TEMA 3. El método de la Sociología (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 07/09/2014
Descargas 40
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3. El método de la Sociología La ciencia y las particularidades de lo social 1. ¿Qué es ciencia? Conocemos diferentes modos de generar enunciados y contrastar su verdad, por lo que nos centraremos en tres: El modo “personalista” determina la veracidad de un enunciado en función de quien lo anuncia. Dependiendo de la posición social que ocupa el individuo que lo divulga.
El modo lógico-racional, en el cual hay la idea de que consideramos verdadero un enunciado cuando sea respetuoso con las reglas formales de la lógica. El problema de este modo es la falta de evidencia empírica.
En el modo científico las proposiciones que forman nuestra teoría han de ser proposiciones que sean lógicamente coherentes, es decir, que no sean incompatibles, o bien, que no se contradigan. Debe existir una coherencia lógica y una contrastación empírica. Además, deben hallarse controles metodológicos, por lo que, este trabajo de contrastar empíricamente los enunciados ha de estar vigilado por la comunidad científica. El objetivo de estos Procedimientos estandarizados es aniquilar el punto de vista individual, que significa o apunta, la diferencia entre ciencia y arte.
Una teoría será científica si está compuesta por proposiciones lógicamente coherentes y que respetan la lógica, que además las proposiciones están contrastadas empíricamente, y se ha hecho aplicando procedimientos estandarizados.
2. El método científico y las particularidades del objeto sociológico Para comprender mejor este apartado, lo dividiré en seis puntos que veremos a continuación: • • • Dificultades técnicas y éticas para la experimentación (Ej: el experimento de Milgram) Modificación del objeto de estudio: los sujetos cambian de conducta o pueden cambiar de conducta cuando saben que están observados.
Dificultades para la predicción de fenómenos: hay algunas ciencias sociales que hacen mejor predicciones que las ciencias naturales. No se pretende estudiar la conducta de un individuo, sino un colectivo. Las profecías de autocumplir el hecho de hacer pública una información que puede cambiar la realidad, la predicción llega a formar parte de la realidad y puede establecer las condiciones de su propio cumplimiento (la propia profecía sienta las bases de su cumplimiento, o incluso, del incumplimiento). La propia predicción puede afectar a la realidad i transformarla. Sucede mucho en sondeos electorales.
2.1 Dificultades técnicas y éticas para la experimentación El método experimental es el método por excelencia ya que es el único capaz de crear relaciones causales. Este, consiste en hacer un experimento en un laboratorio y poder regular todas las variedades. Pero, en la Sociología tenemos una serie de dificultades especiales.
Para estudiar las dificultades técnicas y éticas para la experimentación usaremos como ejemplo el experimento de Milgram (un psicólogo norteamericano), en el cual quiso demostrar que depende de en qué contexto estuviéramos seríamos capaces de hacer barbaridades, como por ejemplo matar a otra persona.
Este experimento se llevo a cabo hace unos 50 años aproximadamente, donde Milgram diseñó un experimento único, pero que resultó muy cuestionado por la conmoción trauma que llegó a provocar en sus participantes.
El objetivo del experimento era determinar, si ciudadanos comunes y ordinarios de su país, eran capaces de realizar actos de excesiva crueldad y brutalidad contra otros ciudadanos desconocidos.
El experimento constaba de una máquina con una serie de interruptores que activaban choques eléctricos de forma gradual desde 15 a más de 165 voltios desde un extremo de la habitación hacia la habitación del lado, en la cual, había el desconocido que los recibiría en su cuerpo al contestar de forma equivocada un suceso de preguntas, sin que el primero (el que efectuaba estas descargas) pudiera verlo, pero sí escucharlo.
El experimento era falso y previamente, el maestro, le explicaba al participante “afectado” que el experimento se llevaba a cabo para determinar que los seres humanos aprenden más rápido y mejor, mediante un castigo corporal. Además, se le aseguraba a quien ejecutaría el castigo que los golpes eran dolorosos a medida que se utilizaba mayor voltaje, pero que no se corría ningún riesgo y por último se pretendía convencer al participante de que estaría causando dolor simplemente para un experimento de laboratorio.
Antes de empezar el experimento, se le entrega la paga a los participantes y se les aclara que en cualquier momento en que deseen terminar el experimento, podrán hacerlo según así lo deseen sin ningún impedimento.
El participante cómplice desde el otro lado de la habitación encargado de recibir los choques (que en realidad no recibe los golpes eléctricos), asegura sufrir de problemas cardíacos y a medida que el voltaje va subiendo, comienza a quejarse de dolor. Al llegar a los 150 voltios, expresa que ya no quiere participar, que siente dolores en el pecho y que reclama detener el experimento.
Toda la condolencia del aprendiz es escuchada por el maestro encargado de implementar el castigo, no obstante, ante la figura de autoridad del psicólogo presenciando todos los acontecimientos y determinando que el experimento debe continuar de todas maneras, el participante continúa empleando los choques.
2.2 Modificación del objeto de estudio Dejando de lado el experimento de Milgram, debemos tener en cuenta la modificación del objeto de estudio, es decir, la conducta variable que adoptan los sujetos cuando saben que están observados. De modo que, los seres humanos cambian de conducta o pueden cambiar de conducta, sobre todo cuando son estudiados y analizados.
2.3 Dificultades para la predicción de fenómenos Aunque parezca mentira, hay algunas ciencias sociales que hacen mejor predicciones que las ciencias naturales. En estas ciencias sociales no se pretende estudiar la conducta de un individuo, sino de un colectivo. Entendiendo, pues, el colectivo como una agrupación de individuos.
En las profecías de autocumplimiento, el hecho de hacer pública una información que puede cambiar la realidad, la predicción llega a formar parte de la realidad y puede establecer las condiciones de su propio cumplimiento, es decir, la propia profecía sienta las bases de su cumplimiento, o incluso, del incumplimiento. La propia predicción puede afectar a la realidad i transformarla. Este acontecimiento sucede mucho en los sondeos electorales.
2.4 Valores, prejuicios y objetividad En ciencia social es muy complicado ser objetivo y dejar a un lado las emociones, sentimientos y valores. Pero podemos hablar de una ciencia social objetiva y está confirmada, en la cual, no hacen falta argumentos, sino ejemplos que puedan demostrar que es posible que sea objetiva.
2.5 Precisión terminológica Todos sabemos que las ciencias naturales presentan una terminología técnica y específica, que debe ser precisa y concreta para el ámbito correspondiente. La precisión terminológica es un vocabulario especializado de una profesión, actividad o estudio determinado. Surge de la necesidad de los expertos en un campo de comunicarse con brevedad y precisión, así permitiendo a los profesionales comunicarse sin tener que describir de forma exhaustiva cada concepto. Aunque, muchas veces supone un inconveniente, ya que los individuos no especializados en esa materia no están familiarizados con el leguaje especializado de ese grupo, de modo que les supondrá una mayor complicación para su comprensión.
En cambio, esto no ocurre en las ciencias sociales, como dice Weber, porque los conceptos que utilizamos son términos que también se usan en la vida cuotidiana, y que por lo tanto son comprensibles para toda la población, a diferencia del lenguaje de las ciencias naturales. Así, en las ciencias sociales no es necesario un lenguaje tan preciso y exacto, lo que supondrá, una mejor comprensión general.
2.6 Dimensiones no cuantificables o no observables del objeto Sabemos y somos conscientes de la extensa abundancia de elementos observables, pero aún así hay algunos cuerpos y sujetos que pensamos que no son observables, y realmente sí lo son.
Como por ejemplo, las creencias de las personas, las maneras de medir fenómenos que uno piensa que no son cuantificables pero empiezan a serlo, etcétera.
3. La Sociología como ciencia Para poder determinar la Sociología como una ciencia debe ser empírica, objetiva, precisa, abierta, teórica y crítica.
Empírica: la sociología será ciencia en la medida que sea empírica. De modo que, se buscan los datos que la corroboran, es decir, que lo demuestren. La sociología es considerada una ciencia empírica ya que las conclusiones a las cuales llega no surgen de un proceso de especulación, sino que el sociólogo observa la realidad y de ella saca los datos estadísticos (a partir de la observación).
Objetiva: es imprescindible que uno no renuncie a la objetividad, y tiene que estar presento como objetivo deseable, dejando los valores, la religión o los sentimientos.
Como objetivo de la comunidad. La sociología cumple este requisito ya que existen trabajos sociales donde no hay ninguna marca del autor.
Precisa: es fundamental, y por lo tanto, se enlaza con lo que decía Boudon “huyamos de estas pretensiones sociológicas que están relacionadas con las metáforas, necesitamos precisión” Teórica: se necesitan datos de la realidad para construir teorías de la realidad. Lo es, ya que explica teorías mediante la interpretación de los datos estadísticos encontrados.
Abierta: no respeta el principio de autoridad, es decir, los criterios para determinar la validez no dependen de quien enuncia esa proposición. Cualquier cosa es argumentable por cualquier persona siempre que sea demostrable. No hay ninguna verdad que no sea incuestionable, todas las teorías son revisables.
Crítica: en el sentido del concepto de desenmascaramiento de Weber, no da por buena las explicaciones de lo social disponibles en un primer momento, porque sabemos que las opiniones sociales están cubiertas de biología y son sospechosas.
Nuestras opiniones sobre lo social, están hechas desde una determinada posición (política, valores, creencias, etc.).
Por lo tanto dicho todo esto podemos corroborar que la Sociología es una ciencia y que por lo tanto podemos definir la perspectiva sociológica como evidentemente científica.
...