2. Las descripciones y la periégesis, los Mirabilia y la topografía artística, la literatura de viajes (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia del Arte - 3º curso
Asignatura Fuentes de la Hsitoria del Arte
Profesor C.F.
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 23/10/2017 (Actualizado: 25/10/2017)
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Las descripciones y la periégesis, los Mirabilia… Fuentes de la Historia del Arte LAS DESCRIPCIONES Y LA PERIÉGESIS, LOS MIRABILIA Y LA TOPOGRAFÍA ARTÍSTICA, LA LITERATURA DE VIAJES DE PAUSANIAS A GOETHE Ya desde Época Helenística se hacían viajes y se hacían manuscritos. Una de las fuentes de Atenas es Pausanias, que sirve para reconstruir el pasado artístico. Por ejemplo, en el Templo de Zeus en Olimpia también utilizan a Pausanias para reconstruir ciertas piezas. Ya desde Época Helenística hay un interés topográfico, un interés por estudiar el estudio de un lugar, y entre los lugares están los monumentos y las obras de arte y, por tanto, es el inicio de la literatura de viajes que dura hasta el día de hoy. Se conocen algunos precursores, hay autores muy diversos, como Homero, Apolonio de Rodas, Heródoto,…, por lo que es difícil cerrar las categorías. También hay autores de ficción, como Filóstrato. Pero la historia en que se basa Pausanias seguramente arranca de Hecateo de Mileto, que es del siglo VI aC y era un logógrafo1 joven que compuso una genealogía en la que habla de los mitos fundacionales de Grecia, donde se mezcla la descripción física y real con el mundo mitológico. Seguramente es el primer compendio geográfico del mundo conocido.
En esta misma línea están las cinco primeras obras de Heródoto, que explica varias regiones del Imperio Persa y mezcla, igual que Hecateo y Pausanias, el mundo de los mitos con el real. También, al igual que en los otros autores, combina los mitos con la descripción de los monumentos de cada territorio. Por lo tanto, son los precursores.
Pausanias, que es del siglo II aC, con su obra Descripción de Grecia, sigue la tradición de describir lugares, con interés topográfico, y con la mención específica de monumentos, curiosidades locales, para continuar con la tradición.
Hay varios autores de los que han llegado fragmentos u obras del tipo, pero describen tipos más concretos.
Obras de carácter más reducido, pero la de Pausanias tiene un carácter más amplio. También había otros relatos de ámbitos, como la paradoxografia2 . Son libros o autores que eligen aspectos más concretos, mientras que Pausanias es la única obra de este tipo que ha llegado entera y tiene esta amplitud de perspectiva. La obra está dedicada a Grecia, pero es una Grecia amplia porque le interesa una Grecia antigua y es también dual en el sentido de que mezcla lo real con la ficción.
Además, Pausanias había leído mucho porque hace muchas referencias de autores antiguos, de obras que no se han conservado. Relaciona lo que ve con lo que ha leído de autores antiguos.
Pausanias No se sabe mucho de Pausanias, ya que, además, él no habla de sí mismo, por lo que se sabe el nombre por un personaje posterior: Esteban de Bizancio, quien le menciona a él y a su obra, la cual no 1 Autores de discursos jurídicos.
2 Relatos de hechos curiosos.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 1 ! de !10 Las descripciones y la periégesis, los Mirabilia… Fuentes de la Historia del Arte firma. Probablemente era de Asia Menor, porque cuando habla de esta región lo hace con cierto sentimiento. Se cree que tenía que ser de una familia privilegiada porque podía costearse los viajes. Se sabe que viajó a Roma, a Egipto, etc., y se dan unas fechas más concretas, de hecho se piensa que el libro lo escribió entre 155 — 180 aC. Se pensaba que era monje porque habla con sensibilidad de lo religioso y espiritual.
En cuanto a la recepción de la obra, la primera mención es del siglo VI por parte de Esteban de Bizancio, el autor de una especie de diccionario geográfico que utilizó a Pausanias como fuente. La leyenda dice que la obra quedó olvidada en un lugar antiguo hasta que Esteban la recuperó. Deja de haber noticias hasta el siglo X, después hasta el siglo XIII y se piensa que no se hicieron muchas copias ya que el manuscrito más antiguo que se conserva es del siglo XV, que se conserva en la biblioteca Laurenziana. La edición príncipe (la primera edición impresa de un texto) es de 1516 en Venecia. A partir de esta edición es mencionado, como en el siglo XVI por Rabelais.
Cuando Schliemann (arqueólogo) va a Grecia, Pausanias es su fuente principal. Frazer (antropólogo) dice que Pausanias da la descripción detallada, a menudo, de los lugares de los yacimientos de las obras griegas. Por tanto, gracias a Pausanias, la arqueología y la historia del arte han podido reconstruir lugares, en parte. En el siglo XIX será una obra imprescindible.
Estructura de Descripción de Grecia.
Tiene diez libros, comienza de manera abrupta e introduce al lector de manera directa. La organización en diez libros está basada en criterios topográficos, es decir, va de lugar en lugar, pero no se limita a escribir, sino que a menudo introduce debates según le parezcan oportunos o compara objetos por analogía. Está lleno de advocación porque describe, pero también recuerda cosas, cita a autores antiguos…, por tanto, hace viajar al lector a partir de muchas variantes. Tiene muchos intereses, da noticia de lugares, plantas, de historia (que enlaza con Heródoto) y también enlaza, hasta hoy, con la literatura de viajes porque no solo escribe, sino porque también evoca a las impresiones y crea una nueva mirada. Hace más de 700 referencias, como Homero, Hesíodo, Eurípides…, por lo tanto era un hombre muy culto.
El viaje que nos propone Pausanias no es sólo físico, sino que es un viaje imaginario, textual, narrativo. Se mantiene la nostalgia, que para él viene provocada por el hecho de que la Grecia que él describe ya ha pasado, por lo que vemos que habla poco del paisaje contemporáneo ya que le interesa mucho más el anterior. Evoca el pasado porque él se considera griego y en él evoca unos territorios que ya no pertenecen a la Grecia Magna porque en el siglo II Grecia estaba conquistada por los romanos.
Habla muy poco de las vicisitudes del viaje, no las explica mucho y se concentra en la descripción topográfica. Tiene el objetivo de transmitir una experiencia espiritual. Se vincula con la identidad griega que ama y hace que sea una Grecia imaginaria, en cierto modo. La vocación la complementa con las explicaciones de contemporáneos, como sacerdotes de templos que le relatan leyendas, mitos, que le explican a qué estaba dedicado cada templo... Además, cita y hace una selección personal de las ideas que escoge, los autores que elige… Es su Grecia.
Es una obra, por todo ello, muy singular y no es solo una guía de viaje, sino que para él era muy importante iluminar al espectador del espíritu griego. Además, no explica todas las regiones de Grecia, solo algunas, las más emblemáticas para él, como Atenas, Corinto, Esparta, Delfos, Tebas… Los diez libros están muy pensados. Se cree que es una obra muy calculada, preparada con tiempo. Esto se dice porque los diez libros están llenos de referencias de los libros anteriores o de los libros que escribirá, por lo que es autorreferencial. Cada libro describe alguna de las regiones que recorría desde la capital y, desde allí, iba recorriendo fragmentos del territorio. Está lleno de descripciones de obras Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 2 ! de !10 Fuentes de la Historia del Arte Las descripciones y la periégesis, los Mirabilia… de arte, lo que vemos, por ejemplo, cuando menciona el Templo de Zeus en Olimpia o la Atenea de Fidias…, pero también habla de obras menos importantes. También nos habla de la religión, el culto y las divinidades, un predilecto para él. Él cree en los dioses y siempre recuerda que pueden castigar a la humanidad. Nos atribuye las obras y, además, era capaz de plantear atribuciones de carácter dudoso.
Su obra también es fundamental para identificar los estilos del Mundo Antiguo, es fundamental para conocer obras de arte perdidas y muy importante por el contexto. Muchas esculturas supervivientes, con atribuciones aseguradas, se han seguido manteniendo por Pausanias porque aún hoy día es una fuente utilizada y todavía es una buena guía de Grecia. Probablemente no era un texto para gente casual, sino para poca gente. También ayuda a identificar en la Acrópolis dónde está cada monumento y qué función tenía.
———————————————————————————————————————————————— Texto nº2. Pausanias. Descripción de Grecia. “Ática y Megáride”.3 En este texto, Pausanias nos habla de tres fuentes: la observación directa, las fuentes escritas y las fuentes orales. También habla mucho de pinturas y de ser consciente de que se han perdido obras, explica y evoca la iconografía de las obras. Además, recuerda a Homero y evoca leyendas y mitos. También nos proporciona información sobre pintores que actualmente no se conocen.
———————————————————————————————————————————————— Literatura de peregrinaje Aparecen también otro tipo de descripciones a partir de los viajes, derivan de ellos, y tienen otra función: religiosa, de salvación del alma: los peregrinajes, los cuales se hacen muchos a lo largo de la historia y en lugares diversos, pero hay tres grandes centros: Tierra Santa, Compostela y Roma. Es el interés de la salvación del alma en que al final el fiel tiene la recompensa de llegar a un lugar sagrado.
Tierra Santa Se han conservado textos parcialmente que narran los peregrinajes. Uno es el de una monja llamada Eteria o Egeria, del siglo IV y que hace un itinerario hasta Tierra Santa, el cual describe en el libro. Seguramente era una monja de guerra, pero no se sabe porque falta la primera y la última parte. Se cree que fue desde Galicia hasta Oriente Medio y que fuese para las monjas de su convento. Da mucha información sobre la vida religiosa, los lugares que visita, las ceremonias que se hacen, etc., e incluye los nombres sagrados, como el Sinaí. La mitad del texto sobrevivió, pero después se encontró el Codex Aretinus del siglo XI que copia el libro de la monja y que tiene la primera y la última parte perdidas. En el 1919 se publica la obra de Eteria traducida a varios idiomas a partir del latín. Lo que interesa es que tiene un tono coloquial e interesa a muchas disciplinas porque da mucha información de las lenguas que va encontrando a lo largo del viaje, por lo que sabemos el desarrollo del latín vulgar, por ejemplo; también para los estudiosos de la religión; objetos artísticos, obras de arte.
3 PAUSANIAS. “Ática y Megáride”. EN: PAUSANIAS. Descripción de Grecia. Madrid: Editorial Gredos, 1991, Libro I, páginas 138 — 148.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 3 ! de !10 Las descripciones y la periégesis, los Mirabilia… Fuentes de la Historia del Arte Santiago de Compostela Otro centro de peregrinaje es Santiago de Compostela, que se fomenta en el mundo cristiano. En el siglo XII se vive un momento especial en literatura porque se hace el Liber Sancti Iacobi que incluye sermones, misas, oficios, cantos y milagros. Se cree que la idea de reunir estos escritos es de Diego Gelmírez en 1120, quien promueve las obras de ampliación de la Catedral de Santiago de Compostela.
Otro muy importante es el Codex Calixtinus, un manuscrito iluminado en la Catedral de Santiago de Compostela, que forma parte del Liber Sancti Iacobi y del que hay diversas copias, pero el ejemplo más valioso es el de la catedral. Nos interesa especialmente el libro V, el libro de peregrinaje, en que te habla de los caminos de peregrinaje hacia Santiago de Compostela desde Francia.
Roma Era el centro de la cristiandad, el caput mundi, porque desde el final de la Antigüedad surge un gran peregrinaje para venerar, sobre todo, la tumba de San Pedro. Ahora, por motivos religiosos el hombre vuelve a ser el caput mundi y por ello la Iglesia va construyendo nuevas capillas, conventos, etc.
Además, el hecho de que las vías que van a Roma también se expliquen hará que encontremos caminos que van a Roma, por lo que a partir de aquí surgen caminos, a partir de los que surge un tipo de libro: los mirabilia, en los cuales hay diversos itinerarios, como el itinerario de la Vía Francígena: el camino de los francos y que se conoce desde que el arzobispo de Canterbury, en el 990, decidiese emprender un viaje hasta Roma por tal de recibir delante del Papa el palo episcopal, es decir, su arzobispado. Este arzobispo describe las 79 etapas del viaje, en el cual vemos que hay diversos intereses: desde dónde se aloja hasta obras de arte, etc.
La Vía Francígena acoge este nombre porque atraviesa toda Francia hasta Roma, por lo que con esta guía comenta que se abre un camino hacia Roma que atraviesa toda Francia y que tiene 1700 km yendo a través de Inglaterra, Francia, Suiza, Italia y hasta llegar Roma. Desde el año 2000 se está recuperando esta antigua vía de peregrinaje. Con este camino se ponen en contacto diferentes culturas y se crea una consciencia de Europa.
Otro itinerario es el de Nikolaus von Munkathevera, un alemán que escribe en 1154 un diario de peregrinaje en que menciona muchas ciudades, desde Alemania hasta Roma, y habla de gente muy diversa que va a Roma, ciudad desde la que él hace un recorrido hasta Tierra Santa. Viaja en función de las sedes episcopales.
Otro es Anonimus Einsidenses de la mitad del siglo VIII. Es de un monje que va a Roma y la describe. Nos interesa el texto Mirabilia Urbis Romae, un texto latín que fue muy copiado y difundido y que sirvió a generaciones de peregrinos y turistas como guía de la ciudad. Se originó a partir del canónigo Benedicto de San Pedro hacia 1140 y en latín. Sobrevive en numerosos manuscritos de la época y cuando se edita en el siglo XV hay muchas reediciones. Se fue ampliando durante los siglos XII, XIII y XIV, por lo que hay muchos cambios. Iba destinado a los peregrinos que iban a Roma, una vez allí, para guiarles en el recorrido de los lugares sagrados, las reliquias. Es importante porque habla de la antigua Roma, de los restos, por lo que hay una mezcla de la cultura cristiana con la Roma pagana, creando una integración de lo pagano en lo cristiano. En este texto, sobre todo, el protagonismo es para los mártires cristianos, pero también se señalan y se explican leyendas y maravillas de la presencia de las ruinas antiguas, lo que da la visión del hombre medieval de la Roma pagana a la vez que nos informa de fechas y creencias. Todo lo que era desconocido en su época o realizado en menor escala era llamado “maravillas” y muchas veces se las valoraba de forma errónea porque se fomenta en historias cristianas. Por ejemplo, la Escultura de Marco Aurelio la interpretaron como una de Constantino, por eso se conservó; el Spinario aparece como Absalón, Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 4 ! de !10 Las descripciones y la periégesis, los Mirabilia… Fuentes de la Historia del Arte un personaje bíblico y tercer hijo de David; el retrato de un emperador romano fue identificado como Sansón.
———————————————————————————————————————————————— Texto nº 56. Mirabilia urbis Romae. Mediados del siglo VIII. Muchos peregrinos siguieron este texto durante siglos, hasta bien entrado el siglo XVIII. Es un libro de dimensiones reducidas, de bolsillo, y fue reeditado durante siglos. Hace una integración de culturas a partir de una visión histórica y mente cristiana. En el podemos ver cómo el autor relaciona los arcos de triunfo con las iglesias, las cuales utiliza siempre como referencia para el peregrino para guiarles, por lo que todo gira alrededor de la Roma cristiana.
Hablando de los arcos de triunfo, menciona el Arco de San Marco, pero menciona la iglesia como referencia, por lo que no explica la historia del arco de triunfo, sino la del mártir posterior y que ha quedado como nombre de ese arco. Se llama de la piedad debido a la leyenda.
En cuanto a las colinas, no explica el origen del Janículo, sino que lo pone en relación con la iglesia medieval. Complementa la información con la del mundo cristiano.
En cuanto a termas, no se hacen en el mundo medieval. La Roma antigua queda soterrada, ya no es un edificio al uso, sino extraño, lo usual para ellos es la iglesia.
En cuanto al Vaticano, vemos cómo describe la antigua basílica del Vaticano, que se reforma en la época Barroca. Hay una integración plena de ambas culturas debido a los sacerdotes. Cuenta que el Obelisco tenía encima una manzana de oro en que estaban las cenizas de Julio César, por lo que la gente estaba sometida, pero el obelisco se traslada y las cenizas se pierdan y se pone una cruz. Por tanto, de nuevo vemos una mezcla de ambas culturas.
Añade que la Piña es una integración nueva.
Por tanto, en este mirabilia vemos que el rigor histórico en relación a los orígenes reales de las obras de arte se difunden desde una mirada cristiana. Permite ver la mirada medieval hacia la Roma antigua, el origen de la descripción de obras. Cuando se editan las mirabilia en el siglo XV se añaden iglesias que se fundan y las reliquias que se encuentran.
———————————————————————————————————————————————— Hay otras guías o itinerarios de peregrinaje de época medieval, aunque los mirabilia son los más emblemáticos. Otro de los libros que hay es el Libro de Viajes de Benjamín de Tudela, un judío de finales del siglo XII, pero se sabe muy poco sobre quién era, aunque se ha dicho que era una rabino, con una alta cultura y que hablaba muchas lenguas, lo que le permitía hacer viajes con facilidad. Hace viajes durante catorce años y visita 190 ciudades de Europa y Oriente. Es considerado una de las primeras fuentes y monografías medievales judías. Se centra en el mundo judío y en la situación de estos en cada zona que visita. Describe personalidades culturales y religiosas del mundo judío, las formas de vida, las dificultades. Se publica en 1545 en hebreo, en Constantinopla, y se basa en manuscritos que habían sobrevivido del viaje, aunque faltan fragmentos. Va desde Tudela, Cataluña, Marsella y Génova, baja por Italia pasando por Roma y quedándose allí, ya que hay una información muy detallada de la ciudad, y luego continua por Turquía y Grecia. Hay que remarcar que la mirada sobre los monumentos antiguos de Roma está bajo la mirada judía, por lo que interpreta las escenas bajo esta mirada, como el Arco de Titus, decorado con relieves que él interpreta como la entrada de los romanos de la época del emperador Titus a Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 5 ! de !10 Fuentes de la Historia del Arte Las descripciones y la periégesis, los Mirabilia… Jerusalén, además de interpretar que es un encuentro triunfal; mientras que, en realidad, la obra recuerda realmente la represión del alzamiento judío en Palestina y la ocupación de Jerusalén con los emperadores Vespasiano y Titus y el botín de la guerra que se llevan los romanos.
Topografía artística Con el tiempo va apareciendo un nuevo motivo para los viajes, pero centrándonos en Roma aparece una nueva especie de escritos desde un nuevo punto de vista del Renacimiento. En los siglos XIV y XV habrá textos que parten de la voluntad de rigor de documentar rigurosamente las lagunas de Roma, es decir, el descubrimiento matemático e histórico de las ruinas que lleva a muchos artistas a preguntarse por el origen real. Si Roma es el centro de la cristiandad, ahora estas antiguas historias maravillosas tienen un interés más matemático, riguroso. En el siglo XIV ya comienza a haber artistas y humanistas.
En el siglo XV se renueva desde el punto de vista de: - Leon Battista Alberti con Descriptio urbis Romae de 1443.
- Flavio Biondo con Roma instaurata de 1444.
- Poggio Bracciolini con Ruinarum urbis Romae descriptio.
Tienen interés en estas ruinas y algunos se sabe que paseaban por las ruinas de Roma y las dibujaban, como Rafael, que cuando trabajaba en la corte papal hizo que el Papa pagase un gran mapa para excavar la antigua Roma de forma sistemática. Estos artistas que iban a dibujar comenzaron a llamar a una parte de Roma Il campo vaccino bajo el que estaba el Foro Romano.
En el siglo XV hay escritos que testimonian este interés y se llaman Escritos de topografía artística de forma más rigurosa, donde destaca Leon Battista Alberti, quien propone la forma de preservar la ciudad antigua sin chocar con la ciudad católica porque él formaba parte del programa como consejero de renovación del Papa Nicolás V, en que dibuja y mide a partir de las matemáticas la distancia entre las ruinas, las dimensiones de cada monumento y los dibuja en un mapa que es el inicio del programa de renovación, por lo que es una mirada más científica en el ámbito de la Roma antigua. Hay muchos mapas en la época que siguen esta mirada. En el tratado de Alberti de Descriptio urbis Romae él describe las ruinas de Roma a partir de las herramientas matemáticas.
A partir de aquí comienzan a surgir las descripciones de la Roma antigua y mapas en que se ubican de forma matemática los edificios del Mundo Antiguo. Alberti, por ejemplo, se basaba, no en las leyendas de los mártires, como la guía, sino en la guía de Ptolomeo. A Alberti le siguen Flavio Biondo (uno de los primeros arqueólogos antes de la parición de la arqueología, un humanista que había recorrido Roma y conocía las colecciones privadas y que publicó obras enciclopédicas y guías sobre la topografía de la Roma antigua, como la Roma instaurata que se imprime a finales del siglo XV, a pesar de ser de mediados de siglo) y Poggio Bracciolini. Flavio Biondo quiere recuperar el Mundo Antiguo como parte de la Roma papal. Por otro lado, Poggio Bracciolini hace una obra parecida. Hay mapas que se están mejorando. Este cambio de paradigma influye a los caminos de peregrinaje y van matizando las ideas fabulosas, aunque aún hay algunas fábulas, pero se van dejando de lado, aunque se siguen haciendo en el siglo XVI. Además, hacia adelante se siguen numerando indulgencias, lugares de culto, etc., por lo que son guías en que el mundo cristiano y sus lugares de culto dominan los textos dejando cada vez más atrás el Mundo Antiguo.
Por otro lado, el arte moderno cada vez está más presente y comienza a dominar en las guías. Al principio prácticamente siempre se habla de San Pedro por sus tesoros de culto, pero después, cada vez más, se alude más a las piezas artísticamente más interesantes. En 1550 Vasari publica Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, manuscrito muy influenciado por las guías.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 6 ! de !10 Las descripciones y la periégesis, los Mirabilia… Fuentes de la Historia del Arte Pero no solo hay guías de Roma, sino que en la Toscana las guías de la ciudad se impregnan de esta tendencia, sobre todo en Florencia, donde comienza a dominar el interés por el arte. Albertini es un sacerdote florentino que en 1510 escribe Memoriale di molte statue e pitture della città di Firenze con interés manifiesto por el arte. Este tipo de guía es la más antigua de Florencia y de Italia. Aunque todavía tiene mucha importancia la relación de iglesias y reliquias, él habla de colecciones privadas de la ciudad.
Evidentemente no es una historia del arte, hay errores, por lo que estas guías de ciudades con interés manifiesto por el arte no son historia del arte porque ésta nace en el siglo XVIII.
Otros son Bocchi con Belleza di Florence de 1591, que culmina la forma de ver la ciudad con interés artístico. Está influenciado por Vasari; Marco Antonio Michiel con Notizia d'opere di disegno de 1521 — 1543 y que es una guía de Venecia. Él era conocedor de las colecciones privadas y era muy rico en noticias inéditas. Cuando lo escribió no lo llevó a imprimir porque apareció, tal y como él mismo dijo, la obra del otro (Vasari) y ambas se parecían mucho. Por ello, la primera edición es de 1800 y es muy importante, sobre todo para el norte de Italia.
Otros textos de descripción Nos dan mucha información sobre obras de arte, pero también sobre relaciones de fiestas, las cuales son muy interesantes para la historia del arte porque durante siglos estas fiestas se hacían en la ciudad debido a entradas triunfales de la época, a un carácter político, a un carácter religioso, etc., y han quedado grandes cantidades de descripciones artísticas, pero muy pocos rastros materiales. Las fiestas eran efímeras, por lo que, de igual forma, se hacían obras de arte de carácter efímero y eran fenómenos importantes porque se involucraba el arte. Permiten conocer el gusto de la época, la iconografía, etc.
Además, también interesan mucho porque, en una época de jerarquía social, es una de las pocas veces en que el arte es público, con una gran vinculación entre el arte moderno y el pueblo, por lo que las fiestas permiten estudiar mejor las relaciones entre arte, poder y sociedad. Muchas veces describen obras de arte concretas que hoy día ya no existen.
Dentro de estos textos encontramos tres tipologías: - Descripciones de obras o aspectos iconográficos. Bellori, un humanista del Barroco, describió las estancias de Rafael, quien recupera las pinturas grotescas antiguas en las estancias del Vaticano a finales del siglo XVI. En la descripción nos detalla las pinturas haciendo una defensa del estilo en contra del estilo de Miguel Ángel, lo que nos indica que si no nos hubiesen llegado los frescos de Rafael sabríamos cómo son porque Bellori hace una descripción muy detallada de ellos, por lo que podríamos imaginarlos.
A su vez, es interesante porque un hombre del siglo XVI nos explica cómo ve las obras de inicios del siglo XVI y el gusto que expresa es que en la época aún se tiene preferencia por el estilo clasicista de Rafael, más que por el estilo manierista de Miguel Ángel.
- Descripción de viajes, ciudades o países por motivos artísticos. Son muy útiles para la historia del arte porque dan mucha información de obras y de la localización original de éstas, de la mirada del espectador contemporáneo, de aspectos iconográficos y formales, etc., por lo que ayudan a reconstruir con fidelidad las ubicaciones, las miradas, los significados de las obras de arte. También nos ayuda a entender la relación entre las diversas artes. Binche da su opinión como hombre culto de las obras de las Furias de Tiziano.
El Diario del caballero Bernini en Francia de Paul Fréart de Chantelou es un ejemplo. Bernini va a Francia a hacer la nueva fachada del Louvre e hizo hasta tres proyectos, pero finalmente Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 7 ! de !10 Las descripciones y la periégesis, los Mirabilia… Fuentes de la Historia del Arte no realizó ninguno. Este libro nos explica el gusto francés, las intrigas para hacer fracasar a Bernini y hacer triunfar al arquitecto francés, la rivalidad, la participación de tantas personas en la configuración del palacio del rey. Chantelou era un humanista francés y se consideraba que el texto estaba dedicado a su hermano, que era un teórico de la arquitectura francesa de la época y conocido por ser el traductor de Palladio al francés.
———————————————————————————————————————————————— Texto. Chantelou. Diario del caballero Bernini en Francia4 . Presenta muchas excusas y críticas hacia Bernini y su estilo.
———————————————————————————————————————————————— - Descripciones de viajes. Surge en época de la Ilustración y del Romanticismo, en los siglos XVIII y XIX. Son viajeros que recorren Europa y otros continentes y describen lo que ven con la voluntad de estudiar las cosas de manera más rigurosa. Estas descripciones de viajes son hechas por artistas. Sólo viajaban unos privilegiados, pero cada vez eran más respecto al pasado. Había el problema de la seguridad, las lenguas y que eran muy largos, por lo que se convertían en aventuras.
Un ejemplo es Marie Élisabeth Louise Vigée Lebrun, quien describe obras a partir de sus viajes. Era la pintora favorita de María Antonieta.
Otro ejemplo es Antonio Ponz con El viaje a España (1771 — 1791), el cual tiene un gran valor histórico porque se da noticia de muchas obras de arte a finales del siglo XVIII. Ponz estudió en los jesuitas (orden muy importante durante siglos y quienes fueron expulsados de España en 1768) de Madrid, que luego se convertirá en la Real Academia de San Fernando.
Posteriormente, fue a Roma varios años y los jesuitas le encargaron una recopilación y un estudio del patrimonio jesuita, ya que tenían por todo el país porque fueron importantes durante siglos. Comenzará primero en Andalucía pensando que solo sería eso y luego pasará a todo el país. Esta obra son 20 años recorriendo España y serán 13 volúmenes. Cada volumen está dedicado a una zona de España y ya los contemporáneos ilustrados se dieron cuenta de que sería una obra muy importante. En cuanto comenzó el viaje, Ibarra (uno de los impresores más importantes de Madrid) le sugirió editarlo, por lo que en el año 1772 ya se edita, aunque él seguirá viajando por España. No sólo nos detalla zona por zona lo que ve, sino que también hace una descripción estética o ilustrada de lo que ve y hace continuamente un alegato crítico a favor de ideas ilustradas y en contra de algunas ideas del pasado. Por ejemplo, es claramente antibarroco, le parece excesivo (dice que se deforestó España debido a los retablos). Critica mucho los caminos mal hechos, las ciudades poco cuidadas, la suciedad, que aún venía de la España barroca (él quería solucionar de manera moderna estos problemas). Era amigo de Jovellanos y Campomar, ilustrados españoles, y por tanto está influido por la política del momento. De Madrid nos habla de El Escorial y de su gusto clasicista, esto lo vemos en su descripción de las obras de este sitio.
4 CHANTELOU, Paul Fréart du Chantelou. Diario del caballero Bernini en Francia. 1671 — 1694.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 8 ! de !10 Las descripciones y la periégesis, los Mirabilia… Fuentes de la Historia del Arte ———————————————————————————————————————————————— Texto. Viaje a España.5 ———————————————————————————————————————————————— A parte de estas descripciones reales también están las descripciones ficticias de obras de arte, como La obra maestra desconocida de Honoré de Balzac, una novela que trata sobre la creación artística y que fue muy importante para artistas de los siglos XIX — XX, como una gran obra de inspiración artística.
Estos viajes no borran los viajes por motivos religiosos, por lo tanto la gente seguía haciendo peregrinaciones buscando la salvación, pero cada vez hay más artistas que viajan para aprender o buscar inspiración artística (en el siglo XVIII). Entre los siglos XVIII y XIX incrementa la conciencia de que El viaje a Italia es de inspiración para el artista y de educación para la gente culta, es una etapa casi obligada de la aristocracia europea (que es una minoría). En este contexto tenemos que hablar del viaje de Goethe: Fue una especie de fuga. Él tenía un trabajo de funcionario en la Weimar, el cual aburría y sofocaba su creatividad, por eso se fue a Italia y Grecia, porque le interesaba mucho el Mundo Antiguo, y eran países que consultaba en los libros. Quería hacer un viaje para encontrarse con estas cosas y encontrar la inspiración. Planeó el viaje a escondidas y se fue de noche. En este viaje vemos cómo no visita a Giotto, pasa poco tiempo en Italia, se duerme en la Capilla Sixtina... Él busca el Mundo Antiguo y lo primero que ve es la Arena de Verona (siglo I), tras lo que va a Roma. En Italia se estará dos años e irá a Sicilia, lugar donde no hay tanta literatura, con muchos escombros del arte antiguo sobre el teatro griego de Taormina.
Su pensamiento encaja con la investigación del arte clásico con teoría detrás a través de una formación e influencia de Winckelmann. Cuando recorre la isla de Taormina va acompañado del pintor Kniep, cogiendo apuntes, dibujando, en una especie de recorrido creativo personal, es decir, Winckelmann estudia el arte, lo vive como una emoción personal, como él.
———————————————————————————————————————————————— Texto. Viaje a Italia6. Es un diario íntimo, por lo que vemos una descripción personal, literaria, que no tiene por objetivo la descripción detallada como sí hace la historia del arte. Su descripción es pura emoción y nos hablan sus ojos, pero no de forma objetiva y concreta como hará Winckelmann. El yo es el protagonista. Cita la literatura antigua que hace que sea una visión muy personal. Hasta ahora no veíamos la nostalgia, la emoción… ———————————————————————————————————————————————— 5 PONZ, Antonio. Viaje de España. 1771 — 1791.
6 GOETHE, J. W. Viaje a Italia. 1816 Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página 9 ! de !10 Las descripciones y la periégesis, los Mirabilia… Fuentes de la Historia del Arte Por tanto, recoge los viajes y descripción de viajes y de obras de arte desde el sujeto, desde el individuo, por lo que son literarias, subjetivas; pero por otro lado tenemos descripciones y guías de ciudad que arrancan del siglo XVI y que son descripciones muy neutras, detalladas de lo que hay. Por tanto, hoy tenemos todos los tipos de guía que se fueron forjando, desde Pausanias hasta Goethe.
Otras obras de descripción de obras y arte las vemos en personajes como Domenico Fontana con Della Trasportatione dell'obelisco Vaticano e delle fabbriche di Sisto V. Fue confidente del Papa, quien le encarga muchas obras.
Rocío García Egea Universidad de Barcelona 2017 — 2018 Página !10 de !10 ...

Comprar Previsualizar