Tema 8 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Jaume I (UJI)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Introducción al derecho procesal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 03/05/2016 (Actualizado: 06/05/2016)
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

m.almendros  Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario “malmendros”.
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUZGADOS.
1. CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL: Los órganos judiciales se organizan atendiendo a estos criterios:     Especialidad: En la LOPJ se tiende a la especialización de los juzgados y tribunales y de los jueces y magistrados, con la consecuencia de la aparición de cuatro órdenes jurisdiccionales: civil, penal, contencioso-administrativo y social.
Composición: los órganos judiciales pueden ser unipersonales, en los que la potestad corresponde a una sola persona (los Juzgados) o colegiados, en los que la potestad se atribuye de modo conjunto a varias personas (las Audiencias y los Tribunales).
Función procesal: este criterio comporta la existencia de una primera instancia y después de una segunda, para acabar con un recurso extraordinario. Este esquema obliga a establecer órganos de primera instancia, para conocer el recurso de aplicación y la casación.
Territorial: el territorio se divide en municipios, partidos judiciales, CCAA y el Estado, y sobre esas demarcaciones se asientan los órganos judiciales que sumen competencia a su territorio.
2. LOS ÓRGANOS UNIPERSONALES: Son aquellos en los que la potestad jurisdiccional se atribuye a una única personal: el Juez.
    Juzgado de paz: antes tenían competencia penal y civil, al eliminar las faltas pasan a tener solo competencia civil. Estos juzgados están en las ciudades donde no hay juzgado de primera instancia. Son jueces legos. Los jueces de paz, civilmente, van a tener una competencia objetiva muy pequeña (hasta 90€). Art 47 LEC Juzgados de primera instancia e instrucción: art. 85 LOPJ (jurisdicción voluntaria  jueces, letrados de la administración de justicia y los notarios). Art. 45 LEC. La demarcación judicial sobre el que se asienta es el partido, y del municipio capital de éste tomará su denominación. Ej.: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Castellón. Son incompatibles territorialmente con los Juzgados de Paz, en el sentido que donde haya un Juzgado de Primera Instancia, no habrá Juzgado de Paz. Pueden dividirse las denominaciones en los partidos que fuera conveniente que se encontraran diferenciados. El Juzgado de Primera instancia tiene atribuida competencia civil, mientras que el Juzgado de Instrucción tiene competencia en materia penal, son los que llevan a cabo la investigación en el momento en que llega un caso. Incoan el procedimiento.
Juzgado de lo mercantil: se trata de órganos especializados en el ámbito mercantil. En caso de no existir se encargarían del asunto los Juzgados de primera instancia, ya que el derecho mercantil es una rama del derecho civil. Este tipo de juzgados existen en cada una de las capitales de provincia y con competencia en toda ella.
Juzgados de violencia contra la mujer: tiene competencias penales y civiles, pero si el juzgado de familia o el juzgado de primera instancia que esté conociendo de otro caso (divorcios) se da cuenta de que existe un posible delito contra la mujer, el juzgado de familia o de primera instancia tendrá que remitirse al juzgado de violencia contra la mujer. (art.87. Ter LOPJ, 49 bis LEC “Salvo que se haya iniciado el juicio oral”). Es un      juzgado de instrucción, es decir, conocen como órgano instructor de aquellos casos en los que concurre violencia sobre la mujer. Estos juzgados pueden crearse dentro de un partido judicial, pero en caso de no existir la competencia corresponde a uno de los juzgados de instrucción de momo compatibles, lo que supone que seguirá conociendo de otras materias.
Juzgado de lo penal: estos órganos tienen competencia penal, conocen de aquellos asuntos investigados por el juzgado de instrucción siempre de penas de hasta 5 años (+ de 5 años es Audiencia Provincial). Se establecen juzgados de lo penal en cada provincia, con sede en la capital. También se pueden establecer en ciudades importantes de la misma provincia si así se considera necesario.
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo: los juzgados y Tribunales contenciosoadministrativo conocerán de los asuntos que tengan relación con la actuación de las Administraciones públicas sujeta al Derecho Administrativo. Se prevé que se establezcan en la capital de provincia teniendo competencia en toda ésta. Podrá establecerse uno o más juzgados en algún municipio distinto de la capital de la provincia si así se requiere.
Juzgado de lo social: son órganos que se dedican a la administración de justicia en materia laboral. Se prevé que se establezcan en la capital de provincia teniendo competencia en toda ésta. Podrá establecerse uno o más juzgados en algún municipio distinto de la capital de la provincia si así se requiere.
Juzgado de menores: tienen competencia sobre los actos cometidos por jóvenes de entre 14 y 18 años. En estos casos la investigación la lleva a cabo el Ministerio Fiscal, no el Juzgado de Instrucción. Se prevé que se establezcan en la capital de provincia teniendo competencia en toda ésta. Podrá establecerse uno o más juzgados en algún municipio distinto de la capital de provincia si así se requiere.
Juzgado de vigilancia penitenciaria: los juzgados de vigilancia penitenciaria ejercerán funciones relacionadas con la vigilancia de la ejecución y el cumplimiento de las penas privativas de libertad, medidas de seguridad en establecimientos penitenciaros etc. Se prevé que es establezcan en la capital de provincia teniendo competencia en toda ella.
Podrá establecerse más juzgado en algún municipio distinto de la capital de la provincia si así se requiere.
3. ÓRGANOS COLEGIADOS: Son aquellos en los que la potestad jurisdiccional se atribuye a varias personas: los magistrados.
  Audiencias Provinciales (art. 82.2 LOPJ): hoy en día, las Audiencias Provinciales tienen competencia penal y civil (tienen conocimiento de asuntos penales cuando su pena sea superior a 5 años), y conocen de los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas en primera instancia. Tendrán su sede en la capital de la provincia, extendiéndose su competencia a toda ella. La Audiencia Provincial puede dividirse en secciones siendo que la Audiencia en si se encuentre en la capital de provincia y puede que alguna de sus secciones se encuentre fuera de la capital.
Tribunales Superiores de Justicia: Art. 73.2 LOPJ (La sala de lo civil y penal) Los TSJ van a tener competencia funcional para conocer de los casos, solamente en los previstos.
se trata de un tribunal que actúa en el ámbito territorial de las CCAA, competente en materia civil en determinados recursos y en única instancia en el ámbito penal (aforados). Está dividido en Salas y hay un tribunal por cada CA (TSJ de la Comunidad Valenciana). Este tribunal se compone de tres salas: o De lo Civil y Penal.
  o De lo Contencioso-Administrativo.
o De lo Social A estas salas normales hay que añadir la especial y no permanente de recusaciones, que sólo se constituirá cuando se formule alguna recusación prevista en el art. 77 LOPJ. El Tribunal está integrado por un presidente del mismo, que es también presidente de la Sala de lo Civil y de lo Penal, de los presidentes de sala y de los magistrados que establece la Ley de Planta. También se prevé la existencia de secciones dentro de las salas, integradas todas ellas por tres magistrados.
Audiencia Nacional: esta Audiencia con sede en Madrid tiene competencia en todo el territorio nacional en determinadas materias y se integra de un modo complejo, ya que hay: o Un orden jurisdiccional penal, en el cual existe una sala de lo penal y una sala de apelaciones (si bien esta segunda deberá esperar a que se regule el recurso de apelación).
o Orden jurisdiccional contencioso-administrativo: sala de lo ContenciosoAdministrativo.
o Orden jurisdiccional social: sala de lo social.
No tiene competencia civil y, por tanto, tampoco Sala de lo Civil. Las salas existentes pueden dividirse en varias secciones.
Tribunal Supremo: art. 59 LOPJ competencia funcional pero también tiene competencia en las demandas por responsabilidad civil contra gran altos cargos.
Conocerá de los recursos (funcionalmente), y objetivamente las demandas de responsabilidad civil de alto rango. Competencia objetiva y competencia funcional (DIFERENCIAR). Tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y categoría suprema en todos los órdenes judiciales salvo materia relativa a los Derechos Fundamentales y garantías constitucionales. Su sede está en Madrid y ejerce la función jurisdiccional en salas. Conoce en primera y única instancia sobre asuntos relativos a aforados y conoce del recurso de casación. El presidente del Tribunal Supremo es al mismo tiempo el presidente del CGPJ, y lo integran 5 presidentes de Sala y 74 magistrados. Está formado por 5 salas: o De lo Civil.
o De lo Penal.
o De lo Contencioso-Administrativo.
o De lo Social.
o De lo Militar.
4. LA CONSTITUCIÓN DE LOS JUZGADOS, SALAS Y SECCIONES:   Órganos unipersonales: el juzgado queda constituido con la presencia del juez y del secretario. En las ciudades puede existir más de un Juzgado, pero los unos son independientes de los otros; cada juzgado precisa de su juez y secretario, no pudiendo existir dos juzgados con el mismo juez o con el mismo secretario judicial.
Órganos colegiados: se pueden organizar en salas y secciones. Partiendo de que el órgano jurisdiccional es la sala o sección, se establece que, en el caso de que la ley no disponga otra cosa, para conocer de un asunto (para formar sala) bastarán 3 magistrados, incluido el presidente. Como órgano colegiado, una sala precisa de un presidente que asuma la dirección de la misma. Cuando un órgano colegiado tiene que conocer de un asunto, es necesario que alguno de los magistrados se encargue más directamente del mismo, por lo que surge la ponencia y su atribución al magistrado ponente.
...