José Cadalso (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

JOSÉ CADALSO  Cadalso nace en 1741 y muere en 1782. Un elemento importante que va a marcar su biografía y la de los escritores del neoclasicismo va a ser el llamado ​Motín de Esquilache​ , que ocurrió en 1766, mientras reinaba Carlos III. Las consecuencias de esta revuelta fueron el destierro del Marqués de Esquilache, que era el cabeza de Gobierno, los amotinados culpaban al gobierno de Esquilache la carencia de pan, además, este primer ministro se hizo muy impopular porque había prohibido ciertos trajes. Esquilache no solo era impopular sino italiano, con lo que ya entraban ciertos matices racistas.
Después del motín de Esquilache se hicieron unas investigaciones desde el palacio para ver quién había promovido esta revuelta, y se descubrió que ​el pueblo había sido manipulado por ciertas familias y facciones de la corte que querían echar al marqués de esquilache para ocupar su lugar. Uno de los actores principales de estos actos fueron los Jesuitas, que fueron expulsados al año siguiente, pero fueron restablecidos en 1714, pero que, sin embargo, serán expulsados dos veces más (siglos XIX y XX). Por tanto, fue un movimiento popular instantáneo pero provocado por ciertas facciones de la Corte.
Esto fue importantísimo en la sociedad española. Feijóo puso las bases del movimiento Ilustrado con sus obras, es uno de los primeros Ilustrados​. Vemos como aún los cultos provienen del sector eclesiástico. A partir de Feijoo, el movimiento Ilustrado, que hasta entonces había sido privativo de unos círculos intelectuales a parte del sistema, va a propagarse entre los demás. Las obras del Padre Feijóoo van a suponer la oficialización de La Cultura Ilustrada​. Obras famosas de Feijoo: ​Cartas eruditas​.
Pasamos de una cultura Ilustrada muy minoritaria a una cultura con respaldos políticos importantes, ahora estará ocupando los primeros lugares en la política. Una literatura respaldada por el ​statu quo​, pero no debemos olvidar que la inquisición sigue al acecho, lo que significa que aún había censura sistemática y la sociedad no seguía el ritmo de los escritores. Y, además, hay disensiones dentro del gobierno. Por ejemplo, Floridablanca va a recurrir a un intelectual para que escriba desde una postura estética opuesta a la Ilustración.
Es decir, hay otras opciones, políticamente hablando. Va a haber cierta propaganda antilustrada. La postura nacionalista española va a ir en contra de lo francés, de lo ilustrado.
Juan Pablo Forrell​, que va a impulsar una lucha contra los ​corruptores de la lengua​, es 1 decir, los ilustrados, va a ser el ​ encargado de hacer esa propaganda​, pagado por Floridablanca.
Es en esta segunda mitad del siglo XVIII donde vamos a ver el auge del neoclasicismo. Otra cosa que van a criticar los ilustrados son los latinismos, como por ejemplo el ​docere et delectare​, y los Ilustrados no van a hablar de novela, porque no enseñaba, solo deleitaba.
Es un movimiento claramente comprometido con lo social, político y filosófico. Encontramos a personajes como Jovellanos, Leandro Fernández de Moratín, etc.
BIOGRAFÍA Nació en Cádiz, pero su familia era de origen vizcaíno. Perteneció a una familia acomodada de comerciantes. La madre murió en el parto y al padre no lo conoció hasta los trece a causa de los proyectos ambiciosos por parte de este. Es decir, a efectos prácticos era huérfano.
De su educación se encargó un tío Jesuita, que lo envió a París a estudiar a un colegio de Jesuitas, por tanto tiene esa formación Jesuita. Cadalso va a viajar muchísimo, esto es importante para entender como va a introducir las modas extranjeras como el Romanticismo. Después de viajar por Inglaterra y Francia se va a instalar en España de nuevo. El cosmopolitismo de cadalso se va a haber también en la sociedad ilustrada, se trata, pues, de un viaje de estudios que la hace una persona completamente sola.
En la Ilustración se proyecta un nuevo idioma universal que ya no va a ser el latín, sino el francés, gracias a las conquistas napoleónicas. EL siglo XVIII Francia va intentar alumbrar al mundo, y en el siglo XIX aún va a tener ese peso, aunque ya en decadencia y va a perderlo completamente en el siglo XX.
Cadalso es un hombre de cultura, conocedor de autores de la cultura grecolatina, así como franceses, ingleses y españoles. Y es capaz de hablar varias lenguas europeas. El propósito del padre de Cadalso siempre fue que tuviera, con esa formación, un trabajo político, pese a que su hijo siempre se vio más como un hombre de armas y de letras.
Cadalso va a ingresar en el ejército y, un mes antes de morir, va a ser nombrado coronel.
En los años 70 va a frecuentar una tortura literaria en Madrid, además va a ser uno de los momentos más álgidos de Cadalso en la literatura. Las cafeterías antes eran el lugar donde 2 llegaban los periódicos, ya fuera a través de los periódicos o a través de escritores, con lo cual los cafés eran núcleos de cultura. Cadalso en los 70 frecuenta ​La Fonda de San Sebastián​, donde dio una tertulia en la que participaba Moratín, el padre de Leandro, y van a tener una amistad junto con Iriarte. De hecho, Cadalso, en este café leyó las primeras Cartas Marruecas​ antes de que estas se publicaran.
Cadalso va a morir en una campaña bélica, en el asedio de Gibraltar, que en aquel momento ya era inglés. Y en uno de los intentos de recuperar Gibraltar para España, va a morir a causa de un poco de metralla que le va a dar en la cabeza.​Ideal de armas y letras​ .
OBRAS 1. ​ERUDITOS A LA VIOLETA Cadalso va a criticar el amaneramiento y los afrancesados, va a criticar la estética ilustrada, de ahí el color violeta. Es un ideal que va a criticar Cadalso de ​postureo. ​Es una ​sátira breve y fresca donde critica a los falsos eruditos​, habla de un tipo de pseudointelectual muy frecuente en la época, como los ​petimetre​. Se considera que el ​snob es una persona que imita las maneras del noble sin serlo, así como la afectación general en el modo de hablar, las modas que siguen los nobles, con los gustos culinarios, artísticos, etc. para aparentar ser igual que ellos.
Cadalso habla de estas personas ansiosas por alcanzar las formas de élite y que tienden a reproducir un comportamiento de la clase social alta que se corresponde con ciertos intelectuales pertenecientes a las altas esferas, pero es falso, es solo una fachada. Cadalso nos habla de como los intentan. Estos falsos eruditos no solo imitan a los de las altas esferas sino que tratan como inferiores a los de su misma clase social, para evitar que los descubran en su hipocresía. ​Critica la falta de estudios, la falta de educación​.
Estructura: Siete partes que son siete lecciones que imparte el profesor a sus alumnos. Cada lección es un día de la semana, esto ya nos muestra una sátira, porque es imposible alcanzar la sabiduría en una semana. Las lecciones son las Funciones de las ciencias, la poética y la retórica, la literatura, la filosofía, el derecho y la miscelánea.
Pretende descubrir la superficialidad de sus estudiantes y demostrar la dureza del verdadero conocimiento. Estos pseudointelectuales son acusados de charlatanes, 3 amanerados, etc. Nos habla de los ​ petimetres ​(equivalente a ​señoritos​), que simplemente con dos lecturas ya se las dan de cultos. Cadalso también habla de los ​pisaverdes​, definidos como hombre presumidos y afeminados, que no conocen más ocupación que la de acicalarse, perfumarse y andar vagando todo el día en busca de galanteos En la segunda mitad del XVIII, esto era un estereotipo afrancesado y objeto de algunas críticas, sobre todo por su ociosidad, y siempre muy vinculado a las modas francesas, no solo a la forma de vestir sino en la alimentación, en incorporar palabras francesas en la lengua, etc. Estas críticas se mezclan con un lenguaje demasiado afectado, de citas en latín, de personajes y mitos. Quevedo ya había parodiado este tipo de personas (​Receta para hacer soledades en un día​).
2. ​SANCHO GARCÍA Es una obra de teatro que se inscribe dentro del género de la ​tragedia de tema nacional​ , una tragedia de tema histórico. El Romanticismo nacionalista nace a partir de escritores como Cadalso, que nacen en la historia medieval. Esta obra trata de un conde de la edad media.
Cadalso trata de glorificar acontecimientos gloriosos de España, hay consideraciones morales constantemente. Es decir, hay un plano filosófico.
El argumento de esta obra explica como el codicioso Almanzor quiere condicionarse castilla y exige a doña Aba que acabe con la vida de su hijo, don Sancho García, heredero de Castilla. Y como su madre está enamorada de Almanzor, verá un dilema, tendrá que escoger entre el amor pasional y el amor materno. Al final termina matando a su hijo, aunque ella termina bebiendo la copa de veneno, por errores del destino. Así que muere su madre, pero don Sancho destapa a Almanzor. Don Sancho se convertirá en un rey virtuoso lleno de lecciones morales.
3. ​OCIOS DE MI JUVENTUD Es una recopilación de los poemas de Cadalso y le debe a la poesía el prestigio que alcanzó en vida, aunque hoy en día se conozca más su prosa que su poesía. Se aprecia mucho el valor moral. El hombre justo y bueno ante la adversidad, ideales que se adquieren con la educación. Estos ideales aparecen también en ​Cartas Marruecas y en ​Sancho García​.
4 La concepción del hombre está íntimamente relacionada con la definición de hombre como animal racional. El hombre que se mejora a través de la educación y la razón, logra vencer sus instintos animales. La razón va a alumbrar a ese hombre que vive en la ignorancia. En ese sentido, la crítica ha apuntado que la ilustración es la segunda parte del Renacimiento.
4. ​CARTAS MARRUECAS En cuanto al género se ha hablado de ensayo y novela. El debate sobre la novela en el siglo XVIII es complicado, porque las novelas brillan por su ausencia. Los ilustrados van a preferir el ensayo, el tratado teórico, porque enseña mucho más que una novela.
En la época ilustrada se extendió entre los escritores que la novela no era un género serio porque solo pretendía entretener, por tanto, si los ilustrados querían reformar la sociedad, no podían hacerlo a través de la novela y, si escriben novela, hablarán de prosa para zafarse de la etiqueta de novela, de hecho también hablarán de prosa ideológicas, pero vemos que muchas de estas prosas contienen elementos básicos de la novela, como los personajes, el nexo entre viento y espacio, temas y argumentos, etc.
Las cartas marruecas nunca fueron tratadas como novelas, pero lo son. Tiene elementos novelísticos, pero es una obra híbrida, porque tiene un género epistolar con sus personajes fingidos, un estilo, etc. Pero también aparecen elementos propios del ensayo, porque al final, hablan de los problemas de España. Con esto, Cadalso demuestra que puede ejercer de autor de ficción sin evadirse de la realidad. Encontramos cierto parecido al Quijote con la aparición de un supuesto autor, Cide Hamete Benengeli. Se aprecia un significado profundo bajo la apariencia, no solo en el Quijote sino en las Cartas Marruecas, así, por ejemplo, en la carta 41.
Hay muchos elementos fundamentales entre las Cartas Marruecas y las Persas: primero el ambiente arábigo, hablan de las costumbres, el “costumbrismo” (hacer un retrato perfecto de realidades, oficios, tipos de persona…), en nivel estructural, las dos obras presentan el género epistolar.
Son 90 cartas en total, que compendian las aventuras de tres personaje. Permite al español conocer un punto de vista diferente de su propio mundo, parece algo anómalo. El ejercicio literario permite esta simultaneidad de voces que van favoreciendo la correspondencia y que favorecen esta articulación perspectivista, así como hay observaciones dispares.
5 La introducción de un personaje corresponsal que pertenece al país en cuestión dota al texto de una gran flexibilidad y de punto de vista. Otra característica esencial es la autoficción, en la introducción ya se ve ese homenaje a Cervantes, el recurso al manuscrito encontrado, ese modo de decirnos que él no es el autor, aunque lo sea. Por tanto, no solo estaría el editor de las obras sino los autores de las cartas y el que las ha reunido, hay tres posibles autores y al final dice que hasta el propio editor de las cartas podría haber sido el autor de las cartas, pero eso ya no se sabe.
Es un excelente retrato de su época, el perspectivismo de las cartas es mucho más rico de lo que ofrecen esos tres personajes, lo verifican la variedad de las obras. El texto de Cadalso es un artefacto diseñado para dar un repaso a la realidad del momento. Se ha hablado de cierta novela ideológica porque no sería una obra propiamente para entretener, sino que el eje fundamental es dejar al descubierto los vicios y dejes de la sociedad española con un afán reformista. Estamos ante una literatura al servicio del cambio social.
Voltaire tiene una obra llamada Cartas filosóficas, que tienen la misma intención que las cartas de Cadalso.
Otra característica que hay es el relativismo de la obra. Son cartas aparentemente por personas distintas en tiempos distintos, además el hecho de que un narrador no sea omnisciente aporta más verosimilitud.
Otro elemento importante es el componente ético-político: Nuño presenta un proyecto de diccionario (con interés en una reforma social, es decir, Nuño es un Ilustrado) quiere armar un inventario de normas éticas capaz de ser asumido por el lector medio. Lengua y pensamiento van de la mano, si sabemos hablar bien y de forma precisa, podremos pensar del mismo modo. Esclarecer la lengua servirá para esclarecer al hombre en un sentido ético y político. Ese diccionario puede considerarse un ejercicio metaliterario.
5. ​NOCHES LÚGUBRES Se trata de una obra polémica, considerada escandalosa, porque el objetivo del personaje es exhumar el cadáver de su amada, profanando, por tanto, el templo, para llevarse el cuerpo de su amada a su domicilio y suicidarse posteriormente quemando la casa. Para ello, cuenta con la ayuda del sepulturero, ​Lorenzo​, a quien ha comprado con anterioridad.
6 Pero cuando se dirigen a realizar esta exhumación, el sol aparece y les impide realizar la tarea.
En la segunda noche, muere un herido desconocido y Tediato es acusado como autor del delito y conducido a la cárcel para ser ajusticiado, pero en cuanto se descubre al verdadero culpable del asesinato. Y la tercera noche se encuentra con Lorenzo, donde empiezan su propósito otra vez.
Se proclama el ​dinero como fuerza imperant​e, en boca del protagonista se critican ciertos tópicos, y hace ​burla de la nobleza​, ​despreciando a los cortesanos​, habla del autoritarismo de los padres, del egoísmo de las madres, además de considerar la ausencia de una amistad verdadera entre los hombres. El interés, por tanto, está planeando sobre diversas relaciones sociales.
Podríamos decir que ​representa la vida del hombre como un abismo de maldad​ , al menos en ciertos momentos, “​ un pozo de horrores infernales..., ambición, soberbia, envidia, codicia, venganza, traición y malignidad​”. No hay confianza en un Dios que restablezca el orden turbado, no hay ​ningún rasgo de fe como tal, y si aparece es tan solo para ser criticado, por eso ​Tediato va a criticar la codicia de los clérigos y, además, la superstición.
El nombre de ​Tediato viene de tedio, del cansancio de vivir. Este personaje hastiado de la vida, está cansado de estar expuesto a la tiranía y a esa falta de toda virtud. Manifiesta repetidas veces su anhelo a la muerte.
A este carácter escandaloso de la obra, podemos destacar los detalles macabros, como los detalles de la exhumación: las alusiones a la necrofilia, la visión de gusanos, etc.
Fuentes de la obra: - Cadalso imita a Montesquieu y eso mismo pasa en las cartas marruecas, pero en el caso de ​Noches Lúgubres​ ​imita a Edward Young​en ​Night Thoughts​.
- Se sostiene que Cadalso trata de establecer un vínculo muy íntimo entre la obra de Young y la suya propia. No obstante hay una gran diferencia entre las dos obras, ya que ​Young pretende afianzar esa creencia en Dios​ , mientras que en Cadalso es totalmente ausente. El dolor y miseria de la vida 7 humana de Young están compensadas por una idea de esperanza y consuelo que no aparece en la obra de Cadalso.
- Si repasamos la ​biografía de Cadalso​, podemos encontrar un episodio que inspira esta obra: Cadalso se enamoró de una actriz con la que compartió un romance intenso pero que murió prematuramente. Una relación que no era bien vista en sociedad. Esta relación atormentó a Cadalso y en su muerte, ​intentó esa exhumación​, por eso un amigo de la corte le desterró para que no intentase esa exhumación.
- Al final de ​Noches Lúgubres​, Tediato parece ​aceptar su destino como parte de la suerte atroz de la especie humana.
Polémica entre Ilustración y Romanticismo: - El protagonista mira más allá de su sufrimiento y no obstante no ve la luz divina​, se parece, en ese aspecto, a la obra de Frankenstein.
- Además, los elementos paisajísticos están representados mediante los campos semánticos de la oscuridad, la​fantasmagoria​.
- Romanticismo: Todo esto responde a la necesidad de implicar el tormento de Tediato en el paisaje. Tediato ve al mundo como se ve a sí mismo​. Todo ese entorno no es nada más que la mirada de una persona atormentada, tiñe su alrededor a partir de su interioridad. Este va a ser un recurso muy usado en el Romanticismo (​relato correlativo​). Hemos de leer ​Noches Lúgubres​ entendiendo todos esos elementos paisajísticos como una naturaleza interior.
El dolor romántico, más que un dolor propiamente dicho, es una ​melancolía o falta de sensación de plenitud​, como si una parte de ellos hubiera sido arrebatada. La melancolía era considerada con una enfermedad propia de los artistas o de los pensadores, sería una parte fundamental de un artista, lo que ellos llaman melancolía, nosotros lo conocemos como depresión. Esto va a llevar, a mediados del XIX, a lo que conocemos como ​Spleen​, otra manera de hablar de ese tedio o angustia vital que desarrollan Beaudelaire.
Tediato dice que tiene “​un alma superior a todo lo que Naturaleza puede ofrecer​” ​no se deja someter por las leyes ni civiles, ni naturales ni sociales, sin embargo, a su vez, ​es un incomprendido​.
8 Si Cadalso introduce ciertos elementos románticos, no lo hace a conciencia, porque como tal, ​la estética no existe​. Podría ser un buen ejercicio de comparación de Noches Lúgubres con la obra de ​El estudiante de Salamanca de Espronceda, donde habla de un protagonista que va a encontrarse con la muerte y hay contacto con lo lúgubre, con lo fantasmal, más en relación con el ​Don Juan Tenori​o que con las ​Noches Lúgubres​.
También podemos ​comparar a Tediato con Werther de Goëthe​, un autor muy difícil de etiquetar, porque su larga vida y amplia curiosidad le hizo escribir con distintas estéticas. En su obra de Werther, vemos ese yo atormentado, de hecho, es la lectura que más suicidios ha producido entre sus lectores.
Una obra romántica teatral es ​Don Álvaro​, que termina suicidándose. Este tipo de personajes repugnan al catolicismo, pero han abierto una puerta a la libertad. Esta conducta se puede encontrar en el Romanticismo Internacional. El Romanticismo en España va a tener muy poco fruto, la mayoría de escritores no escribían como Espronceda, la academia y los certámenes no abrazaban esta estética. En el siglo XIX se va a producir el ​divorcio definitivo entre el artista y la crítica. Los críticos van a perder su autoridad en juzgar las obras literarias y artísticas.
La libertad es un elemento común en toda la tradición romántica​, y esta se va a manifestar en lo macabro, y también lo feo, porque la libertad también es estética. Entran una gran cantidad de temas estéticas.
Suicidio: Es el tema en el que se fundamenta la trama​. Lo que plantea Tediato es el suicidio conjunto de los dos amantes. Se plantea sacarla de la tumba, casi como si volviera a vivir, para matarse juntos, va a hacer posible un imposible. Va a jugar a ser Dios, a devolverle la vida. Un suicidio que aparecerá mucho en la estética romántica. Esta escena de suicidio romántico va a ser muy criticado en el siglo XIX en España.
Muchas veces, el suicidio romántico se produce por la dificultad del amor en un mundo injusto y miserable. Parece que el alma que es más grande que la vida de estos protagonistas solo puede desarrollarse en plenitud en la muerte, forma parte del ​tópico del incomprendido en vida​. Van a preferir lo desconocido, aunque no haya una idea de Dios, 9 a lo conocido. Van a preferir lo que la noche más larga oculta a lo que la luz del día alumbra.
Es muy romántico, también, el desear un imposible. La situación que probablemente no vayamos a realizar nunca, nos va a atraer considerablemente. Cuando logremos un ideal, nos saldrá otro. El romántico se fija un horizonte difícil que cuando lo alcanza, muta a otro.
Es la insatisfacción, el tedio vital. Estamos enamorados de un ideal. ​El romántico va a preferir lo irreal a lo real​, porque lo real le aburre, le angustia.
El suicidio físico se va desvalorizando noche tras noche​, hay una gradación. Tediato quiere suicidarse con el cadáver de su amada, en la segunda noche, con un amigo que prácticamente no lo es, y en la tercera noche apenas se habla de ese ánimo de suicidio.
Esto es el ​deseo de lo imposible​. Parece que poco a poco le va dejando de interesar porque cree que cada vez es más probable hacerlo.
Esa actitud de autodestrucción de Tediato y ese afán por morir podríamos verlo exteriorizado en el calabozo. Podríamos situar ese espacio como un punto de inflexión. ​ La cárcel es una especie de muerte porque es una privación de la vida, de la libertad, de movimiento.
- Ilustración: Cadalso fue uno de los pensadores ilustrados por antonomasia. Era un hombre profundamente culto, educado y en sus cartas marruecas aparece la idea de hombre de bien que desaparece en Noches Lúgubres. Cadalso aparece en el resto de sus obras como un gran buscador de la luz, de la razón y podríamos leer ​Noches Lúgubres desde la ironía para encontrarle ese sentido ilustrado.
La primera mención de su obra, aparece en Cartas Marruecas​, Cadalso dice, en boca de Nuño, tener terminada las ​Noches Lúgubres​. Las ​Noches Lúgubres empiezan con un verso en latín, algo de lo que se ríe en ​Cartas Marruecas​. También ​se ríe del uso y abuso de latinismos para aparentar erudición​. Además, en ​Eruditos a la Violeta ​y en ​Cartas Marruecas nos dice que lo misterioso y lo irracional se usa para camuflar la ciencia y la razón.
10 En Noches Lúgubres aparece esa cita de Virgilio, donde se hace referencia a la destrucción de una ciudad, aunque Cadalso se refiera a una persona. Además, en el prólogo de Cartas Marruecas, Cadalso crítica a imitadores y plagiadores, y en el título de ​Noches Lúgubres ya dice que están escritas al estilo de las obras del Dr. Young, con lo que ​el título ya se convierte en una imitación​. Por eso debemos preguntarnos si es algo irónico.
Pensemos que los pensamientos que motivan a Tediato a actuar son decisiones que no se toman en frío sino en caliente, producidas por el dolor. Esto lo critica en Cartas Marruecas, el hacer algo sin meditar, porque la razón no funciona en los momentos de intensidad o presión para decidir, de ahí que v​ eamos que quizás va perdiendo fuelle, porque va reflexionando​.
Tediato sería una especie de personaje ilustrado abducido por las pasiones, podríamos leerlo como un personaje enfermo y mediatizado por el dolor. Por tanto, ​podemos juzgar si Cadalso está hablando de Tediato como alguien que actúa alejándose de la razón​.
11 ...

Tags: