2.4. Los movimientos sociales del XVI. Comuneros y agermanados (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 50
Subido por

Vista previa del texto

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL XVI: EL MOV. DE LAS COMUNIDADES EN CASTILLA Y LAS GERMANÍAS EN VALENCIA.
J. Pérez, la revolución de las comunidades en Castilla y J. A. Maravall.
Fernando Martínez Gil, en torno a las comunidades de Castilla.
Las comunidades en Castilla (1520-22) Causas del movimiento de las Comunidades en Castilla: son diversas. Y ello da complejidad al movimiento.
El movimiento se da entre 1520- 1522.
Es indispensable para comprenderlo ver el contexto en el que se sitúa este conflicto.
   Este contexto vendría definido por una coyuntura favorable en el ámbito demográfico desde finales del XV hasta principios del XVI (crecimiento demográfico, agrícola, comercial…) Pero al mismo tiempo, la estructura social de esta Castilla era estática, y no facilitaba la movilidad interna social. Y en este contexto, había una presión social para conseguir esta movilidad. Había cambiado económica y demografía, pero no se producía ni una pequeña movilidad social interna.
Por otro lado, en este contexto, la llegada del nuevo monarca había abierto nuevas expectativas: Carlos venía de fuera. Y los condicionantes puestos por monarquía católica de prevención respecto a sectores determinados de la nobleza, que no podían estar en determinados puestos de poder. Y ahora se abría expectativa de flexibilizar esta situación. Pero esta expectativa es frustrada: el nuevo monarca llega con una corte hecha, que no facilita que se produzca este cambio pretendido. Así, se rompen expectativas por presencia de extranjeros.
Y en este contexto de antecedentes, se mantenían las tensiones propias entre las familias de la nobleza castellana, que venían desde época medieval.
Este es el escenario sobre el cual se plantea el hecho de la revuelta comunera.
Causas que la provocan:  Causa política: pretensión de conseguir una nueva relación entre el rey y el reino: o es decir, lograr una política de carácter más pactista mediante el reforzamiento de las cortes, la institución que representaba al reino. En este sentido, se pretendía limitar el poder real.
o Y se reflejarían sectores de la nobleza que si se reforzaban las cortes, su presencia en estas reforzaría sus privilegios. Así, defensa el interés de las    ciudades y de los nobles que se representan en las cortes, que refuerzan así susprivilegios.
Causa fiscal: plantea la oposición al servicio votado en cortes.
o Es oposición a las exigencias planteadas por el monarca a las cortes, la negativa a tal servicio, la reforma del mismo y sobre todo, la oposición al aumento de la alcabala.
Pero detrás de esta oposición a la fiscalidad real, también aparece vinculada a esta temática la oposición a la extracción de capitales fuera de la península.
o Es decir, que la consideración de que una parte de los recursos que se pedían a los súbditos de castilla no quedara para castilla misma, sino que fuera a los cargos que envolvían al monarca y a sus cargos extranjeros.
Así, doble vertiente de la fiscalidad: movimiento de oposición al incremento de la fiscalidad, pero también de control de esos recursos financieros.
Oposición a los colaboradores extranjeros del monarca.
o Esta es la causa de la extranjería. Reticencia incluso hacía el propio monarca, extranjero y que apenas conoce castellano. Pero sobre todo por los cargos que envuelven al monarca (Gattinara, Adrián de Utrecht…), de extracción foránea.
o Y se añade el temor a que la política exterior del monarca podría no servir a los intereses castellanos. Se temía que la acción de la monarquía en el exterior sirviera a los intereses imperiales y que Castilla no fuera el centro del Imperio.
Se reivindica la centralidad castellana respecto al poder real. Unos hablan aquí de “carácter nacionalista” de la revuelta de los comuneros: querían reforzar la identidad castellana del poder de la monarquía frente al Imperio.
Otro cuarto tipo de causa, tiene doble carácter, social y económico: oposición a la venta de tierras de realengo. Monarquía, para conseguir recursos, vende tierras. Y esta oposición era doble: o Si se vendían tierras de realengo, aumentaban los dominios señoriales, traspasando la jurisdicción. Se produce oposición al incremento del poder señorial. Aquí, claramente, carácter anti-señorial del propio movimiento comunero.
o Así, por un lado, oposición a una actuación concreta del monarca que vende sus tierras, pero también a la nobleza que aumentaba su poder a través de este mecanismo.
El componente anti-señorial ha sido más o menos discutido, porque de entrada era anobiliario. El concepto de comunidad o comunero quería reflejar una relación entre iguales. Una noción de cierto cambio en la estructura social.
Pero también es cierto que en este mov. de las comunidades, inicialmente participan algunos miembros de la nobleza: justamente los que no habían visto cumplirse aquellas expectativas o por confrontación con otras familias, y que con revuelta ven posibilitado el aumento de su poder y acceso a la política del monarca.
Así, diversidad de causas: políticas, fiscales, oposición poder real, en relación a incremento poder señorial y a la vez limitar la intervención monarquía, y carácter nacionalista o contra la extranjería.
Composición social de los comuneros:     La parte más importante la formaría la clase media urbana: mercaderes, menestrales, profesiones liberales.
Por debajo, en cantidades menores: algunos miembros de la nobleza urbana (pequeña nobleza normalmente: hidalgos, caballeros) Bajo clero: esta presencia se convierte una constante en las revueltas populares del A.
R., por su situación entorno las clases populares, por su proximidad al pueblo. Pero se añade otra razón: monarca quiere aumentar la participación real en el diezmo, la base económica esencial del clero. Así, interés directo de oposición a esta fiscalidad, y proximidad al pueblo.
También encontramos al campesinado: esta presencia de payeses algunos autores la consideran importante, otros en cambio marginal. Los que más la valoran dicen que su participación especialmente en 2ª fase revuelta se convierte en base humana movilizada principal, y también del campo los recursos para revuelta. Pero otros dicen que la revuelta fue fundamentalmente urbana. Lo que está claro es que la participación payesa en la revuelta comunera es la que ha tenido menos dedicación historiográfica.
En el bando real:   Oficiales reales (representantes administración monarquía) Alta nobleza y alto clero de forma general Siempre excepciones, por eso.
Y a medida avance revuelta, algunos comuneros se pasaran al bando real. Pero esta es la división de entrada.
La revuelta  fases: 1. Fase Moderada  Se inicia de manera espontánea en algunas ciudades castellanas y la 1ª manifestación es la oposición con los funcionarios reales. Se considera formalmente inicio el febrero de 1520, cuando en Toledo se substituye el concejo por una comuna  En las mismas fechas, en Segovia, se ejecutan a los diputados que habían participado en la votación del servicio de cortes. Se les considera que han traicionado los intereses ciudad y son ejecutados. Esto extiende el alzamiento a otras ciudades.
 El movimiento se hace presente así en Ávila, Salamanca, Toro, etc.
 Así, levantamientos desconexos entre ciudades, con substitución del conejo por comuna.
 Julio de 1520: un paso más: creación de la Santa Junta, que se constituye en Ávila. Se convierte en órgano de articulación de la revuelta. Si hasta entonces, levantamientos individualizados en la ciudad, ahora un órgano coordina el movimiento. Se estructura la revuelta.
   Agosto de 1520: el ejército real arrasa Medina del Campo. Quería ser medida testimonial para debilitar la revuelta, pero provoca lo contrario. Se extiende más el movimiento.
Con todo, el movimiento aún esta en fase moderada de la revuelta. Los comuneros aún no han roto del todo la legalidad y pretenden cierto reconocimiento real. Y en esta línea se sitúa lo de setiembre de 1520: la ida a Tordesillas, donde estaba la reina Juana, para que fuera esta la que reconociera en la Santa Justa el movimiento de las comunidades y que oficializara en este mismo movimiento. Objetivo: reconocimiento real y que este fuera plasmado documentalmente. Juana los reconoce, pero no se desprende documento legal.
En este momento, Carlos intenta aproximarse a los sublevados: o se concreta con la incorporación a la regencia de dos miembros de la alta nobleza castellana: el condestable y el almirante de Castilla. Quería responder a la queja al extranjerismo que había detrás de la revuelta.
o Y Carlos decide para el cobro del servicio.
Intento de frenar pues el movimiento. Pero no tiene los resultados esperados, y se entra en 2ª fase de revuelta, la radical, desde octubre de 1520 2. Fase radical       Se radicaliza el movimiento. Y tiene papel importante aquí la presencia campesina.
Hasta ahora protagonismo ciudades, ahora aparece campesinado. Y con esto, carácter antiseñorial revuelta se hace más intenso.
Y se adoptan las medidas más radicales, como la oposición al pago de derechos tanto reales como señoriales. Oposición más firme a los impuestos, especialmente de la alcabala: comuneros se niegan a pagarla.
En este momento de radicalización nos encontramos con la salida del bando comunero de algún grupo social significativo. Los miembros de la nobleza que inicialmente participan en movimiento comunero se pasan al bando real ante el nuevo carácter.
Y también se va la ciudad de Brugos, la cual había ejemplificado la ciudad de la burguesía comercial que controlaba el comercio de la lana hacia Europa con su consulado. Que dejara el bando comunero y se pasara al bando real era reconocimiento de que esta burguesía comercial veía que si había oposición tan fuerte al monarca, eso fuera en detrimento de los propios privilegios de los burgueses ciudad.
Esto debilita movimiento, y muestra cómo evoluciona la revuelta.
Ya nos dirigimos hacía final revuelta comunera, mediante mano militar. El ejército real se impone sobre los comuneros, el 23 de abril de 1521, con la batalla de Villalar.
Comuneros son derrotados y se ejecutan a sus jefes sobresalientes: Padilla, Bravo y Maldonado. Así, derrota comunera, si bien aún habría una resistencia final en la ciudad de Toledo que duraría hasta febrero de 1522, encabezada por la viuda de Padilla, María Pacheco.
Como acostumbraban a acabar estas revueltas: monarca concede perdón general, pero exceptuando algunos.
El final de la revuelta significaba el triunfo del autoritarismo monárquico. Y al mismo tiempo, significaba el triunfo del grupo social que apoyó al rey, la nobleza, la alta nobleza.
La historiografía sobre las comunidades es amplia en el tiempo. Ya en el siglo XVIII comienza a haber tensión y especialmente en el XIX, historiografía liberal ve en el movimiento el origen del pensamiento liberal.
Destaca J. A. Maravall:      Define el movimiento de las comunidades como un mov. burgués, moderno y de carácter urbano.
o Burgués: subraya que quien había dirigido el movimiento era la burguesía y por tanto, estos mercaderes, menestrales, los que lo dirigen. Maravall prácticamente menosprecia la aportación campesina en la revuelta, y no da significancia especial a la participación de algunos nobles.
o Moderno: consideración que vendría por entender que lo que se planteaba el mov. comunero era por un lado la igualación de la clase social de la burguesía respecto a los privilegiados, y sobre todo, porque un objetivo era lograr el incremento de poder de las cortes respecto del monarca.
o Urbano: vinculado a la consideración de mov. burgués: la burguesía es urbana.
Esta es una primera definición, discutible, pero es.
Segunda consideración de Maravall: Entender que el objetivo principal de la revuelta o revolución comunera era la oposición a la idea imperial. Interés comuneros era asegurar la centralidad castellana, el nacionalismo castellano, en contra del objetivo de los que rodeaban al monarca. El centro había de ser castilla.
Entre las reivindicaciones de los comuneros se ha de subrayar la mayor participación en el gobierno de las ciudades: los regidores de los concejos eran algunos nobles y solo para estos podía pasar a ser algo fijo (regidurías de estatuto). Y algunos regidores tenían el cargo por compra. Así, representatividad limitada. Así, comunidades daba mayor representación en gobierno ciudades.
Y reivindicación pasaba por aumentar el poder de las cortes. Modernidad del concepto de la revolución de Maravall pasaría por esta noción.
Joseph Pérez    Coincide en algunos aspectos con la interpretación de Maravall, pero añade otros elementos: Desde perspectiva política, subraya el carácter constitucionalista del mov. comunero.
Aquella reivindicación de los comuneros de aumentar el poder de las cortes para que el monarca se viera obligado a pactar con esta representación de las cortes. Así, se subraya este objetivo de limitar el absolutismo real, y como acción del monarca y el grupo social que le da soporte.
Otro aspecto es el carácter antiseñorial del movimiento. La presencia de algún miembro nobleza fue circunstancial por la oposición a los extranjeros. Fue algo puntual que justifica en cierto modo el estallido de la revuelta inicial y ya está.
  En tercer lugar plantea la constatación de que dentro del movimiento había una diferenciación entre manufactura y agricultura en contra de los intereses de los grandes ganaderos y del gran comercio (de exportación sobre todo) = menestrales y agrícolas contra grandes ganaderos y comerciales. Se ve en la 2ª fase de la revuelta.
Burgos abandona el bando porque cree que el gran comercio necesita del soporte de real, y por otro lado, los propietarios de grandes rebaños son privilegiados.
Finalmente, afirma que esta revolución fracasa por ser prematura: la clase social que la protagonizaba estaba poco concienciada (se manifiesta en la rotura entre manufactura y comercio)  no se dan las condiciones de mayor fortaleza necesaria.
Estos dos autores, tienen en común la concepción de modernidad y el concepto de revuelta.
González Alonso:   Compara los documentos de los comuneros con los memoriales de la nobleza castellana de la guerra de sucesión de Castilla (s.XV-XVI). Llega a la conclusión de que casi no hay diferencias  por tanto, no es un mov. moderno ya que los comuneros no negaban, además, la existencia de los privilegios (del orden establecido)  no se planteaba ninguna rotura. Por tanto, no era revolucionario ni novedoso (era la misma reivindicación que la de la nobleza mencionada).
Alonso es historiador de derecho  tiene poco presente a menudo el concepto histórico y la conclusión se ve afectada Las germanías (1519-1523) Interesante el libro de E. Duran.
Su centro principal fue Valencia, después pasó a Mallorca y finalmente, hay algunos pequeños movimientos no articulados en Cataluña.
Antecedentes: período de tensión social en el campo y la ciudad.
  En el campo, vendría derivado de la existencia de un régimen señorial duro, además de por la coexistencia del campesinado cristiano y del morisco: el cristiano estaba dispuesto a la resistencia contra las exigencias señoriales y el morisco no mucho: era más fiel a cambio de soporte, pensaba que el soporte señorial era su elemento de defensa a cambio del cual daban fidelidad.
En la ciudad, encontramos una rivalidad entre el dominio de la burguesía mercantil frente a la menestralía y la org. gremial, dentro de la cual también había tensiones.
Además, había también tensiones a causa de la corrupción del poder municipal (del concejo) que se manifestaban en la especulación en la deuda. Además, se acusaba al consejo de la ciudad de ser demasiado predispuesto a aceptar exigencias por parte de la fiscalidad real.
Causas inmediatas:      Descenso de la producción agraria y manufacturera en los años previos a la revuelta.
o Esto provoca descenso de la renta señorial y el consiguiente incremento de la presión señorial (que ya era dura).
o Y a esto se añade el hecho de que esta nobleza configura bandos con tal de presionar aún más al campesinado o para intervenir en otros señoríos.
o Se tuvo que importar trigo, cosa que fue vista por algunos como posibilidad de especulación: esto, sumado a la penuria general, subió el precio del grano que es un producto básico para la subsistencia.
Incremento de la tensión entre cristianos y moriscos o El hecho de que se sume mayor presión señorial, hace que la tensión entre unos y otros se acentúe.
Aumento de la presión fiscal, tanto de origen municipal como de la fiscalidad real Incremento de la competencia que hacían los mercaderes extranjeros, sobre todo en Valencia. Y con estas tensiones que ya había entre mercaderes, menestrales, etc., se agrava con esto.
Causa que hace estallar: peste de 1519  tensiona más la situación.
o La única manera de evitar la peste es cerrar la ciudad o huir: y solo los privilegiados pueden huir, los que pueden encontrar otro lugar donde acogerse.
o Y con esta peste, las clases dirigentes dejan la ciudad: se producen vacíos de poder, y en un momento de tensión, propicia que se alce un conflicto.
Bandos:  Agermanados: o Agremiados (menestrales), pero la masa más importante serán los agremiados de 2º orden o dentro de los gremios importantes, los oficiales y aprendices.
o Algunos mercaderes, que entraban en conflicto con los mercaderes extranjeros.
o Bajo clero secular y además, también miembros de los ordenes mendicantes. Y son también propagadores de la razón y la causa del levantamiento.
o Campesinado cristiano  Así, mundo urbano en primera instancia y después, rural.
 Y por todo país valenciano y prácticamente en todas partes, si bien en ciudades como Valencia, Játiva, etc., son de gran volumen.
 Los contrarios o Alta nobleza o alto clero o sectores punteros de los mercaderes o campesinado morisco La revuelta tendrá una fase más moderada y una más radical. Y en la moderada, las cuestiones no suponen un rompimiento con el poder real Reivindicaciones agermanados:       Reforzamiento de la org. real frente al dominio que los mercaderes hacían de la ciudad.
Aumentar la participación en los Consejos municipales. Se trataría de asegurar la presencia de menestrales, de artesanos, en estos concejos. Y especialmente dentro de los jurados.
o Los jurados son los que forman la 1ª instancia del gobierno municipal. Estos jurados eran 5. Y de estos 5, no era fijo que hubiera uno que fuera artesano: se alternaban un artista y un menestral. Los demás eran mercaderes y ciudadanos honrados. Así, se reclama la presencia fija de un artesano: en lugar de 5, aumentar a 6 jurados. En BCN se lograra con G. Segadors.
o Y el consejo, el plenario, los que forman el conjunto de gobierno (prohombres y consejeros). Y se pide que este consejo tenga mayores atribuciones en detrimento de los jurados.
Reorganización del abastecimiento del trigo: era atribución del gobierno municipal y era una causa de corrupción. Se reclama que se reforme esta atribución para evitar corrupción.
Creación de un nuevo órgano: Junta de los Trece Síndicos  sería una institución paralela al Consejo Municipal, que tendría como función fiscalizar la actividad de este consejo, actuar como comité de justicia. En la práctica, se convierte en el órgano que coordina la revuelta. Y salen de los principales 13 gremios de Valencia. Sería una nueva institución con esta función concreta.
Conseguir el saneamiento de la Hacienda Municipal. Y se trataba de abolir los préstamos, los censales, en la medida que esta deuda justificaba la alta fiscalidad.
Y finalmente, bautismo forzoso de los mudéjares. Objetivo derivado de la tensión entre cristianos y mudéjares pero también de reivindicación contra los nobles, los que tienen en la condición de mudéjares el soporte de esta minoría.
Hechos de la revuelta: Arranca a finales de 1519 con el reconocimiento real de la posibilidad de armarse por parte de los gremios: armarse en germanía. Viene por la inestabilidad provocada por la peste y por el temor de que haya un ataque corsario. Por esta doble causa, gremios piden poderse armar y se reconoce la posibilidad de hacerlo para su defensa.
Y se produce la creación de la Junta de los 13 Sindicos.
A inicios de 1520  substitución de los antiguos consejos municipales por la presencia de los menestrales  cambio interno, nueva composición, algo parecido a lo que ocurrió en la revuelta comunera, pero sólo modificando la institución.
Y ante esta extensión del movimiento, el virrey, Diego Hurtado de Mendoza, deja la ciudad de Valencia.
1521  se entra en fase radical de la revuelta: pasa por tomar medidas más duras    como la supresión de imposiciones, de la fiscalidad, tanto municipal como de la Generalidad valenciana.
El campesinado entra más de lleno en la revuelta  se radicaliza la revuelta cuando campesinado está más presente en la revuelta y se traslada al ámbito rural Anulación de los censales, de los préstamos vigentes.
Se produce enfrentamiento con ejército real, y 30 de agosto de 1521 se produce la batalla de Orihuela  derrota agermanada, seguida de la rendición de la ciudad de Valencia, si bien sería recuperada un tiempo después por un nuevo cabecilla, V. Peris. Pero recuperación puntual entre febrero y marzo del 22. Y se ejecutaría después a Peris.
A inicios 1522, la revuelta está en su fin. Quedaba solo una resistencia que se mantendría en el campo y alguna ciudad como Játiva y Alzira. Y en este contexto aparece un personaje: “Encobert”  no se sabe muy bien de dónde procede. Se dice que puede ser un judío converso, un morisco, un descendiente de los reyes católicos… Es el elemento que aglutina las pocas fuerzas de resistencia en el campo. Y este Encubierto hace un discurso casi apocalíptico, dice que dios esta con los agermanados. Pero esto acaba a finales de 1522 con la caída de Játiva y Alzira.
Y se da represión por los virreyes, con Diego Hurtado de Mendoza y Germana de Foix después.
Diversas medidas de la represión:   Confiscaciones  deja arruinados a los agermanados Con poblaciones y gremios también se ejerce la compensación  pago fiscal a cambio de lo anterior.
Ejecuciones y aprisionamientos.
Así, se fortalece el poder real y triunfan los que le habían dado soporte, particularmente la nobleza. Así, ambos se fortalecen al acabar las Germanías.
Consecuencias inmediatas de la revuelta agermanada:     Triunfo de la nobleza y del régimen señorial.
Perdida demográfica, especialmente por los mudéjares que huyeron por el bautismo forzado.
Descenso de la producción, tanto manufacturera como agraria.
Cierta conversión de los sectores manufactureros de burguesía manufacturera hacía actividades más de carácter rentista  inversiones en préstamos, censales, tierras… Y esta desviación hacía este otro tipo de actividad tendrá una consecuencia añadida, que es la frenada de la actividad manufacturera y comercial.
  Refeudalización del campo valenciano  no se trata de un retorno al Medioevo, sino reforzamiento del régimen señorial. Sus exigencias se vuelven más estrictas.
Sectores de la nobleza valenciana, especialmente de la alta, tienden a vincularse con la nobleza castellana, normalmente vía matrimonio. Esta vinculación se ha constatado incluso en el ámbito lingüístico  más uso ahora del castellano.
Interpretaciones sobre el movimiento: No ha habido tantas divergencias como en caso de las germanías con el de las comunidades.
Prácticamente no se plantea esta revuelta como una revolución. Se considera que no se planteaba el rompimiento de la estructura sociopolítica dominante, y hay coincidencia en considerar que se trata de revuelta, no de revolución. Aunque en su sí, algunos componentes modernos.
Y en este punto, el concepto de germanía, de hermano, de hermanado, recogía la noción de que entre iguales se configura un órgano determinado o una actuación determinada. Un concepto que podía haber sido revolucionario si hubiera roto el criterio de diferenciación social. Pero esto no se buscó.
Se ha considerado el movimiento como un conflicto entre la miseria y la prosperidad, o entre aquellos que tienen unas condiciones económicas superiores a las que tienen otros. Conflicto de diferencias económicas más que de clases. Es un conflicto de intereses. Se ve claramente en lo que se plantea de cambio en la administración municipal.
Del conjunto del movimiento agermanado lo más conflictivo es la vertiente campesina.
Sabemos mas del mundo urbano, como en comunidades. Habría que estudiarlo más.
Caso mallorquín El mov. de Mallorca es mimético al de Valencia, si bien hay una diferencia en el tiempo, ya que el mallorquín comienza después y acaba más tarde.
Comienza en febrero de 1521 y más allá, misma composición social y reivindicación. Se crea como órgano de coordinación la “Tretzena”, exactamente lo mismo.
El proceso va de fase moderada a radical también. Y radicalización provoca huida de los privilegiados de Mallorca y se refugian en Alcudia. Y agermanados harán allí un asedio (diciembre de 1521).
La revuelta se mantiene en buena parte del 22 y en diciembre del 22, llega el ejército real a Mallorca. El 8 de marzo del 23, el ejército se impone a los revueltos. Y le sigue la represión.
En Cataluña : Había un tipo de movimiento parecido pero que no llega a estructurarse como tal. Se dan algunos levantamientos de carácter antifiscal, como en BCN y otras ciudades. Pero no se aglutina ningún movimiento, pero coinciden con la revuelta valenciana.
Pero así, similitudes entre el caso de las germanías y de las comunidades.
...