TEMA 08-09 ECOLOGÍA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura ECOLOGÍA
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 13/03/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Unybook: Egarciamarin TEMA 08-09. DINÁMICA DE POBLACIONES PATRONES DE SUPERVIVENCIA: PATRONES DE MOVIMIENTO: MIGRACIÓN: movimiento de organismos, generalmente de poblaciones enteras, de una región a otra. Pueden, o no, volver a su lugar de origen.
DE REGRESO MÚLTIPLE: la más conocida  van y vuelven.
DE REGRESO ÚNICO: es el caso de los salmones, que vuelven al río que nacieron desde el mar para reproducirse y morir.
DE UN SOLO VIAJE: o de ida o de vuelta  son los descendientes los que vuelven para criar y se van para morir.
DISPERSIÓN: diseminación y alejamiento de unos individuos con respecto a otros (de descendientes con respecto a sus padres), o desde zonas de mayor densidad a otras con menor densidad. Movimiento en un solo sentido.
MOVIMIENTOS: DIFUSIÓN: lo mismo que dispersión = el movimiento gradual de una población a través de un hábitat hospitalario durante un periodo de varias generaciones DISPERSIÓN “EN SALTO”: movimiento de individuos a larga distancia, seguido por el establecimiento de una población en la nueva área. Esta forma de dispersión ocurre en un corto periodo de tiempo de la vida del individuo, y el movimiento ocurre en general a través de zonas no adecuadas para su supervivencia (suele estar provocada por la mano del hombre).
DISPERSIÓN SECULAR: movimiento a una escala temporal evolutiva. La especie suele experimentar cambios evolutivos importantes en el proceso, y puede divergir de la población ancestral.
TIPOS: HUIDA: del ambiente inmediato de padres y vecinos, en busca de zonas con menor densidad  alejarse de algo no adecuado.
1 Unybook: Egarciamarin DESCUBRIMIENTO: van visitando sitios y se quedan en uno de repente.
 Exploratorio: individuos visitan y “exploran” un gran número de lugares antes de volver finalmente a uno de ellos para establecerse.
 No exploratorio: individuos visitan de forma sucesiva distintos lugares, pero luego cesan simplemente de desplazarse (sin elemento de “regreso” a un lugar previamente explorado). Esta detención puede hallarse o no bajo el control del organismo.
METAPOBLACIONES: población que se concibe como un conjunto de subpoblaciones unidas entre sí por la dispersión. Su dinámica debe ser considerada como la suma de las dinámicas de las subpoblaciones individuales.
Dependen de la distancia física, de lo que haya en medio (tipo de matriz) y de la movilidad de los individuos.
EN NO-EQUILIBRIO (a): poco movimiento por la matriz.
MODELO CLÁSICO (LEVINS) (b): parches del mismo tamaño y que se mueven entre ellos de forma aceptable. Es posible también que algún parche se quede vacío, extinto, pero también es fácil que vuelvan a ser rellenados.
MODELO “FUENTE-SUMIDERO” (c): muy particular  se mantiene estable en el tiempo el grande = más difícil de que se extinga  sumideros = los cercanos  también llamado continente-isla.
POBLACIÓN CON DISTRIBUCIÓN “EN PARCHES” (d): movilidad tan grande que siempre están ocupados, por lo que no hay colonizaciones a extinciones  no es una metapoblación en sí.
MODELO MIXTO, COMBINANDO EL RESTO DE MODELOS (e).
(a) (b) (c) (d) (e) DISTRIBUCIÓN DE EDADES: la estructura de edades de una población es la proporción de cada una de las clases de edad (o tamaños, o fases del ciclo vital) respecto de las demás en un momento dado.
DISTRIBUCIONES: ESTABLE: se alcanza cuando la proporción entre las clases de edad se mantiene constante. Esto sucede típicamente cuando la población crece rápidamente.
ESTACIONARIA: se alcanza en poblaciones que, además de tener una distribución estable de edades, tienen un tamaño constante.
PIRÁMIDES DE EDAD: forma útil de representar los datos  se suelen separar los datos sobre machos y hembras de cada edad. Permite una visualización aproximada del estado de la población.
2 Unybook: Egarciamarin TASAS DE CAMBIO EN LA POBLACIÓN: PROPORCIÓN DE SEXOS: las poblaciones de la mayoría de los organismos tienden hacia una razón de sexo de 1:1 (igual número de machos que de hembras).
RAZÓN DE SEXOS PRIMARIA: en el momento de la concepción. Suele ser 1:1.
RAZÓN DE SEXOS SECUNDARIA: en el momento del nacimiento. Puede estar inclinada hacia uno de los dos sexos.
Además, la razón de sexos puede cambiar con la edad  entre los mamíferos suele estar inclinada hacia los machos en el momento del nacimiento, y cambia a estar inclinada hacia las hembras a edades mayores. Algunas de las posibles razones de esto son:  Factores relacionados con la determinación genética del sexo.
 Diferencias fisiológicas entre machos y hembras.
 Diferencias en el comportamiento entre machos y hembras.
CURVAS DE SUPERVIVENCIA: muestra la cantidad de individuos vivos de la misma clase de edad que queda en cada momento en relación al número de individuos que nacieron en esa cohorte. Tipos: CURVAS DE MORTALIDAD: muestra la variación de la tasa de mortalidad con la edad. Tipos, asociados con los tipos de curvas de supervivencia: CURVAS DE FECUNDIDAD: representa la variación del número de descendientes producidos a diferentes edades.
3 Unybook: Egarciamarin DISPERSIÓN: TABLA DE VIDA: resumen tabulado de los valores de supervivencia, mortalidad y fecundidad para todas las clases de edad de una población. Hay dos tipos básicos:  Tabla de vida dinámica o de cohorte: registra el destino de un grupo de individuos, todos nacidos dentro de un corto periodo de tiempo, desde el nacimiento a la muerte de todos ellos.
 Tabla de vida estática: se construye muestreando a la población de alguna manera que proporcione una distribución de clases de edad en un único periodo de tiempo. Asume que se muestrea cada clase de edad de manera proporcional a su representatividad numérica dentro de la población, y que las tasas de nacimiento y mortalidad son constantes.
Este es un ejemplo de tabla de vida (hipotética) de una población de ardillas: x: edad a la cual se realiza la observación.
lx: supervivientes, tomando un número inicial normalizado.
qx: tasa de mortalidad por cierta unidad de tiempo.
px: del número que tengo con esa edad, sobrevivirá el año siguiente dicho porcentaje.
ex: esperanza de vida a esa edad.
mx: tasa de natalidad por cierta unidad de tiempo.
TABLA DE PROYECCIÓN POBLACIONAL: se construyen a partir de los datos de supervivencia (lx), de fecundidad (mx) y de la proporción de animales que sobreviven a la siguiente clase de edad (px), donde px= 1 – qx.
TASA GEOMÉTRICA DE INCREMENTO POBLACIONAL (λ): factor por el cual aumenta (o disminuye) una población durante un periodo de tiempo.
Se calcula como el cociente entre el tamaño poblacional en dos momentos consecutivos: λ = N(t+1)/Nt λ=1 población constante λ<1 población decrece 4 λ>1 población crece Unybook: Egarciamarin CRECIMIENTO GEOMÉTRICO: se calcula mediante la fórmula: Nt = N0·λt Modelo de crecimiento con puntos infinitesimales en cada año.
Se calcula el número de individuos por segundo o por día.
TASA INTRÍNSECA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CRECIMIENTO EXPONENCIAL: el modelo de crecimiento exponencial permite expresar la tasa de crecimiento poblacional dN/dt, que es el cambio en el número de individuos (dN) por unidad de tiempo (dt), como la tasa de crecimiento per cápita (tasa intrínseca de crecimiento poblacional), r, por el tamaño poblacional en ese momento, N: dN/dt = rN A partir de esta ecuación podemos despejar el tamaño poblacional en un momento determinado, t: Nt = N0·ert CRECIMIENTO GEOMÉTRICO vs EXPONENCIAL: única diferencia = con el geométrico puedo contar los puntos concretas y no la línea, mientras que en la exponencial podemos calcular cualquier punto.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL: Nt = N0·ert CRECIMIENTO GEOMÉTRICO: Nt = N0·λt 5 Unybook: Egarciamarin LÍMITES DEL CRECIMIENTO EXPONENCIAL: crecimiento exponencial se produce cuando el tamaño poblacional es bajo (por ejemplo, cuando se coloniza un ambiente nuevo). Si la población sigue creciendo a este ritmo, puede agotar los recursos y entrar en un declive pronunciado.
DEL CRECIMIENTO EXPONENCIAL AL LOGÍSTICO: la población puede reducir su tasa de crecimiento de forma progresiva conforme los recursos van disminuyendo.
CAPACIDAD DE CARGA, K: tamaño máximo que puede alcanzar una población de modo indefinido en un determinado ambiente, en el que la competencia intraespecífica ha reducido a cero la tasa neta de incremento per cápita (la cantidad de muertes iguala a la de nacimientos).
Si el crecimiento poblacional se ralentiza conforme aumenta el tamaño de la población, y finalmente se reduce a cero, se genera una curva de crecimiento sigmoidal. La asíntota de dicha curva define la capacidad de carga del sistema para esa población.
CRECIMIENTO LOGÍSTICO: crecimiento de poblaciones en un ambiente con recursos limitados (cualquier ambiente natural). A partir de la ecuación de crecimiento exponencial se introduce un término que reduce el crecimiento conforme el tamaño poblacional se aproxima a la capacidad de carga: dN/dt = r N [1 - (N/K)]  Crecimiento virtualmente exponencial = N pequeña.
 Crecimiento virtualmente cero = N se aproxima a K.
 Crecimiento negativo (población decrece) = N mayor que K.
6 ...