Resum tema 2 química analítica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Farmacia - 1º curso
Asignatura Química Analítica
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 26/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2: Reacción analítica La reacción analítica es aquella que nos sirve para en un momento determinado identificar o determinar un analito, a partir de un producto por ejemplo.
aA + bB pP + rR Si es una reacción cualitativa le voy a pedir: • • • • Que se pueda observar alguna propiedad relacionada con el analito que quiera identificar Que sea una reacción rápida Que sea si es posible específica y sino bastante selectiva Que sea una reacción segura (que se pueda dar esa reacción en el mayor número de situaciones posibles).
En una reacción cuantitativa le voy a pedir: • Cuantitatividad: o que funcione al 99,9%, que el error sea de +-0,1% o La estequiometria tiene que estar perfectamente definida o Tiene que haber un sistema indicador del punto final de la reacción Técnicas clásicas Gravimetrías: es el método más exacto que hay pero el más lento. Consiste en medir la masa, en pesar un producto que está relacionado estequiometricamente con el analito. Hay dos tipos: • • Desecación: la temperatura es relativamente baja. Se genera un precipitado que se separa con un crisol de vidrio de placa filtrante. Se pondrá a la estufa a 105º, luego al desecador y lo pesaremos cuando se haya enfriado con 4 cifras decimales. El crisol lo pondremos encima de un matraz kitasato que irá conectado a una trompa de vacío y lo iremos filtrando , se lava para quitar impurezas y se lleva a la estufa a aproximadamente 110-130º para eliminar el agua de absorción superficial (la humedad). Se hace a peso constante.
Calcinación: tengo el vaso de precipitados con el precipitado en el fondo, el precipitado se recoge con un crisol de porcelana sin tapa. Se coge un embudo de forma alemana y se le pone un papel de filtro sin cenizas (cuando lo quemo el residuo que deja está por debajo de la 4ta cifra decimal, no la detecta la balanza analítica de 4 cifras) y se filtra la disolución con el sólido. Se saca el precipitado que ha quedado enganchado, se mete en el crisol de porcelana doblado, se lleva al mechero y se va incinerando suavemente para no perder producto. Cuando se ha quemado el papel prácticamente se puede bajar más, luego se va al horno de mufla a 700-1000ºC. Cuando ha bajado 400º aprox, se lleva al desecador hasta que baje a temperatura ambiente. Se hace a peso constante.
Volumetrías: consiste en medir volúmenes.
Agente valorante (disolución patrón: estandarizada (conozco perfectamente la concentración)) y analito.
Antes de empezar la valoración necesitamos un sistema indicador.
VVAL * CVAL = esteq * (molesANALITO) Relacionamos los moles de valorante con los moles de analito. Los moles de valorante son estequiométricamente iguales a los de analito.
Un indicador químico es una sustancia química que cambia de color en función de la propiedad que estamos midiendo (pH, E, pM..) Un indicador físico cambia la señal. Electrodo de vidrio que se sumerge en la disolución, pHmetro) (pH, E, pM…) El punto de equivalencia es el punto teórico estequiométrico, punto final es el que determina el indicador que puede ser por exceso o por defecto. La diferencia entre los dos se llama error de valoración.
Tipos de reacciones Según el medio que utilicemos: 1.
2.
3.
4.
• Medio acuoso • Medio no acuoso: medios orgánicos • Medios mixtos: mezcla Reacciones ácido-base Reacciones de complejación Reacciones de oxidación-reducción Reacciones de precipitación Todas estas reacciones se producen en soluciones homogéneas (hay una sola fase).
Hay algunas que se producen generando una fase sólida.
Volumetrías directas: sirven para todas las reacciones.
Ejemplo: HCl + NaOH Volumetrías indirectas: NaCl + H2O ...