Tema 1 - Introducción. La actividad financiera del Estado. El Derecho Tributario: concepto. (2014)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Fiscal I
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 24/03/2015 (Actualizado: 24/04/2015)
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I MÓDULO I. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.
Lección I. Introducción. La Actividad Financiera. El Derecho financiero y tributario.
Introducción. La intervención del Estado en la economía: justificación doctrinal y legal.
Sobre el nivel de incidencia que tiene que tener el Estado en la economía hay varias opiniones en función de la ideología del sujeto. Así, por ejemplo, mientras Henry David THOREAU, de ideología liberal libertaria, creía que el mejor gobierno era el que menos gobernaba (I heartly accept the motto that government is best which governs least1), otros como Walter LIPPMANN, debido a sus ideas socialdemócratas filomarxistas en este caso, opinan que el Estado también debía proveer (It is perfectly true that government is best which governs least. It is equally true that government is best which provides most).
Conviene, pues, observar que el Derecho financiero es un instrumento y no un fin en sí mismo; en función del legislador que lo emplee producirá unos resultados u otros: un Estado muy interventor será más provisor y más recaudador, mientras que un Estado más cercano a las ideas liberales hará lo contrario. En función de los valores que inspiren al legislador (libertad contraponiéndola con la igualdad social, por ejemplo) el Derecho financiero tendrá una forma u otra.
Así pues destacamos el carácter instrumental del Derecho positivo, pues no es ideológico, sino que está al servicio del Estado Derecho financiero: concepto, carácter instrumental e incidencia.
El Derecho financiero es la rama del Derecho que regula la disciplina financiera del Estado. SAINZ DE BUJANDA lo define como “la rama del Derecho público que organiza los recursos constitutivos de la hacienda pública del Estado y del resto de entidades públicas territoriales e institucionales, y regula los procedimientos de percepción de los ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus 1 H. D. Thoreau: Walden.
— !7 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I fines.” Se extrae, en consecuencia que, en primer lugar, se trata de una rama del Derecho público, pues el estado actúa coactivamente dotado de imperium; en segundo lugar, que regula los recursos de la hacienda pública y los procedimientos de percepción de ingresos y ordenación de pagos, es decir, especifica qué debe y qué no debe hacerse, cómo se deben recaudar y cómo distribuir dichos recursos. 2 ! El Estado, a diferencia de otros entes como las sociedades, no tiene ánimo de lucro, su objetivo, evidentemente, no es maximizar beneficios, sino atender a los gastos sociales y financieros que generan sus políticas. El Estado, en función del legislador y el Gobierno, marcará sus objetivos y se dotará de los medios para alcanzarlos, que deberá financiarlos a través de la recaudación de los tributos.
Como se ha dicho, el Derecho financiero es instrumental, es una herramienta del Estado para alcanzar sus fines; y la actividad financiera pasa por tres etapas diferenciables, a saber, en primer lugar, la obtención de los recursos; en segundo lugar, la gestión de los recursos, entendiendo por esta el procedimiento administrativo de ingreso y gasto para poder gestionar el dinero que se ingrese, distribuyéndolo como se considere oportuno y, en tercer y último lugar aplicar los gastos.
! Asimismo, debemos considerar que la actividad financiera del Estado, que estudiamos a través del Derecho, tiene además de una función instrumental un sesgo variado, pues la incidencia de éste es múltiple: es sociológica, económica y jurídica. La gestión de la actividad financiera afectará a la sociedad en su conjunto a través de estas tres dimensiones.
! A pesar de todo lo dicho anteriormente, el Estado no actúa sin límites. A fin de evitar la arbitrariedad o la discrecionalidad en el ámbito financiero, los poderes públicos se ven sujetos al Derecho para llevar a cabo sus actividades financieras, hecho que en el caso de la tradición de Inglaterra queda muy claro y así mismo sucede en nuestro país.
! La Hacienda Pública.
La Hacienda Pública la define, la Ley 47/2003 General Presupuestaria, en su artículo 5 de la siguiente forma: “La hacienda pública estatal, está constituida por el conjunto de 2 Para ver el concepto de hacienda pública váyase al siguiente apartado.
—8 ! — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I derechos y obligaciones de contenido económico cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado y a sus organismos autónomos”.
La Hacienda Pública cuenta con una serie de obligaciones, que son el pago de la deuda, de los servicios sociales prestados, etc. y de la misma forma tiene unos mecanismos para obtener los ingresos: los procedimientos tributarios y de gestión del patrimonio y la ordenación de los gastos y los pagos. Los mecanismos de gasto, evidentemente, están también tasados por el Derecho financiero.
! El Derecho financiero: ramas del Derecho financiero.
Distinguimos fundamentalmente tres ramas del Derecho financiero; en primer lugar, el Derecho presupuestario, manifestado en las leyes presupuestarias, que son obligatorias (y prorrogables en caso de no aprobarse una nueva, véase art. 134.4 de la Constitución) y temporales, de duración de un solo año; en segundo lugar, la rama del Derecho tributario; y en tercer lugar el Derecho de los gastos públicos.
! Tradicionalmente la propia ley de presupuestos preveía los gastos, y en función de estos establecía los impuestos; pero actualmente las leyes tributarias están independizadas, pues la Constitución prohíbe establecer tributos en la ley de presupuestos (véase art. 134.7 CE y SSTC 27/1981 {FFJJ 3-5} y 76/1992 {FJ 4}). De forma que están separados el Derecho tributario y el presupuestario.
! En la presente asignatura se estudiará fundamentalmente el Derecho tributario, sin perjuicio de acercarse a las otras dos para adquirir nociones fundamentales de las mismas.
! El Derecho tributario: fuentes del Derecho tributario y principios constitucionales.
El Derecho tributario es la rama del Derecho financiero que se ocupa de los ingresos públicos, estableciendo principios y normas con carácter previo, pues estos son imprescindibles para la imposición y recaudación de los tributos y las relaciones jurídicas derivadas de estos.
Se trata, en primer lugar, de una rama que disciplina las relaciones jurídico-tributarias; las relaciones entre el poder administrativo-gubernamental y el ciudadano; en segundo lugar, las relaciones son de imposición, pues el Estado actúa en régimen de ius imperium — !9 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I exigiendo coactivamente con mecanismos disuasorios los tributos; en tercer lugar, el Derecho tributario es una de las tres ramas del Derecho financiero, pero además, es la principal, tanto desde un punto de vista sociológico como económico y jurídico.
! Las fuentes del Derecho tributario son las siguientes: 1. Primeramente el Derecho comunitario y los tratados internacionales, además de aranceles y tributación a nivel internacional, también especialmente en cuanto al Derecho comunitario, pues es clave para la organización del sistema tributario español, dado que el IVA es un impuesto comunitario (?) en materia de imposición indirecta produce grandes efectos. El IVA tiene una cláusula excluyente, pues ningún Estado miembro puede imponer un impuesto indirecto que se solape con el Impuesto sobre el Valor Añadido, no puede haber dos clases de ese impuesto al mismo tiempo en un Estado miembro, salvo en el caso de Canarias; en cuanto a la tributación directa, a pesar de no ser competencia comunitaria, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europea está empezando a influenciarlos. Dentro del Derecho comunitario debemos distinguir entre las directivas, que marcan objetivos y dejan que el Estado los alcance con los medios por los que opte y los reglamentos, en los cuales Europa obliga a los Estados a tomar determinadas medidas.
2. En segundo lugar es fuente del Derecho tributario la Constitución española. Los principios generales del Derecho tributario los localizamos en el artículo 31.1 (“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”; nótese que está en el Título I). A partir de este artículo, junto con los siguientes que se mencionarán a continuación, podemos extraer los siguientes principios: • El Principio de generalidad, pues todos están obligados a contribuir a los gastos públicos.
• El principio de redistribución; pues se hará cada cual de acuerdo con su capacidad económica: los tributos gravan manifestaciones de riqueza.
• El principio de progresividad e igualdad: pues a mayor capacidad económica mayor intensidad se exigirá en la contribución.
• El principio de no confiscatoriedad; pues el sistema tributario en ningún caso podrá ser confiscatorio.
— !10 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I • Además el artículo 133 establece la potestad del Estado para imponer tributos (“La potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante ley.”).
• Encontramos también la prohibición constitucional de que la Ley de Presupuestos cree tributos en el artículo 134.7 (“La Ley de Presupuestos no puede crear tributos.
Podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea.”).
• Asimismo, los artículos 31.2 (“El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución corresponderán a los criterios de eficiencia y economía.”) y 133.4 (“Las administraciones públicas sólo podrán contraer obligaciones financieras y realizar gastos de acuerdo con las leyes.”) hacen referencia a los gastos.
3. También es fuente del Derecho tributario el resto del ordenamiento jurídico, a saber, leyes orgánicas en materia de financiación autonómica y leyes ordinarias. El Derecho tributario es el campo base de la ley ordinaria, pues dice la Doctrina que el pueblo cede la soberanía a las Cortes Generales a cambio de que el sistema acepte que no se puede poner ninguna extracción a ningún individuo si no es a través del voto de sus representantes, luego existe un principio de legalidad tributaria. También se regulan materias tributarias con más normas con rango de ley (Decretos Ley y Decretos Legislativos).
4. Finalmente, son fuente del Derecho tributario las disposiciones con rango reglamentario, que regulan especialmente la materia tributaria procedimental.
! Otros conceptos importantes.
• Véase la curva de Laffer, tesis que afirma que a partir de un nivel de impuestos determinado se percibirán menos ingresos cuanto más altos sean los impuestos.
! ! — !11 — ...