Seminario medicación de urgencias (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura farmacologia
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 26/04/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

FARMACOLOGÍA CLINICA Alumno: Ana Extraviz Hernández Grupo: D2 Seminario 9: Medicación en urgencias/botiquín de urgencias 18 y 19 de Enero de 2016 Objetivos:  Identificar los principales fármacos utilizados en caso de urgencia vital.
o Soporte de la vía área o Soporte hemodinámico o Soporte neurológico o Soporte renal Determinar de cada fármaco la indicación, vía de administración, mecanismo de acción, dosis recomendable, cuidados de enfermería relacionados.
 Identificar los fármacos de uso domiciliario en un botiquín de urgencias.
Parte 1.
campus.
Virtual. Tarea Individual: Colgar en el 1.- Medicación de urgencias. Realizar una lista con la propuesta de dotación de medicación para un carro de paros en un servicio de urgencias. Debéis indicar de 5 medicamentos su ficha:  Nombre comercial: Adrenalina®  Forma farmacéutica: 1mg/ml jeringuilla / 10 unidades.
 Vía de administración: IV o intracardiaco  Principio activo: Adrenalina  Indicaciones: RCP, fallo cardiovascular agudo e hipotensión arterial sistémica. Shock anafiláctico. Broncoespasmo.
 Mecanismo de acción: Estimula el sistema nervioso simpático (receptores alfa y ß), aumentando de esa forma la frecuencia cardiaca, gasto cardíaco y circulación coronaria. Mediante su acción sobre los receptores ß de la musculatura lisa bronquial, la adrenalina provoca una relajación de esta musculatura, lo que alivia sibilancias y disnea.
 Posología: Dosis 5 ampollas (5 MG). Diluido en 250 ml de SG 5% o SF 0,9 %. Concentración 0,02 mg/ ml.
 Funciones de Enfermería: - Normas de seguridad: Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. Debe ser utilizada inmediatamente después de haber abierto la jeringa. Descartar cualquier porción restante. No utilizar si observa que la solución presenta coloración o sedimentación. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura.
- Reacciones adversas: Hiperglucemia, taquicardia y elevación de acido láctico (más importante que la dopamina a dosis equivalentes). Arritmias.
Isquemia vascular renal a dosis altas. Aumenta necesidades miocárdicas de O2. Isquemia tisular y necrosis en lugar de inyección.
- Interacciones: Antagonismo con: bloqueantes adrenérgicos. Efectos potenciados por: antidepresivos tricíclicos, IMAO. Efectos cronotrópicos y arritmogénicos potenciados por: inhibidores de la catecol-O- metiltransferasa. Severa reacción hipertensiva con: guanidina. Inhibe la secreción de insulina, puede ser necesario aumentar dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. Efectos presores inhibidos por: vasodilatadores de acción rápida o bloqueadores alfa-adrenérgicos.
- Seguimiento: Monitorización continúa de FC y TA. Vigilar lugar de inyección.
 Nombre comercial: Atropina®  Forma farmacéutica: Ampollas 1mg (1 ml)  Vía de administración: IV  Principio activo: Atropina  Indicaciones: Inducción a la anestesia. Arritmias cardiacas. Bradicardia.
Intoxicación por inhibidores de colinesterasa, y organofosforados.
 Mecanismo de acción: Estimula el SNC y después lo deprime; tiene acciones antiespasmódicas sobre músculo liso y reduce secreciones, especialmente salival y bronquial; reduce la transpiración. Deprime el vago e incrementa así la frecuencia cardiaca.
 Posología: Bradicardia: 0.5-1 mg iv directo repetible cada 3’-5’ hasta dosis máxima de 3 mg. Asistolia: 1 mg cada 5’ o dosis única de 3 mg iv directo. Intoxicación por Organofosforados: 0.5 – 2 mg en bolo y luego 1 mg cada 5’-10’ hasta que desaparezca la clínica o aparezcan signos de atropinización (FC > 120 ó midriasis). Premedicación en IOT: 0.5 mg iv (5 min. antes).
 Funciones de Enfermería: - Normas de seguridad: Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase (después de CAD). La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. El contenido de las ampollas debe ser utilizado inmediatamente tras su apertura. Una vez abierto el envase, desechar la porción no utilizada de la solución. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura.
Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia.
- Reacciones adversas: Sequedad de boca, visión borrosa.
- Interacciones: Acción y/o toxicidad potenciada por: anticolinérgicos.
Potencia toxicidad de: fenilefrina. Inhibe efecto de: metoclopramida.
- Seguimiento: Vigilar lugar de inyección. Monitorización continúa de FC y TA.
 Nombre comercial: Trangorex®  Forma farmacéutica: Ampollas de 150 mg (3 ml) Dilución: 4 amp (600 mg) en 250 ml SG 5% (2,4 mg/ml)  Vía de administración: IV  Principio activo: Amiodarona  Indicaciones: para controlar la TV hemodinámicamente estable, la TV polimorfa y la taquicardia de complejo ancho de tipo incierto. Control de la frecuencia ventricular de arritmias rápidas en pacientes con alteración grave de la función ventricular izquierda, cuando los digitálicos han resultado ineficaces.
 Mecanismo de acción: Es un antiarritmico. Tiene efectos sobre los canales de Na, K y Ca, además de propiedades bloqueantes a y b adrenérgicas.
 Posología: Dosis inicial IV: 5mg/hg (2 ampollas) en 100 ml SG 5% en 30 min. Repetible la misma dosis a la hora. Dosis Perfusión: 70 Kg: 24 ml/h de la dilución (10-20 mg/Kg/24h) Dosis máxima 1200 mg/24h FV-TVSP-Tormenta Arrítmica: 300 mg en 100 ml SG 5% en 10’-15’. Si no revierte o repite, dar dosis adicional de 150 mg en 15’. Luego perfusión de 4 ampollas (600 mg) en 250 ml SG a 10 ml/h.
 Funciones de Enfermería: - Normas de seguridad: Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. Incompatible con S.S.F. No mezclar. Contraindicada en embarazo y lactancia.
- Reacciones adversas: Dosis mayores a 2,2 gr/24 hrs se asocian hipotensión significativa.
- Interacciones: No administrar con otros fármacos que prolonguen el QT.
- Seguimiento: Monitorización continúa de TA. Control de ECG.
 Nombre comercial: Lidocaína®  Forma farmacéutica: Ampollas al 5%. 500 mg en 10 ml.
 Vía de administración: Perfusión, IV mejor con bomba de infusión. Si difusión cont/inter SG 5%/ SF 0’9%. No IV directa.
 Principio activo: Lidocaína  Indicaciones: PCR por FV/TVSP. TV estable y taquicardias de complejo ancho.
 Mecanismo de acción: Bloqueo reversible de la transmisión del impulso nervioso (anestésico). Acorta el período refractario (intervalo durante el cual es imposible desencadenar un segundo potencial de acción en una célula excitable). Suprime la automaticidad de los focos ectópicos sin alterar la conducción a través del tejido cardíaco. Aumenta el umbral de estimulación eléctrica durante la diástole, sin alterar el GC ni la contractilidad. Disminuye la despolarización y la excitabilidad ventricular. Bloquea los canales rápidos de sodio.
 Posología: 1-1.5mg/Kg IV. Dosis máx. 3mg/Kg. En la FV refractaria la misma dosis (se puede repetir en 5 minutos). Vía endotraqueal 2-2.5mg en 10cc de SF.
Arritmias: 1-1.5mg/Kg IV en bolo hasta 3mg/Kg; se puede repetir cada 5 a 10 minutos. Infusión de mantenimiento: 2-4 mg/min.
 Funciones de Enfermería: - Normas de seguridad: Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. No administrar de manera rutinaria a pacientes con IAM.
Disminuir la dosis de mantenimiento en pacientes con disfunción VI e insuficiencia hepática, con bloqueo AV y toxicidad por digoxina.
- Reacciones nerviosismo, adversas: Dolor mareos, en punto somnolencia, de inyección, sensación de ansiedad frío, calor o o entumecimiento.
- Interacciones: Antiarritmicos pudiendo producir efectos cardíacos.
Anticonvulsivantes (hidantoína) se presentan efectos depresivos del corazón y se metaboliza más rápidamente la lidocaína. Bloqueadores beta adrenérgicos incrementa la toxicidad de la lidocaína.
- Seguimiento: Control de ECG.
 Nombre comercial: Manidón®  Forma farmacéutica: Ampollas al 5%. 500 mg en 10 ml.
 Vía de administración: IV (Directa o infusión cont/inter SG 5%/SF 0’9%, no IM.
 Principio activo: Verapamilo  Indicaciones: Después de adenosina, de segunda línea en TPSV con PA normal o elevada (función ventricular preservada). FA y Flutter.
 Mecanismo de acción: Es un antiarritmico. Bloqueadores de los canales lentos del calcio y del sodio en el músculo cardíaco y músculo vascular liso.
Isótropo y Cronótropo negativo. Disminuye el consumo de oxígeno en el miocardio, constituyéndose como anti isquémico. Produce vasodilatación coronaria.
 Posología: primera dosis 2.5-5mg en bolo IV en 2 minutos. Segunda dosis 510mg IV en bolo en 15 a30 minutos después de la dosis. Dosis máxima 20mg.
Dosis alternativa 5mg IV en bolo cada 15 minutos.
 Funciones de Enfermería: - Normas de seguridad: Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. Contraindicación relativa en pacientes con disfunción ventricular izquierda y en tratamiento con betabloqueadores orales. No usar con pacientes que tengan insuficiencia cardiaca grave. grave. No administrar en taquicardias con complejo QRS ancho de origen - Reacciones adversas: nerviosismo, mareos, Dolor en punto somnolencia, de sensación inyección, de frío, ansiedad, calor o entumecimiento.
- Interacciones: Efectos aditivos cardiacos con: uso simultáneo de otros anti arrítmicos. Toxicidad potenciada por: ß-adrenérgicos sistémicos y oftálmicos, cimetidina, anticonvulsivantes del grupo hidantoína. Potencia acción de: bloqueantes neuromusculares.
- Seguimiento: Monitorización ECG y disponibilidad de oxígeno y equipo de - reanimación.
2.- Realizar un listado con la propuesta de dotación de medicación para un botiquín domiciliario de urgencias. Debéis indicar de 2 medicamentos su ficha: a) Nombre comercial: b) Forma farmacéutica: Comprimidos c) Vía de administración: Oral d) Principio activo: Paracetamol e) Indicaciones: Fiebre o dolor de cualquier etiología de intensidad leve o moderado.
f) Mecanismo de acción: Analgésico y antipirético. Inhibe la síntesis de prostaglandinas en el SNC y bloquea la generación del impulso doloroso a nivel periférico. Actúa sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura.
g) Posología: 1g/6-8 h o ads. y niños > 12 años: 500-650 mg/4-6 h; máx. 4 g/día.
Niños desde 0 meses: 15 mg/kg/6 h o 10 mg/kg/4 h. I.R.: Clcr < 10 ml/min: intervalo mín. entre tomas, 8 h; Clcr 10-15 ml/min, 6 h. Ancianos, reducir dosis en un 25%.
h) Aspectos a tener en cuenta en su uso: - Normas de seguridad: No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Conservar protegido de la luz. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.
- Reacciones adversas: (Raras) malestar, nivel aumentado de transaminasas, hipotensión, hepatotoxicidad, erupción cutánea, alteraciones hematológicas, hipoglucemia, piuria estéril.
- Interacciones: Aumenta efecto (a dosis > 2 g/día) de: anticoagulantes orales.
Hepatotoxicidad potenciada por: alcohol, isoniazida. Biodisponibilidad disminuida y potenciación de la toxicidad por: anticonvulsivantes. Niveles plasmáticos disminuidos por: estrógenos.
Disminuye efecto de: diuréticos de asa, lamotrigina, zidovudina.
- Seguimiento: Prestar atención de que no se sufra ninguno de los efectos adversos descritos anteriormente.
a) Nombre comercial: Almax b) Forma farmacéutica: Comprimidos masticables. Suspensión oral. Pastillas blandas.
c) Vía de administración: Oral d) Principio activo: Almagato e) Indicaciones: Gastritis, dispepsia, hiperclorhidrias, úlcera duodenal, úlcera gástrica, esofagitis, hernia de hiato.
f) Mecanismo de acción: La acción del almagato consiste en neutralizar parcialmente las secreciones gástricas de ácido elevando el pH. El aumento del pH gástrico inhibe la acción proteolítica de la pepsina, lo que ayuda a la cicatrización de las úlceras. El aumento del pH gástrico ocasiona un aumento de la presión del esfínter esofágeo minimizando el reflujo esofágico.
i) Posología: Comprimidos masticables: La dosis recomendada es de 1 g (2 comprimidos), tres veces al día, preferentemente 1/2 - 1 hora después de las principales comidas.
Suspensión oral en frasco: La dosis recomendada es de 1 g (1 cucharada de 7,5 ml), tres veces al día, preferentemente 1/2 - 1 hora después de las principales comidas.
Suspensión oral en sobres: La dosis recomendada es de 1,5 g (1 sobre), tres veces al día, preferentemente 1/2 1 hora después de las principales comidas.
Pastillas blandas: La dosis recomendada es de 1 g (1 pastilla blanda), tres veces al día, preferentemente 1/2 - 1 hora después de las principales comidas.
En casos determinados, se puede tomar otra dosis antes de acostarse.
Se recomienda no exceder de 8 g/día.
j) Aspectos a tener en cuenta en su uso: - Normas de seguridad: Estas especialidades no requieren condiciones particulares de conservación. Se aconseja mantenerlas en lugar fresco y seco, al abrigo de la luz y de focos calóricos. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.
- Reacciones adversas: El almagato es, en general, bien tolerado.
Ocasionalmente se han comunicado diarreas. Generalmente este síntoma es leve y transitorio, cediendo tras la supresión del tratamiento.
- Interacciones: Disminuye la absorción de: AINE, antiulcerosos, digitálicos, clorpromazina, lansoprazol, prednisona, penicilamina, quinolonas, tetraciclinas, sales de Fe; administrar 2-3 h después de cualquier fármaco. Aumenta excreción renal de: salicilatos. Potencia la toxicidad de: quinidina. Disminución en la absorción debida a variaciones en el pH gastrointestinal con: gabapentina y ketoconazol.
- Seguimiento: Prestar atención de que no se sufra ninguno de los efectos adversos descritos anteriormente.
...