Tema 1 Introducción (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura Política Economica/Economic Policy
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

POLÍTICA ECONÓMICA TEMA 1: Introducción. Concepto y método de la política económica.
PROBLEMAS ECÓNOMICOS BÁSICOS: ¿Qué y cuánto producir?, ¿Cómo y quién produce?, ¿Cómo distribuir los recursos y el resultado de la producción? FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIÓN PARA RESOLVERLOS:   Coordinación descentralizada: Cooperación, mercado, negociación.
En nuestra sociedad se dan más los mercados, Ley Oferta y Demanda.
Ventajas: Eficiencia, menos necesidad de información, “libertad”, corrige desajustes y fomenta innovación.
Problema: Fallos de mercado.
Coordinación centralizada: Dominio/Imposición, planificación centralizada.
Se decide que producir, no se sigue la Ley de la Oferta y la Demanda.
Actualmente, funciona dentro de una empresa.
Problemas: Poca eficiencia.
ECONOMÍA DE MERCADO Y CAPITALISMO: 3 características básicas; Propiedad privada de factores, trabajo asalariado y mercado como mecanismo de organización. Ninguna sociedad tiene un capitalismo puro, ya que hay una fuerte presencia del Estado.
SISTEMA ECONÓMICO: Es el marco general de principios, instituciones y reglas en que se desarrolla la actividad económica.
A partir de los economistas neoclásicos, la Economía se establece como una ciencia aislada de las demás ciencias sociales (ya no es Economía Política), basándose en teorías propiamente económicas (imitando ciencias naturales), no de otros tipos de ciencias.
Heterodoxos y Public Choice siguen teniendo una visión de Economía Política (relación entre poder y economía).
CUESTIONAMIENTO DE CIENCIAS SOCIALES VISTAS COMO “CIENCIA”: 1. Supuestos simplificadores distancian la teoría de la realidad (Delimitación de elementos básicos depende de juicios de valor): En vez de hablar de toda la población nos centramos en pocos individuos.
2. Leyes condicionadas y probabilísticas: Los datos apoyan hasta cierto grado.
3. Dificultad para cuantificar hechos y conductas: 4. Dificultad para experimentar.
5. Dificultad de predicción. Predicciones autocumplidas 6. Relatividad histórica: Valores, instituciones… Dado que la economía es una disciplina orientada a la actuación, y en especial, la rama de la política económica, a veces la experimentación o la realidad hace que surja la teoría, no al contrario como en ciencias puras, debido a la necesidad de actuar para solucionar problemas.
CONCEPTO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA: » » INTERPRETACIÓN RESTRINGIDA: (Visión ortodoxa) Manipulación de instrumentos para lograr unos objetivos. El Estado se entiende como un elemento exógeno, es decir, se asume que es neutral y persigue el bien común, el bienestar, pero como objetivo último.
INTERPRETACIÓN AMPLIA: Considera también las relaciones entre agentes y grupos y como éstos condicionan la elección de objetivos, el uso de instrumentos y afectan a los resultados. El Estado es un elemento endógeno influido por el contexto. Esta interpretación enlaza con la visión de Economía Política, ya que se analizan las relaciones entre la economía y el poder político, al integrar hechos económicos en contexto político y social.
DEFINICIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA: Análisis de la intervención del estado en la economía, para entenderla, guiarla o evaluarla.
...