TEMA 08: Estructura de las plantas (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Biologia
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Aloma Riera Rodríguez Biología TEMA 8: ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS Los órganos vegetativos de las angiospermas se dividen en sistema radical (raíces) y sistema del vástago (tallos y hojas). Los tres sistemas de tejidos que se extienden a lo largo del cuerpo de la planta son: tejido vascular, tejido dérmico y tejido fundamental.
SISTEMAS DE TEJIDOS Un tejido es un grupo organizado de células que presentan características comunes y que trabajan en conjunto en una unidad estructural y funcional, se agrupan en sistemas de tejidos.
Sistema del tejido vascular → incluye el xilema que conduce agua y minerales absorbidos por las raíces y el floema que conduce los productos de la fotosíntesis por todo el cuerpo de la planta.
Sistema del tejido dérmico → protege la superficie del cuerpo de la planta. En plantas sin crecimiento secundario constituye la epidermis.
Sistema del tejido fundamental → produce y almacena nutrientes y otras sustancias y provee de soporte mecánico.
Las células de los tubos conductores del floema son células vivas en su madurez funcional. Estas células vivas carecen de núcleo, de ribosomas y de vacuola. Los poros de la placa cribosa permiten el paso de una célula a otra. Las células acompañantes poseen núcleos y ribosomas cuyos productos son utilizados por las células que forman el tubo criboso.
CITOCINESIS DE LA CÉLULA VEGETAL La citocinesis de la célula vegetal se completa cuando dos células hijas se separan mediante una placa celular. Las células hijas depositan una sustancia pegajosa dentro de la placa celular (laminilla media). A continuación, cada célula secreta celulosa y otros polisacáridos que forman la pared primaria. Una vez que la expansión celular se detiene, puede depositar capas adicionales de celulosa en la parte interna de la pared primaria (pared secundaria).
CÉLULAS VEGETALES Las paredes de las células están separadas por una laminilla media, cada célula tiene su propia pared primaria. Algunas producen una pared secundaria gruesa, que puede estar impregnada con lignina (resistencia) o suberina (flexibilidad).
PLASMODESMOS Los plasmodesmos conectan las células vegetales adyacentes.
Células del parénquima → paredes primarias delgadas y flexibles y en su mayoría carecen de paredes secundarias. Muchas almacenan almidón o lípidos y algunas realizan la fotosíntesis.
Células del colénquima → proveen de soporte flexible y carecen de paredes secundarias y sus paredes primarias no poseen lignina.
Células del esclerénquima → paredes secundarias gruesas fortificadas con lignina. Incluyen fibras y esclereidas, que proveen fuerza y no suelen ser funcionales hasta que se mueren.
Elementos traqueales → incluyen traqueidas y elementos del vaso (células de conducción del xilema).
Elementos de tubos cribosos → células de conducción de floema. Sus actividades suelen estar reguladas por células acompañantes. La savia pasa una célula a otra a través de placas cribosas.
MERISTEMAS Los meristemas (localizados en regiones de división celular) generan el cuerpo de la planta. Los meristemas apicales en el ápice de tallos y raíces dan lugar a tres meristemas primarios (protodermo, meristema fundamental y procambium).
El meristema apical de la raíz da lugar a la caliptra y a los tres meristemas primarios. El meristema apical del vástago da lugar a los tres meristemas primarios, el primordio foliar a los lados el meristema apical da lugar a las hijas. Los meristemas laterales son responsables del crecimiento secundario (crecimiento en grosor): cambium vascular y cambium del corcho.
Los ápices de la raíz tienen zonas de división celular: división celular, elongación y maduración. El tejido vascular en las raíces jóvenes está dentro de la estela. Y en tallos jóvenes se divide en haces vasculares, cada uno de los cuales contiene tanto el xilema como el floema.
¿CÓMO LA ANATOMÍA FOLIAR PERMITE LA FOTOSÍNTESIS? Las nervaduras llevan agua y minerales al mesofilo y transportan los productos de la fotosíntesis a otras partes de la planta. Una cutícula cerosa retrasa la pérdida de agua desde la hoja y es impermeable al dióxido de carbono. Las células guardianas controlan las aberturas de las hojas permitiendo la entrada de CO2 y la salida de agua.
Dentro del mesófilo hay gran cantidad de espacio con aire a través del cual puede difundir el CO2 para ser absorbido.
La mayoría de las hojas de eudocotiledoneas presentan dos zonas de tejido parenquimático fotosintético (mesófilo). La capa superior es el mesófilo en empalizada y en las capas inferiores está el mesófilo esponjoso, células de forma irregular.
...

Comprar Previsualizar