TEMA 4 La norma (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2011
Páginas 11
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4: LA NORMA 1.- LA NORMA: concepto, caracteres, estructura y clasificación PAG 75.
1.1 Concepto.
La normal tiene una función de ordenar la convivencia en la sociedad, para facilitar la resolución de los conflictos.
El derecho se manifiesta primero como un conjunto de proposiciones o reglas, estas proposiciones se denominan leyes, normas jurídicas. Cuya eficacia se reserva a los poderes públicos. Ej de y en un un de un en el que de lo que de lo que con un: Título preliminar del código civil/ art. 149.1.8ª.
Artículo 6.1: la ignorancia de las leyes no escusa de su cumplimiento.
El concepto de norma es una consideración concreta y derecho positivo (conjunto de normas vigentes por el que se rige una comunidad).
(como norma jurídica positiva o disposición, entendemos todo el precepto General que tiene como finalidad la convivencia de la comunidad y cuyo observancia puede ser impuesta por el estado., La norma regula la conducta de los seres libres, pero estos seres libres pueden desobedecer la norma, así que en se les aplica una adecuada sanción) 1.2 Caracteres: Todas las normas jurídicas tienen dos caracteres: la abstracción y la generalidad.
- la abstracción: el supuesto de hecho de la norma es una cuestión hipotética. (la norma se enuncia a modo de forma hipotética).
- generalidad: la norma no se dirige sólo a una persona concreta y determinada, sino se dirige a un conjunto en el término sujetos, un grupo, que se encuentren o se pueden llegar a encontrar en una situación hipotética contemplada por la norma.
Esto dicho antes, no impide que puedan existir reglas o mandatos, carentes de abstracción y generalidad, y que afecten sólo a ciertas personas. Esto sucede en el ámbito del derecho privado, por ejemplo, con el pacto o de las partes en los contratos, o lo establecido en un testamento que se impone a los que contrataron y a los favorecidos por la disposición mortis causa.
1.3 La norma como mera PROPOSICIÓN O ENUNCIADO y norma como MANDATO.
Concepto de norma como toda proposición o anunciado, y reconocido como perteneciente al derecho, es un concepto amplio y casi intuitivo.
El concepto de norma jurídica como mandato, es más estricto, queda reservado a aquellas proposiciones que contienen una determinación capaz de ser aplicada a los diversas clases de la vida real que determinan solución jurídica. En este caso, muchas veces la norma está integrada por varias proposiciones o enunciados normativos.
Algunos autores llaman disposiciones a enunciados normativos o proposiciones. Y llama normas, sólo a mandatos de eficacia jurídica inmediata.
1.4 Clasificación.
Hay muchas clasificaciones, pero la más importante para el derecho privado es la distinción de: normas imperativas y normas dispositivas: -Normas imperativas: son las que prevalecen y se aplican siempre y se impone sobre la voluntad de los afectados, aunque sea en contra de ellos.
Actúan los poderes públicos para aplicar la norma - Normas dispositivas: sus prescripciones pueden ser desplazadas por la voluntad de los particulares.
Sus efectos pueden ser excluidos por acuerdo o pacto de las partes. Esto sólo es posible en donde el derecho objetivo permita a los sujetos la autorregulación de sus intereses.
Dentro de derecho privado no es siempre fácil distinguir cuando una norma es imperativa y cuando ese es positiva. Hay veces que la norma lo dice, pero no es frecuente, así que es cuestión de interpretación En términos generales, del cumplimiento de las normas de derecho público se ocupan los poderes públicos., normas imperativas. Y el cumplimiento de la norma de derecho privado, la normal es que el particular concernido por la relación jurídica trate en debe cumplir la norma, normas dispositivas.
1.4. Estructura de la norma La estructura es siempre igual.
- Enunciado de un supuesto hecho.
- Consecuencia jurídica Normalmente supuesto de hecho un viene constituido por un suceso la vida real y se siguiesen, tiene que haber una consecuencia jurídica prevista.
Hay veces que los supuestos derechos no tienen estructura tan simple, sino que la propia norma limitada norma. Hablamos entonces de normas sobre normas de que señalar tres tipos: - Una primera categoría, viene constituida por las normas que sirvan para seleccionar las normas o norma aplicable en a un caso concreto.
Normas que regulan relaciones entre el ordenamiento estatal y los autonómicos. Las normas sobre fuentes. Las normas que regulan los conflictos especiales o temporales.
- Las normas de interpretación: sabemos que las normas jurídicas son abstractas y generales. El juez deberá interpretar las y adaptar dichas normas abstractas al caso concreto ejemplo artículo 3. Uno código civil.
Las normas de integración se puede completar el supuesto hecho lo consecuencia jurídica con otros preceptos distintos; estas normas de interpretación también regulan la interpretación de aplicación de leyes. Muy comunes en el derecho comunitario.
- Título preliminar del código civil y concreta un gran número de normas o de normas que regulan: -El origen en la producción de las normas: las fuentes del derecho -las reglas para interpretación aplicación de las normas -la relación es paréntesis espacio temporales) entre leyes distintas contra la mientras diferentes.
Por lo demás, algunos preceptos del título preliminar del código civil incorporan reglas esenciales del estado derecho, (principios del imperio de la ley y de vinculación del juez a sus prescriptores). No más característico del título preliminar del código este sus preceptos tienen alcance General, no limitándose al ámbito del derecho civil. Es así por razones históricas.
2.- LAS FUENTES DEL DERECHO.
2.1. Concepto El término fuente de derecho viene recogido en las propias leyes. En sentido formal, hace referencia a las formas y modos de exteriorización de las normas. Con el concepto fuente designamos a los distintos órganos y fuerzas sociales que tienen reconocida la potestad normativa.
2.2 Sistema de fuentes A) Orden histórico y significado actual: -La existencia de una pluralidad de fuentes era una regla General en todos esos momentos históricos.
Estas fuentes concurrían entonar igualdad a la formación el derecho, sin que se estableciese un orden entre ellas.
No había ninguna norma que estableciese un orden entre las diversas fuentes, no referimos a estas fuentes en su más estricto sentido, como dos o por más que manifestación externa de los más jurídicas.
Pero si que han existido relaciones para facilitar la labor jurídica, es lo que se llama fuentes de aplicación, es decir, cuerpos normativos ya formados.
Ej: 1 norma: Ordenamiento Alcalá en 1348 2 norma: Fueros municipales.
3 norma: Fuero real 4 norma: las partidas Para que el derecho formule un sistema de fuentes es necesario establecer una norma que imponga su propia superioridad sobre los demás y establezca un orden entre ellas.
El concepto de sistema de fuentes solo se puede reconocer a partir de la revolución francesa. Donde empieza a parecer la ley como fuente de superioridad sobre el resto otras fuentes.
Más tarde en la normativa de sistema de fuentes, tarea que inicialmente competía a la ley, termina sin atribuir a la Constitución, se consideran una norma sobre norma una ley superior.
B) Ordenamiento jurídico La idea de ordenamiento jurídico es muy parecida a la idea del sistema de fuentes Se llama ordenamiento jurídico: al conjunto de normas jurídicas que brotan de los diferentes fuentes reconocidas por el mismo.
Artículo 1.1 del código civil: las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.
Art. 9.1 de la constitución española: ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
Artículo 5 LOPJ: la constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico El ordenamiento hace referencia a todas las fuentes del derecho.
Hay una estrecha relación entre reglamento jurídico con el sistema de fuentes. El concepto del ordenamiento jurídico sirve para superar el positivismo legalista, reductor del derecho a las normas escritas y partidario, es aplicación mecánica; pero en algún modo permite su sustitución por soluciones voluntarias.
Artículo 1.7: los jueces en los tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos que te conozcan, teniendo se está sistema de fuentes establecida.
Es decir los que forma el ordenamiento jurídico (artículo 1.1 del código civil), al que el juez, como ciudadanos y los demás poderes públicos, esta sujeto (artículos 9.1 justicia española) La relación entre el ordenamiento jurídico y el sistema de fuentes permite detectar la presencia de diferentes razonamientos allí donde existen diferentes sistemas de fuentes, distintos potestades normativas creadoras que podría generar conjuntos de normas de diversas clases y jerarquía.
3. LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO. Pag 85 La constitución española de 1978 es la que todavía se encuentra vigente.
Es una norma jurídica, suprema, de Valor jerárquico superior a todas las demás.
El artículo 5: la constitución es norma suprema del ordenamiento jurídico, y vincula a todos los jueces y tribunales… La constitución, que víncula a todos los tribunales españoles, posee un tribunal específico: el tribunal constitucional, cuya función es velar por el cumplimiento la observancia de la constitución Esta aceptación de la constitución como norma suprema tiene dos consecuencias : A) La constitución fija el sistema de fuentes, su composición. Por eso en la llamada norma normarum, que quiere decir fuente de las fuentes.
B) Que las normas constitucionales, produzcan los efectos que todas las normas, es decir que sea eficaz. A esto se hace llamar eficacia directa. Todo el ordenamiento jurídico ha de interpretarse según lo dicte la constitución.
3.1 La llamada eficacia directa de la Constitución.
Todas las proposiciones contenidas en la constitución son norma sobre normas. Algunas lo son ya por su estructura, pero todas funcionan como tales, como norma sobre norma.
Esto quiere decir que las normas constitucionales actúan siempre como regla para la selección, interpretación y aplicación de las demás, aclarando y, completando supuesto hecho y su consecuencia jurídica.
La constitución es manifestación de valor normativo un y de eficacia directa.
Esta eficacia no consiste en que los jueces tengan obligación de aplicar la constitución española sino tienen la obligación interpretar el derecho conforme a la constitución española.
Por regla General, nuestra constitución traduce la eficacia directa de sus propias normas, no es una obligación de los jueces y tribunales de aplicarlas a los casos concretos, extrayendo de ellas directamente, la solución al problema, sino que tienen el deber jurídico de analizar la conformidad con la constitución de la norma extra constitucional aplicable para, sí se estimara contraria del texto fundamental, tomar las siguientes decisiones: a) Norma aplicable al caso rango de ley: Si la interpretación de dicha norma resulta contraria a la constitución española, el juez debe suspender el fallo y plantear una cuestión de inconstitucionalidad frente al tribunal constitucional.
b) Norma anterior a la Constitución española: Solo será leyes de fecha anterior a la constitución pueden y deben los jueces y tribunales inaplicarla por incompatibilidad con esta. El problema no es de inconstitucionalidad, sino de derogación.
c) Norma de rango inferior a la ley Si choca con la constitución española, los jueces deben inaplicarla, que teniendo en cuenta que los únicos tribunales competentes para declarar anular es el tribunal de lo contenciosoadministrativo. Tribunal constitucional inválida.
d) Norma no escrita (una costumbre común principio General del derecho) Su contradicción con la constitución les niega la condición de norma, y así tener apreciarse por los jueces y tribunales.
La constitución española siempre está presente la interpretación del derecho.
4.- SISTEMA GENERAL DE FUENTES. Pag 102 Conforme al artículo 149.1. 8ª de la constitución española, corresponde al ordenamiento del estado: La determinación de las fuentes y el derecho, DE TODO EL DERECHO, del civil, del estatal, derecho autonómicos. La única excepción es que los derechos civiles forales o especiales, cuya terminación y en regulación corresponden a las comunidades autónomas.
Según el artículo 1 del código civil “las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales derecho”.
De este precepto hay que tener en cuenta que: a) Simplemente completen la constitución en la esencial función de establecer un sistema de fuentes. Mientras que la constitución española sólo prevé fuentes pertenecientes al derecho legislativo, el código civil prevén fuentes no escritas (costumbre y principios generales) y señala un orden de prelación.
b) El sistema de fuentes establecida en el artículo 1.1 del código civil constituye “derecho común” , pero nada impide que la ley prevea fuentes específicas para materias concretas del ordenamiento: diversos sectores del estado emplean más unas fuentes quietas, sencillamente, se limitan a usar una única fuente (en derecho penal por ejemplo, la costumbre y los principios generales tienen cabida, será la ley sentido formal y material).
El artículo 1.1 cc establece que: «las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbrey los principios generales del Derecho»; en el apartado 5º también se menciona comofuente a los Tratados Internacionales.
Otras fuentes, no mencionadas por el art. 1º del cc, porque no existían cuando este se modificó en 1974, son la Constitución Española (ce) y el Derechocomunitario europeo.
El art. 1 cc enumera las fuentes formales directas y cómo estas son creadas por el Estado o por el pueblo, indirectamente se está reconociendo la existencia de estas dos fuentes materiales. Así, pues, el artículo 1º.1 hace una enumeración exhaustiva de las fuentes del Derecho, es decir, que no habrá más fuentes que las enumeradas en este artículo, por lo tanto las llamadas fuentes indirectas como la jurisprudencia y la doctrina, no tendrán ningún valor de fuente para el legislador.
Este sistema de fuentes, a pesar de la literalidad del art. 1º.1: «fuentes del ordenamiento jurídico español» solo es aplicable al sector del ordenamiento jurídico civil, puesto que en otros sectores del ordenamiento jurídico, como sucede en el Derecho penal, no se admiten como fuente ni la costumbre ni los principios generales del Derecho.
Artículo 1.1: Establece la graduación.
Artículo 1.3: 1º fuente la ley. -> Fuente subsidiaria primaria.
2º fuente: La costumbre -> con requisitos y caracteres. Solo se da si la primera falla. Fuente subsidiaria secundaria.
Artículo 1.4: Fuente subsidiaria: Los principios generales.
4.1. Subsistemas autonómicos de fuentes. Pág. 119.
Con la plena subordinación de la constitución, cada estatuto de autonomía tiene sus propias leyes.
Estas leyes son un subordenamiento distinto y separado del estatal.
La constitución es, la norma suprema del ordenamiento, cada estatuto, es la norma suprema de su respectivo sub ordenamiento autonómico.
La ley de Se califica los Estatutos, como la norma institucional básica de cada comunidad, artículo 147.1 CE (Constitución norma suprema de todo, cada Estatuto es norma suprema de la comunidad autónoma) A los estatutos, coordinados por la Constitución, les corresponde la función del definir el sistema de fuentes del derecho de cada comunidad autónoma.
Es tarea del Estado Autonómico la determinación de sus fuentes del derecho.
Pero esto no nos llama la atención porque los estatutos de autonomía, son leyes orgánicas, son leyes del estado. Como ya hemos estudiado la capacidad de fijar leyes es del Estado. Así que son leyes Estatales en las que se fijan el sistema de fuentes de cada comunidad autónoma. O o El único límite de esta competencia del estado es que hay algunas comunidades autónomas que tiene un derecho civil foral, entonces es aquí cuando tienen ellas sus competencias para fijar su sistema de fuentes en Derecho Civil.
Todos los estatutos de autonomía al reconocer la potestad legislativa y la reglamentaria, coinciden en señalar como fuentes el derecho autonómico: (Sistema de fuentes para los que no tiene D.FORAL) o 1. Las leyes que sus asambleas legislativas.
2. Los reglamentos dictados por sus gobiernos autónomos.
3. El sistema de fuentes termina con el derecho del estado como, derecho supletorio, al derecho propio de cada comunidad, contenido en el art. 149.3 Ce y reiterada por todos los estatutos.
Comunidades con Derecho foral: Navarra: 1. Costumbre.
2. Leyes civiles forales del Derecho de Navarra.
3. Como carácter supletorio,, para integrar lagunas, se aplican los textos históricos del derecho civil navarro.
Aragón: 1. Leyes autonómicas, integradas por la costumbre y los principios generales del derecho aragonés Precediendo la costumbre a las leyes dispositivas.
Cataluña: 1. El leyes del derecho civil catalán 2. Las costumbres 3. La jurisprudencia de los textos jurídicos .
4. Y la doctrina que constituyen la tradición jurídica catalana de acuerdo con los principios generales que inspiran ordenamiento jurídico catedral Galicia: 1. Leyes imperativas 2. Costumbre 3. Derechos positivo gallego País Vasco: 1. Ley, costumbre y principios generales Baleares: es muy parecida a la catalana.
1. Ley 2. Costumbre 3. Doctrina de la tradición jurídica de las islas En Baleares hay que distinguir un conjunto de normas para todas las islas y una serie de normas para cada isla Menorca, Mallorca, Ibiza Hay que destacar también que cada comunidad foral, tienen una serie de pueblos, que se rigen por un derecho foral suyo propio, diferente de la comunidad. Ej. Cataluña: Tortosa.
Ej.
- Una costumbre Navarra es una fuente de derecho de 1º grado que estamos hablando de derecho civil estamos en navarro alternativa más que están la costumbre. Pero solo pasa esto en las comunidades que tiene competencia. con derecho foral.
-cuando la competencia la tiene el estado, lo que entera hay, 1ª fuente es la ley del estado.
Es decir la costumbre será fuente 1º grado o de 2º grado dependiendo de la competencia, si es de la comunidad autónoma o si es del estado del estado.
4.2. La incidencia del derecho estatal de los ordenamientos territoriales A) Por razón de competencia. El efecto de desplazamiento al del derecho autonómico por estatal: Puede que el derecho del estado e hicieran en el derecho autonómico.
Normalmente las competencias del estado y de las comunidades autónomas se refieren a materias determinadas. Y esto está delimitado por la constitución y por los estatutos.
Pero ocurre que tanto en la propia constitución como en los estatutos de autonomía que la verificación de la competencia autonómica de una materia, la delimitación concreta de la competencia autonómica, se dejan a una ley Ej. 149.1.8º es competencia exclusiva del estado la regulación y y establecer las bases las obligaciones contractuales.
Si el estado dicta una ley de bases y como consecuencia de esa ley de bases las diferentes comunes autónomas lo desarrollan, ya que es competencias de las comunidades autónomas, de regular en su derecho autonómico esa materia.
Qué ocurre si el Estado posteriormente modifica la ley de bases, produce una 2 ley de Bases, todas las normas que estaban relacionadas con primera ley de bases, ahora son incompatible. Ya que estas normas se rigen por un principio diferente de lo que dice la segunda ley de bases. Se producen en traducción del derecho del estado en lo que era un derecho autonómico Cuando se deja una materia bajo una ley, corre el riesgo de ser modificada y esa competencia sobre una materia que antes tenía o la constitución o las comunidades, ahora es materia de competencia de la contraria, o de la constitución o de las comunidades.
B) Por razón de supletoriedad: El artículo 149.3 de CE, nos dice con carácter General que el derecho del Estado: “será, en todo caso, supletorio del derecho las comunidades autónomas.” Esto quiere decir que en el derecho del estado será supletorio de las comunidades autónomas.
Se puede destacar dos cuestiones: -la llamada supletoria estructura del derecho supletorio estructura cuando el derecho del Estado suple al derecho Autonómico en materia que el derecho económico no es competente.
Entonces entra en juego el derecho del Estado.
Hay una material que es competencia de derecho de la comunidad autonómica pero, diversos aspectos de esa materia no tienen competencia y entonces esos aspectos sueltos le corresponden al estado.
Tenemos una materia de comunidades autónomas, pero hay aspectos sueltos, entonces entra el derecho supletorio en derecho estatal para completarlo.
Ejemplo. ley de casas de castilla y león.
C) La solución de los conflictos: el principio de prevalencia de derecho estatal.
Pese a las reglas de reparto de competencias entre el estado y las comunidades autónomas, and La mayoría de los casos de conflictos entre una ley del Estado de una ley autonómica, se resuelve conforme al principio de competencia. Pero hay veces, es en ocasiones excepcionales, que en una materia la puedan regular tanto el Estado como la comunidad, ya que tienen competencia para dictarla.
Este conflicto se resuelve la ya que en principio o cláusula de prevalencia, conforme al cual las normas estatales tienen aplicación preferente a las comunidades autónomas “ en todo lo que estoy atribuido a la exclusiva competencia entre estas” art. 149.3 CE.
5.TRATADOS INTERNACIONALES y DERECHO COMUNITARIO EUROPEO PÁG. 108 5.1 Tratados internacionales -Son de la competencia exclusiva del Estado las relaciones internacionales.
-Es el Estado quién tiene relaciones internacionales con otros estados y pacta con ellos.
-derecho internacional público.
-de los tratados se ocupa el Art.96.1 la constitución española: “los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte el ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los mismos tratados o de acuerdo con las normas generales del derecho internacional” Esa norma, ese tratado, entrará a formar parte del ordenamiento interno del estado pero con la peculiaridad: la ley del estado, la ley estatal, que estaba regulando esa materia, no se deroga, sino que en quedan desplazada, queda sustituida por la normativa del convenio.
Este convenio funciona autónomamente.
Si España se retirase de ese tratado, volvería a tener vigencia otra vez esa norma que ha sido desplazada.
Artículo 1.5 C.C: “las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales no serán de aplicación directa de España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación interna en el BOE” Una vez que tratado internacional, es publicado en el BOE, ya forma parte ordenamiento interno. Y esto quiere decir que automáticamente puede ser aplicada de modo directo por un juez o un tribunal, como una ley más.
Este sistema del derecho internacional, es igualmente aplicable frente al Derecho comunitario. Este último funciona como resultado de los convenios internacionales.
5.2. Sistema de fuentes del derecho comunitario europeo.
-todo lo que se acaba de decir de los tratados internacionales, se puede aplicar al llamado Derecho comunitario, a los tratados constitutivos de la Unión Europea.
-la Unión Europea es como una organización supranacional, en la que forman parte de España y diversos estados miembros. Y esto es miembros ceden competencias a la unión europea para regular diferentes ámbitos.
Esto es muy importante desde el punto de vista el derecho civil por dos ámbitos muy importantes -todo el sector agrario es competencia de la unión europea -también el derecho de consumo, derechos consumidores.
Estos dos ámbitos están directamente relacionados con el derecho civil, la unión europea tiene competencias en otros muchos ámbitos, pero no nos interesan.
Desde el punto de vista derecho como nos interesan estos 2: política agraria común (PAC) Derecho de consumo Todo esto son competencias de la unión europea, pero que luego se van imponiendo a los estados miembros.
En derecho europeo hay dos grandes sectores: - el derecho originario: convenios tratados modificaciones -el derecho derivado: normas que van creando los órganos legitimados para ello de la unión europea, el parlamento de la unión europea, los consejos de la unión europea el (grabación 3/1/12 min34.54) Este derecho derivado adopta 5 normas europeas: Pero las más importantes son 3: 1. Reglamento de la unión europea: -Viene a ser el equivalente de una ley -tiene carácter General -es obligatorio en todos sus componentes.
- obliga directamente a todos los estados y a todos los ciudadanos: tiene aplicación directa en todos los países de la unión europea.
-regula una serie de materia, que se va a imponer en todos los países y a todos los ciudadanos.
2. Directa: -es más usual sobre todo en el ámbito derecho civil -tiene un alcance General a todos los países y a todos los ciudadanos de la unión europea.
-es obligatoria en todos sus elementos -peculiaridad: va dirigida a los estados, obliga a los estados a conseguir un determinado resultado. Y cada estado es libre de conseguir ese resultado con la norma que el Estado estime más conveniente.
3. Decisión: -es obligatoria en todos los elementos para sus todos destinatarios.
-es una disposición de la unión europea dirigida a un estado/empresa …, para que adopte determinadas medidas.
Ej, de medio ambiente… Lo hay que tener en cuenta es el siguiente: -la directiva es la norma más importante, va dirigida a los estados, y es el Estado el que tiene la obligación de trasponer/incluir esa directiva en su ordenamiento jurídico en un determinado tiempo.
¿Qué ocurre si el Estado no cumple el tiempo? Se distingue entre un efecto directo en vertical y otro horizontal de las directrices.
- Efecto directo vertical: El Estado incumplido del plazo no puede alegar su propio incumplimiento frente a un ciudadano Un ciudadano puede exigir a la juez que resuelva su problema conforme a la directiva que el estado al incumplidor se retrasa en transponer, porque la norman de esa directiva le es más beneficiosa, frente a la legislación que el estado tiene sobre son norma.
Entonces es una cuestión entre ciudadano y la administración, -Efecto directo horizontal: El un negocio jurídico privada, entre los particulares, pueden alegar uno de ellos que se resuelva el problema aplicando una directiva que el estado el correspondiente se ha retrasado en aplicar. Eso se rellenan de que esta directiva, no es una norma dirigida para los ciudadanos, sino que es la norma dirigida al estado y por tanto no pueden crear obligaciones directamente en los ciudadanos, de tal modo que hubiese, unos ciudadanos con derecho, y otros ciudadanos con obligaciones derivadas directamente de la directiva.
Esto proviene de la normativa estatal, que es una norma dirigida estado. Este problema que surge.
El libro dice: es jurisprudencia reiterada del Tribunal de Justicia, una directiva no puede, por sí sola, crear obligaciones para los individuos y que una disposición de una directiva no puede, ser invocada contra dicha persona.
Para resolver ese problema: el caso ante el corte inglés.
Cristina contratar un viaje combinando con el corte inglés, porque la directiva europea en tenía base de oferta, pero como esto se pensaba se retrasaba, Cristina se vio afectada por el contrato que había hecho con el corte inglés. Va a juzgado dio el juez dice, y se arregla con interpretación conjunta, a través de un efecto horizontal indirecta.
NO Podemos aplicar la directiva directa ya que es una la normativa que va dirigida al estado, entonces lo que hacemos es interpretar el derecho al estado conforme a los derechos y parámetros de la directiva.
De manera que el resultado sea lo más aproximado a lo que pretende la directiva. Aplicamos las normas del código civil sobre contratos. Y se aplica la interpretación que se hace en esa directiva.
Indirectamente estamos resolviendo este problema con de la normativa, este efecto vertical horizontal.
- Efecto vertical indireto:? la posibilidad de los ciudadanos que pueden reclamar comandan ese perjuicios, a los estados incumplidores. En la sentencia de 1999 se dice: El ciudadano tiene derecho a una indemnización por el retraso del estado incumplidor. Ej.
Italia y Grecia, España, Portugal… Siempre y cuando se cumplan tres requisitos: 1. El contenido de la directiva, efectivamente implique, la atribución de unos derechos concretos a los ciudadanos.
Tiene usted derecho a que le den…el contrato por escrito… 2. Que el contenido de ese derecho pueda ser delimitado conforme al texto de la directiva. Es decir, la propia directiva te señala el contenido, caracteres.
3. Que haya un nexo entre causalidad, entre el retraso del estado, y el daño sufrido por el particular.
...