Conceptos R.Exteriores (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Relaciones Exteriores de España
Profesor F.S.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

9. ¿Medios fuera de España con influencia? El País y la revista Hola.
10. ¿Cuándo nace el proyecto de Marca España? Mediante las señas de identidad más favorables.
11. ¿Cómo se mide si España ha ido subiendo o ha perdido posición? 1. Por la influencia. Los puestos españoles en los organismos internacionales, hoy en día ningún español los dirige. Algunos puestos militares sí.
2. A través del comercio y de las encuestas.
3. Por cómo te tratan en los grandes medios de comunicación.
4. Rankings, tecnología, corrupción… 5. Liderazgo.
6. Literatura (épica y campesina), libros de texto… 7. Santa Inquisición.
8. La Guerra Civil.
9. “España del sol y el paisaje” 12. ¿Cuál es la imagen de la democracia hoy? Una imagen de España como modelo, suplir el estancamiento con los éxitos deportivos, el cine… y la democratización.
13. ¿Qué España se ha intentado ocultar? Los nacionalismos españoles, como los JJOO catalanes, que los vendieron como una obra modélica del nacionalismo catalanista.
14. ¿Qué mensajes ha dado la transición? 1. Integración en Europa.
2. América Latina.
3. Economía y comercio.
4. Relaciones con EEUU, por la presencia hispana.
5. El Mediterráneo.
6. Seguridad Nacional en un contexto volátil, globalización frágil.
7. Gibraltar.
15. ¿Cuáles fueron las críticas principales a esa política dominada por esos lemas? 1. Política contradictoria y reactiva.
2. Problemas con las grandes directivas.
3. Recursos para concretar, como la Cooperación y Desarrollo.
4. La coordinación.
TEMA 10: LA POLÍTICA EXTERIOR DE AZNAR Dos etapas: 1. Primer mandato  Continuismo con el PSOE con algunas correcciones.
2. Segundo mandato  2000-2004, España asume el unilateralismo de Bush contra al Qaeda y el uso de la fuerza.
En la primera fase, hubo un gran éxito al integrarse a la nueva moneda. Hubo un máximo de inflación y déficit, con techos del interés y la deuda. Se privatizaron empresas y se logró una política fiscal que impulsó el crecimiento. El euro se puso en circulación para las empresas. En el 97, Aznar pone fin a los acuerdos de Coordinación y firma el ingreso con plenos derechos.
La buena relación con Tony Blair y Aznar acabó en un pacto de co-soberanía de Gibraltar, pero que no se concretó. Benjamín Etaliano, Blair y Bush eran sus aliados. La influencia de España era como mediador en el Oriente Medio. La posición de Alemania y Francia respecto a la guerra de Irak aísla a España de Europa (cumbre de las Azores).
Buscar el mayor consenso posible fue lo que nos dio la estabilidad. Aznar desafió así a la opinión pública y enfría la relación con Europa, países árabes y América Latina. Debilita esas bases y reduce su margen de influencia global. El intentar recibir el mismo dinero que antaño fue lo que rompió las relaciones. Aznar veta la entrada en vigor del tratado de Lisboa y se crea el Consejo de Política exterior, cuyas bases son: a. Dar más importancia a Asia.
b. Introducir más personal en las embajadas y convertirlas en apoyo al gobierno exterior.
c. Buscar a los aliados en los foros internacionales.
Por otro lado, los principales objetivos de la política exterior fueron: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Apoyar a la UE en su integración.
Reforzar la comunidad Iberoamericana.
Consolidar la presencia internacional.
Apoyo firme a la ONU.
Promoción de las empresas en el exterior.
Impulso de las lenguas y las culturas de España.
Tras el 11/S, Aznar redefine la política. Se pone al lado de Washington frente a Europa por una serie de razones: ETA, la ideología, Francia y Alemania pos sus acciones, renacionalización, globalización de la seguridad del 11/S, un país que nos arrebata empleo y que debilita a las empresas, por lo que hay que salir hacia China. Esto ayudaría a tener una Europa unida y apuntarnos a la potencia hegemónica. Esto formaba parte de una estrategia para debilitar a Europa y crear un bloque de alianza con EEUU. Aznar decía que le daba más libertad estar cerca de EEUU que de Francia y Alemania.
Consecuencias negativas a. España pasó años dependiendo de Alemania y Francia. Sin ellos, no podría mantener la cohesión.
b. En la lucha contra el terrorismo interno, España necesitaba del espionaje, pero se distanció con su mayor aliado: Francia.
c. Marruecos responde al control español de Perejil, se debilita la relación con un aliado de seguridad.
d. La imagen de España.
e. Nunca se confirmó la asociación de EEUU y España para ser influyente en América Latina.
f. Ruptura del consenso interno y la opinión pública.
Así, puede concluirse que la política de Aznar no tuvo los cálculos adecuados. Esto se debe a una interpretación nacionalista del pasado, como vocación histórica de España y una identificación de la política exterior con la identidad nacional. El atlantismo se refuerza con Bush, quien cree que tiene a Serrón de su lado. Se debilitó a España en Iberoamérica, que junto con la izquierda española creen que Aznar cometió un fatal error.
Idea europea de Aznar Aznar planteaba un sistema plurinacional, con un ente principal que dominase al resto. Aznar se negó a incluir representantes de comunidades autónomas en la UE, así como se opone a un sistema federal y descentralizado. Concibe a Europa como un conjunto de estados-nación, que comparten soberanía en algunas áreas pero no ceden su control en según qué cuestiones.
Crisis España-Marruecos: Aznar consigue que Perejil no sea un territorio español, Ceuta la reconoce como parte de su territorio. En 1994 desaparece de los mapas, mientras que desde 1956 se situaba a Perejil como parte de Marruecos. Cuando la ocupan, desde Madrid se ve como una agresión, poniendo una fuerza militar.
Desde el año 2000, empeoran las situaciones por las emigraciones y por la pesca. Se resuelve el conflicto por la fuerza, pero Madrid y Rabat miran hacia otro lado. Los únicos partidos que no apoyaron a Perejil fueron Izquierda Unida y el PNV.
Escalada migratoria La emigración legal pasa de 0,5 millones a 1,5 millones de personas. Con Zapatero, entre los años 2004 y 2006 aumenta hasta los 2 millones de personas. Tras las legalizaciones, se calcula que 1,6 millones de inmigrantes ilegales llegaron a España cuando Zapatero llegó al poder.
España pasa de tener entonces pocos inmigrantes a 4 millones en el año 2006, más que en Reino Unido y Francia. España se convierte en importador de mano de obra en sectores como la Construcción, el Turismo y la Agricultura de Temporeros.
Más de la mitad de un tercio de los magrebíes procede de Marruecos, y un tercio de los emigrantes volvieron a su país tras la crisis.
...

Comprar Previsualizar