El contexto social de producción del conocimiento (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura metodología de la investigación social
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

El contexto social de producción del conocimiento  Influencia del contexto socio-histórico: Los grupos de poder pueden influir en la investigación y han influido, en general en los años 40 predomino en paradigma estructural-funcionalista, este determina el comportamiento de las personas, si una persona es pobre, de grande será pobre. Es una teoría muy conservadora y bastante inmovilista. Nos situamos a finales de la segunda guerra mundial y aprovechando la euforia de la victoria encontramos que muchos grupos políticos, quieren radicalizar la democracia y extender su riqueza. Pero finalmente el gobierno intenta radicalizar este “enemigo interior” juzgando a la gente por ser comunista, etc. Fruto de la extensión del feminismo en el siglo XX, esto ha afectado en la investigación y ahora se ha reescrito la historia des de el punto de vida femenino.
Neutralidad valorativa y objetividad en CCSS: Realizar una distinción entre conocer y valorar. Es decir, distinguir entre la acción empírica y apartar nuestros valores o prejuicios, según Weber. Aunque si nosotros somos feministas no podemos influir en el momento de realizar datos empíricos, pero tampoco no podemos negar que tenemos esa ideología, hay que compaginar las dos cosas. Para evitar que tus prejuicios te influencien entonces tienes que reconocer pues los datos que has utilizado para llegar a esa conclusión las lecturas, estadísticas, etc.
Esto permite acceder al conocimiento objetivo.
Orientaciones por valores: Todos estamos socializados por unos mismos valores, eso influirá en las ciencias sociales CCSS, que realices. Encontramos valores imperantes, como la igualdad de género, medioambientales, progresismo, conservadurismo, etc.
Neutralidad valorativa vs Orientación por valores ¿Cómo podemos resolver estos problemas? Explicitando el objetivo de la recerca social y entonces seguir con la neutralidad valorativa cuando investiguemos en base de unos objetivos de mejora social.
Elementos éticos de la investigación social La ética tiene que ver con el vivir bien, la investigación social tiene que ver con la investigación de las mejoras sociales, la vida de las personas, pero no las mejoras del propio investigador.
Teorema de Tomas Características del conocimiento científico 1. Todo y que se encuentra enmarcado en un referente teórico, el papel de la teoría, treta de poner orden a un gran conjunto de informaciones. Nos pone una estructura para interpretar lecturas, sin teorías no podemos encontrar sentido o poner sentido a nuestras afirmaciones. Por ejemplo, porque ha habido un aumento en maltratos de género, pues tenemos que tener una teoría sobre eso, si no le podemos encontrar el sentido. La teoría puede estar basada en estadísticas o datos científicos.
2. Va más allá de los hechos. Trata de superas los límites de eso que es aparente y intenta encontrar que es lo que realmente está pasando.
3. Utilizar reglas metodológicas. De qué manera conocemos la realidad, como medimos los crímenes o la violencia, que factores evitan que pasa o que factores son los que fomentan que esa acción pase, necesitamos evidencias empíricas para poder decir el porqué pasa y estas se recogen a partir de la metodología 4. Es factico, es decir, tiene en cuenta los hechos, es empírico. Hace servir la verificación empírica obtenida mediante la investigación para formular respuestas a problemas planteados para dar soporte empírico a las afirmaciones que se proponen 5. Es auto correctivo y progresivo, a través de la interacción con la teoría y la experiencia entonces este procedimiento se va ajustando y corrigiendo. El conocimiento se va acumulando y esto permite avanzar con las teorías.
6. Las formulaciones intentan ser generales, porque no podemos investigar sobre todas las areas especificas; podemos investigar sobre un grupo de personas pero intentado que sean el reflejo de un gran colectivo, si hay un rigor metodológico podrá ser mas generalizable.
7. Intenta conseguir un conocimiento objetivo ...