examen dos historia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Educación Social - 1º curso
Asignatura historia de la educación
Año del apunte 2014
Páginas 25
Fecha de subida 02/12/2014
Descargas 28
Subido por

Descripción

apuntes historia hasta s. XX para el segundo examen de historia

Vista previa del texto

23/10 Políticas sociales del siglo XIX El pensamiento ilustrado y las políticas liberales caracterizaron el s XIX con respecto a la pobreza, sin embargo, la revolución industrial y las consecuencias sociales, matizaron algunos aspectos de estas políticas.
La revolución industrial tuvo consecuencias sociales muy contundentes. La propiedad se concentró en pocas manos, y esto provoco la indefensión por parte de los trabajadores. Hubo un sector de trabajadores que quedo desprotegido e indefenso. Se produjo una explotación sistemática de muchos trabajadores y en consecuencia se deterioraron las condiciones de vida de la gente.
La revolución industrial identifico al pobre con el obrero, porque buena parte de los obreros, tenían una vida sometida a los vaivenes coyunturales de desempleo, es decir, habían momentos que no tenían empleo y por lo tanto no ganaban dinero. Durante el S. XIX había épocas de mucha desocupación y estos obreros se sumaron a los necesitados de ayuda. A este problema se le denomino la “Cuestión social”, Esto puso en evidencia las consecuencias de un estado que no afrontaba el problema. La gente quería que el estado interviniese pero ellos no hacían nada. Política liberal. Lo que se pone en cuestión en el dejar hacer del estado sobre la economía.
A lo largo del S. XIX hay una serie de cuestiones de pensamiento que toman conciencia de que la pobreza tiene un origen socioeconómico y que las iniciativas particulares son insuficientes. Comienza a haber una conciencia social de que el problema y origen de la conciencia tiene raíces económicas “como está montada la estructura socio economía derivada de la ilustración” y que el estado no puede dejar pasarlo, ha de intervenir, entonces comenzó a extenderse la idea de que la pobreza no únicamente puede afrontarse con medidas asistenciales o represoras, si no que ha de haber medidas preventivas. (Es un problema de todos).
Pasamos de un estado que habla de beneficencia pública a un estado que ha de prevenir, por lo tanto es un estado intervencionista, se le reclama intervención.
“cuestión social” A finales del s xix comenzó a existir en Europa políticas públicas sobre la educación social. Ante la cuestión social se produjeron tres actitudes básicas o tres tendencias ideológicas.
1. Conservadora. “derechas” pretendía una defensa social, Esta actitud seguía hablando de caridad beneficencia, moralización de clases pobres… La represento el movimiento social-católico. En última estancia este movimiento, recogía aquella vieja idea de que a los pobres se les ha de ayudar des de arriba, tienen que haber políticas asistenciales. Es una actitud conservadora porque quiere conservar la sociedad tal y como esta.
1 2. Revolucionaria. “izquierdas” Lo que pretende es que haya revolución social. Lo que pretende en última instancia es substituir el orden social burgués por un orden más igualitario. Movimiento socialista, marxista.
Pretende cambiar la sociedad y las estructuras sociales des de la revolución. Pretenden una sociedad sin clases sociales 3. Regeneracionismo. “intermedias” Pretende que haya reforma social sin revolución. Esto es una actitud más burguesa. El generacionismo pretende una transformación social sin revolución.
Estas actitudes marcaron las políticas sociales.
28/10 Movimiento obrero. (Marx) La aparición del movimiento obrero es una de las profundas consecuencias políticas, sociales y económicas de la revolución industrial y de la desaparición del antiguo régimen (sociedad estamental que la ilustraciónderroca) . Como ya hemos visto el liberalismo económico y la industrialización provocaron el movimiento del proletariado.
El proletariado cuyas lamentables condiciones de vida produjeron sucesivas reacciones durante el s. XIX. Las primeras reacciones fueron la destrucción de máquinas, Después vinieron las primeras sociedades protectoras o de ayuda mutua, para proteger a los trabajadores de enfermedades, paro, también se crearon los primeros sindicatos y se organizaron las primeras huelgas obreras. Esta era la aparición del movimiento obrero.
Todas estas luchas-reacciones, fermentaron la aparición de ideas socialistas, que pretendían una organización social sobre bases diferentes.
Los primeros pensadores socialistas, propusieron la creación de entornos libres de explotación, en forma de colonias obreras, de cooperativas, o de organizaciones semejantes.
- Robert Owen: Impulso fabricas modelos y de colonias industriales.
- Charles Fourier (Falansterios). Fabricas donde todos eran los dueños, todos vivían allí.
Fueron los primeros pensadores socialistas. Tras esta primera fase de desarrollo de las ideas socialistas se produjo, una expansión del movimiento obrero. Y de las ideas socialistas sobre todo a mediados del s. XIX, Esta expansión llego a su punto culminante el año 1848 que se publica el manifiesto comunista, cuyos autores son Carl Marx y Frederick Engels. Los primeros sindicatos de los años 50, se fueron organizando en un movimiento obrero más potente, que culmino también en 1864 en 2 Londres con la construcción de la AIT (asociación internacional trabajadores), A ella se suman las principales organizaciones obreras de Europa.
El pionero del movimiento obrero es sin duda Carl Marx. Él tiene una visión de la historia a la que se denomina materialismo histórico. Para Marx el trabajo es el medio más poderoso de la realización de la especie humana, mediante el trabajo la especie humana, ha entablado una relación de intercambio con la naturaleza. Él piensa, que lo que distingue de la especie humana es la capacidad de realizar herramientas. Marx llega a la conclusión de que la naturaleza de los individuos y de las sociedades, en última instancia dependerá de las condiciones materiales de producción.
Materialismo histórico: Para Hegel (filosofo), la historia es una sucesión de lucha de contrarios., progresa porque alguien afirma algo, a esta afirmación le surge un contrario que es la negación de lo anterior, del enfrentamiento de la dialéctica entre los dos opuestos surge una tercera figura, que sintetiza las anteriores y supera sus contradicciones. Esta figura vuelve a constituir una afirmación.
Marx recoge esta idea del autor filosófico, de que la historia es una especie de dialéctica de contrarios, que hacen que la historia evolucione y Marx dice, lo que ocurre en realidad es que la historia es una progresión de lucha de clases y la lucha se establece entre los que dominan los medios de producción y las fuerzas productivas. De estas dos luchas contrarias surgen figuras que siempre son más perfectas que las anteriores, de tal modo en el que llegará un momento en la historia, en que aquellos que dominan los medios de producción que serán los mismos que son las fuerzas productivas, no habrá distinción entre los que poseen los medios de producción y las fuerzas productivas, es decir, se igualaran. “una sociedad igualitaria, sin clases sociales” el comunismo /socialismo utópico. No distingue de los explotados a los explotadores. Las fuerzas productivas intentaran velar por ellos mismos.
Materialismo histórico.
Otro día: Definición de mercancía según marx. Listado de notas- algo intercambiable.
No hay intercambio sin reciprocidad. Para que una cosa sea mercancía exigue que otra lo sea… Concepto mercancía es el concepto de todas las cosas.
Para que algo no sea mercancía no puede ser cambiable.
Se está montando un sistema de inter -equivalencia.
Para facilitar esto se extendía un patrón mediador “oro” porque era continuo y divisible. Por la facilidad de esto se extendía un documento que representaba el oro “dinero”.
3 30/10/2014 KARL MARX (1818-1883) El capital de Marx (critica marxista del capital) 2 formas de aproximarnos/definir a un concepto: 1. Listado de notas: que hace que algo sea esa “cosa” y no otra. Poniendo que condiciones son necesarias, para que algo sea ese “algo”.
Ejemplo; ¿Qué es un circulo? con el mismo radio (simétrico) 2. Dando la regla de construcción de ese concepto: diciendo como se construye y cuál es la regla para construir un concepto.
Ejemplo; marcas un centro, con una cuerda, la sujetas desde el centro y el otro lado un boli y lo arrastras hasta que se unan los puntos.
Este tipo de definición (listado de notas) no garantiza que exista un objeto que cumpla con estas características, No discrimina entre lo que existe y lo que no existe, mientras que la regla de construcción existe.
MERCANCIA: algo intercambiable, es decir, algo de lo que te puedes desprender (alienable). Exige de un “otro” para el cambio, porque no hay cambio sin reciprocidad.
(X – Y) Si a “X” le llamamos Mercancía a “Y” le llamamos mercancía i el “Z”, también es mercancía.
Que exista una mercancía hace que todas las demás cosas también sea mercancía. Y a su vez, este otro también es mercancía y necesita de otro para que también sea mercancía.
El concepto mercancía no nos dice algo sobre una cosa, si no sobre el concepto de muchas cosas, es decir, una cosa que es intercambiable, implica una reciprocidad, porque no hay cambio sin reciprocidad.
El concepto mercancía nos está definiendo una tupida red de relaciones de intercambio.
Esto es lo que nace con el capitalismo. No es el sistema de una cosa sino el conjunto de muchas cosas.
La mercancía no es un universal cualquiera, como lo es “mesa” o “circulo” si no que nos define el conjunto de todas las cosas, Un sistema de cosas, que además deja a fuera muy pocas. Nos describe un universo. Para que algo no sea mercancía tenemos que demostrar que no sea demostrable.
En la medida en la que aplicamos a algo que es mercancía entramos en el conjunto de las cosas que también lo son. Lo que se tiene que demostrar de algo no es una mercancía se tiene que mostrar que no es cambiable, no es mercancía, como por ejemplo una persona.
4 Un ser humano es irrepetible, por lo tanto no puede ser una mercancía El concepto de mercancía no es un universal cualquiera si no que nos define el universo de las cosas, a esto se le dice un particular omniabarcante. (Que lo abarca todo).
El concepto mercancía deja muy pocas cosas fuera.
Supongamos un Objeto A que es cambiarme por C, D, E, Etc… Esto significa que C, D , E son cambiables por otras, y así forman la tupida red de relaciones de intercambio.
Cualquier objeto es cambiable por cualquier objeto. Cualitativamente, cualquier objeto es cambiable por cualquier otro, es decir, tengo lo mismo si tengo A que si tengo B, C, D o E. El cambio cuantitativamente es arbitrario, pero cualitativamente no. Si nosotros determinamos que un caballo es equivalente a 2000 kl de naranja i 10000 paquetes de folios, cualitativamente da igual lo que tengas, valdrá lo mismo, pero cualitativamente no, porque hay muchos más bolis que caballos. (valor) Cualitativo: Calidad.
Cuantitativo: Cantidad.
Este sistema tiene cierta objetividad; el sistema tiene una coherencia interna, no es aleatorio.
Cuando alguien va a intercambiar algo en el mercado, aunque lo use mucho, si vale poco le dará poco. Si Grecia intercambiaba antes jarros por papiros de egipcio no se miraba que costaba más de producir, eso cambia y comienza a surgir la subjetividad.
Se desvincula el uso con el valor de cambio. Antes los intercambios no tenían objetividad, valía con que los dos sujetos estuviesen de acuerdo. Lo que regula el valor de las cosas es el mercado, antes eran las personas, si las personas estaban de acuerdo se accedía al trueque. Ahora eso lo determina el mercado. El sistema que montamos tiene capacidad de auto regularización.
Antes si necesitaba 20 000 papiros, compraba mis vasijas en función de las necesidades, no del precio, si no de lo que iba bien. Ahora, con la objetividad, si yo hago 200000 naranjas bajare el precio, valdrán menos que un caballo.
La vivienda. La gente necesitaba vivienda para vivir, los bancos nos dejaban comprar a todos, y subían precios en función de la necesidad. Ahora el valor ha bajado y la gente paga pisos que no tienen actualmente ese valor, porque la gente ya ha dejado de comprar y por lo tanto, bajo el valor.
 En el momento en el que nace el concepto mercancía se asientan las bases de la civilización. El concepto mercancía no deja nada fuera. Cuando irrumpe la mercancía esta diciendo que todo lo demás lo es. /Por otra parte nos dice que estamos montando un sistema tan potente que tiene 5 capacidad de autorregularse con la consistencia interna y que además. Esto permite muy poca intervención política.
Si un gobierno crea más moneda de la que puede, el precio de esta moneda baja en picado.
El oro. No se destruye, no puedes cambiar su materia. Es lo más continuo o divisible que hay. Lo partas, lo quemes, etc… Sigue siendo oro i se puede reconstruir, pero el caballo, si lo partas ya no sirve. El oro por minúscula que sea la parte sigue conservando sus propiedades. La mercancía que se separa del sistema y se utilizara como patrón es el oro, es un bien escaso y es la mercancía más continua y divisible.
Para facilitar las relaciones de intercambio surge las monedas que representan el valor del “oro”.
La moneda: El sistema escoge un elemento mediador que representa en un principio el valor de esta mercancía llamada oro, se utiliza para facilitar las relaciones de intercambio. Por propia tendencia estructural del sistema, llega un momento en el que se esta creando tanta riqueza que se ha de crear más moneda que la que se tiene el oro. El oro es limitado y no tenemos tanto oro para todas las monedas. Se substituye el material.
LO QUE SE HACE UNIVERSAL NO ES EL ORO SINO LA MONEDA.
04/11/14 CAPITAL SEGÚN MARX Este sistema, cualitativamente cualquier mercancía era cambiable por cualquier otra, (inter equivalente) diferente representación común a todas ellas “valor”.
A partir de que rompe el capitalismo Se internalizan las relaciones de intercambio.
(Antes era distinto) El sistema tiene una objetividad, una coherencia interna, además es tan potente que se autorregula. Si Egipto intercambiaba papiros con vasijas antes estaba bien. Cuando se universaliza hay una objetividad y el sistema es quien marca el valor de las cosas, no el acuerdo de dos personas, por lo tanto, si la vasija vale más, necesitaran más papiros para que el valor sea equivalente.
Por pura tendencia del sistema, para que haya universalidad en las relaciones de intercambio, significa que cualquier mercancía es cambiable por dinero. Para que el sistema funcione hay un dinero, cuya función es intercambiarla por más dinero el dinero CAPITAL.
A: (mercancía) Alguien tiene una mercancía llamada “M” que intercambia por CAPITAL (DINERO) y con este capital adquiere otra “m”. (M-C-M) B: (capital) Quien tiene un capital “C” lo intercambia por la “M” y al venderlo, obtiene 6 otro capital “c” (C-M-C) A) M= m: es igual, mismo valor. Mercancía equivalente.
B) C < c: desigualdad, C tiene más valor que c, El vende por 5 y lo revende por 10.
Comprar un móvil x 5 euros y revenderlo por 10.
El que recibe capital necesita tener un beneficio el valor de “m” mayor que el de “M” porque necesita tener un beneficio.
NOCIÓN DE PLUSVALÍA: Parte del fruto del trabajador que se queda el capitalista y que es la base de acumulación capitalista.
EJ. Cuando una persona monta una empresa, el que trabaja su aportaciones un trabajo, con ese sueldo compra mercancías y estas, serán siempre de menor valor de lo que el aporta. (Desigualdad en las relaciones de intercambio) Para que funcione la mayoría tiene que estar en M-C-M, ---- sobre tu fuerza de trabajo para que tu empresa gane, los que me fabrican a mi han de ganar menos de lo que yo tengo que pagarles para que a mí me den beneficio. Esta diferencia es la base de la noción de plusvalía.
Lo que valen las cosas lo marca el propio sistema TRABAJO ABSTRACTO: El precio de mis collares cuando entra en mercado, no lo marco yo, no decido yo, lo hace el sistema, si la competencia los vende a 2E y yo a 5E tendré que ajustar precios... (Pagando medio, exportación del mercado, etc…) El valor de las cosas no lo marca lo que de hecho, a uno le ha costado hacerlas, si no, lo que le costaría a un miembro medio del sistema = si hay alguien que consigue producir lo mismo al menor precio me tengo que ajustar a ese valor.
Mientras que pertenecemos a comunidades distintas con derechos distintos, económicamente tenemos un mundo global. (Doble moral), Por una parte exigimos el cumplimiento de derechos, por otra, compramos lo que no debemos. (Nos quejamos de que explotan en marruecos a los niños haciendo zapatillas pero aquí, llevamos zapatillas nike – las que los niños hacen-) La mayoría de los miembros del sistema, su única aportación es su fuerza del trabajo al mercado. Hay una tendencia a la acumulación del capital. Capital se concentra en menos manos y cada vez somos más cuya aportación, es a la fuerza del trabajo. Por propia tendencia estructural, el capitalismo, provoca una extrema desigualdad de poder, renda y pobreza.
7 CRISIS CICLICAS No únicamente denuncia la extrema desigualdad del capitalismo, sino además, la propensión a las crisis cíclicas, Es decir, que el capitalismo siempre esta sumergido en ciclos cíclicos.
El capitalismo, tiene mucha capacidad productiva que genera muchos bienes que lanza al mercado. Para generar estos vienes la mano de obra se agota, cada vez menos hay manos de obra para seguir produciendo cada vez más. Menos manos de obras = más sueldos. Por lo tanto disminuyen los beneficios del empresario capitalista. Si la tendencia es disminuir los beneficios llegara un punto que tendrá PERDIDAS. Cuando tiene pérdidas comienzan las restricciones económicas, aumenta el paro, bajan los sueldos.
Para que es sistema persista y el empresario tenga beneficios, siempre tiene que haber un ejército de parados para que no existan estos ciclos, parados que quieran entrar al sistema.
Circulo: Suben sueldo –disminuyen beneficios capital – perdidas – resistencia económica - aumenta el paro – bajan los sueldos – mano de obra se agota – genera bienes – lanza al mercado – Vuelven a subir los sueldos….
Siempre hay un país que produce más barato y es la cúspide del capitalismo.
11/11/14 - CARACTERÍSTICAS EDUCACIÓN SOCIALISTA Cinco características principales Marx no es pedagogo pero sí que dijo que el sistema educativo se tenía que caracterizar por la gratuidad, laico, y por último, dijo que la educación debía de ser politécnica. A partir de aquí se desarrollan los 5 principios educativos del marxismo o del socialismo utópico: 1. La educación debe ser autoritaria.
Tiene un carácter Dogmático. Dice que el joven ha de plegarse a la autoridad. El niño ha de someterse a la ideología, porque la ideología posee la verdad. Tiene como objetivo la enseñanza de esta verdad. Lo que significa, que la actividad del individuo, debe moverse con los fines que le asigna la ideología. (a cada cual según su necesidad, de cada cual según su capacidad) démosle a cada uno lo que necesita para sacar de cada uno sus necesidades.
Para los socialistas la educación siempre es control.
2. La educación colectiva.
8 Los autores socialistas dicen que puesto que la existencia del hombre es colectiva, la educación también debe serlo.
Puesto que es el colectivo el que designa el colectivo el papel que ha de enseñar en la sociedad.
3. La enseñanza unitaria. (principio de escuela única) La misma para todos, tiene que ver con la idea de Marx que dice “llegara un momento en que habrá una sociedad sin clases y los hombres formaran parte de un nuevo mundo, quedaran borradas todas las disparidades.” Por eso la educación no debe ser fuente de división, debe ser única.
4. Combinación del trabajo productivo con la educación Marx propone abolir el trabajo con los niños en las fábricas, no porque esté en desacuerdo con el trabajo infantil, sino porque él cree que se tiene que integrar en la educación, concibe el trabajo de una forma ambivalente. Por una parte cree que es fuente de riqueza (personal y social) y por otra, cree que es fuente de miseria y de explotación.
El trabajo infantil no solo no es rechazable, si no que debemos valorarlo positivamente.
El problema no es el trabajo en sí, si no las condiciones en las que este trabajo se desarrolla. Puesto que los niños llegaran a ser trabajadores, enseñemos les desde pequeños su participación en el trabajo productivo.
Para que la combinación del trabajo productivo y educación sea efectivo, este se ha de ir introduciendo de forma progresiva, es decir, el número de horas de trabajo productivo aumentara progresivamente según la edad de los niños.
5. Desarrollo de la educación polivalente O desarrollo de la persona omnilateral Según Marx, la unilateralidad humana es consecuencia de la división del trabajo.
No solo afecta al proletario que vende su trabajo, sino también al capitalista. Ambos se ven <<cosificados>>, (cuando un hombre trabaja en una cadena de montaje de un automóvil y solo pone un tornillo, se especifica en poner el tornillo y lo pone 200 al día, no se siente dentro de la cadena de montaje, porque el solo pone el tornillo, pero él forma parte del proceso). Lo que pretende Marx es ir cambiando de tarea constantemente, para que no se cosifiquen, no se sientan solo una cosa. Por lo tanto, hay que formar al hombre completo, con su omnilateralidad y todas sus facetas, una persona que trabaje con las manos y el celebro simultáneamente, que 9 convine, que domina su trabajo y no es dominado por él, por lo tanto, todos han de ser polivalentes.
- Iniciativas educativas del movimiento obrero español Las ideas del Marxismo, inspiraron un conjunto de iniciativas…. El movimiento obrero europeo, puso en prácticas diferentes movimientos educativos. España no quedo al margen de estas iniciativas, en el año 1868(primera república), está el movimiento obrero en su fase inicial de constitución, aquí se fermenta el movimiento obrero español, este movimiento obrero, tiene las primeras iniciativas de educación popular, que promueven por los republicanos, por la “gloriosa” /“septembrina” y también por los socialistas utópicos. Entonces se crean una serie de casinos artesanos, para la educación popular.
En 1861 Barcelona se crea el Ateneo catalán de la clase obrera, a partir de la revolución de 1868, se incluye la educación popular dentro de la agenda política del movimiento obrero. En España existía una AIT, una sucursal de la Asociación Internacional de Trabajadores, esta creo centros educativo, culturales, dirigidos a las clases trabajadoras. En 1879, se crea el partido socialista obrero español (PSOE), dirigido por Pablo Iglesias, En un principio estuvieron más preocupados por la revolución que en la educación. Llega un momento a partir de 1895 en el que pablo iglesias acepta la necesidad de adoptar reformas políticas a través de la educación. Los primeros años del s. XX, se desarrollaron una serie de proyectos culturales y educativos, cuya finalidad era la construcción de una nueva sociedad.
Una de las iniciativas educativas del movimiento obrero fue la educación de adultos. Lo primero que se hizo fue crear clases despretinas, (nocturnas) y por la tarde, para que los adultos que trabajaban aprendieran a leer y a escribir. Esto fue iniciativa de….
Otra de las iniciativas fue la Formación Profesional, el movimiento obrero velo mucho por la formación de sus obreros. Creo varias escuelas de FP, para los afiliados. (Escuela de aprendiz es tipográficos 1905, escuela de choferes 1910, academia de corte y sindicato metalúrgicos, creo la escuela de cortes metalúrgicos 1926). Otra iniciativa del movimiento obrero fue la educación de los hijos de los trabajares socialistas. Se crearon una serie de escuelas laicas, graduadas, que tenían el nombre de casas del pueblo, que eran para los hijos de los militantes socialistas. Los profesores eran militantes socialistas activos. Y que tenían profundas convicciones laicistas. Se crea la asociación de maestros racionalistas 1909. Esta asociación impulso la creación de escuelas socialistas, racionalistas y laicas. En 1927, había 28 escuelas racionalistas repartidas en 17 provincias. Otra de las iniciativas, fue la promoción cultural y artística en 1900 se crearon la asociación artístico-socialista, que tenían secciones literarias, otras sección de excursiones, un orfeón (sección dedicada a la música). Las actividades que llevaban a cabo eran visitas a museo, salidas culturales (tarde o noche, se reunían y hacían conferencias culturales, leían libros, hacían representaciones teatrales y 10 excursiones instructivas). En 1928 había 19 asociaciones artísticas en las distintas provincias. Además las casas del pueblo, establecieron bibliotecas para fomentar la lectura, organizaron ciclos de conferencias, debates públicos y lectura colectiva.
También desarrollaron una serie de campañas moralizadoras, contra las cavernas, contra el alcohol, contra las corridas de toros, las verbenas, es decir, contra todo ocioviciosos. Otras iniciativas fueron los ateneos libertarios (actividades culturales, y fomentaban las juventudes libertarias). Como veis, el obrero español, desarrollo, diversas actividades de educación obrera que hoy forman parte de los ámbitos de la educación social.
La consienta civil de 1936 (guerra civil) supuso el final de todas estas iniciativas. La llegada del franquismo supuso un paréntesis. Todo esto no se retoma hasta el último periodo de la dictadura franquista.
13/11 - Anton Semionovich Makarenko autor de referencia del comunismo en Rusia (1889-1939) Vida A lo largo de toda su obra M, confiesa explicitamente su lealtad al marxismo, cuando habla de la colonia Gorki, en una obra suya que se titula el Peoma Pedagogico, él dice “estoy convencido de que aquí en la colonia hacemos la auntentica pedagigía sovietica, damos la educación comunista” la interpretación marxista hecha x M gozo del reconocimiento oficial desde 1929, M ha sido el referente pedagogico del comunismo oficial del comunismo.
Nació 1889 en Bilopole, Ucrania. Y cuando tenía 11 años se producen los primeros desordenes obreros en la ind rusia, y empiezn ademas las revueltas de los pageses en Ucrania, el país vive en esclavitud al Zar Nicolas II que habia subido al trono en 1894, y en 1901 empiezan las primeras revueltas en las universidades del imperio; M a los 17 años (1905) ya ejerce como profesor, 1905 Rusia pierde la guerra vs. Japón y empieza haber 1ra revolución que mejorará un poco la calidad de vida de la gente durante 3 años en Ucrania se gozará de mayor libertad, pero a partir de 1907 nuevamente empieza la represión política, a 1905 – 1911 M se dedica a enseñar ruso, estos años estan marcados x revueltas constantes de obreros y universitarios, en 1914 M obtiene una beca del instituto pedagogico de Poltava, y allí empieza a simpatizar con el 11 regimen bolchevique, lee a Marx, Engels, Gorki, en 1917 el Zar Nicolas II abdica y hay un gobierno provisional, Lennin acaba triunfando, y a partir del 1918 vuelve la calma, en este mismo año el Zar Nicolas II es fusilado y la capital se traslada de San Petesburgo a Moscou. En 1919 M es nombrado director en una escuela en Poltava. En 1920 M es nombrado director de un proyecto de investigación practica que él mismo denominará, Colonia Gorki el centro que dirige se encuentra en Poltava y los jovenes que tiene que educar, son niños abandonados y delincuentes. De 1923 – 1925, la Colonia Gorki esta ubicada en una antigua fabrica, M es el director de esta, y esta colonia 1924 ya tiene 120 delincuentes a su cargo, 1925 la fab se les queda pequeña y en 1926 se traslada a un antiguo monasterio y ya tiene 420 jovenes. En 1928 Gorki visita la colonia que lleva su nombre, e inmediatamente despues obligan a M que deje la dirección, porque los dirigentes Ucranianos opoinan que no es la autentica pedagogia sovietica, por lo tanto se centra en la Colonia 1 de mayo. En 1927 M se le encarga la dirección de una comuna, Colonia 1 de Mayo, sera 1927 – 1935, lo que le dura la dirección de etsa colonia. En la Colonia 1 de Mayo, se dedica d la educación de jovenes de ambos sexos, y el aplica la pedagogia comunista. En 1935 (47 años) lo nombran vicedirector de la seccion de colonias del trabajo de Ucrania. En 1936 el partido comunista ruso, declara oficialmente ortodoxa la pedagogia de M. En 1937 M se instala en Moscou y muere dos años más tarde.
ASPECTOS PRINCIPALES DE SU OBRA Para M lo mas importante del Marxismo era la creación de un hombre nuevo, no un hombre/persona perfecta, sino que esta x hacer, Marx creia que lo más original de su obra (una de las mejores aportaciones) era que él creia que la sociedad se encaminaba hacia una nueva sociedad  sociedad sin clases. M toma esta idea y cree que el fin de la edución  es conducir al hombre hacia la creación de un hombre nuveo, y el lo dice a proposito educar al hombre nuevo, él decia que le H tal y como estaba era un ser deshumanizado, el regimen capitalista de propiedad privada ha hecho nacer el proletariado, y esto era una constatación historica, una relaidad. Para M el Marxismo es la teoria que ayuda a ver que esto es una realidad. Por lo tanto, M hace suya esta idea, la idea de que hay que contruir el H nuevo que tenga conciencia de esta realidad, y este es el sentido del verdadero comunismo, él dice por lo tanto que la pedagogia no 12 puede ser el resultado de una reflexión teorica, sino que debe ser el resultado de una experiencia/observación, él dice que la Peda teorica es alienante, se situa fuera de la realidad, hay una critica al movimiento a la escuela nueva. La propuesta Peda es formar nuevos proletarios  H conscientes de la realidad, en la colonia Gorki los H han de vivir hoestamente como autenticos proletarios, pq cuando salgan de la colonia, lleguen a ser verdaderos trabajadores, que sigan construyendo y consolidando el estado proletario, M piensa como buen Marxista, que la verdad reside del proletariado en las masas. En el poema pedagigico él critica aquellas pedagogias/terorias, que han intentado apartar de la infancia, la influencia de la vida, critica aquellas pedagogias que substituyen la educacion social por la individualizada el sistema que dirige, es que los niños sean los maestros de otros niños, pq él dice que en la masa reside la verdad, pq la verdad esta en todos, no en alguien que decide lo que se debe enseñar. Él dice que lo que sucede es que en lo general es que la masa n es consciente de su valor, el dice que la masa posee un tesoro, pero la masa n lo sabe, él dice que esta es la función de los comunistas, q estos la conciencia de la masa, despertala y darle su valor, él dice los comunistas no hemos de inyectar los ideales al proletariado, sino que solo los han de despertar. Él constituye un consejo de comandantes porque la masa sola se pierde, cae en el Anarquismo y él piensa que es cuando cae en manos de explotadores, de todos modos estos comandantes, los jefes y el partido, no pueden vivir al margen de la masa, porque si lo hacen pierden el contacto con la realidad, dejan de vivir dentro de la histora, y esto diferencia el Fascismo del Comunismo, él dice que el partido Comunista es el organo revelador de la historia, pero si el partido no vive en la realidad (dentro de la masa) en el proletariado se aporvecha y no sirve de nada, PAU en la colonia Gorki hacen todo lo posible para q los comandantes vivan en la masa, los comandante trabajan como cualquier miembro de la masa, y lo hacen bajo las ordenes de un jefe temporal, lo que hacia era siempre montar destacamiento especiales y a ese le asignaba un jefe temporal, y este podia ser un comandante o un colono cualquiera, de este modo ningun colono podia distinguirse sufucientemente de la colectividad para poderla dominar, este sistema de destacamientos hizo que la vida de la colonia fuera muy intensa, porque simepre habia una alternancia en las funciones, a veces trabjadores - organizadores, alternavan el ejercicio del mandato con la subordinación, 13 y también siempre se alternaba al acción colectiva con la individual, en muchas ocasiones M, para tomar una decision en la colonia, llama a toda la masa, de esta forma los comandantes siempre viven en la masa, siempre se mantienen en contacto con la realidad  realismo de Makarenko, es un autor que cree que siempre la educación tiene q vivir en contacto con la realidad, la verdad no es la razón, sino la acción. La razón por si misma no se situa en nada, lo que crea el H nuevo es la acción y él dice la pax que trabaja no solamente hace y frabrica, sino que se hace y se fabrica a si mismo, y por lo tanto lo que emerje la verdad, es el trabajo, no la reflexión, el trabajo es la genisis de la verdad, por lo tanto para M como para Marx, la verdad es el objetivo de la acción, no de la reflexión. Por lo tanto para M, el éxito de la educación no depende de los libros sino de la capacidad de autocorregirse, M educa con el trabajo productivo no con el ludico, porque como para Marx, M el trabajo no unicamnete tiene un valor economico, sino que tiene un valor antropogenico  humaniza al H, el trabajo engendra el H nuevo. Por lo tanto en la Colonia Gorki, a los niños no unicamente se educa, sino que tmb producen trabajos productivos, porq consideran el trabajo como una parte muyy importante de la formación d las personas.
En la colonia Gorki como la de 1 de Mayo, nadie esta exempto del trabajo manual, ni los niños ni educadores. El trabajo de realiza por destacamentos especiales, y estos se ocupan de una misión completa, x ej recogida patatas; los destacamentos especiales solo existen hasta que dura la misión, y se disuelve cada vez que vuelven a la colonia y en las colonias cada uno se intrega en su destacamento permanente. Para M el proceso de personalización y de socialización van juntos, porque para él el desarrollo de la persona implica la socialización, él dice que el trabajo en colectividad enriqueze al individuo, y que le provee de una dimensión social, hasta el punto de que el demuestra que los delincuentes necesitan la colonia, para sentirse más humanos. El trabajo fisica crea el ambiente fisco e indispesable la vida colectiva del trabajo es un instrumento esencial de la educación. Para M el colectivo no es unicamente una masa de H, el colectivo es un conjunto acabado de individuos que se han organizado y q no estan unicamnete vinculados por la amistad, sino por su respon común y por la participacion común, en el trabajo colectivo, según M en la participación en la comunidad son los elementos esenciales de cualquier centro educativo, para el 14 Marxismo el trabajo realiza la transformación del H individuo al H comunista, los comunistas recreo en sus escuelas (centros educativos) este ambiente colectivo q ellos pretendian cmo final de la historia, una sociedad igualitaria, sin clases sociales, sin lucha de clases 18/11/14 Cuestión social - Obrerismo / marxismo/M - Reformismo /regeneracionismo (18/11 y 20/11) - Movimiento social catolico (consevradors, la sociedad se quede tal cual) Reformismo /regeneracionismo (18/11 y 20/11) Suerge de un movimiento intelectual y filosofico que se introdujo en españa, a traves de la universidad se le nombre Krausismo toma su nombre de un filosofo aleman Karl Christian Krause 1781-1832, es un autor Neocantanio (sigue principios de Kant).
El K es un de los movimientos mas intelectuales que ha tenido el estado español, buena parte de los autores progresistas que llevaron a cabo de la 1ra republica 18681873 y tambien de la 2na, son Kausistas. En 1811, escribe una obra que se nombre “el ideal de la humanidad” Krause era un autor de la filosofia del derecho. En 1828 escribó otra obra “conpendio del sistema de filosofia del derecho”. Krause en estas obras defiende/postula que nuestra vida terrena/humanidad terrena es parte viva y subordinada de la humanidad unirversal, y que el mas alto fin del hombre consiste en vivir en la tierra como parte de esa humanidad universal, el K es un ideal mistico humanista  Krause postula que lo que existe es un panenteismo (todo esta en Dios y Dios esta en todo) por lo tanto todos los conocimientos/ciencias particulares, puesto que todo esta en dios, llegan necesariamente al conocimiento de Dios, por lo tanto la forma de acceder a Dios es a traves de la ciencia. Por lo tanto substituye la fe normal por la fe racional, la ciencia y esta que es? La union intima del hombre con Dios, puesto que en Dios esta en todo la ciendia es intimidad con Dios.
15 Por lo tanto ellos cren que existe una harmonia universal, que integra todas las facultades del ser humano, en comunion con todas las cosas, con la naturaleza, es decir, con el mundo. Y ha esto se le deniomina el racionalismo harmonico, si el hombre es la parte perfecta de la divinidad, la norma suprema de la moralidad, sera obra rsegun la naturaleza, es decir, cumplir el bien por el bien mismo, sino trae otra recompensa que la satisfaccion de cumplir el bien. Por eso los autores Krausistas creen en la libertad de conciencia, autores cristianos pero no catolicos, creen que la persona ha de obrar libremente y en la libertad de conciencia, tambien creen en la libertad de ciencia, que cada uno investigue aquello que cree q debe investigar, aquello que su conciencia le diga, que debe investigar, porque puesto q estamos en Dios, todos los conocimiento sean por la via que sean, llegaran necesariamente al conocimiento de Dios. Para los autores Krausistas Dios es principio de toda deducción y final de toda inducción, por lo tanto en materia politica, creen en el liberalismo economico y el liberalismo politico. Defiende la libertad humana en todos los ambitos, incluso libertad religiosa, tambien creen en la libertad de expresión y discurso, las libertades son determinates de la dignidad humana.
COMO ENTRA EL KRAUSIMO EN ESPAÑA El primero que introdujo el K en España fue Julián Sanz del Río (1814- 1869), en 1843 J obtuvo un beca para conocer la filosofia alemana, y se fue Heidelberg, y ahi conocio la Filosofia Krausista, allí estudi a Krause y al volver a España en la univerdad de madrid, empezó a difundir sus ideas. En el año 1857 Julián dió un discurso para inagurar el curso en que empezó a difundir los ideales Krausistas, en este discuros el proclamaba que los ideales basics de la universidad son la libertad de catedra y la libertad de eneñanza, porque según Julián todas las ciencias remiten su saber al conocimiento de Dios, y quienes enseñan en la uni, dice él, tienen el deber de ensenyar la verdad, de propagar la verdad y de vivir enteramente para la verdad, estaba proclamando es la libertad de catedra.
En el 1860 Julián publica “el ideal de Humanidad” y este se conoce como el año 0 del Krausismo.
CUESTIÓN UNIVERSITARIA 16 Despues de la 1ra republica 1868 – 1873, vuelven los bobones a España 1875, y toma el poder el autor Cánovas del Castillo politico sumamente conservador, pone de Ministro del Fomento a su mano derecha Marqués de Orovio en aquel momento educación dependia de la cartera de Fomento, hasta entrado el S.XX no existe un Ministerio de intrucción publica; de educación, dependia de obras publicas de fomento. Porque en el momento que se intaura un sistema educativo el probelma es que España no tiene escuelas fisicas, y lo primero que ha de hacer España es contruir esculeas, y quien se encarga de la obra publica es Fomento, a partir del S.XX habrá un Ministerio de Educación.
El 26 de enero de 1875, publica un decreto en que obliga a todos los profesores universitarios la fidelidad en sus lecciones a los libros de textos autorizados. Y el decreto dice textualmente “se trata de evitar que en los establecimientos que sostiene el gobierno se ensenñen otras doctrinas religiosas que no sean las del estado que no se tolere, explicación alguna, que redunden menos cabo la figura del rei (que menos desprecie la figura del rei o del reino monarquico)”. Lo que pretendia este dectreo es que no hubiese la libertad de catedra. Entonces un conjunto de profesores universitarios se niegan a firmar el decreto, y eran los que habian propiciado la 1ra Republica, se negaron.
Los autores/prefesores univeristarios Krausistas, se niegan a firmar y son expulsados de la universidad, los expusan o renuncian y no pueden ejercer en la univerdiad publica, hay uno que destaca que es el gran discipulo de Julián que es Francisco Giner de los Rios, este es desterrado a Cádiz (estubo 4 meses) y aquí concibe la idea de montar una institución, que sea una institución que sea donde haya libertad de enseñanza, ciencia, i consciencia. Entonces, este vuelve a Madrid en 1876 con los porfesores que habian sido expulsado y montan una institución libre de enseñanza. Y esta ha sido la institución 1876 – 1936, mas progresista educativamente ha tenido España. La 2da Republica tienen que exiliarse. Buena parte del reformismo educativo del S.XX se debe a esta institución.
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA A lo largo de la vida de tuvo tres etapas: 17 - 1ra etapa 1876 – 1881  Es la fielmente Krausista, se llama Krauseisnstitucionista. La institución se concibió cmo una comunidad pedagogica. Un lugar de cobvivencia muy intensa entre prefesores y alumnos y llego a ser una de las referencias clave de la cultura Española, cuando se creo ILE, se centro en la seguna y tercera enseñanza (eso y bachillerato). Pero más adelante fue un centro privado donde se daban conferencias, cursos de valor cientifico y cultural, y donde se atendía primaria.
El proyecto inicial de la ILE, era dar y ofrecer y expandir enseñanza gratuita, obligatoria y laica. En los primeros años de la institucion se imapartian cursos de tematicas muy diversas, cursos de estetica, de literatura contemporanea, de historia politca contemporanea, historia del derecho..El director de la ILE fue Francisco Giner de los Rios, hasta que murió. Era crear una sociedad española más justa, mejor educada y con mayor nivel intelectual. La voluntad de Fran era educar personas, ir mas alla de la mera institución, es decir que la educacion fuera integral. Que atendiera a todas las facultades humanas, y por lo tanto el metodo que empiezan a introducir los porfesores de ILE, el metodo intuitivo (Aunschang). Llega al Gobierno Sagasta autor mas liberal y deja que todos los profesores que habian sido expulados vuelvan a dar clase, anula el decreto de 1875. La ILE se ha montado y empieza a centrarse ya en el tema pedagogico.
- 2da etapa 1881 – 1907  Se va a dedicar a difundir los metodos de escuela nueva. Empiezan a ser un referente dentro de la investigacion educativa, traducen obras estrangeras, empiezan a publicar un boletin en que difunden ideas progresistas sobre la educación, hay articulos de autores estanjeros, empiezan ha asistir a congresos internacionles sobre educación, promueven la creación congresos nacionales, en que asisten buena parte de los eduacdores de españa o del pais para conocer o compartir experiencias educativas, y crean un museo pedagogico nacional donde se exponen la mayoria de materiales didacticos innovadores para que los maestros y educadores los vean.
- 3ra etapa 1907 – 1936  18 Se crea la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) esta lo que hace es becar a una serie de autores, para que puedan viajar a Europa y que vean que se esta llevando a cabo en cualquier ambito de la ciencia, y vuelvan al país para ponerlo en practica.
Entonces autores catalanes son becados por la JAE, durante esta etapa tambien se crean una serie de instituciones por propuesta de la ILE que tambien fueron muy importantes: una de ellas la Residencia de estudiantes (1910) por ella han pasado muchos autores que fueron referentes de la cultura Española, Gaudi, Unamuno, Cervantes, etc. Convivencia ilentelectual profesores y alumnes. Instituto Nacional de ciencias fisiconaturales, que dirigió Juan Ramon y Cajal, Institut escola, seguan enseñanza, donde todas sus aulas era laboratorios/activa. Toda esta histora acabo en el 1936 porque la mayoria de los autores que estaban vinculados a la Ile fueron ideologos de la 2da Republica, y por lo tanto llegado del franquismo se vieron obligados a huir del país por contrarios al regimen.
PROYECTO SOCIOEDUCATIVO DEL REFORMISMO Los reformistas españoles actuaron de forma muy parecida a como lo hicieron los europeos. Los principales instrumentos q utilizaron fueron 4: 1. Legislación laboral: de talante interaccionista y comenzaron a promulgar una serie, un conjunto de leyes sociales que se promulgaron a partir del 1900.
2. Fomento del asociacionismo obrero: con toda la voluntad de previsión, Esto culminara con la creación en 1908 del instituto nacional de previsión.
3. Arbitraje entre conflictos obreros entre capitalistas y trabajadores: Comenzaron a regular las huelgas y otros conflictos semejantes.
4. Fomento de la educación popular: de las clases populares o más desfavorecidas popularmente.
Reforma social sin conflicto social/armado.
¿Cómo se va desarrollando? Uno de los instrumentos puestos en marcha, por los reformistas europeos fue la aprobación de leyes obreras. Frente al enfrentamiento social, se trataba de regular las relaciones entre los empresarios y los trabajadores, para conseguir que las relaciones fueran tranquilas evitando el estallido revolucionario. Comenzaron así a surgir leyes 19 obreras que protegían a los trabajadores y limitaban las atribuciones de los empresarios.
Una primera ley fue la que regulaba la duración de la jornada laboral, otra ley fue la que limitaba el trabajo de los niños y de las mujeres. Otra ley establecía las condiciones de los trabajos peligrosos, otra regulaba que los niños debían estar estudiando.
La primera ley obrera en España data de 1873. Limitaba la explotación infantil, regulaba el trabajo en talleres, y la instrucción en las escuelas de niños obreros. La llamaron “LEY BENOT”, por el nombre del ministro de fomento de aquel momento.
Dentro del reformismo español, otra de las medidas adoptadas, fue la creación de la comisión de reformas sociales en 1883. Esta comisión, tuvo el propósito de analizar las cuestiones que interesaban para mejorar el bienestar de las clases populares/obreras.
Esta se creó para evitar el conflicto social abierto. Lo que hacía era recoger información oral sobre el estado de como vivían los trabajadores. A partir de la información que se recogió, se promulgaron una serie de leyes para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. De este modo, Movimiento reformista - En el año 1900, se aprueba la ley sobre accidentes en el trabajo, también la ley sobre el trabajo de mujeres y niños, - En 1904 se aprueba la ley de descanso dominical y la ley de protección de la infancia, propuesta por la comisión de reformas sociales.
- En 1911 se aprueba la ley del contrato de aprendizaje.
- En 1912, se aprueba una ley que prohíbe el trabajo nocturno de mujeres en talleres y fábricas. En este mismo año se aprobó la ley de viviendas baratas (protección oficial). Estos edificios son muy racionalistas, - En (fecha) esta época, Crea instituto de reforma sociales y aquí, posteriormente, en (Fecha), de se da paso al ministerio de trabajo. El instituto crea un servicio de inspección de trabajo, comenzó a negociar entre capitalistas y trabajadores, para intentar evitar las huelgas y oficializo todas las iniciativas del gobierno reformista.
- Educación de las clases populares, que fue uno de los elementos más importantes de la estrategia reformista.
- Los planteamientos reformistas en relación a la educación de las clases populares se recogen del krausoinstitucionismo* y se sintetiza en 4 tesis fundamentales: 1. Que la educación de la clase obrera es un requisito fundamental e indispensable para el correcto funcionamiento del sistema políticodemocrático. A partir de 1890 se legisla el sufragio universal masculino.
20 Por lo tanto la clase obrera tiene que votar. Y la educación de la clase popular obrera es un agente contractivo de la democracia. (para que haya democracia la población obrera tiene que estar formada) 2. La superación del conflicto social a de reglarse por vía educativa. Si queremos evitar que haya estallido revolucionario, la educación juega un papel fundamental. De este modo la educación tiene un tratamiento educativo. Tiene un carácter preventivo. Por lo tanto, la educación popular, es una estrategia de contención social, en la medida en que la gente este educada, habrá mejor funcionamiento en la sociedad.
3. La educación popular es el mejor instrumento para la integración social.
Los krausoinstitucionistas entendieron q la educación tenía que beneficiar a todas las clases sociales. Nivelando las diferencias existentes y potenciando o promoviendo lo que cada persona tiene de valioso, único e irrepetible.
4. La educación debía aspirar a formar a la persona nueva que precisaba esta, nueva que necesitaba esta nueva sociedad.
¿Que pretendía el reformismo? Aspiraba a construir una nueva sociedad, donde la cuestión social, es decir, el enfrentamiento a las clases sociales cediera el paso a comportamientos solidarios.
Donde las distintas clases sociales colaborasen en una distinta armonía social. Donde la paz social se impusiera a la lucha individual por la vida.
25/11/14 Higienismo y educación A finales del s. XIX y principios del S.XX se produjo una importante expansión de las ideas higienistas, sobre todo por influencia Europea, a esta tendencia higienista también se la denomino “medicina social”. Se centró en dos aspectos clave; 1. La previsión y 2. Prevención.
- Por la parte de la previsión se anticipaba la aparición de los problemas. Por lo tanto se orientaba, principalmente, al desarrollo de la higiene pública, de la protección de la madre y de los niños recién nacidos.
- Por la parte de la prevención había que prever la aparición de los problemas y reaccionar a ellos. Se trataba de hacer o provocar mutualidades que permitían prevenir la aparición de las enfermedades.
Comenzó a divulgarse la idea, de que un pueblo sano era un pueblo fuerte, por este motivo se puso mucho énfasis en la salud pública. Se comenzó a entender que la salud no podía ser un asunto de cada ciudadano, si no que debía haber una preocupación central del estado.
Situación: - Elevada mortalidad infantil - Altas tasas de enfermedad 21 - Las viviendas no tenían las condiciones de vida mínimas (insularidad) - Una alimentación deficiente (sobre todo de la infancia) Todo esto era asunto de los poderes públicos, que comenzaron a preocuparse por la medicina social. La preocupación era doble, por una parte la preocupación social, por otra la preocupación económica.
La falta de salud era un freno a la expansión económica y las abundantes enfermedades también, así como, la preocupación social. Por este motivo comenzó a vincularse la educación con la higiene, estas fueron consideradas dos caras de una misma moneda. La educación higieniza y la higiene educa.
El campo central de acción del Higienismo en la educación fue luchar contra la mortalidad infantil. Sobre todo en los neonatos. Las medidas aplicadas fueron la prevención de la madre y del niño pequeño. Se creó un consultorio de los niños de pecho y también unas instituciones que se llamaron “las gotas de leche”, estas dos instituciones trataban de regular la lactancia artificial de los niños, evitando la desnutrición y así, evitando la muerte por enfermedad. La primera Gota de leche se creó en 1903 en Barcelona, y el primer consultorio de niños de pecho en 1904 en Madrid, pero después se fueron expandiendo por todas las capitales de provincias.
Otra de las iniciativas de la medicina social consistía en la puericultura; Era una versión preventiva y social de la pediatría. Se crearon una serie de escuelas de marternología para enseñar a las madres como tratar a los niños pequeños. Se pusieron en marcha instituciones y servicios municipales de puericultura, se impartieron cursos, se comenzaron a publicar cartillas y comenzaron a formarse profesionales en el campo de la puericultura.
Dentro de las instituciones educativas (Escuelas) las medidas preventivas fueron; comenzar a impartir educación física, Fomentándose el deporte “escolar y extraescolar”, comenzaron a llevarse a cabo colonias y semicolonias escolares (pasaban buena parte de las horas escolares en la playa), se abrieron muchas escuelas al aire libre (como la escuela del mar en 1922), otra de las iniciativas, fueron las excursiones escolares.
Protección de la infancia.
Tuvo tres ámbitos de acción: 1. Protección del abandono físico 2. Protección del abandono moral 3. Protección del niño trabajador Abandono físico.
En las últimas décadas del s. XIX y principios del S.XX, la protección de la infancia se convierte en un elemento de preocupación central, tanto de las políticas públicas, como educativas y médicas (De medicina).
La industrialización del s. XIX provoco el surgimiento de la cuestión social, uno de los productos de esta cuestión social, fue en general la infancia abandonada y delincuente. Esta realidad, precisaba de iniciativas legales, higiénicas, educativas, Eran necesarias actuaciones para 22 proteger a la infancia, los niños vivían pobreza, enfermedades, malnutrición… Precisamente por esto comento a nacer en Europa sociedades protectoras de la infancia. Dentro de esta oleada de protección de la infancia en 1904 se promulga en España la ley de protección de la infancia. En este año, había una natalidad del 3,6% de la población y la mortalidad del 26%. La mortalidad infantil era mayor en las clases populares que en las acomodadas. La falta de cuidados, de cultura de cómo cuidarlos, falta de educación, las arbitraciones insolubles en la que los niños Vivian, la asistencia médica insuficientes, hacían que en las familias más humildes la mortalidad infantil fuera más mayor. Eso provoco la creación de una serie de instituciones para el cuidado de los niños (gotas de leche y niños de pecho). La ley de protección del menor pretendía regular, normas para evitar el abandono físico.
¿cómo se afrontaba la delincuencia? – Abandono moral La ley de protección del menor de 1904, prohibía la mendicidad de los niños menores de 16 años, y amenazaba a los padres de estos, con la retirada de guardia y custodia.
Esta ley establecía, que en cada junta de provincia debía haber cinco secciónes: 1. Puericultura y primera infancia.
2. Higiene y educación 3. Mendicidad y vagancia 4. Patronatos y corrección paternal 5. Cuestiones jurídicas y legislativas A partir de la ley de protección del menor, se comenzó a clasificar a los jóvenes en aquellos que eran abandonados, viciosos o delincuentes. Esta ley entendía, que el estado debía velar por la protección, vigilancia e inspección de la infancia. Comenzó a desarrollarse una jurisdicción de menores. De este modo, en 1918, se promulga la ley de organización y atribución de los tribunales para niños. Se establece que los tribunales de menores, estarán presididos por un juez de primera instancia, que juzgara los casos de delincuencia, y por dos vocales que serán designados por la junta nacional de protección a la infancia. Esta ley (del 1918) establecía que la jurisdicción alcanzaba a los niños menores de 15 años. Los objetivos principales de esta ley, eran la reeducación de los niños desviados (conducta delictiva), adaptación a la vida social, así como, la reinserción en la familia, escuela y trabajo, a través de las casas de familia, de las escuelas profesionales, de las colonias agrícolas, o de los reformatorios especiales.
En 1929 se comenzaron a llamar “tribunales constitucionales de menores”. La jurisdicción que se creó no tenía un carácter represivo, sino educativo y tutelar. El menor, más que un culpable a castigar, era considerado un enfermo a curar. Como no existía responsabilidad penal, la actuación de los tribunales era educativa. En general, los tribunales podía recurrir al internamiento de los jóvenes en reformatorios, o a integrarlos en instituciones reeducativas, incluso habían recursos más ordinarios como la integración familiar y escolar.
MOVIMIENTO SOCIAL CATOLICO: 27 del 11 del 14 Tercera actitud ante la cuestión social 23 En el último tercio del s. XIX y primera mitad del s. XX tuvieron lugar como hemos visto, una serie de alternativas de la cuestión social a cargo de diferentes agentes. Hemos visto que el movimiento obrero hizo propuestas formativas para las clases obreras, Hemos visto las iniciativas de la burguesía en el movimiento reformista.
Los sectores católicos también renovaron su modo de actuación social a esto se le denomina “Catolicismo social” o “movimiento social católico”.
En que consiste y como se concreta: En España se han expandido las ideas las ideas liberales, un triunfo liberal y la revolución liberal, en última instancia propone la secularización de la asistencia social, la iglesia es muy antiliberal, tiene un antiliberalismo intransigente (en contra del liberalismo), pues el catolicismo social nace de la concentración y del descubrimiento de nuevas formas de pobreza a gran escala. Y que es una pobreza generalizada precisamente por la revolución industrial.
Un PAPA. León XIII mantuvo durante su papado una fuerte postura antiliberal y comenzó a hablar de los efectos inhumanos del liberalismo económico y reconoció nuevas formas de acción social. El papa inicio una encíclica en 1891 llamado “Renum Novarum” esta tenía una dimensión educativa fundamental y recogía los principios promovidos por el catolicismo social.
Tenía dos finalidades: 1) trataba de paliar las carencias y necesidades materiales de los más desfavorecidos, y trataba de preservar o recuperar el pueblo descristianizado por las propagandas liberales, anarquistas, comunistas, etc… A raíz de esta encíclica se creó el círculo católico de obreros. Era un movimiento asociativo que integraba los fines del catolicismo social, los fines religiosos y morales, educativos, económicos y asistenciales y recreativos. Integraba gremios y asociaciones internacionales (todos católicos), tenía cajas de ahorros, tenía cooperativas y asociaciones de ayuda mutua, escuelas diurnas y nocturnas para los obreros católicos y sus hijos. El “renum novarum” invitaba al orden basado en el respeto a la familia, a la propiedad y a la patria, criticaba contundentemente el liberalismo económico, pero mucho más la lucha de clases. También criticaba la idea de igualdad social. Era defensor de la armonía social, por eso promovía un modelo mixto de asociación profesional.
El primer catolicismo social es fuertemente paternalista. Parte del respeto a las jerarquías sociales (hay jerarquías sociales y se tienen que respetar), defiende la desigualdad natural, y apela al ejercicio respectivo tanto de patrones como de obreros, de sus deberes, respecto al orden social y económico vigente.
El renum novarum apela al comportamiento moral y cristiano del buen padre(patrón) y del buen obrero y aspira a reconstruir la armonía social frente al capitalismo inhumano y a la revolución socialista.
Hubo tres grandes modelos de educación social: - Círculo católico de obreros: Circulo católico de obreros tuvo un modelo muy paternalista. Tuvo dos fuentes de acción 1. Escuela diurna para los hijos de los socios.
2. Escuela nocturna para los propios obreros.
24 La oferta se hacía a través de las escuelas parroquiales, profesionales y también, a través del patronato, este tenía principalmente una función recreativa y deportiva. La función del patronato era atraer los alejados (desvinculados del cristianismo) a través del deporte, o centros recreativos (esplais). El objetivo era la educación religiosa y moral. Cogía a todo tipo de jóvenes pero centralmente de 14 a 16 años y hacia una continuación de la catequesis familiar. Abierto todas las tardes. Y el director era sacerdote y solía estar en las dependencias de la iglesia. “gran vertiente educativa era cristiana y moralizadora” y muchas veces de forma indirecta.
- Circulo de estudios Servía para la formación de militantes, y se convirtió en un método de formación de jóvenes militantes para la formación católica. Los objetivos se recogen en una trilogía (piedad, estudio y acción).
- Juventudes obreras católicas Hacia una revisión de vida, formación de la juventud a través de la pedagogía activa, la forma en la q lo hacía, era analizando los hechos de vida, es decir las experiencias vividas directamente por los jóvenes. Entonces analizaban los hechos y descubrirán los valores cristianos, y se comprometían a transformar la realidad de acuerdo con los principios y valores descubiertos.
Más allà de estos modelos de educación social el gobierno tuvo tres grandes frentes de acción - Educación de juventud Dedicada a clases populares y trabajadoras, tenía un objetivo propiamente escolar e instructivo, otro objetivo moral y religioso. Para ello se instauraron las escuelas del círculo católico de obreros, Estas pretendían cubrir el vacío escolar que la iniciativa pública lo llenaba y atender a los sectores sociales marginados o marginales. También había iniciativas dentro de la educación no formal.
- Educación de la mujer Pretendían reaccionar contra el feminismo social y surgen en un clima de confrontación contra el laicismo, pretendiendo preservar el modelo familiar amenazado. Surgen sindicatos católicos femeninos, sobre todo en los sectores donde las mujeres están más presentes (confección), estos sindicatos tuvieron escuelas para las mujeres trabajadoras de instrucción elemental y de moralidad.
- Educación nocturna de los trabajadores adultos.
en los círculos católicos obreros hacían veladas instructivas y eran para los obreros.
También hubo universidades populares católicas, que no eran de título universitario.
“ser obreros, os ayudaremos como obreros pero no luchéis por ser más”  intención.
25 ...