Tema 4 parte 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 28/11/2014
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Ciencia Política TEMA 4. NUEVAS TENDENCIAS PARTICIPATIVAS 1. Nuevos actores en la arena sociopolítica Los nuevos movimientos sociales (NMS) son los principales protagonistas de la nueva ola participativa, ocupan un lugar importante. Son claros ejemplos los grupos siguientes: 1) Grupos de presión o de interés (lobbies)  quieren influir en las autoridades y en las instituciones políticas.
2) Organizaciones no gubernamentales  tienen como finalidad, la solidaridad y la ayuda a terceros.
3) Grupos por temas  promoción o defensa de un tema, quieren crear organizaciones independientes, poco burocráticas, aunque eficaces y con preferencias muy concretas.
4) Movimiento social  grupo de individuos unidos por unas creencias y unos valores comunes, que interviene en el proceso de cambio social y político.
5) Movimientos o redes antiglobalización  están en contra de la globalización económica y se coordinan con otros movimientos sociales y ONG, para luchar contra las consecuencias económicas, sociales, laborales, culturales, ecológicas y políticas negativas. Este núcleo duro del movimiento antiglobalización está organizado en grupos temáticos o en forma de plataformas transnacionales compuestas por grupos variados: - Acción Global de los Pueblos - Asociación para una Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) - Fifty Years is Enough - Public Citizen - Jubilee 2000 y Jubilee Sud International - Movimientos campesinos - Marcha Mundial de Mujeres - Institutos de investigación - Medios de comunicación por Internet - Black Bloc o Anticapitalist Bloc - Núcleo duro de España La clasificación de estos NMS es muy variada, dependen de muchos criterios, como la orientación general, la lógica de su acción, los tipos de objetivos, o los temas que tratan. Ahora sí, hay que distinguir los movimientos fuertemente identitarios y los de solidaridad.
- Movimientos identitarios  importancia primordial al mantenimiento y al desarrollo de una identidad colectiva y alternativa.
- Movimientos de solidaridad  abrazan diferentes movimientos de promoción, defensa y ayuda a terceros.
1 Introducción a la Ciencia Política 2. Características de los nuevos movimientos sociales Para comprender las diferencias entre la vieja política y la nueva a continuación un cuatro: 1) Los valores, los temas y la ideología política Nuevos movimientos sociales Movimientos sociales institucionalizados Respeto y desarrollo de las dimensiones culturales, Valores generales: riqueza, bienestar material, y de identidad y de calidad de vida. Respeto y crecimiento económico.
protección del medio ambiente, pacifismo, antimilitarismo y solidaridad con el Tercer Mundo.
Igualdad de sexos, igualdad de derechos, y justicia social.
Participación en las decisiones que afectan a la vida: Valores del movimiento obrero, de los sindicatos y política, económica, etc.
de los partidos de izquierdas: justicia social, igualdad.
Búsqueda de autonomía Objetivos del movimiento obreros, de los sindicatos y de los partidos de izquierdas: representación política, participación.
Valores libertarios y anarquistas Ideología primigenia basada en el antagonismo de las clases sociales.
Lemas: “todo lo que es personal es político”, “piensa Separación liberal entre lo público y lo privado.
globalmente, actúa localmente”, “somos iguales, somos diferentes”, “otro mundo es posible”.
2) Estilo de comportamiento político Nuevos movimientos sociales Movimientos sociales institucionalizados Preferencia por las formas no convencionales de Formas convencionales de participación política, participación política (protesta) especialmente las electorales Preferencia por actuar y quedarse al margen de las Movimiento obrero, sindicatos y partidos de instituciones políticas y de la administración pública izquierdas actuales Preferencia por la acción directa, no mediatizada por Búsqueda de integración y participación en las élites.
instituciones políticas y en la administración Orientación mediática: medio de comunicación, para Participación intermediaria, es decir, dirigida por influir en la opinión pública elites, representantes políticos u organizaciones 2 Introducción a la Ciencia Política Formas de acción autorreflexivas: los valores y la ideología que se defienden para el sistema social son ejemplificadas por el estilo político.
Actividad de innovación cultura: estilos de vida y lenguajes.
3) Estructura interna de la organización Nuevos movimientos sociales Movimientos sociales institucionalizados Estructura descentralizada, en forma de redes Partidos y sindicatos: estructura centralizada, burocrática y jerárquica.
Utilización de mecanismos de la democracia directa Poca democracia interna y participación muy y participativa: decisiones en asambleas pautada y limitada Estructura no jerárquica ni burocrática y abierta Objetivo: alcanzar la mayor participación Dilema entre la ideología de cambio social y la estructura participativa y descentralizada 4) Base social y cultural Nuevos movimientos sociales Movimientos sociales institucionalizados No se dirigen a ningún grupo ni clase especifica Partidos de masas de la clase obrera, de etnias o culturas diferentes.
Base de apoyo: - NMS intermediarios - NMS solidarios - Movimiento antiglobalización Mayor presencia de mujeres Partidos catch-all: búsqueda de todo el electorado Militantes de partidos y sindicatos: gente mayor En cuanto a las similitudes: 1) Coincidencias ideológicas con la tradición socialista, como la desconfianza ante el mercado y la ética del éxito, la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades y la lucha de la lógica participativa.
2) Recuperación de antiguas formas participativas y mecanismos de democracia directa, como asambleas.
3) Coincidencia con el antiguo movimiento obrero, y la tradición anarquista 3. Nuevos instrumentos de participación política 3 Introducción a la Ciencia Política Las autoridades políticas toman la iniciativa y abren nuevos canales para la participación política de los ciudadanos. En este apartado estudiaremos esta participación sobretodo en el ámbito local, ya que es donde los ciudadanos tienen más interés en tener un papel más activo en el proceso de toma de decisiones ya que afectan a sus vidas cotidianas y así disponen de más información.
1) Nuevos instrumentos y procesos de participación local - Los presupuestos participativos  es un proceso que dura casi todo el año, excepto los meses de enero y febrero, hay 16 distritos que tienen asambleas que se ocupan de los temas locales, expresamente hay 5 temas transversales: 1. Circulación y transportes 2. Desarrollo económico y fiscalidad 3. Organización de la ciudad y desarrollo urbano 4. Salud y asistencia social y educación 5. Cultura y ocio En las asambleas se discuten y se votan las prioridades presupuestarias y se eligen a unos delegados anuales que elaboran la propuesta presupuestaria que emana de las asambleas.
- Los jurados o consejos ciudadanos  un grupo de ciudadanos elegidos al azar, recibe información exhaustiva sobre un tema concreto, escucha las diferentes visiones de la decisión que hay que tomar y hace una propuesta de política a la institución que la ha impulsado. Los consejos ciudadanos son una forma de participación deliberativa de los ciudadanos en la toma de decisiones, esto conlleva varias ventajas: 1. Respecto de los referendos y encuestas: las opiniones de los jurados populares se expresan sobre la base de un mejor conocimiento del tema sometido a referéndum o una encuesta de opinión.
2. Respecto de los tradicionales consejos consultivos municipales: reúnen a personas no organizadas y estas reciben menos presiones grupales.
- Nuevos procesos participativos: 1. Agenda 21  programa aprobado por la mayoría de los países del mundo, tiene por objetivo posibilitar un desarrollo sostenible en un marco participativo, diseñan estrategias y planes de acción para garantizar la sostenibilidad en los municipios.
2. Planes comunitarios  procesos participativos nuevos que empiezan a surgir a finales de los noventa, la iniciativa es poner en marcha el proceso que reside a menudo en los propios vecinos y sus asociaciones y no solo procede de las autoridades locales.
2) La democracia electrónica Los avances tecnológicos han abierto un importante debate acerca de sus implicaciones en el estimulo y simplificación de la participación política. Estos avances permitirán a los ciudadanos decidir sobre cuestiones que están en manos de nuestros representantes y de este modo no serían necesarios los mediadores.
4 Introducción a la Ciencia Política  Ventajas e inconvenientes de la democracia electrónica Los principales problemas de esta forma de democracia son: 1. Problemas de representatividad democrática - La aún insuficiente difusión de Internet.
- Esta población conectada presenta un fuerte sesgo con respecto a la población general. Los internautas son más jóvenes y tienen un nivel de formación superior al conjunto de población.
- Sesgo muy fuerte hacia las personas con un mayor interés en la política.
2. Problemas del tipo técnico y de control - Falta de fiabilidad de la red y los programas informáticos necesarios.
- Correcta identificación del usuario/votante.
Las principales ventajas de la democracia electrónica son: - Disponibilidad de gran cantidad de información de forma rápida y barata.
- Posibilidad de participar de forma poco costosa en los debates abiertos.
- Posibilidad de expresar opiniones y dialogar de forma sencilla - Posibilidad de votaciones a un coste muy reducido.
 El voto electrónico - Se desarrolla de forma muy similar al voto tradicional, pero los ciudadanos en lugar de usar papeletas usan una tarjeta magnética en la que han registrado previamente el sentido de su voto, o emiten su voto usando un teclado numérico con una pantalla donde sale el candidato.
- Este sistema permite la eliminación del recuento manual de número de votos, ya que un ordenador lo hace de forma instantánea, y se reduce el tiempo de escrutinio.
- También con este sistema se elimina el fraude electoral y en el caso de países como Brasil ayuda a votar a los analfabetos.
 Otras experiencias de democracia electrónica: el uso de Internet Internet ofrece la posibilidad de una comunicación interactiva entre los internautas y los políticos. Son muchas y extraordinariamente variadas las experiencias que se llevan a cabo tanto desde las instituciones públicas, como desde las iniciativas privadas o desde iniciativas impulsadas desde los dos ámbitos. Iniciativas pioneras son por ejemplo las siguientes: - Minnesota E-Democracy  debates políticos - UKCOD  web que da información del debate entre ciudadanos - Online Democracy in Brent  debates on-line sobre medidas ambientales - Democracia web  comunicación entre ciudadanía y representantes - Vilaweb  diario electrónico que ofrece noticias - Ubuntu  foto mundial que recoge información - Altraveu  revista electrónica mundial que recoge artículos escritos por activistas.
5 ...