Texto expositivo (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura Lengua castellana
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 26/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Texto expositivo.

Vista previa del texto

Lengua castellana para la enseñanza.
Vicenta González Argüello Clase 1B.
16/01/2017 Camila de los Santos Viera TEXTO EXPOSITIVO Uno de los temas que afronta el maestro o educador en el momento de desarrollar su trabajo en el aula, de una manera correcta y efectiva, es la reflexión sobre el juego.
Este, ha estado estrechamente ligado al mundo infantil desde tiempos remotos, y su definición ha ido modificándose y evolucionando hasta la actualidad, gracias a la precisión y el avance de los estudios.
Actualmente el juego se define como “una actividad espontánea que aporta libertad, iniciativa, placer, satisfacción y alegría al niño, permitiéndole a este aprender, relacionarse, desarrollarse, entretenerse, divertirse y expresarse libremente” (PugmireStoy,1996). El juego no responde a un deber o compromiso, es decir, no tiene ninguna finalidad externa sino que responde a una tendencia innata, natural, donde el niño juega por el placer del momento, por el hecho de divertirse, de jugar. El juego está afuera de exigencias e intereses ajenos, de manera que provoca cierta liberación del niño al miedo a equivocarse o a no cumplir con las expectativas.
Hoy en día, el juego ocupa un lugar importante en la vida del niño ya que, aparte de ser una actividad de entretenimiento y diversión, el juego tiene un gran beneficio para el desarrollo de este. Por este motivo, las Naciones Unidas establecieron dentro del tratado de la Convención sobre los Derechos del Niño, el derecho del niño al juego y al esparcimiento.
Es indudable que el juego es una actividad básica e indispensable para el crecimiento puesto que contribuye al desarrollo global (psicomotor, intelectual, afectivo y social) y armonioso del niño. Es un instrumento primordial para el aprendizaje, ya que no solo determina las acciones que le conducirán a adquirir habilidades, sino que además, le ayudará a ser un adulto emocionalmente equilibrado. El juego es indispensable para: la conformación del yo; interpretar la realidad y conocer el entorno que le rodea para adecuarse a él; enriquecer la imaginación, la fantasía y fomentar los procesos creativos; desarrollar y entrenar la observación, la atención, concentración y memoria; favorecer las relaciones sociales y las habilidades de comunicación social; enseñar a respetar a los demás, asumir papeles, acatar las normas, acuerdos y pautas sociales; experimentar sentimientos afectivos emocionales como: temores, frustraciones, triunfos, derrotas y regular su comportamiento, exteriorizar sus pensamientos, impulsos y emociones.
Lengua castellana para la enseñanza.
Vicenta González Argüello Clase 1B.
16/01/2017 Camila de los Santos Viera Teniendo en cuenta todos estos beneficios, es incuestionable que el juego es un medio que contribuye al aprendizaje personal, pero además, dentro del entorno escolar, el juego bien elegido por el maestro, es una herramienta educativa por excelencia.
El juego es un recurso de la pedagogía activa que los educadores pueden y deben utilizar para plantear la enseñanza dentro del aula, aprovechando la atracción y motivación que este suscita en los niños desde el comienzo hasta el final, provocándoles un gran nivel de estimulación, entusiasmo, diversión e interés por experimentar, descubrir, investigar, reflexionar y aprender. Esta herramienta ayuda a la construcción de conocimiento y el aprendizaje significativo, y sirve para: introducir temas, ayudar a que el niño comprenda mejor los conceptos o procesos, afiance los ya adquiridos, desarrolle el pensamiento y destreza en numerosas áreas, refuerce estrategias y consolide contenidos.
En definitiva, desde la perspectiva actual, el juego se considera importante, imprescindible y necesario para el crecimiento y estimulación de todas las áreas de desarrollo del niño puesto que, mediante este, aprenden a: descubrir y conocer el mundo e instruirse para ser adultos capacitados, responsables y autónomos. Es fundamental que todos los adultos, sobre todo padres y maestros reconozcan la dignidad y la importancia del juego en la actividad del niño respetando y proporcionando tiempo, espacio y materiales correctos para que todos y cada uno de ellos puedan disfrutar y aprender jugando.
...

Tags:
Comprar Previsualizar