Patología muscular (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Patologia medicoquirurgica
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 30/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Patología Medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán TEMA 9: PATOLOGÍA MUSCULAR Los músculos, como ya sabemos, están organizados en fascículos, y dentro de estos fascículos encontramos las fibras musculares. Dentro de estas fibras encontramos las miofibrillas y dentro de estas, los sarcómeros. Las bandas de los sarcómeros actúan en función de las señales que envían los nervios.
Tenemos un sistema autónomo que no responde a las señales de los nervios comentados anteriormente. Las fibras estriadas son voluntarias y las lisas son involuntarias.
FISIOPATOLOGÍA Las lesiones musculares son una de las lesiones más comunes. Ante una lesión muscular, esté puede dejar de funcionar. Los músculos tienen la capacidad de regenerarse por sí solos. Cuando una persona tiene una lesión muscular, sea del tipo que sea, se desencadena una reacción o varias reacciones bioquímicas que pueden conducir a la reparación de esa fibra muscular afectada o a la fibrosis de esa fibra muscular.
Las fibras musculares normales tienen un núcleo excéntrico, pero cuando sufren algún tipo de lesión este núcleo pasa de estar excéntrico a encontrarse centrado en la célula. Una fibra, cuando sufre una lesión, ya no vuelve a ser la misma. Cuando encontramos una célula con el núcleo en el centro sabemos que es una célula que ha sido reparada.
El paciente nota lo siguiente: - Inflamación: se ve rojo, es molesta. Ante una lesión, como fisioterapeutas, conducir la inflamación a que sea algo útil, que se genere la menor cicatriz posible.
Que sea lo más parecido a lo que era antes de la lesión.
REGENERACIÓN Varias reacciones bioquímicas dan lugar a la regeneración de las fibras musculares lesionadas. Lo que ve el paciente y lo que vemos nosotros es inflamación, pero hay muchas moléculas que dependiendo del estímulo pueden dar lugar a una transformación o diferenciación de las células musculares. Si se transforma se convierte en fibrosis/cicatriz y la cosa va mal. Si se diferencia a una fibra normal, todo va bien.
Factores crecimiento  moléculas involucradas en el crecimiento de las fibras. Estos factores decidirán si la fibra se convierte en algo útil o inútil.
TIPOS DE LESIONES MUSCULARES Las lesiones musculares se agrupan en 3 tipos: - DIRECTAS: un corte con afectación de fibras sería un ejemplo. Puñetazos, cornadas, accidentes de tráfico, cirugías…. Traumatismos en general.
- INDIRECTAS: estiramiento de la fibra hasta que esta no aguante y se rompa. Lesiones por elongación excesiva de la fibra.
- OTRAS: “lesiones raras” Patología Medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán DIRECTAS  CONTUSIONES Se clasifican según: - La anatomía lesional: o Intermusculares: el hematoma esta entre los diferentes músculos del compartimento.
Hematoma entre vasto interno y vasto externo, por ejemplo.
o Intramusculares: el hematoma está entre los diferentes haces de fibras del musculo. El hematoma está dentro de un musculo, el mismo. Ejemplo: cuando hay rotura del vasto interno.
- Gravedad: Dependerá de las consecuencias que tiene la lesión: o Leves: El movimiento activo o pasivo está limitado en menos de un tercio de lo normal. Aún hay movimiento del musculo afectado.
o Moderadas: El movimiento está limitado entre uno y dos tercios o Graves: El movimiento activo se limita más de los dos tercios de lo normal.
En una contusión, los músculos que suelen quedar más afectados son el vasto externo, el recto anterior, el cuádriceps y la musculatura paravertebral.
Laceración: - Agresión directa - Gruesa cicatriz LESIONES POR ELONGACIÓN También llamadas lesiones indirectas. Hay 3 grados: - Grado I: Pequeño estiramiento de las fibras sin llegar a la rotura. Microrroturas. El paciente tiene molestia difusa. Mueve bien, sin debilidad muscular. Encontraremos un edema si se realiza una ecografía o una RMN. Eco y RMN son las mejores pruebas para ver partes blandas. Edema = líquido/agua/inflamación.
o El paciente refiere dolor grave sin determinar el punto preciso de mayor sensibilidad o Clínicamente es indistinguible de un calambre muscular o No se evidencia debilidad muscular, existe mínima rotura (<5%) o Difícil diagnostico ecográfico o No suele impedir la actividad física - Grado II: (desgarro parcial) Rotura parcial de las fibras. El paciente tiene dolor localizado. Exploración física = equimosis y pérdida de fuerza muscular. En una ecografía veremos un poquito de hematoma y en RMN veremos un aumento de las fibras en la señal T2.
o Es una lesión más extensa comprometiendo >5% del espesor.
o El paciente refiere un pinchazo acompañado de la aparición súbita de dolor bien localizado o Si el músculo afectado es superficial, es frecuente observar la aparición de una equimosis o El diagnóstico ecográfico se basa en la aparición de una zona de discontinuidad, siendo posible identificar una hendidura entre las fibras, ocupada por un hematoma.
- Grado III: Rotura completa de las fibras. El paciente tiene un dolor intenso y cojera (en caso de piernas). En la exploración física observaremos hachazo, equimosis, asimetría, impotencia funcional.
En la ecografía veremos un gran hematoma y en una RMN un hematoma.
SIGNO DEL HACHAZO  Signo clínico del grado III. Este signo aparece cuando hay una rotura completa de la fibra o del tendón. Al perder la continuidad, se observa un hueco. Es un signo clínico/diagnóstico de rotura muscular, tendinosa o miotendinosa.
Patología Medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán Este hachazo puede quedar para siempre si no se cose la rotura. Puede quedar crónico en el tiempo.
En una radiografía, para saber si la rótula está bien o no, hay que fijarse en: lo que mide la rótula tiene que ser igual que la distancia de la TTA hasta la rótula. Con esto, aprendemos que con una radiografía también podremos ver lesiones musculares/tendinosas, siempre que sepamos ver bien las radiografías.
HERNIA MUSCULAR Sucede cuando la fascia se rompe. Si se rompe la fascia, el musculo puede sobresalir. Se diagnostica de forma clínica, pedir al paciente que haga fuerza, si sale un bultito, será una hernia.
DOMS Delayed onset muscle sorensess (DOMS). Es un tipo de lesión muscular. (= agujetas).
- Dolor muscular provocado por un ejercicio extenuante o no habitual. Dolor muscular durante hora so días después de un ejercicio extenuante o no habitual.
- Es un proceso autolimitado, dura entre 3-5 días.
- En una RMN veremos un edema en la zona.
- Corresponde, microscópicamente, a lesiones/microrroturas en los discos-Z.
CALAMBRES Contracción muscular involuntaria e intensa en varios grupos de fibras.
Aparecen cuando la actividad ha sido demasiado intensa o bien, se ha reiniciado la actividad tras un periodo de descanso.
Suelen aparecer: - Al principio de la actividad deportiva  porque el musculo no está bien calentado - Al final de la actividad por fatiga y deshidratación.
Diagnóstico de los calambres: - Anamnesis: localización y mecanismo - Exploración física - Pruebas complementarias: ECO, RM Tratamiento de los calambres: El objetivo del tratamiento de los calambres es: - Reducir el hematoma al máximo para conseguir una cicatriz lo más pequeña posible y disminuir la alteración funcional del músculo.
Patología Medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán El tratamiento sigue 3 fases: - Fase 1: El objetivo es reducir el hematoma o El tamaño de éste se relaciona directamente con el tamaño de la cicatriz y el tiempo de regeneración muscular. La lesión tiene mejor pronóstico si el hematoma es intermuscular.
o Suele durar entre 48 y 72 horas o Se recomienda reposo de la zona afectada, crioterapia y administración de antiinflamatorios no esteroides (AINE).
o La crioterapia precoz se relaciona con una disminución del tamaño del hematoma y acelera la regeneración o La colocación de un vendaje compresivo reducirá también el tamaño del hematoma.
o Deben evitarse los masajes - Fase 2: Fase de cicatrización, objetivo: la menor y más funcional posible cicatriz. Aquí ya se pueden dar pequeños masajes, en la fase 1 no.
o Calor y se empezaran a realizar contracciones musculares progresivas siempre que no produzcan calor o Contracciones isométricas, concéntricas y excéntricas y los estiramientos se irán introduciendo según la tolerancia.
o Molestia si, dolor no.
- Fase 3: Reanudación progresiva de la actividad deportiva. Deben evitarse nuevas lesiones realizando estiramientos, potenciación y trabajo excéntrico de la musculatura afectada antes y después de la actividad.
Se ha demostrado el efecto de los factores de crecimiento en la curación de las lesiones musculares tanto in vitro como in vivo: falta de estudios con muestras amplias.
También, el oxígeno hiperbárico acelera la cicatrización muscular.
COMPLICACIONES DE TRATAR MAL LAS LESIONES MUSCULARES CICATRIZ FIBROSA  FIBROSIS >> Regeneración.
- Tejido blando que altera la contractilidad y elasticidad del músculo, disminuye la fuerza. Predispone a sufrir nuevas roturas - Se valorará por RMN y ecografía.
- Hasta un 30% de los deportistas que se rompen los isquiotibiales presentan esta complicación durante la misma temporada deportiva.
MIOSITIS OSIFICANTE Un hematoma intramuscular que se puede calcificar y osificar. Calcificación y posterior osificación que se produce alrededor de un foco de fractura. Debida fundamentalmente al hematoma producido por la fractura junto al desplazamiento perióstico acompañante. Es más frecuente en deportes de contacto, pero también en fracturas, quemaduras… Es una complicación que tarda meses en madurar (hasta 5-6 meses). Provoca: - Dolor - Percepción de una tumoración Los tratamientos, aparte de reposo deportivo son: Fármaco (indometacina) parece que disminuye la miositis y se puede tratar con radioterapia u operar y quitar directamente.
Patología Medicoquirurgica, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán OTRAS PATOLOGIAS - Síndrome compartimental: aumento presión dentro del compartimento muscular que provoca la muerte del tejido que hay en el interior del compartimento.
Distrofias musculares: Enfermedades de origen genética que causan alteración en la conformación de las fibras musculares.
Aplasia/displasias musculares: Enfermedades de origen genética que causan alteración en la conformación de las fibras musculares.
Tumoraciones musculares: Cáncer en el musculo / sarcoma / fibroma.
...

Comprar Previsualizar