Tema 9. Recursos no renovables (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Economia Recursos Naturales
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 21/06/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle TEMA 9. RECURSOS NO RENOVABLES Bases de reservas y recursos En la naturaleza tenemos una cantidad de un recurso identificado que tenemos idea de la cantidad en que se encuentra. Pero no toda la parte de este recurso constituye como útil, ya que puede resultar no viable económicamente. Esto son las reservas. Hablamos de reservas en términos económicos, ya que sólo se tienen en cuenta los explotables. Cuando hablamos de reservas se debe dar el precio de extracción.
El total del recurso natural no cambia. Lo que cambia es el precio del recurso con lo que hará fluctuar el número de reservas: depósitos que antes eran no reservas, pasan a serlo cuando económicamente son viables y rentables. Los datos de las reservas son cambiantes en función de la economía y de los nuevos hallazgos.
 Cuando aumenta el precio del recurso, pasa a haber más reservas, ya que ahora los depósitos son económicamente viables y las empresas quieren explotarlos. Así, depósitos no considerados como reserva, pasan a serlo cuando sube el precio de mercado del recurso.
La curva de Hubbert La curva de Hubbert nos explica esta relación del número de reservas con la subida de precios del recurso. En esta curva nunca llegaremos a la extracción 0.
A medida que aumenta el consumo se incrementa las extracciones para abastecer a la demanda y se reduce el precio del recurso porque hay mucha disponibilidad del recurso.
La situación del consumo se va estabilizando y llega a un máximo de consumo que coincide con el mínimo precio del recurso. Hay mucha extracción porque se dispone de mucho recurso.
Llegados a tal extracción, las reservas empiezan a disminuir, con lo que costará más obtener el recurso y se incrementará el precio. Al aumentar el precio de mercado, se reducirá el consumo y la demanda bajará. Al seguir reduciendo el consumo y el coste de extracción sigue siendo caro porque hay menos recursos, el precio no dejará de subir y el consumo disminuirá.
La regla de Gray-Hotelling Esta regla determina las pautas óptimas de extracción y de precios. Se plantea la cuestión ¿Qué es lo que haría un propietario de un recurso no renovable? El propietario esperaría el mejor momento para vender. Esta regla nos indica el escenario, qué momento es el mejor para realizar la extracción del recurso para obtener el máximo benefició.
Dependerá del coste de extracción y del tipo de interés que tenga el recurso (bancos).
El tipo de interés viene dado por la expresión: Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle ( ) ( )   ( ) Si el tipo de interés es superior al incremento de los precios, existe incentivos para extraer el recurso, ya que obtendremos mayor beneficio a través del banco.
( ) Si el tipo de interés es inferior al incremento de los precios, dejaremos el recurso en el sitio y no lo extraeremos porque esperaremos al mejor momento de precio, ya que el banco nos daría un interés muy bajo. En el futuro obtendríamos mayor beneficio.
El tipo de interés en Europa es bajo porque en los países desarrollados suelen ser bajos.
Además, en momentos de crisis el tipo de interés bajo fomenta las inversiones de las empresas e intenta hacer aumento el empleo. Indica estabilidad del país. No se fomenta la extracción de ( ).
recursos Por el contrario, en países subdesarrollados el tipo de interés es alto porqué hay mucho más riesgo de quiebra económica, con lo que han de atraer al comercio exterior.. Esto favorece la ( ). Indica inestabilidad del país.
extracción de recursos Por tanto, en países menos desarrollados con intereses altos se favorece la extracción. El problema está que las empresas que extraen el recurso son de países ricos, que tiene intereses bajos. Para estas empresas no les supone un coste elevado, ya que se endeudan barato (interés bajo) e invierten en el país pobre con lo que obtienen beneficios (interés alto + recurso extraído). No hay coste de endeudamiento.
Si hay tendencia en que los precios vayan bajando, el propietario le interesa extraer lo antes posible para obtener el máximo beneficio. Pero cuanto más se extrae, más recursos hay en el mercado y el precio seguirá bajando aún más. Con lo que conlleva a un ciclo de extraer aún más para obtener más beneficios y la posterior bajada de precios.
Los intercambios fuera de Europa se hacen en dólares. Hay que vender el euro y comprar el dólar. Al realizar esta compra-venta estamos haciendo presión en el dólar (aumentamos la demanda), cosa que favorece al aumento del precio de la moneda. Si el dólar sube, para los EEUU le es más barato comprar al exterior. También existe otra ventaja, y es que permite financiar el déficit de EEUU. Puede vender déficit o imprimir dólares. Si un país desea imprimir su moneda para pagar la deuda, acabará reduciendo el valor de la moneda, porque hay mucha y no existe demanda, con lo que subirá los precios..
A EEUU no le pasa, porque los dólares imprimidos no se quedan en el país y están repartidos por todo el mundo.
Una moneda fuerte se puede permitir un tipo de interés más bajo. Esto garantiza que hay menos extracción de recursos, cosa que habrá menos impacto ambiental. Así pues, es muy importante a nivel ambiental ( ) ( ) ( ) Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle ( ) ( ) ( ) ( ) Donde q es cantidad; P es el precio; i es el descuento (tipo de interés).
Precio Pb (3) (1) Cantidad Tiempo (2) (4) Tiempo (1) Función de demanda. Nos da la cantidad para cada precio de mercado (2) Función de la cantidad. Nos indica la evolución de la cantidad en el tiempo (3) Función del precio. Nos indica la evolución del precio en el tiempo (4) Relación lineal del tiempo.
Pb es el precio por el cual se deja de utilizar el recurso antes de que se agote, ya que es muy caro. Se sustituye por otro recurso.
Ejemplos de periodo de agotamiento a) Si aumentamos el tipo de interés, el propietario del recurso tiene incentivos a extraer el recurso. Si aumentamos el tipo de interés, cambia la función, donde llegaremos antes al precio de Pb por el cual no extraeremos más recurso. Llegaremos antes, con lo que el tiempo de agotamiento será más corto.
P Pb P0 P1 T1 T0 t Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle P Pb P’b P0 T1 T0 Con bienes sustitutivos. Si tenemos bienes sustitutivos más baratos que el recurso extraído, el tiempo de agotamiento de este será más rápido, ya que el precio baja a causa del bien sustitutivo.
t b) Con aumento de la oferta. Si tenemos descubrimientos del recurso que extraemos, el precio del recurso bajará ante el nuevo descubrimiento, pero a medida que se extrae el precio continuará creciendo.
Los descubrimientos hacen que la evolución del precio fluctue, pero siempre llegará al precio Pb cuando el recurso esté próximo a agotarse. Únicamente se alarga el tiempo de agotamiento.
P Pb P0 T0 T1 t P c) Con aumento de la demanda. Si se requiere mucho recurso, el tiempo de agotamiento será menor y llegaremos antes al precio Pb y aumentamos el precio, ya que aumentas la extracción para satisfacer a la demanda.
Pb P0 P1 T1 T0 t Los monopolios o oligopolio como los cárteres (Ej. OPEP), para hacer subir el precio del recurso extraído, restringen la oferta y ofrecen menos recurso. Así logran aumentar el precio. Pero cuando suben los precios, el propietario tiene un incentivo a vender más. Esta teoría se contradice con la regla de Hotelling, la cual establece que cuando suben los precios el propietario esperaría el mejor momento para vender.
También ocurre que si el coste de extracción es más bajo, bajaran los precios y se incentivará a extraer más, con lo que se agotará antes el recurso.
Esto va ligado al criterio del Serafy. Recordamos que este establecia que no hay que considerar P Pb P0 P1 T1 T0 t Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle todos los ingresos como netos, ya que existe una degradación del capital de producción que hay que reparar o sustituir. Una vez agotado el recurso no habrá ingreso en el futuro. Para continuar teniendo ingresos, la empresa a de invertir en otras fuentes de ingresos, con lo que ha de destinar parte de los ingresos del presente a investigación e inversión para lograr continuar ingresando en un futuro.
Matemáticamente es ( ) Donde X es ingreso real; R el total ganancias netas; r la tasa de descuento; n el número de período durante el cual se liquida o agota el recurso; R-X es el costo del usuario o factor de agotamiento del recurso.
Esta ecuación establece que sólo una fracción del ingreso total puede considerarse como ingreso neto. El resto se ha de considerar como capital para la desmaterialización. Decía que el 15-20% del ingreso debía de ser destinado a invertir en nuevas fuentes y medidas para obtener ingresos en el futuro cuando se agote el recurso.
EROI (Energy Return On Input) Este concepto calcula la cantidad de energía que se obtiene por cada unidad de energía invertida, es decir, la cantidad de unidad de energía invertida ha de ser retornada con la cantidad de energía obtenida. (Ej. Por cada barril que invertíamos en extracción de petróleo obteníamos 100. Actualmente se obtienen de 7 a 12 barriles). De la cantidad del recurso del depósito, solo podemos utilizar un 70% de ingreso neto, ya que lo otro será para la extracción.
De alguna manera es lo que se obtiene por cada unidad de energía invertida. Además, Cuando la energía es barata este concepto no tiene relevancia, ya que se gastar más de la cuanta no supone un gasto excesivo y no importa no recuperar el coste de la energía invertida. No ocurre lo mismo con energías caras.
...