FPP y principios básicos de economía (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción a la Economía
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 03/02/2015
Descargas 2

Descripción

Tema 1: Principios básicos de economía. Incluye la FPP y el intercambio, ventaja absoluta y comparativa.

Vista previa del texto

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA TEMA 1: LA ECONOMÍA: UNA CIENCIA SOCIAL.
1.1.
CONCEPTO DE ECONOMÍA La economía estudia como la sociedad (individuos, empresas y estado) gestiona sus recursos limitados (escasez) que tienen fines alternativos, y nace por la necesidad de elección, ya que es imposible producir todos los bienes y servicios que la sociedad desea.
En concreto, se encarga de estudiar las dos ramas de la economía: MICROECONOMÍA (forma de tomar decisiones de las empresas e interactuar entre sí en los mercados, lo que supone un análisis desagregado de los diferentes mercados): 1. Cómo toman decisiones los agentes económico: (Teoría del consumidor y Teoría de la producción).
2. Cómo interactúan los agentes económicos: Determinación de los precios y la cantidad intercambiada, mercado a mercado.
MACROECONOMÍA (estudio de la economía como un todo, el objetivo es explicar los cambios económicos que afectan a muchos individuos, empresas y mercado a la vez, lo que supone un análisis agregado con uso de magnitudes agregadas (PIB, inflación, desempleo…): 3. Cómo funciona la economía en su conjunto 3.1. Determinación del nivel agregado: de producción, de precios y de empleo.
PRINCIPIOS ECONÓMICOS - Principio Nº1: Los agentes se enfrentan a disyuntivas.
Este principio se define con el lema “el que algo quiere, algo le cuesta”, hay que renunciar a algo para conseguir otro objetivo, y aquí surge la cuestión de a qué renuncio, se enfrenta a una disyuntiva. La sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre eficiencia (propiedad por la que una sociedad aprovecha de mejor manera posible sus recursos escasos) y equidad (propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye de manera justa entre los miembros de la sociedad).
- Principio Nº2: El coste de algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.
Para que sea más fácil la toma de decisión comentada en el principio 1, nos basamos en los costes y los beneficios de algo, pero esto no es fácil de calcular. El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que rechazamos para conseguirla, también, es el valor de la siguiente mejor alternativa. El coste de oportunidad es el coste relevante dy en la toma de decisiones. Se calcula: COx   dx - Principio Nº3: los agentes racionales piensan en términos marginales.
Los cambios marginales son los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía, un plan de acción. Se realizan en los bordes de lo que hacemos. Las mejores decisiones se toman pensando en términos marginales, comparando los ingresos y costes asociados al consumo de una unidad adicional. Una persona toma una decisión racional si el beneficio marginal es superior al coste marginal.
- Principio Nº4: los agentes responden a los incentivos.
Los cambios marginales en los costes o beneficios de un bien pueden producir cambio de elección, es decir, se responde a incentivos. Ej. Cuando sube el precio de la manzana decides comprar más peras.
La política económica tiene que tener en cuenta:   Efecto contraproducente de la legislación laboral (salario mínimo, contratos fijos…) Efecto contraproducente del control de alquileres.
Incentivo: que mueve o estimula a hacer una cosa.
Los 4 primeros principios analizan el modo en el que loa agentes toman decisiones y los 3 siguientes se refieren a la forma en que interactúan los individuos.
     Principio Nº5: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
Permite la especialización en lo que hacen mejor. (Ventaja absoluta y comparativa).
Permite disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios con un coste más bajo.
Permite aprovechar las economías de escala: Cuanto aumenta el tamaño (volumen de producción), disminuye el coste de cada unidad.
La competencia implica mejores precios.
Mediante el comercio se puede mejorar el bienestar de los países que comercien.
También existen estados con una situación de autarquía, política que intenta bastarse con sus propios recursos (ausencia de comercio internacional, se cierra al exterior).
- Principio Nº6: los mercados constituyen normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
Hoy día se ha sustituido la economía de planificación central por la economía de mercado.
  - Economía de planificación central: los recursos son asignados por un planificador central (gobierno) que decide todo: cuánto se produce, dónde, para quién, cómo se reparte… Economía de mercado: los recursos son asignados por medio de decisiones descentralizadas de empresas y hogares, cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios. Estas han demostrado tener un éxito notable en la organización de la actividad de una forma que promueva el bienestar económico general, los individuos son egoístas, solo intenta buscar su propio interés, pero de esta forma promueve el de la sociedad más eficazmente que si no pretendiera promoverlo.
Principio Nº7: el Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
Los principales motivos por los que el Estado interviene en la economía son:    Para fomentar la equidad y la eficiencia. Equidad: dar a cada uno lo que se merece.
Para garantizar los derechos de propiedad: y así se desarrolle la producción.
Para corregir los fallos del mercado.
Un fallo de mercado se produce cuando el mercado no asigna eficientemente los recursos por sí mismo. Las causas de los fallos del mercado pueden ser:    Externalidades y bienes públicos. Una externalidad es la consecuencia de las acciones de una persona (lo que hace) para el bienestar de otra.
Competencia imperfecta: poder de mercado (capacidad de un único agente económico para influir considerablemente en los precios de mercado) que reside en el monopolio. En este caso el Estado tiene que intervenir garantizando derechos de propiedad, ya que el mercado no puede decidir cómo se aprovecha los costes.
Información asimétrica: los oferentes tienen más información que los demandantes, por lo que se producen desviaciones en la economía.
Los 3 últimos principios se refieren al funcionamiento de la economía en su conjunto.
- Principio Nº8: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
 La capacidad de las personas para producir bienes y servicios está determinada por la productividad.
 La mayoría de las variaciones en los niveles de vida de un país provienen de cambios en la productividad.
Productividad: cantidad de bienes y servicios producidos en cada hora de trabajo, es el cociente entre la cantidad de productos (y) y de factores utilizados (L). Está muy relacionada con el nivel de vida de un país.
- Principio Nº9: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
Ya que se produce un problema de inflación, aumento continuo del nivel general de precios de la economía, esto implica una pérdida del valor del dinero, por lo que los precios suben, y por tanto nos hacemos más pobres ya que con el dinero que teníamos ya no podemos hacer lo mismo.
Causa: crecimiento de la cantidad de dinero, a veces, puede ser un problema de demanda.
Indirectamente cuando aumenta la cantidad de dinero, aumentan los precios y puede conllevar a un aumento de los salarios.
- Principio Nº10: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflación y desempleo.
A mayor cantidad de dinero, mayor demanda y por tanto, sube la inflación y crece el empleo. La Curva de Phillips muestra la disyuntiva o intercambio a corto plazo entre inflación y desempleo.
Para comprender el ciclo económico son muy importantes las fluctuaciones en la actividad económica, como el empleo y la producción.
1.2.
LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP): modelo económico.
Definición: gráfico que muestra las distintas combinaciones de productos (bienes o servicios) que puede producir la economía con los factores de producción que tiene y con la tecnología de producción que pueden utilizar las empresas para convertir estos factores en productos. FPP=Lx+Ly=L, se despeja y.
Conceptos económicos en la FPP: - - Tecnología o función de producción: es una función que nos proporciona el número máximo de unidades de un bien que se pueden producir con una cantidad dada de factores productivos. Y= f (L,K) donde L=cantidad de factor trabajo y K= cantidad de factor capital.
Factor productivo: es un bien o servicio que se requiere para la producción de otros.
Rendimiento o producto marginal de un factor productivo (PML, PMK): es la cantidad adicional de producción que obtenemos al incrementar en una unidad la - - cantidad utilizada de un factor productivo. Si x=f(L), PML=f’(L). Si la primera derivada es positiva, PM creciente, y si la segunda también lo es, PM convexa.
Ley de los Rendimientos marginales: cuando mantenemos fijo uno de los factores productivos y aumentamos sucesivamente la cantidad del otro, los incrementos en la producción son cada vez menores, ya que aumentaría la cantidad de empleados y por tanto el volumen de la producción, pero este iría decayendo poco a poco.
Conjunto de posibilidades de producción: combinación de bienes y servicios que son factibles para una economía, dada la tecnología de la que dispone. (El ÁREA del conjunto limitado por la FPP) Los puntos que se encuentren en la FPP son combinaciones de producción eficientes, los que se encuentren en el área formada por la FPP son una combinación de producción factible pero ineficiente (CPP), y los que se encuentren fuera de esta área son una combinación de producción no factible o inalcanzables.
La FPP pone de manifiesto dos principios básicos:   Al ser los recursos escasos, la cantidad de bienes o servicios que podemos producir es limitada.
Solo podemos producir cantidades adicionales de un bien o servicio si reducimos la producción del otro.
Conceptos presentes en la FPP:        Eficiencia Factibilidad Disyuntivas: necesidad de elegir.
Costes de oportunidad Rendimientos marginales Desempleo Mejora tecnológica Forma de la FPP:     FPP cóncava: una de las tecnologías tiene rendimientos marginales Decrecientes, (la otra constantes o decrecientes). El Coste de Oportunidad es creciente.
FPP convexa: una de las tecnologías tiene rendimientos marginales Crecientes, (la otra constantes o Crecientes). El Coste de Oportunidad es decreciente.
FPP lineal: las dos tecnologías tienen rendimientos marginales constantes. El Coste de Oportunidad es constante.
Si una tecnología tiene R.m. decrecientes y otra crecientes, la FPP es indeterminada y el C.O también.
1.3.
EL INTERCAMBIO: LA VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA.
Recordando el Principio Nº5: “el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”. Se deduce que el comercio:     Permite la especialización: ventaja absoluta y comparativa.
Permite disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.
Permite aprovechar las economías de escala.
La competencia implica mejores precios.
Para ver si hay que especializarse en la producción de un bien o de otro se debe estudiar la: - - Ventaja absoluta: un país tiene una ventaja absoluta en la producción de un bien cuando lo produce utilizando una cantidad menor de factor productivo que otro país. Es decir, la comparación entro los productores de un bien de acuerdo con su productividad.
Ventaja comparativa: un país tiene una ventaja comparativa frente a otro si el coste de oportunidad que tiene al producir un bien es menor que el de otro país. Es decir, el que tiene que renunciar a una cantidad menor de otros bienes para producir ese bien, es el que tiene mejor ventaja comparativa. Es la comparación entre los productores de un bien de acuerdo a su coste de oportunidad. Refleja el coste de oportunidad relativo, una persona no puede tener el mismo coste de oportunidad en la producción de dos bienes, puesto que el C.O de uno es la inversa del otro.
Las diferencias entre los costes de oportunidad y las ventajas comparativas crean las ganancias derivadas del comercio. Si cada persona se especializa en el bien que tiene mejor ventaja comparativa, la producción total de la economía aumenta, y esto aumenta el bienestar. Es decir, hay que centrar la actividad en la producción del bien con el menor coste de oportunidad.
Concluyendo, es posible maximizad la producción si cada país se especializa en la producción de los bienes y servicios para los que presenta un menor coste de oportunidad. La V.comparativa hace que la especialización merezca la pena, incluso si un país tiene una ventaja absoluta en la producción de todos los bienes.
...