Tema 7: Cortes Generales (2012)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2012
Páginas 9
Fecha de subida 10/10/2014
Descargas 3

Vista previa del texto

Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  constitucional  I  –  Tema  7   Tema 7: Cortes generales Cuando hablamos de Cortes Generales nos estamos refiriendo al Parlamento de España, con el que se apela conjuntamente al Congreso de los Diputados y el Senado.
Su encuadre en la CE está determinado por el artículo 66. Éste otorga dos características fundamentales a las Cortes: • Es un órgano de carácter constitucional • Es un órgano representativo del pueblo español • La relación de este poder del Estado con los otros 2 poderes y los otros órganos del Estado Es un órgano de representación del pueblo español. Es el único órgano de los 3 poderes que tiene una conexión directa con la soberanía, pues es el único órgano constitucional a nivel estatal con una legitimación democrática directa.
Ésto hace que el legislativo tenga una posición preeminente frente a los otros poderes.
En el contexto español, el sujeto representado es el pueblo español entendido como sujeto abstracto, mientras que el sujeto representante es un órgano constitucional, las Cortes Generales, que actúa y toma decisiones en nombre del pueblo. Cabe destacar que el objeto de la representación es general y no se circunscribe a un asunto o asuntos concretos ya que el marco de referencia de la representación es el Estado, una organización política que persigue unas finalidades indeterminadas y genéricas.
El Parlamento en su conjunto se hace representante del conjunto del pueblo español. En cambio, los diputados y senadores individualmente no representan al pueblo español ni tienen tampoco la representación del partido político que les ha propuesto o de los electores que les han votado. El mandato de los parlamentarios tiene unas características especiales, pues no es un mandato revocable antes de la finalización del período de mandato de los representantes, sino renovable de forma periódica por los representados, y que no es un mandato imperativo y, en consecuencia, los representantes no pueden recibir instrucciones.
La representación es diaria y no únicamente en el momento de las elecciones.
La representación es la fuente del poder político.
Las Cortes Generales están compuestos por ciudadanos (que cumplen una serie de requisitos) que juran un acta, a partir de este juramento pasan a ser parlamentarios. La representación como tal la ostentan las Cortes Generales, pero ni los diputados ni los senadores individualmente representan al pueblo español ni tampoco a un partido político. El parlamento en su conjunto tiene el título de la representación del pueblo.
El mandato imperativo significa que el parlamentario, una vez ha firmado el acto, no tiene ningún mandato imperativo, el único mandato que tiene es representativo. No se debe confundir con la imperatividad de jurar el acta parlamentaria.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  constitucional  I  –  Tema  7   Otra característica del mandato representativo es la inviolabilidad de las cortes, establecido en el artículo 66.3. Es decir que nadie puede atacar la seguridad o la independencia de las Cortes Generales. Cualquier persona que ataque su seguridad e independencia u ordene u obedezca una orden en tal sentido, será culpable de alta traición. La inviolabilidad garantiza la posición del Parlamento como institución y le asegura una situación de tranquilidad institucional para el ejercicio de sus funciones, por lo que constituye una garantía institucional que el TC ha considerado como condición necesaria para asegurar la plena independencia de las cámaras.
Se aplica tanto a las personas integrantes en las Cortes como al edificio en si.
Hablar de autonomía parlamentaria, del artículo 72 CE:, implica una autonomía reglamentaria, autonomía presupuestaria, autogobierno interno y autonomía administrativa.
STC (-/-)No puede haber ninguna injerencia de ningún otro poder en el desarrollo normal del Congreso.
Bicameralismo de las cortes Las Cortes Generales se componen del Congreso de los Diputados y del Senado. Es decir que tiene una estructura bicameral constituida por una cámara baja (el congreso) y una cámara alta (el senado). Esta última se denomina así por motivos históricos.
En España, únicamente durante dos períodos no hubo bicameralismo, durante la constitución de Cádiz del 1812 y la segunda república (1931).
Composición y sistema electoral en el congreso de diputados Nos tenemos que ceñir a dos normas, el artículo 68 CE y la LOREG.
Deberán haber 350 diputados. El sistema de elección de diputados se determina en base a la provincia, es decir que la unidad electoral es la provincia. Ceuta y Melilla estarán representadas por un diputado cada una y cada provincia tendrá una asignación inicial de 2 diputados. El resto de los diputados (248) se distribuirán entre las provincias en proporción a su población. Es necesario destacar que la votación de los ciudadanos se realiza en cada provincia mediante listas completas (cerradas) y ordenadas (bloqueadas).
Composición y sistema electoral del Senado La mayor parte de los senadores (208) son elegidos por los ciudadanos sobre la base de circunscripción provinciales (cuatro senadores por provincia), insulares (islas con uno o tres senadores dependiendo del tamaño) o por ciudad autónoma (dos senadores a Ceuta y dos para Melilla). En las circunscripciones de Ceuta, Melilla y de las islas pequeñas rige un sistema electoral mayoritario porque los candidatos más votados son los que obtienen el escaño. En cambio, en las islas mayores y las provincias rige un sistema que se conoce como mayoritario corregido, porque se impide que un mismo partido acapare todos los puestos a elegir. La corrección se consigue mediante la forma de voto. En el caso de las elecciones al Senado los electores votan en una lista abierta.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  constitucional  I  –  Tema  7   Además, el artículo 69.5 CE establece que el Parlamento de cada comunidad autónoma designará un mínimo de un senador, número que será incrementado en uno por cada millón de habitantes.
Bicameralismo imperfecto Es un elemento básico del funcionamiento del Estado. El sistema bicameral es imperfecto porque las funciones de cada una de las cámaras no son simétricas.
Estas asimetrías sucede por dos motivos: porque sólo interviene el Congreso en la decisión o porque cuando intervienen las dos cámaras existe una preeminencia de la cámara baja. Es decir que el Congreso tiene más poder que el Senado.
Hay una serie de excepciones en las que si existe simetría: • Armonización de las leyes • Competencias no legislativas Hay una excepción en la que el Senado tiene preeminencia sobre el Congreso, determinado por el artículo 155 CE. En este artículo el gobierno solo le tiene que requerir al Senado la suspensión de la autonomía y el Congreso no intervendrá en la decisión.
Ejemplos del bicameralismo imperfecto propio de España. en las que se demuestra el mayor peso del Congreso en relación al Senado, son: • En la elección del presidente del Gobierno el Senado no participa • En cuestión de confianza (cuando el presidente del gobierno necesita más peso, necesita legitimación, o ve que el Congreso no le respalda en sus decisiones puede interponer una moción de confianza, en la que el Congreso vota si quieren que continúe. La decisión es vinculante) el Senado no participa • En referéndum consultivo el Senado no participa • En cámaras conjuntas el Congreso tiene preeminencia sobre el Senado • En la declaración de estado de alarma, excepción o sitio el Senado no participa Funciones del Parlamento: • Función legislativa • Función presupuestaria • Designación del presidente del Gobiernoà A pesar de que la función está atribuida al Parlamento en conjunto, quien realiza la designación es el Congreso. Esto es así porque el debate de investidura se realiza en el Congreso de los Diputados, donde SM el Rey propone un candidato para que sea votado por los diputados.
• Impulso de la acción política y de gobiernoà El parlamento es el centro del debate público donde se toman las decisiones trascendentes en política. Es decir, decisiones que orienten la política del Gobierno.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  constitucional  I  –  Tema  7   • • Control del Gobiernoà El parlamento puede obligar a los miembros del Gobierno a comparecer ante las Cortes para que respondan preguntas, se sometan a interpelaciones o faciliten información.
Se distinguen tres tipos de controles: o Control-inspección: Se solicita información y se debaten las intenciones del ejecutivo.
o Control-autorización: Respecto a aquellos actos del ejecutivo que requieren la aquiescencia del Parlamento.
o Control-sanción: Con relación al mecanismo de exigencia de responsabilidad política que, más allá del control, comporta la dimisión del presidente del Gobierno (moción de censura).
Otras funciones, como pueden ser: o Reforma constitucional o Dictar decretos leyes y decretos legislativos o Nombrar al Defensor del Pueblo o Nombran 8 de los 12 magistrados del Tribunal Constitucional o Nombrar los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial o Ratificación de ciertos tratados internacionales o Autorización de las situaciones de guerra y de paz o Autorizar la celebración de referéndum consultivo o Atribución exclusiva para la acusación de los miembros del Gobierno por traición o por cualquier otro delito contra la seguridad del Estado.
Estatutos jurídicos de los parlamentarios Para adquirir la condición de diputado se deben realizar los siguientes pasos: 1. Presentar el acta de diputado o senador ante la cámara respectiva expedida por la junta electoral correspondiente o por la comunidad autónoma en caso de los senadores de designación autonómica.
2. Realizar una declaración de bienes y actividades para comprobar que no existe una situación de incompatibilidad.
3. Prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución en sesión pública.
La condición de diputado o senador puede suspenderse por dos causas: • Sanciones disciplinarias muy graves • Por hallarse el parlamentario inmerso en determinados procesos judiciales La condición de diputado o senador puede perderse por siete causas: • La extinción del mandato • El fallecimiento o la incapacitación mediante sentencia judicial firme • La renuncia ante la respectiva Mesa • La decisión judicial firme que anule la elección • La pérdida de los requisitos generales de elegibilidad legalmente establecidos • La condena a pena de inhabilitación Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  constitucional  I  –  Tema  7   • Con relación a los senadores designados, cuando lo comuniquen los parlamentos autonómicos al finalizar la legislatura del parlamento de la designación.
Los parlamentarios son aforados por la serie de prerrogativas y privilegios de los que goza.
El parlamentario goza de ciertas prerrogativas mencionados en el artículo 71 de la Constitución o en el artículo 10 del reglamento del Congreso (en el caso de los diputados). Estas prerrogativas parlamentarias son las siguientes: • La inviolabilidad (freedom of speech) de los parlamentarios. Ésto significa que no se puede generar ningún procedimiento judicial, ni civil ni penal, contra los parlamentarios por las opiniones expresadas, los votos emitidos, los escritos registrados en el Parlamento o la realización de actividades consideradas funciones oficiales delos parlamentarios.
Esta inviolabilidad es una garantía fundamental para poder representar al pueblo, garantiza la libertad de expresión en sede parlamentaria. El artículo 10 del reglamento del congreso estipula, además, que los parlamentarios siguen gozando de inviolabilidad en cuanto a las opiniones emitidas durante su mandato aún sin estar en él. Sin embargo, las opiniones que el parlamentario emite una vez fuera del cargo no están protegidas por la inviolabilidad. Ésto confiere al parlamentario una especial protección otorgándole un contenido más amplio a la libertad de expresión.
• La inmunidad de los parlamentarios (freedom of act). Está reconocida por el artículo 11 del reglamento del congreso y el 71.2 CE, cabe indicar que el reglamento del senado también lo recoge. El hecho de que los parlamentarios sean inmunes opera en dos ámbitos: respecto de la detención policial y respecto del enjuiciamiento penal. Respecto de la detención policial, los parlamentarios sólo podrán ser detenidos durante su mandato en caso de flagrante delito. Respecto al enjuiciamiento penal la Constitución dice que no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la cámara respectiva. Cuando se vaya a realizar el trámite de inculpación o procesamiento, tienen que enviar un suplicatorio a la cámara correspondiente. Si se produce una votación a favor de la concesión del suplicatorio continua el proceso penal y será la sala especial del TS la que se encargue del juicio. Por el contrario, en caso de denegación, el proceso penal se interrumpe.
A diferencia de lo que sucedía con la inviolabilidad, aquí la autorización de la cámara es necesaria durante el mandato del parlamentario, independientemente de que los presuntos actos delictivos fuesen anteriores o coetáneos. Además, una vez perdida la condición de parlamentario el proceso penal puede ser reabierto y continuar su tramitación ordinaria.
• El Fuero especial es la tercera característica de los estatutos jurídicos parlamentarios. Significa que sea donde sea que el parlamentario haya cometido el delito éste será juzgado en la sala segunda del TS (la sala de lo penal). Por lo tanto no se siguen las reglas ordinarias.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  constitucional  I  –  Tema  7   *El tribunal supremo tiene las siguientes salas: 1. Civil 2. Penal 3. Contencioso administrativo 4. Laboral/social Organización y funciones En su organización se distinguen entre parlamentarios y grupos parlamentarios Los parlamentarios tienen restringidos ciertos derechos; por ejemplo, no tienen derecho a presentar solos una proposición de ley pero si que pueden acceder a la información.
Los grupos parlamentarios son la traducción de los partidos políticos en el ámbito del Parlamento. Son los grupos parlamentarios los que pueden presentar la mayor parte de iniciativas y a ellos les corresponden los turnos en los debates.
Dentro del congreso para constituir un grupo parlamentario se necesitan quince diputados. Aun así, se admiten grupos de 5 parlamentarios si el partido político ha conseguido un mínimo de un 15% de votos en todas las circunscripciones donde se ha presentado o un mínimo de un 5% de los votos a nivel estatal.
En el Senado un grupo parlamentario requerirá un mínimo de 10 senadores, pero se admiten grupos territoriales con un mínimo de 3 (designados por una única comunidad autónoma). Esta designación está en el artículo 27 del Reglamento del Senado. Puede ocurrir que a lo largo de una legislatura un grupo parlamentario se reduzca, si llegan a únicamente 6 parlamentarios el grupo se disuelve y esos Senadores pasarán a formar parte del Grupo Mixto.
Ningún parlamentario puede formar parte de más de un grupo parlamentario y un partido político no puede crear artificialmente diversos grupos parlamentarios. Se pueden ceder diputados. El Grupo Mixto es la reunión de diversos parlamentarios de uno o diversos partidos políticos in número suficiente para poder formar grupo parlamentario propio.
Órganos de gobierno: Son básicamente 3: • Presidente del Congreso: Es la tercera persona con el mayor rango de España (después del Rey y el presidente del Gobierno). Cuando actúan conjuntamente con el presidente del Senado es el del Congreso el que tiene mayor autoridad. Tiene una posición ecléctica, mixta, pues debe de actuar con cierta imparcialidad pero no es del todo independiente, porque quien elige al presidente es una mayoría parlamentaria. Se elige al presidente antes que al presidente del Gobierno, pues es el primero el que debe regular la elección del segundo. El presidente exterioriza y ostenta la posición de autoridad. Representa al Congreso de los Diputados. Si bien el presidente ostenta esta autoridad, la mayoría del trabajo lo realiza la mesa del parlamento.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  constitucional  I  –  Tema  7   • • Mesa: Está regulado en el artículo 30 del reglamento del congreso y el 35 del reglamento del senado. Es el órgano rector de cada cámara, con funciones de gobierno interno respecto a la administración parlamentaria, pero también ejerce funciones relacionadas con el funcionamiento de la maquinaria parlamentaria de cada cámara.
El órgano que, de facto, dirige la mayoría del trabajo realizado a diario en el parlamento es la mesa. Es un órgano colegiado (un órgano colegiado es aquel que tiene un mínimo de tres personas). Este órgano colegiado, está formado en el Congreso de los Diputados, por el presidente de la cámara, los cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.
En el senado está formado por el presidente, los cuatro vicepresidentes y dos secretarios.
Las funciones de la mesa son: elaborar el presupuesto (que luego es votado), ordenar el gasto de la cámara, calificar según el reglamento los escritos y documentos de índole parlamentaria.
Junta de portavoces: Es el órgano que centra las decisiones de tipo más político. Las decisiones más políticas relacionadas con la vida parlamentaria las deben tomar después de escuchar a la Junta de Portavoces. Además se encarga de fijar el orden del día de las sesiones parlamentarias del Pleno. Es el órgano de reunión de los diversos portavoces de los grupos parlamentarios, bajo la presidencia del presidente de la cámara. Sus decisiones se adoptan por consenso o en función del criterio del voto ponderado con relación al peso del grupo en el Pleno de la cámara respectiva. Es en este órgano en el que se institucionalizan las relaciones entre el Gobierno y la cámara, pues a las reuniones de la Junta de Portavoces puede asistir un representante del gobierno (con voz pero sin voto). También asiste un miembro de la Mesa. Es un órgano colegiado.
Órganos de producción parlamentaria Está recogido en el artículo 54 del reglamento del congreso. Son los siguientes: • Pleno: Lo convoca el presidente por propia iniciativa o por solicitación de dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los miembros de la cámara. Consiste en la reunión de todos los miembros de la cámara, y por tanto es el órgano de decisión suprema. La constitución a veces habla de pleno pero otras equipara pleno a Congreso de los Diputados.
El pleno se encarga de debatir las materias establecidas por la Junta de Portavoces. En la practica real quien convoca el pleno es la Junta de Portavoces, de la que el presidente es miembro. El Gobierno puede asistir a los plenos de las cámaras y dar su opinión sobre los asuntos que se traten.
• Comisiones y subcomisiones: Artículo 46 del Reglamento del Congreso.
Son órganos de funcionamiento diario del Parlamento. Son órganos especializados con una designación determinada y unos determinados objetos que no es la exclusiva preparación de las decisiones del Pleno.
El nombre de las comisiones varía según la legislatura. Se distinguen dos tipos: o Permanentes Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  constitucional  I  –  Tema  7   Legislativas: Son las que tramitan las iniciativas legislativas en atención a una materia concreta.
§ No legislativas: Tramitan asuntos de carácter interno.
o No permanentes: Son comisiones de estudio sobre determinados asuntos de interés públicos con un plazo determinado o sólo para una legislatura. Son las que se crean para un trabajo concreto.
Tratan asuntos públicos. Cuando la materia se ha finalizado la comisión desaparece. Si a lo largo de la legislatura no se ha finalizado la materia, al acabar ésta se disuelven.
Las subcomisiones son un órgano interno de una comisión para la preparación y el estudio de un tema determinado. Son órganos colegiados con presencia de los diferentes grupos.
• Ponencias: Es un órgano de preparación de trabajo legislativo de la comisión. Se reúnen a puerta cerrada para que puedan negociar los partidos políticos y normalmente tienen representación de todos los grupos parlamentarios.
• Diputaciones permanentes: Es cuando el parlamento no está reunido o está disuelto. Aseguran la continuidad institucional del Parlamento y velan por sus atribuciones cuando no está reunido en incluso cuando está disuelto y todavía no se ha constituido uno nuevo surgido de las elecciones. Se encargan de que no se paralice el poder legislativo.
Regulan fundamentalmente las siguientes materias: velan por el poder de la cámara, pueden convalidar decretos, pueden convocar sesiones extraordinarias y pueden hacer actuaciones en estado de emergencia.
El art. 78 CE requiere que estén presididas por el presidente de cada cámara y estén compuestas por un mínimo de 21 miembros.
§ Funcionamiento Después de las elecciones se celebra una sesión constitutiva convocada por el Rey. Una vez constituida la cámara y en virtud del principio de autonomía se determina cuando va a empezar la actividad ordinaria y cuando finaliza el mandato. La actividad ordinaria es de septiembre a diciembre y de febrero a junio, durante estos períodos está la diputación permanente. Los períodos de vacaciones parlamentarias son cortos.
El quórum, que es un número mínimo de parlamentarios que se exige para poder constituir válidamente la decisión del órgano. En las Cortes no hay quórum de decisión o elaboración pero si de votación. Es decir que se puede abrir una sesión y debatir un asunto independientemente del número de diputados o senadores presentes (únicamente se requerirá la presencia del presidente o un vicepresidente, un secretario y alguien en uso de la palabra.
Sin embargo, para adoptar acuerdos las cámaras, aparte de estar reunidas reglamentariamente, hace falte que cuenten con la asistencia de la mayoría de sus miembros.
Cada cámara tiene un funcionamiento autónomo respecto de la otra. No obstante, el ejercicio conjunto de funciones obliga a coordinar los trabajos parlamentarios y a establecer los momentos de intervención de casa cámara porque las sesiones conjuntas de ambas son una excepción. Los plenos de las cámaras sólo se reúnen de forma conjunta para ejercer las competencias no Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  constitucional  I  –  Tema  7   legislativas que el título II de la Constitución atribuye expresamente a las Cortes Generales.
Respecto a las comisiones, en cambio, si que se producen más supuestos de sesión conjunta. Existen comisiones mixtas para resolver desacuerdos en determinadas materias.
La publicidad de las sesiones es un principio general. No obstante, la propia Constitución remite a los reglamentos parlamentarios la determinación e supuestos en que una sesión del Pleno no sea pública e indica que cada cámara puede declarar no pública (secreta) una sesión por mayoría absoluta. A las sesiones de las comisiones no asiste público, únicamente representantes de los medios de comunicación, excepto en las de carácter secreto.
Antes de producirse una votación, el criterio general es que el asunto es debatido de forma contradictoria, ya se mediante el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios o mediante turnos a favor y en contra. Los acuerdos se toman por sentimiento si ningún miembro discrepa o mediante votación, que puede ser ordinaria, pública por llamamiento o secreta. Por regla general la votación es por mayoría simple, pero en ocasiones (cuando esté expresamente establecido en la Constitución o en el reglamento parlamentario, se podrán requerir otras mayorías, como la mayoría absoluta, la mayoría de tres quintos de los miembros o la de dos tercios de los miembros.
...