Prehistoria (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Prehistoria
Año del apunte 2011
Páginas 22
Fecha de subida 12/03/2016
Descargas 1

Descripción

Todos los temas, muy completo.

Vista previa del texto

1. El campo de estudio de la Prehistoria Posee un campo de estudio específico: las instituciones humanas en el espacio y en el tiempo en el que no existía la documentación.
2. La Prehistoria como etapa histórica “El término Prehistoria se refiere tanto a una etapa de la Historia que tradicionalmente ha estudiado a los seres humanos y su cultura desde su orígenes hasta la aparición de la escritura, como a la disciplina científica que la estudia”.
3. La Prehistoria como ciencia Para poder obtener el conocimiento prehistórico es necesario hacer ciencia y apoyarse en otras ciencias, por ejemplo para datar unos restos humanos o animales, estudiar los suelos…La actividad prehistórica es una ciencia que posee una metodología: -Interpretación de la realidad en su conjunto a través de un método (materialismo, teoría de sistemas…) Utilizando unas técnicas específicas (química, matemáticas, estadística…) -Construye ciencia: sus resultados son válidos y pueden ser contrastados.
1. Características generales El “cuaternario” es un término biológico y geológico es un período geológico, y la prehistoria es un período histórico, cuyo inicio es los primeros homínidos hasta que aparece la escritura, que depende de la región del planeta, El cuaternario es una referencia que tenemos los historiadores, hemos fundamentado las dataciones absolutas en las rocas o plantas, de datación posterior.
Las características del cuaternario son: -Cuando hablamos de cuaternario se habla de una era “arcaica”, secundaria o terciaria que hoy en día no se utiliza.
-El cuaternario ha pasado de ser una era a ser una etapa, los eones son las etapas en las que se incluyen las eras.
2. Periodización Actualmente, se conocen los animales, anteriormente conocidos como “precámbricos”, la periodización ha sufrido cambios debidos a que hoy conocemos la vida de la tierra través de fuentes de información y el relativismo de investigación hace que la periodización tenga que ser planetaria y no continental .
1 En el cuaternario hubo una serie de glaciaciones; como la donau (Danubio, en Alemán), Biber, Günz, Mindel, Riss y Würm.
La periodización del paleolítico tenía que ver con esas glaciaciones, antes casi desconocidas.
Hoy en día, se conocen muchos más datos sobre las glaciaciones, en la Península había permafrost, en las zonas de Madrid, (manzanares, Vallecas…) había “mataderos”.
En las zonas de Arganda había inviernos duros con flora en aumento. Al conocer la periodización, todo cambia, ya no somos el único referente para conocerla, El cuaternario se la sigue conociendo como la “Edad de Hielo” pero es falso, debido a que había períodos interglaciares.
Los nombres de glaciaciones, se refieren al lugar, donde se descubrieron, estando vinculadas con la geografía, actualmente llamada “Europa”.
Al plantear los cambios de periodización en unos pocos años (25) hemos cambiado de nombres a las eras, hemos pasados a plantear que nos encontramos en el terciario o cenozoico, en el Cuaternario.
Hoy debemos hablar de eras, períodos y épocas. En conclusión, el cuaternario es un período que va desde aproximadamente 2.500.000 años, hasta el día de hoy.
Es un período que está dividido en 2 etapas: el Pleistoceno y el Holoceno. El pleistoceno desde 2.500.000 hasta 8.000 años y el holoceno desde 8000 años hasta hoy.
La cesura ocurrió hace unos 10.000 años, la glaciación da lugar a fases rápidas (comparadas con otros períodos interglaciares) se producen transgresiones climática que darán lugar al clima actual.
El cuaternario se divide en pleistoceno (etapa de climatología “fósil” del cuaternario que coincide con el Paleolítico). El fin de éste coincide con la glaciación. El cambio de épocas en Prehistoria se debe al clima, se va a producir la revolución del ser humano, o neolítica.
3. Oscilaciones climáticas Se retira en partes de la Tierra, esa climatología característica de frío intenso, y pluviosidad, junto a una fauna y flora considerada “boreal” y todo ello hace que el hombre tenga que adaptarse (alimentación, modo de vida). Las estrategias son distintas (uno mantienen forma paleolíticas y otros por la formas neolíticas como domesticación de animales, formación de familias…) Por tanto esto supone un elemento relevante en la historia, la Prehistoria posee un “antes y después” respecto a la glaciación, pre-paleolítico, y post-neolítico.
Las oscilaciones climáticas, en el cuaternario “la época de las grandes glaciaciones”, el paleolítico inferior se corresponde con ellas, hoy sigue habiendo dudas con el medio debido a las glaciaciones.
2 La última glaciación se corresponde con el paleolítico superior, que da paso a los climas actuales teniendo en cuenta la situación de Europa.
Cuando hablamos de glaciar, hablamos de enfriamiento, en la Tierra, hay momentos en el que lo ha sufrido, zonas en las que gran parte de la Tierra se han situado bajo el hielo permanentemente El concepto glaciación afecta a que podríamos decir que actualmente, estamos en un período de glaciación por los 2 casquetes polares. Parte de Asia, América, Europa, en estas grandes glaciaciones, pero no afecta al hemisferio sur.
Hoy se considera que estamos en período glaciar, debido a que no se han deshelado el Polo Norte, y Sur.
Para la historia, estas glaciaciones, sirven de referente cronológicos, que se discuten, su desarrollo de manera global y local como también se plantea la siguiente pregunta, Si el holoceno es el resto del pleistoceno ¿se debe considerar como período final o interglaciar? Las escuelas manejan diversos datos, pero aun así, su respuesta a esta pregunta nos da lo mismo pero si interesan los argumentos a favor y contra a esta pregunta.
O preguntas sobre nuevas “facies” (nuevos períodos hacia el frío…) Para los cuales no hay respuestas.
La conclusión, las oscilaciones climática entre 8.000-10.000 años dan lugar a una época moderna y a los climas actuales en los que el último clima hay un aumento de temperaturas y aridez.
4. Fauna y Flora Aparecen una serie de fauna y floras, adaptadas al intenso frío, conocidas como “boreal” y que pueden corresponder con ciertos animales, ya extintos, como roedores entre otros animales y plantas.
5. El mar y la costa La acumulación de grandes masas de hielos, las han retirado de las costas marítimas, el avance del mar sobre la costa se producen en periodos interglaciares, y esto explica que en la costa francesa del Mediterráneo se encuentran cuevas submarítimas, la entrada de esa cueva estaba abierta en la costa, cuando se produjo su uso.
Algunos yacimientos costeros han sido barridos por el mar o arrastrados por el mar.
La primera explicación que dieron los seres humanos sobre su origen y la realidad que les circundaba fue teológica.
3 Se partía de 2 premisas: existía el mundo y los hombres. A partir de allí, surgieron todo tipo de ideas místicas, que podemos englobar dentro de la idea de creacionismo.
Compartían algunas características; el mundo es el resultado de un ser superior características; el mundo es el resultado de un ser superior (Dios o dioses), el creacionismo se sustenta en la “verdad” supuestamente revelada a los hombres por la divinidad, el creacionismo manifiesta la permanente cualidad de los seres vivos creados, y esa creación es inmutable (fijismo) Primeras teorías del origen del hombre Hubo un momento que surgió la necesidad de buscar una explicación más realista de la creación. Las explicaciones que se empezaron a dar estaban tomadas desde un punto de vista, filosófico. Por tanto, se trataba de teorías puramente especulativas.
-El homúnculo. Esta teoría apuntaba a que el esperma del hombre se encontraba ya, un pequeño “hombrecillo” que se desarrollaría poco a poco en el interior de la madre. Esta teoría surgió en el s.XVII, cuando observando esperma a través de los primitivos microscopios, confundieron la cabeza de un espermatozoide con un hombre en miniatura.
- La generación espontánea. Era una creencia arraigada descrita ya por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de lugares húmedos, etc… -La Vis plástica. Se trata de una teoría predarwiniana. La naturaleza posee una fuerza moldeadora. Moldea formas caprichosas que parecen naturales (ludus naturae), como por ejemplo, un fósil. Hay otro ejemplo muy famoso son las piedras de rayo. Estos útilhacha pulimentados- se habrían confeccionado como consecuencia de la caída de un rayo y no como producto humano.
Surgió después una teoría catastrofista. Se admitió que había animales que ya no existían. La primera explicación que se dio fue que Dios castiga a los hombres con catástrofes y mueren animales. Por tanto, se van creando y destruyendo bichos de forma constante.
Primeras teorías sobre el origen de la vida. El fijismo.
Teoría catastrófica Sobre estas teorías fijistas surge el inicio de las primeras teorías evolucionistas, como la de Lamarck cuyos principios son la influencia del medio, los cambios en el medio climático son lo que provocan nuevas necesidades en los seres vivos. Como consecuencia de los cambios en el medio, los organismos deben adaptarse, modificando el uso/desuso de sus órganos.
1. Un uso continuado de un órgano acelera su crecimiento.
2. El desuso continuando provoca su anquilosamiento.
4 Genera una ley de carácter adquirido: Las modificaciones orgánicas se transmiten genéticamente. Así los órganos más utilizados se desarrollan más y los no utilizados tienden a desaparecer y por último, como conclusión, el mecanismo de cambio es por acumulación de caracteres adquiridos a lo largo de muchas generaciones.
El evolucionismo: la selección natural El evolucionismo en el resto del siglo XIX va a conocer un desarrollo muy relevante.
Las influencias que tuvo Darwin fueron (Lyell en Geología, Wallace como seleccionador natural o Malthus con relación al crecimiento de la población y escasez de recursos).
Los mecanismos de la selección natural son: Sólo los individuos mejor adaptados logran sobrevivir, y que sólo los individuos más adaptables logran la supervivencia ante un cambio en el medio.
La “falla” del sistema darwiniano es que hay un vació de contenido, algo que falta teóricamente.
1. Taxonomía La taxonomía proviene de taxis “ordenación” y nomos “norma”. Se divide en diferentes categorías a las que le corresponde un término que se ajuste a la especie a la cual se quiere clasificar.
Por ejemplo, si queremos clasificar al hombre diríamos que pertenece al Reino: Animal, Subfilum: Vertebrados, Orden: Primates, Suborden: Anthripoidia, Superfamilia: Hominoidea, Subfamilia: Hominiae, Género: Homo, también que su Filum: Cordados, Clase: Mamíferos, Semiorden: Haphorrhini, Infraorden: Catarrhini, Familia: Homindae, Tribu: Homini y finalmente Especie: Homo Sapiens.
“El rey es un filósofo que ordena para su familia géneros de buena especie”.
2. Homínidos primitivos Ergaster se suele relacionar con África y al Erectus con “el hombre de Java”, relacionado con Asia.
Ontogénesis se refiere “al desarrollo del hombre” y filogénesis “a la evolución del hombre”.
Este Homo Habilis o Ergaster, bípedo, ortognato (cara vertical) todavía con ciertas demoras en el bipedismo, es al salir de África, daría lugar a las poblaciones modernas, daría lugar; a los occidentales, orientales… Quedan al margen, Australia y América, porque no quedan vestigios ni de Ergaster ni de Erectus en esas 2 zonas.
5 3. El género Homo De África sale los Sapiens y los Neandertales, hoy ha hecho que varíe esa posición, a partir de poblaciones de Homo Erectus, en África y Europa. Se han desarrollado en el ámbito euro-asiático el Heidelbergensis para luego llegar poblaciones Neandertales, entorno a los 100.000 años hasta los 28.000 respecto al presente.
Las excavaciones alrededor de Gibraltar, plantea que poblaciones de Neandertales, mantuvieron su vida entorno a los 28000 años con diversificación de su dieta (con pesca, ya sea de cría de focas monjes o peces).
Los Homo Erectus evolucionan a los Antecessor, dando origen a las civilizaciones de Neandertales.
Los Ergaster evolucionan a Mauritanicus, estas poblaciones son las que evolucionarán hasta el Sapiens, que no son población Neandertal. El árbol filogenético queda así: Neandertal Sapiens Antecessor Mauritanicus Fósil Erectus Ergaster Australophitecus Las poblaciones europeas: sin existencia de Australophitecus, pero la aparición del Ergaser o Erectus por toda Asia como el “hombre de Java” que también aparece en zonas europeas como Italia o los Balcanes.
El Homo Antecessor, es una categoría, por la cual, no todos los científicos estén de acuerdo.
Las premisas que plantean son: el mayor desarrollo craneal, facial, tecnología lírica más evolucionada y el aspecto que explicaría el paso a Neandertal, sería un conjunto de hombre moderno, con diferentes rasgos…Se ha podido relacionar con la evolución del Ergaster al Mauritanicus y sería el eslabón perdido del Sapiens de hace unos 100.000 años.
4. Yacimientos españoles Atapuerca es fundamental para el estudio de restos fósiles europeos. El problema de hibridación entre Sapiens y Neandertal es un problema inconcluso respecto a si tenemos un 5% de Neandertal.
6 Los grandes yacimientos españoles son: la vega del Orce en Granada (H.Ergaster), el “niño de Orce” es un problema inconcluso debido a su cresta endocraneal, y Atapuerca con su conjunto de simas y cuevas.
La Sima de los Huesos, se descubrió hace relativamente poco tiempo, con problemas como la desaparición de animales en esta sima.
INTRODUCCIÓN El Paleolítico Inferior es la etapa del Paleolítico situada entre 2,5 m.a. y los 100000. Se asocia a las primeras culturas materiales.
Los homínidos que estuvieron en esta etapa fueron: Habilis, Ergaster, Erectus y Antecessor. Se extiende por África, Asia y EuropaCaracterísticas De una forma básica podemos distinguir las primeras herramientas realizadas a partir de piedras.
La cultura de los cantos rodados u olduvayense designa la cultura del Habilis y Ergaster.
Los cantos eran trabajados toscamente por percusión directa. Se extiende por África y Mediterráneo.
El canto rodado era el canto de un río que era redondeado por la erosión y no era trabajado por el hombre. Se empezó a utilizar como mortero o para aplastar la carne.
El canto trabajado es un canto rodado pero trabajado por el hombre mediante percusión directa y dura.
Se distinguen dos tipos: los de talla monofacial (Chopper) y bifacial (Chopping tolos).
El primer hallazgo procede del olduvayense de Tanzania y eran del Habilis.
Posteriormente surgió un mayor desarrollo en el trabajo de los cantos, apareciendo el bifaz que un objeto lítico tallado por dos caras y cuya diferencia con una Chopping Tool (talla bifacial) es su nivel de trabajo, el bifaz está más trabajado y es menos rudimentario.
Las técnicas de tallado Percusión directa: El percutor incide en la piedra directamente creando pequeñas modificaciones.
Percusión indirecta: Cuando se realiza una percusión con la ayuda de la cuña madre entre el percutor y el núcleo anterior a las caídas de las lascas.
7 El Abbevillense INTRODUCCIÓN Su nombre deriva de Abbeville (Francia) y designa la cultura en torno a la glaciación Mindel. Era una cultura de bifaces y del Erectus.
Características Una herramienta característica de este período era una herramienta ovoide formada por dos partes. Cuando se visualizan “puntitos” sobre la piedra es que se hace referencia a la corteza.
El Achelense INTRODUCCIÓN Se considera “Achelense” a una versión arcaica del Abbevillense.
Características Comprende alrededor de un millón de años y tiene varias subdivisiones. Este período es muy complejo y el Erectus aparece al igual que el Antecessor.
Se relaciona también con la segunda glaciación, la Mindel. Cuando se habla de “Modo I” se hacer referencia a la cultura de los cantos rodados y con el “Modo II” a la de los bifaciales. Los modos también dependen del homínido, del biotopo dado que afectan distintas glaciaciones.
Los modos (inferior, medio) se deben a la complementación de la talla ya que puede ser incompleta o completa. También se refiere a la percusión y las formas que varían (lanza, redondas)… En el superior hay un inicio de industria de lascas, que se utilizan para bifaces tallados como son los raspadores. La diferencia entre el Superior, el Inferior o Medio es la utilización de lascas.
El Achelense se extiende por toda África, Asia y Europa. El Paleolítico Medio es la ruptura con lo Achelense. En ese período empieza a existir la cultura de levallois que se basa en la extracción de lascas muy distintas y que da lugar a elementos nunca vistos.
Un fósil director (pieza característica de una cultura) sería en el Achelense, el bifaz.
El Paleolítico Inferior en África Peble culture En la facies Shungura en Etiopía hace 2,5-1,4 m.a. con Habilis y con una cultura de cantos trabajados mono/bifacialmente.
8 También hay que añadir la facies Afar (proviene el Afarensis) en Etiopía hace 2,6-1 m.a con el Habilis y con una cultura de cantos rodados mono/bifacialmente de aspecto rudimentario.
Afar fue un lugar de larga pervivencia desde el descubrimiento de Argón hasta hace un millón de años. Le caracteriza la talla de los guijarros por percusión directa, se haría de forma rudimentaria (Chopping Tools).
Olduvayense Es la cultura perteneciente al Rift Valley y es desde hace 1,8 m.a hasta hace 500000 años perteneciente al Habilis y con Choppers y Choopings Tools hechos con percusión directa y con escasa especialización.
Melka kunturé Es de hace 1,7 m.a. con Habilis hasta 1,5 con Erectus. Con restos de hábitat y una industria poco diversificada de cantos rodados. Como ejemplo el campamento de Atapuerca donde el Antecessor visitaría a menudo lugares sin ser su hábitat habitual.
Avances del Erectus por el mundo En China hay una presencia muy antigua (800000-42000) por los hallazgos en la cueva de Zhukutian por Theillard de Chardin que encontró el Sinanthropus. Esta cueva es un hito histórico puesto que dio origen a una especie de homínido nunca vista. Aparecieron casos de antropofagia.
La característica del Erectus asiático es de los toros suborbitales, era bípedo y con huesos más desarrollados.
En la India se descubrieron hallazgos en el valle de Soan con dos facies (Presoanisnese y Soaniense). Estos hallazgos rompen con la división de los cantos rodados y el Achelense ya que los cantos rodados suelen relacionarse con el Presoaniense.
En Indonesia hallazgos muy antiguos del Javanthropues y del Homo Floresiensis. El hombre de Flores tenía una altura de 1,10-1,30 cm y existió hace 12000 AP.
Zonas La zona septentrional se parece a los yacimientos de Europa Oriental, Hungría, Rumanía y en el sur hay un Achelense parecido al africano con cantos rodados. En medio encontraríamos una zona inglesa que participa de las zonas del norte y del sur.
INTRODUCCIÓN El clima era de finales del interglaciar Riss-Würm hace 120.000-35000 AP. Las características del hombre de Neandertal eran su cabeza más aplanada con mayor 9 capacidad craneal (1450 c.c.) y una mandíbula fuerte. Tenía un cuerpo robusto y era alto.
Las técnicas que utilizaban eran propias del Achelense y Musteriense Típico y se refugiaba en cabañas sus prácticas funerarias eran de la cultura de la Ferrasie y recopilaba huesos de animales así como que hacía decoraciones craneales post mortem.
La sociedad en la que se situaba era de cazadores-recolectores organizados en hordas y con un cierto cuidado de los discapacitados y ancianos.
1. CARACTERÍSTICAS DE LAS INDUSTRIAS LÍTICAS En el Paleolítico Medio hay 2 técnicas como son la talla bifacial (de tradición Achelense sobre núcleo o lasca) y la técnica Levallois (Musteriense) en la que se extraen lascas de un núcleo con un percutor blando.
2. EL PALEOLÍTICO MUSTERIENSES INFERIOR EN EUROPA: LOS COMPLEJOS Para Bordes, el Musteriense define las industrias Würmienses regionales del SO francés y europeo. Este concepto se está flexibilizando, en el SO francés o Cantabria que representan conjuntos musterienses cuya cronología es muy alta.
La identificación de los cazadores del P. Medio partió de la industria lítica conceptuada básicamente como una “industria de lascas”. Bordes realizó una sistematización del Musteriense, siguiendo un sistema de porcentajes.
Él definía el Musteriense como un complejo basado en un mismo espectro de útiles.
Dentro de éste aisló cuatro grupos que pueden representar la técnica de levallois.
-Musteriense de tradición Achelense: Para los niveles que contenían bifaces que eran musterienses. Estableció una subdivisión los de tipo A (existencia de un tipo de bifaces, raederas y desarrollo amplio de los útiles del P.Superior como cuchillos de dorso).
Y los de tipo B con persistencia muy escasa de bifaces y gran desarrollo de cuchillos de dorso así como desarrollo laminar de la industria y abundancia de útiles del Superior y pocos del Musteriense.
-Musteriense típico: Ausencia de bifaces atípicos, pocos cuchillos de dorso y de denticulados. Raederas levallois.
-Musteriense quina-Ferrasie subdividido en tipo Quina (ausencia de levallois y lascas cortas y espesas con un índice laminar bajo y raederas). Y el Ferrasie (las facies de levallois del tipo la Quina caracterizado por la aparición de esta técnica en conjuntos con raederas. Denticulados más escasos y en niveles tardíos).
-Musteriense del tipo denticulado: Constituye uno de los tipos más claro del musteriense.
10 2. EL PALEOLÍTICO MEDIO EN ÁFRICA África es un espacio de interés para observar el desarrollo de industrias antiguas dentro del ciclo formatico del Sapiens a partir del Erectus que pueblan el planeta en detrimento del neandertal.
Las áreas de interés africano son el norte de África (cultura ateriense con útiles levallois y piezas pedunculadas y puntas denticuladas junto a raederas), el área del Alto Nilo (en Nubia hay grupos representados por yacimientos al aire libre y poseen técnicas levallois).
Se diferencian tres grupos: uno que es similar al musteriense típico, otro al denticulado y un tercero que no se relaciona con el musteriense.
La franja del sur africano tiene grupos con ausencia de retoques en piezas trabajadas. Se singularizan dentro 2 espacios diferenciados. El interior por el predominio de útiles levallois y el costero con alternancia raederas de puntas o denticulados.
3. EL PALEOLÍTICO MEDIO EN ASIA En el sector suroccidental (Turquía, Siria…) Es la zona mejor explorada y con un musteriense que no difiere del europeo. En Siria es fundamental el estudio de la cueva de Jabrud con musteriense de tipo Achelense a un micro musteriense parecido a Grecia o Italia.
Por ello es una variedad del musteriense del tipo de Quina llamado jabrudiense. En Israel hay yacimientos con neandertales progresivos.
En Turquía hay un musteriense típico y en China en la Gran Muralla un P. Medio, en Siberia hay un paleolítico atípico con presencias de neandertales asiáticos y con loess que son acumulaciones de arenas muy finas que forman depósitos loésico y transportadas por el aire.
INTRODUCCIÓN Es un período con novedades de corto plazo (unos 25.000 años) y con la aparición de nuestra especie aunque convive con los neandertales. Hay novedades en el hábitat así como en la captación de recursos con la tutela de los animales.
El origen de nuestra especie está en torno a África como evolución del Mauritanicus procedentes de Erectus. Aunque no se sabe si hibridó con el neandertal, el Homo Sapiens Sapiens es el único representante del género Homo y de la especie Sapiens.
1. Novedades climatológicas En el Paleolítico Superior dominaba la glaciación Würm, con interestadios del II-IV.
Los vaivenes climatológicos tienen consecuencias en la vida como animales, plantas y con la aparición y desaparición de masas de hielo con la alteración del nivel marítimo.
11 2. Novedades tecnológicas Se produce una diversificación del utillaje sobre todo relacionado con la talla ya que habrá una talla por presión de la que se extraen láminas finas y largas mediante presión directa o la técnica del “gancho”.
En los útiles hay menos volumen y mayor borde laboral. Es la época con más útiles (raspadores, puntas de flecha, arpones…).
3. Novedades ecoambientales Hay alternancia entre períodos cálidos y fríos que afectan a fauna, flora y el litoral. Los animales que predominan son el reno, mamut o caballo.
Los hombres ante la disposición de una capa de hielo migraron hacia el litoral y los valles. La flora es típica de la tundra y en aparecen los cérvidos.
4. Características generales: 4.1. Novedades en la captación de recursos: Sigue manteniéndose una economía depredadora, pero se inicia la tutela del rebaño.
4.2. Novedades de hábitat: Ocupación de diferentes abrigos o formación de cabañas 4.3. Novedades sociales: Agrupamientos de individuos y prácticas sociales (jerarquías). Quizá sea el primer intento de organización suprafamiliar. Ello implica el establecimiento de relaciones no basadas en parentela. Para su cohesión se establecerían ritos y fórmulas de reconocimiento.
La presencia de los llamados “bastones de mando” podría traslucir la detentación del mando o jerarquía dentro del grupo suprafamiliar. Los espacios referenciales o santuarios se les han puesto en relación con esta cohesión grupal.
4.4. Novedades culturales: Hay magia, rituales así como simbolismo o arte y prácticas funerarias.
4.5. Novedades técnicas: Aparición del propulsor, del arpón, del anzuelo… 12 4.6. Novedades económicas: La economía del Paleolítico es depredadora, ello quiere decir que no produce. Existen indicios de un cambio económico que se producirá al final del período: el mesolítico, el cambio a otra economía.
En las manifestaciones artísticas se dan representaciones de posibles vallas o empalizadas.
4.7. Etapas: La transición del Paleolítico Superior es el Chatelperroniense, y las etapas dentro del Paleolítico Superior: Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense.
5. Auriñaciense Comienza el 38000 AP sustituyendo al Musteriense, su foco original es oriental. Se extendió desde Europa Oriental hacia Occidente (se desconoce el hogar neandertal).
Tuvo una duración de 10.000 años y con un estado glaciar muy frío con picos extremos y repuntes de climas más suaves de unos 100 años.
En la tecnología I: lítica hay que hablar de un desarrollo de industria laminar, una talla de percusión indirecta con grandes láminas muy espesas y con presión (laminillas de pequeño formato).
Hay tipo láminas retocadas en forma de escamas o raspadores carenados así como buriles facetados o laminillas retocadas semiabruptamente.
En la tecnología II: ósea hay que hablar de la confección del hueso. Con azagayas cuya base está hendida, entera o biselada. Hay enmangues de herramental, alisadores, punzones, cinceles, bastones perforados, varillas biseladas y objetos muebles (zoomórficos como el mamut) o azagayas de base hendida.
6. Solutrense Es la fase del Paleolítico Superior medio en Francia y España. Evoluciona a partir del Ateriense africano Gravetiense (paralelo al Auriñaciense) y se encuadra entre el 22000 y el 18000 AP, aunque en comarcas llega hasta el 16000-15000 AP Tiene un clima muy extremo (Würm II) con oscilaciones templadas de Paudorf al final del período.
Dentro de la tecnología destaca la técnica del retoque plano y estrecho, aplicado unifacialmente. Los tipos característicos son las hojas de laurel y sauce.
En el solutrense inferior hay puntas retocadas sin invadir el cuerpo, en el medio hojas de laurel con retoque invasor bifacial, y el superior por hojas de suave retoque laminar unifacial. El fósil director es la hoja de laurel.
13 Novedades culturales que aporta esta etapa: Inicio de las primeras manifestaciones artísticas. Constancia de inicio de la fabricación de útiles, raspadores.
7. Magdaleniense Última etapa del Paleolítico Superior (entre 18000-8000 AP). Abarca casi todo el continente europeo.
Etapas: Magdaleniense inferior con buriles y raspadores. Magdaleniense superior con arpones, azagayas, bastones perforados, estatuillas de venus y con desarrollo del arte rupestre. También hay una tendencia a la microlitización con diversas formas.
El arte rupestre está relacionado con el hombre actual, Homo Sapiens Sapiens. Bordes hizo una clasificación con 4 estilos (1, 2, 3,4) diferenciados en 2 subtipos referidos al Magdaleniense.
Por tanto, el arte aparece desde el 30.000 hasta el 8.000 AP, con el Tardiglaciar, no desaparece pero reviste otras características.
Las teorías se clasifican en 4 teorías: 1. Arte por el arte: Winckleman decía que el hombre hacía arte porque le era innato.
Actualmente no se defiende esta teoría.
2. Teoría mágico-religiosas: Se refiere a que en las cuevas había prácticas relacionadas con la religión se desarrollaban por la etnografía (en comparación con otras tribus).
Decían que el hombre desarrollaba magia para que la naturaleza respondiese: -Simpática: Se basa en que el hombre creía que entre el objeto y la realidad existe una relación mutua.
-Propiciatoria: Intentaría propiciar que lo que está representado ocurra en la realidad.
-Religiosas: Señala que la cueva era el centro de la religiosidad en la que se realizarían ritos en la que las imágenes reforzarían esa imagen a través de estas manifestaciones artísticas.
3. Teoría estructuralistas: Parte de un principio de F.Saussure señala que el signo lingüístico es arbitrario, doblemente articulado (fónico y semántico y representativo).
Hay un significado y un significante, los antropólogos franceses señalan que lo que ocurre en el arte rupestre son signos culturales con doble significación (significado y significante) y existe una relación arbitraria entre los dos.
Lo más importante del estructuralismo es que cae en un callejón sin salida ya que el signo lingüístico sólo se puede entender con la doble articulación. Esa comprensión del arte cuaternario sería imposible porque carecemos de la información completa, sólo queda la imagen y no su significado.
14 4. Teorías actuales: Son antropológicas que tienen que ver lo que hacen los pueblos primitivos. El etnoarquéologo Binford planta que las cosas tengan un nombre según la tarea que realizan.
Por una parte, hay hombres pescadores así la pesca sería un concepto “en masculino”.
En cambio, la artesanía o la cestería tienen conceptos femeninos.
Los británicos piensan que el inglés tiene género aunque se utilice el “the”. Los conceptos en sí tienen género.
-Las palabras tienen conceptos masculinos, femeninos o neutros dependiendo de la actividad que realizan.
-Las pinturas, esculturas también tienen género, habían géneros en algunos de los elementos. Planteando esto, señalan que el menaje que hay tiene una significación de dividir el mundo y de enseñar actividades como la caza donde se representan los paisajes.
La explicación que se dan para técnicas de cazas es que se enseñaban a adolescentes que pasaban por la cueva para su preparación. Otra teoría señala que lo que está presente en el discurso son las relaciones personales. La idea del grupo humano del Sapiens no es sólo familiar sino una cohesión grupal (pertenecientes al mismo grupo.) Los bastones de mando estarían en relación con la cohesión grupal que viven dispersos y viven en ocasiones en cuevas. Se constata esto por las escasas peleas entre los grupos, tienen rituales en los que cada uno se identifica con los otros.
La cueva es un centro religioso, en el que existen rituales tendrán éstos una función social. Los pueblos celebran romerías en ermitas donde se representan unos a otros.
Las manifestaciones del arte cuaternario están divididas en arte mueble e inmueble. Es un concepto que la UNESCO elaboró para proteger este arte y todos siguen esta división.
El arte mueble es el que se puede transportar (bastones, venus, elementos decorados como punzones), y este se distribuía por distintos territorios, no eran sedentarios.
El arte inmueble no se puede transportar por su soporte. Y si se puede transportar perdería sus funciones (como los dibujos de los bisontes.) Forman parte de los inmuebles, los elementos que fuera de su área pierde su funcionalidad.
Las técnicas del arte rupestre 1. Pintura 1.1 Pincelado: Se cogían pelos de bisonte o de una yegua, se cogían unos óxidos naturales y se pintaba sobre una pared.
1.2. Tamponado: Se cogía la pintura y con ella se empapaba un trozo de cuero y se empapaba la pared con ese pigmento.
15 1.3. Aplicación: Es la más frecuente. Se aplica a través de unos elementos (os patelae) que eran los huesos de la rodilla que tienen una concavidad en la que metían los óxidos, pigmentos y se frotaban contra la pared.
1.4. Propulsión: O también llamado aerógrafo, las manos en negativo era un ejemplo en el que se empleaba un tamponado positivo. También se piensa que pudieron ser el resultado tras chupar el pigmento y soplarlo sobre la pared mediante una caña.
El hueso de las aves también servía para la aplicación. La utilización de claras de huevo o sangre quedan totalmente descartadas. A través del efecto “Venturi” que es el soplar a través de una caña a través del soporte de otro hueso daba unos resultados similares a los que aparecen en la cueva.
Las características de la pared eran que tenía que estar húmeda para absorber el pigmento, y por eso queda marcado el pigmento. La cueva suele estar fría, por eso sólo se podían utilizar pigmentos como el: carbón, óxidos naturales, óxido de hierro… 2. Grabado: Es una técnica que se realiza con un buril raya la arenisca, el sílex…El grabado puede presentarse en el arte mueble e inmueble. Es arañar la superficie realizando un contorno o ser utilizado como paso previo.
Tiene una tendencia de seguir una dirección de izquierda a derecha. A través de las fisuras, se utilizaron como soporte para el grabado. Se puede aplicar como paso previo o como finalización de la figura.
3. Tallado: Consiste en realizar el volumen de la figura, recortándola. Para ello se utilizan raederas o buriles, se talla sobre hueso o marfil y se realizó la talla de la figuras.
4. Modelado: Se encuentra la técnica, cogiendo arcilla y aplicándola sobre la pared. Se quedan como figuras “sobreexpuestas” a la pared.
Las manifestaciones pueden ser muebles o inmuebles hecho con todas las técnicas posibles y con diferentes significados.
Al hablar de Neolítico hablamos de una revolución que ha marcado a la humanidad.
1. Conceptos y Rasgos: El Neolítico coincide con el cambio climático y supondrá una modificación de hábitos humano; se adquirieron técnicas nunca vistas. Se pasó de las hordas a los grupos familiares y aparecieron castas así como objetos, poblados y religiones (como la relacionada con la Diosa Madre).
También aparece nuevas expresiones artísticas tanto esquemáticas como macroesquemáticas y recipientes hechos de cerámica para contener cereales o líquidos, en esta etapa también hubo solidaridad grupal.
16 Había un cierto grado de identificación, en el que los grupos se basaban en reconocer a que grupos no pertenecían.
El nomadismo fue una forma de sedentarización itinerante ya que, van de ciudad en ciudad. Esto lo conocemos por el hallazgo de asentamientos y poblados. La sedentarización tiene como antónimo la itineración.
Los grupos familiares que forman la aldea se conocen entre sí (como clanes) y se diferencian de otros grupos.
La Diosa Madre es la identificación que hacían las sociedades neolíticas con la Tierra ya que ésta “paría” las cosechas, el buen tiempo así como las malas cosechas o el mal tiempo.
En cuanto a los aspectos económicos se ha producido un cambio visto desde el Epipaleolítico: el cambio de la economía depredadora a la economía que se basaba en la ganadería y en la agricultura.
La ganadería y la agricultura marcarán el nacimiento del excedente (se produce más de lo necesario para vivir y se almacena). El excedente necesita de la escritura para la contabilidad. También surgen tanto los intercambios como el comercio.
Dentro del hábitat, la sedentarización impone las construcciones como la cabaña (elemento nuclear del hábitat humano), el santuario (espacio dedicado a la religión) así como los espacios destinados para el trabajo o el ganado (como establos). También hay espacios funerarios (dólmenes, cuevas sepulcradas) y los delimitadores del espacio como los megalitos.
También aparece la figura del que controla las ofrendas de la Diosa Madre, el control del almacenamiento y con ello la aparición de ejércitos para proteger lo que se produce.
Por último destacar que realizarán intercambios con otros productos también necesarios.
El hábitat es la antropiciación del medio, los santuarios también pueden ser lugares de enterramientos mixtos y pueden ser santuarios al mismo tiempo (estos santuarios estaban exclusivamente destinados para los dioses ganaderos o la Diosa Madre.) 2. Evolucionismo y difusionismo: Dos vías son necesarias para acceder a la neolitización. La transformación dentro del propio grupo humano es el evolucionismo.
Existe la discusión sobre cuántos núcleos se produjeron durante el fenómeno neolitizador: Próximo oriente, Indo, Río Amarillo, Yucatán, etc… La aparición de pocos espacios y su difusión por contacto es el difusionismo.
La principal dificultad es saber quién difundió a quienes. A veces los difusionistas se equivocan al plantear adquisiciones que son desarrollo de la propia comunidad (ejemplo de la cerámica).
17 La máxima expresión de difusionismo fue que todas las materias primas procedían de Occidente. Estas teorías se matizan, pudo existir pero actualmente chocaron con otras realidades como la etapa del cobre… 3. Etapas del Neolítico: Neolítico Inicial: Se corresponde a los establecimientos originarios. Se le suele denominar pre-cerámico.
Neolítico pleno: Momento en se alcanza el auge entre la neolitización entre los grupos humanos. Se identifica la economía productora y la cerámica.
Neolítico final: Etapa de transición hacia el Calcolítico. Se desarrolla el fenómeno megalítico y el desarrollo de los poblados, algunos de ellos fortificados. También surge la invención de las construcciones, o el arte abstracto.
4. El Megalitismo Son el desarrollo de construcciones especializadas, la base es el ortostato.
Según su número puede ser: si es 1(un menhir), si son 3 (un trilito), y si son 4 dispuestos en fila, (una alineación). Si están dispuestos en círculos serán un círculo o crómlech.
Y si están en forma de cueva artificial es un túmulo, un dolmen o un megaxilito. Las funciones pueden ser tanto religiosas como funerarias o delimitadoras.
Concepto y terminología 1. Concepto y terminología Epipaleolítico (más allá del Paleolítico) Mesolítico (Entre las edades de la piedra) Ambos son terminología evolutivistas diseñada por Obermaier y Clark. Se han asentado desde el principio. Con ambos términos se intentaba encontrar el paso del Paleolítico al Neolítico. Se trata, ambos casos de una FASE INTERMEDIA de las hordas de cazadores y recolectores. Su cronología se ha establecido en el tardoglaciar (10.000- 8.
000 AP) una fase intermedia entre el final del Paleolítico (sociedades de cazadoresrecolectores) Mesolítico. Aparece en primer lugar. Señala las fases de sociedades que han comenzado utilizar sistemas de obtención de alimentos a modo de transición hacia el Neolítico y hacia la plena actividad agrícola.
Epipaleolítico. Término más reciente. Se aplica a culturas en cuyas sociedades se mantenían formas de vida propias del Paleolítico (caza-recolección).
18 Visto así sólo es posible hablar de Mesolítico en sociedades que presentan innovaciones en su modo económico, ligado a la producción y ello, en palabras de Bernat Martí, sólo se dio en el Medio Oriente próximo, exportándose al resto de los grupos que se mantenían en un modo Epipaleolítico.
Clima: El Epipaleolítico se extiende por las fases Pre-Boreal, Boreal, Atlántica, SubBoreal y Sub-Atlántica, caracterizadas todas ellas por temperaturas más elevadas que en la fase glaciar del Paleolítico Superior y por periodos de humedad oscilantes (“óptimo climático”). La retirada de los hielos facilita la ocupación de las latitudes más al Norte, generándose nuevas formas de adaptación al medio.
Fauna. Desaparición de los grandes animales como bisontes y mamuts, y adaptación de renos y caballos al nuevo entorno climático. Durante mucho tiempo se pensó que el Epipaleolítico correspondía a una época de gran colapso de la fauna. Para algunos, la microlitización de la industria lítica se explicó por la adaptación de ésta a la fauna existente en el momento (pequeños animales). A veces se ha señalado la existencia de un gran crecimiento demográfico como resultado del “óptimo climático”. Esta afirmación parece aventurada porque no se tienen datos suficientes sobre la demografía y se tiende, en ocasiones a hacer paralelismos con etapas históricas posteriores cuando el registro arqueológico es mayor.
2. Características técnicas 1. Tendencia a la Microlitización de la industria lítica. Los útiles se realizan a partir de láminas o lascas minúsculas que se obtienen de núcleos prismáticos y por medio de los retoques abruptos.
2. Mantenimiento de las formas y tipos ya conocidos en el Paleolítico superior (raspadores, buriles, hojas retocadas, perforadores).
3. Diversificación regional de los útiles típicos y exclusivos de este periodo.
Rasgos básicos y tipológicos. Tres son también los grandes tipos líticos novedosos del Epipaleolítico/Mesolítico: 1. HOJITAS. Son hojas pequeñas, no mayores de 12 milímetros, retocadas o no y que debieron servir como complemento a armas fabricadas a partir de mangos de hueso o madera.
2. GEOMÉTRICOS. Los geométricos son piezas sobre lascas e incluso hojitas a las que, por medio de retoque abrupto se les ha dado formas de triángulo, rectángulo o trapecio, rombo y segmento de círculo.
3. PUNTAS. Siempre sobre lámina, las puntas se diversifican en las distintas culturas que componen el Mesolítico (al menos en Europa) pero mantienen, en muchos rasgos, aspectos semejantes a los del Paleolítico Superior.
19 3. Etapas: EPIPALEOLÍTICO ANTIGUO O INICIAL (10.000/7.500 a. C.).
Se abre con la cultura denominada AZILIENSE (de Mas d´Azil, en Francia), heredera del Paleolítico Superior Magdaleniense y cuya industria lítica está caracterizada por las denominadas puntas azilienses, siempre sobre hojitas de dorso convexas a modo de los cuchillos de Chatelperron; y por los raspadores unguiformes, raspadores cortos sobre lasca, con retoque abrupto y semejantes a la forma de la uña.
La industria lítica se complementa con una industria ósea de arpones, habitualmente de una sola fila de dientes y con una perforación basal en forma de ojal. Especial mención merecen los cantos rodados decorados con pintura esquemática. En este periodo destaca también la cultura SAUVETERRIENSE (de Sauveterre-la-Lémance, Suiza), cuyo fósil característico es la punta Sauveterriense, que pervive en otras culturas posteriores.
EPIPALEOLÍTICO MEDIO (8.200/7.500 a. C.). La cultura central es el TARDENOISIENSE (región de Tardenois, Francia), con abundantes puntas tardenoisienses, y geométricos.
EPIPALEOLÍTICO FINAL (5.000 a. C.-3.500 a. C.).
Aun perviviendo algunas de las culturas anteriores, se produce una cierta generalización de la industria macrolítica a través de facies culturales como el CAMPIÑENSE (que pervive hasta la Edad de los Metales), el VALORGUIENSE o el TARDIGRAVETIENSE FINAL, que, incorpora cuchillos de dorso y microlitos junto con hachas, y grandes raspadores, quizá piezas que se relacionan con el trabajo de la madera en una época de avance de los bosques.
4. Capsiense Industria típicamente mesolítica en la que hay un claro predominio del microlito y del retoque abrupto. Se aplica a todo tipo de geométricos, a puntas y a perforadores. Se diferencian triángulos y trapecios. Su técnica tiene cierta prestancia el retoque de buril.
La industria ósea casi no existe, si dejamos de un lado el trabajo de huesos destinado a fabricar copas y máscaras rituales, que constituyen elementos muy significativos del Capsiense.
El Calcolítico El término Calcolítico viene de cobre (calco) y piedra (litos). Y significaría “Edad de Cobre”. También se denomina Eneolítico. Durante este período hay algunos cambios.
En la ganadería hay una relevancia en la trashumancia, y en la agricultura predomina la vid, olivo de carácter ritual y santuario. La emergencia de castas o linajes es común dentro de estas comunidades hay que mencionar la densidad demográfica así como los pueblos fortificados y del cambio del rito funerario de colectivo a individual en cistas.
20 El Calcolítico se ubica entre el Neolítico final y el Bronce antiguo. La metalurgia del cobre surgió en el Neolítico Final usándose cobre nativo, oro, platas nativas que se moldeaban mediante martilleos.
El paso siguiente consistió en la fusión del mineral, comenzando la metalurgia. Ya que el uso anterior no comportaba la fundición, cuando se comienza la fusión del mineral allá en el 15000 AP en vasijas cerámicas introducidas en hornos muy toscos practicados en el suelo, comienza propiamente la etapa calcolítica, finalizando en el momento en el que se producen las primeras aleaciones.
La paradoja de usar el cobre antes que el hierro se debió a ser conocido en momentos anteriores, hace aproximadamente 5000 años a finales del Neolítico, siendo el primer mineral dominado por las culturas antiguas a pesar de que su punto de fusión es mayor a la del bronce o hierro.
En Oriente Próximo se constata la presencia de trabajos metalúrgicos en el VI, aunque la presencia de cobre se detecta en Tepe Yarim en el neolítico (VIII milenio). En Palestina se conoce como cultura Gasuliense (6100-5000 AP) comportando un desarrollo comercial de poblaciones ganaderas de ovicapridos trashumantes.
En el Egeo, esta representado en el Minoico antiguo por la fase de estadio prepoblacional cretense, situándose cronológicamente entre el 5000-4000 AP en Faistos, Mossima y Paleocastra.
En los Balcanes la cultura de Vinca-Plocnik plantea la evolución de poblados del Neolítico final hacia el Calcolítico antiguo con poblados fortificados y emergencia de jerarquías sociales en el IV milenio a.C. Ello vendría a confirmar el carácter autóctono del Calcolítico mediterráneo, como será en la Península Ibérica.
En la Península Ibérica el Calcolítico se constata en torno al 4000 AP como en otros territorios se comenzó con la idea de su difusión desde el Mediterráneo oriental. Las dataciones absolutas para los Millares y Zambujal nos plantean su existencia a Oriente y su carácter autóctono.
La cultura del vaso campaniforme Se asocia a los inicios de la metalurgia, se extiende por toda Europa y tiene un origen Renano o Atlántico, pero se sigue discutiendo su origen, pues aún no se tiene claro. Sus rasgos definitorios son: -Inhumación en cistas, intrusiones en tumbas megalíticas, presencia de una cerámica característica denominada campaniforme. Estos se dividen en tres tipos: el vaso campaniforme, la cazuela campaniforme y el cuenco campaniforme.
-La decoración característica de tipo incisa en forma de aplicaciones de cuerda (cordados), de peine o ruedecilla, completando el relleno de pasta blanca.
Presenta una larga perduración que lleva desde el tránsito del Neolítico final al bronce medio con una secuencia que ha sido sintetizado en: 21 -Fase antigua: Campaniformes antiguas y cordados.
-Fase plena: Horizontes Cienpozuelos, aparecen las 3 formas típicas.
-Fase tardía: Campaniforme tipo Silos y evolución a formas de Protocogotas con punto en línea y que evolucionaran a cogotas.
Por lo que la cultura del vaso campaniforme enlaza épocas y culturas, pero hoy en día se considera una moda que traspasa los tiempos y las culturas. Desde el Neolítico final hasta el bronce medio. Se da por los procesos de difusión y de evolución.
22 ...