TEMA 8 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 4º curso
Asignatura evolución humana y diversidad molecular
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 26/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ANÁLISIS DE PARENTESCO BIOLÓGICO PREMISAS Los marcadores MGM presentan una expresión estable a lo largo de la vida del individuo, no hay peristolabilidad Los marcadores genéticos moleculares presentan un modelo morfogenético preciso y conocido y así podemos establecer compatibilidad o incompatibilidad sobre la base del modelo morfogenético que establecemos como tal Las variantes alélicas se transmite a lo largo de las generacioens siguiendo un modelo morfogenético estable MGM: Modelo de herencia mendeliana simple, autosómico, codominante La compatibilidad se establece por congruencia o no congruencia con un modelo morfogenético establecido.
La compatibilidad no implica filiación, pero que no sea compatible si es prueba de no paternidad. La no compatibilidad establece una exclusión de primer orden.
ÍNDICES DE PATERNIDAD REGLAS DE EXCLUSIÓN - Una variante alélica presente en el hijo deberá estar presente en, al menos, uno de los padres Un hijo homocigoto para una variante alélica no es compatible para un padre con otra variante alélica alternativa TEMA 8: ANÁLISIS DE PARENTESCO BIOLÓGICO 1 El que haya una compatibilidad no es indicativo de que tenga que haber una asignación. Así como la exclusión es automática, la asignación se establece con una probabilidad. Esa probabilidad se establece a través de la probabilidad de exclusión Probabilidad de exclusión= 1- probabilidad de asignación La probabilidad de exclusión se establece a partir del valor de Essen Möller, que es: 𝑃𝑟𝑜𝑏𝑎𝑏𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑒𝑥𝑐𝑙𝑢𝑠𝑖ó𝑛 (𝑃𝑒 ) = 𝑝𝑞(1 − 𝑝𝑞) Alcanza un valor máximo de 0.5 cuando las frecuencias de p y q son iguales. Podemos descartar al 50% de los individuos de la población para ese locus.
Los índices de paternidad se establecen sobre este modelo base.
El modelo base es que establecemos la Pe y a partir de ella podemos tener una certeza, que es la probabilidad de asignación (Pa). La Pe es la parte que se duda, de manera que si tenemos una Pa=99% tenemos una Pe del 1%, de manera que hay un 1% de individuos en la población que pueden coincidir con el padre.
No todos los locis presenta la misma Pe. Depende de las frecuencias alélicas. Cuando alcance un valor máximo, la Pe alcanza el valor máximo de 0.5.
𝑁𝑜 𝑒𝑥𝑐𝑙𝑢𝑖𝑑𝑜𝑠 = (1 − 𝑃𝑒 ) 𝑇𝐻𝑂1 × (1 − 𝑃𝑒 )𝐴𝐶𝑃 Con un simple marcador, automáticamente, excluimos todo un sector de la población. Queda en terreno de duda otro sector que si es compatible, pero no quiere decir que sea asignado. Si aplicamos otro marcador, se reduce el sector de duda, de manera que a medida que aplicamos más marcadores vamos reduciendo la probabilidad de exclusión. A medida que aplicamos más marcadores, el nº de individuos que no puede ser descartado es menor, de manera que el área de no excluidos se va disminuyendo.
TEMA 8: ANÁLISIS DE PARENTESCO BIOLÓGICO 2 𝑛 𝑃𝑒 = ∏(1 − 𝑃𝑒 )𝑖 𝑖=1 A medida que aumentamos el nº de términos, el valor tiende a cero, pero nunca llega a cero.
Esto hace que siempre hay una parte de la población que no se puede excluir.
Que un hijo sea compatible con el padre no quiere decir que sea biológicamente su hija, porque puede haber relación fenotípica pero no genotípicamente.
El índice de exclusión nos dice aquel porcentaje de individuos de la población que son compatibles genotípicamente La probabilidad de exclusión marca la probabilidad de que un individuo tomado al azar coincida con la compatibilidad paterno - filial o o Se cogen marcadores de tipos STR porque son multialélicos y por consiguiente ofrecen un elenco mayor de combinaciones fenotípicas Los STR se ajustan a un modelo de herencia mendeliana simple autosómico codominante Identifiler: corresponde a una batería de 16 STR. Hay una homologación, y por consiguiente una contrastación, entre diferentes laboratorios para que tenga una aplicación universal. Nos da un perfil muy preciso, estandarizado y altamente informativo porque encontramos probabilidad de asignación mayores al 99.99% REQUISITOS MGM PATERNIDAD No valen todos, hay una serie de requisitos - - - Polimorfismo genético. Un marcador de escaso polimorfismo genético va a presentar un problema de escaso rendimiento bioestadístico. El grado de polimorfismo determina un mayor valor de la probabilidad de exclusión. A mayor valor de h mayor rendimiento estadístico.
Estimas precisas de las frecuencias alélicas. Las estimas no son buenas para marcadores que presenten muchas variantes en bajas frecuencias, es una estima que está sesgada por el error típico, por lo que los valores de la probabilidad de exclusión no son consistentes. Es mejor otro cuyas variantes alélicas sean menor y tengan un error típico menor. Marcadores con muchas variantes alélicas en baja frecuencia no interesan Modelo morfogenético preciso. Si no se sabe el modelo morfogenético no se puede ver la compatibilidad. En cada marcador hay que demostrar que presenta un modelo de herencia simple autosómico codominante TEMA 8: ANÁLISIS DE PARENTESCO BIOLÓGICO 3 - Estabilidad en la mutación. Debe ser marcadores genético moleculares que sean estables en la transmisión a lo largo del tiempo. Puede aparecer una mutación que cree una incompatibilidad por lo que el resultado de paternidad no sería el correcto.
Establecer la tasa de mutación es una cuestión clave a la hora de seleccionar un marcador. En regiones hotspot de mutación no interesan o los que están próximos a estar regiones o estén ligados a estos hay que descartarlos. En los STR que aplicamos nunca son direpeats porque son muy propensos al slipage y por lo tanto van a presentar una tasa de mutación muy elevada, no establecer una garantía suficiente para establecer una compatibilidad o incompatibilidad No se admite una única incompatibilidad de primer orden porque puede deberse a mutación.
En cambio ya es muy raro que se produzcan dos incompatibilidades porque la probabilidad sería de 10-12 - - Independencia cromosómica. Estamos hablando de que los diferentes marcadores genéticos que estamos aplicando deben estar segregados como marcadores independientes. No debe haber efecto de linkage. Esto no quita que dos marcadores no puedan estar en el mismo brazo cromosómico siempre y cuando se segreguen independientemente. Interesa la independencia porque la formulación de la probabilidad de exclusión está contemplando que la probabilidad parte de la premisa de que cada uno de los productos que corresponden a la fórmula pertenecen a marcadores independientes. Al anular la condición de independencia no podemos aplicar la fórmula establecida Identificación fenotípica precisa. Si tengo marcadores que permitan establecer un perfil genotípico preciso esto es inequívoco pero el problema es que podemos estar aplicando STR donde la identificación específica pueda ser problemática, es el caso de los direpeats (se pueden presentar heteroduplex, y la identificación es conflictiva). Las bandas principales pueden estar próximas a bandas de repetición. Estas bandas de repetición puede dar lecturas conflictivas. Se intercalan las bandas de los heteroduplex y la asignación genotípica es conflictiva. Los marcadores que se utilizan en las pruebas de paternidad excluyen los direpeats OTRAS APLICACIONES Cuando hablamos de las relaciones de parentesco no solo hablamos de paternidad sino también de maternidad. Las premisas son las mismas que en el análisis de paternidad Otras aplicaciones son en el campo de la identificación molecular individual, por ejemplo en un accidente aéreo con un incendio. En estos casos la temperatura es tan alta que el DNA queda altamente afectado pero en el caso de la pulpa dentaria no, porque está altamente protegido.
El DNA de la pulpa dentaria es el vestigio biológico de elección.
Tengo un perfil de genotipo. ¿Cómo se sabe a un individuo concreto? Las pruebas de identificación biológica hay que complementarlas con pruebas de parentesco para ver el perol biológico de la víctima y de la familia biológica emparentada TEMA 8: ANÁLISIS DE PARENTESCO BIOLÓGICO 4 Las pruebas de criminalística o de identificación molecular no valen por si misma al margen de las pruebas de parentesco, porque nadie conoce su perfil molecular. Hay que efectuar pruebas de compatibilidad biológica mediante pruebas de parentesco biológico. Los perfiles de identificación molecular tendrán que venir complementado con análisis de parentesco de la familia biológica.
La victima corresponde a un individuo masculino y queda un hermano, de entrada utilizamos el cromosoma Y, porque el de la víctima es el mismo que tiene el hermano que queda vivo. La situación sería la misma si la victima tiene un hijo varón Si la víctima es un individuo masculino y queda una hermana del sexo femenino, analizaría el DNA mitocondrial, porque procede de la misma madre Diferentes circunstancias nos orientan a la utilización de unos determinados marcadores en cada caso.
TEMA 8: ANÁLISIS DE PARENTESCO BIOLÓGICO 5 ...