivos profundos (reflejos propioceptivos). En realidad son “reflejos por estiramiento muscular” o Cutaneomucosos o superficiales: son los que se producen por estimulación cutánea (reflejo plantar) o De automatismo medular: estimulación de carácter prejudicial y que permite escapar a este estimulo (movimientos de rascado en un punto irritado) o De postura y actitud: reflejo tónico que determina las contracciones musculares necesarias para el mantenimiento del equilibrio del cuerpo ...