Resumen semi 1 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Historia de la Empresa
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 09/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Resumen de las lecturas para los seminarios

Vista previa del texto

Modelo de Heckscher y Ohlin Entre los siglos XVIII y XIX los estados de Europa pasaban de ser economías mercantilistas (cerradas al comercio) a economías abiertas que, a causa del crecimiento demográfico, pasaron a importar alimentos, minerales y otros bienes primarios necesarios para impulsar el crecimiento económico.
Los bienes de lujo se comerciaban en régimen de monopolio por compañías designadas por la corona, llevando incorporados altos beneficios. Igualmente tuvieron una elevada demanda por parte de la nobleza e Iglesia, principales receptores de la renta de las tierras, por ende, los más adinerados de la sociedad de esa época. Como éstos bienes se producían sólo en clima tropical, la importación no competía con la producción autóctona del viejo continente.
A lo largo del siglo XIX el crecimiento de la población hizo aumentar la demanda de bienes de primera necesidad que se importaba de todo el mundo al no tener la capacidad productiva que se requería → las importaciones ya no sólo eran de bienes de lujos, sino que también de los básicos.
Según Heckscher y Ohlin el comercio se puede explicar por diferencias en los recursos productivos entre países y zonas del mundo, y no sólo por los diferentes niveles de productividad.
Las diferencias internacionales en ls dotaciones de los factores productivos (T,K,W) crean diferencias económicas que explican por qué ocurre el comercio: - Q de tierra y trabajo varía en cada país, influyendo en la productividad - la oferta de tierra y trabajo de cada país es constante - la economía internacional sólo produce: tejidos(países con más trabajo que tierra) y alimentos (países con mucha tierra respecto la Q de trabajo).
- los salarios son competitivos según la productividad del W, del precio y la rentabilidad del bien producido.
- sólo contempla el país/mercado doméstico e internacional.
Así, una economía es eficiente (ventaja comparativa) si produce bienes para los cuales dispone abundantes factores de producción (especialización productiva)→importación de bienes para los que no tienen factores productivos y exportación de los producidos→asignación eficiente→ aumento de demanda, presiona la alza de precios→convergencia de precios de los bienes en estos países dentro del comercio internacional →convergencia de los precios de los factores prod.
*como se importa, no se hace el esfuerzo costoso de producir los bienes de los que escasean sus factores productivos, de forma que pasa de ser caro a igualarse con los que lo exportan, pues se lo compran a ellos que lo tienen abundante y barato.
PERO en la realidad, algunos países que importan es porque esos bienes no los producen → sus precios no convergen/igualan al no tener la competencia doméstica.
Añadido a esto, también debe incluirse las innovaciones tecnológicas, barreras arancelarias y costes de transporte, aumentando el precio final de los bienes importados e impidiendo la creciente intensidad del comercio.
Aplicación del modelo a lo largo de la historia Entre 1400 y 1800 no se cumple su modelo pues había un comercio de larga distancia con bienes diferenciados que no compiten con la producción doméstica, además del coste del transporte.
Pero en el siglo XIX sí. Fue la época de la revolución de los transportes y bajada de precios por la máquina de vapor y ferrocarril en el comercio.
Antes de 1800 el comercio de las especias con Asia era de monopolio, gravando con impuestos el comercio como fuente de ingresos. A partir del s.XIX con las innovaciones tecnológicas en los transportes e inicio de la especialización económica por la ventaja comparativa… surgió el comercio competitivo, afectando a los precios de los bienes y de los factores productivos.
Estudios de O’Rourke y Williamson muestran como si aumenta la población y con ellos la oferta de trabajo, la cantidad de tierra disponible por trabajador y habitante disminuyó. E indican que a partir del 1820 cambia el sistema de precios y rol del comercio (revolución industrial conduce a la primera ola globalizadora, con creación de empleos en el sector manufacturero), mientras que antes el precio de los bienes agrarios aumentó mucho por el crecimiento demográfico y su aumento de demanda correspondiente de los bienes alimenticios →coste de la tierra sube, salarios (labradores) bajan, satisfacen la demanda con importación de alimentos y comercio internacional.
La mayor oferta de trabajadores agrarios creaba una presión a la baja de los salarios, unido al creciente precio de la tierra →distribución del ingreso beneficiaba a las clases sociales privilegiadas.
En el sector textil, los salarios aumentaron al crecer la demanda de trabajo industrial, mayor que la de alimentos/primeras materias en el mercado interior (estos tenían demanda externa-a América del Norte y Sur→costes agropecuarios inferiores -, no en el mercado doméstico).
Repercusiones del comercio internacional: - Las importaciones permitían adquirir bienes más baratos, - Cambio en qué se producía según los factores productivos - mayor poder adquisitivo por una mayor renta(causa: auge de la industria unida al libre comercio) ↳nace el consumo de masas Integración y políticas económicas Primera globalización (1820-1913)→ intensificación de las relaciones económicas entre países.
↳cambios en las políticas: - 1846: Abolición de las Corn Laws en Reino Unido, liberalizando el comercio de cereales (bueno debido al crecimiento demográfico) →facilitó las importaciones - 1850: Muchos países europeos quitan la protección a favor del comercio internacional.
- 1860: Tratado bilateral franco-alemán Cobden Chevalier, seguido de más →acuerda aranceles bajos entre los 2 países.
* Crecimiento muy rápido del comercio mundial (librecambio), dominado por Europa - 1870: Proteccionismo por la competencia internacional sin perjudicar el crecimiento del comercio.
Los aranceles representaban una forma fácil de aumentar los ingresos del estado.
* la máquina de vapor y ferrocarril redijeron costes de transporte →ayudó a la integración económica → convergencia de precios de las mercancías y factores productivos.
América latina era la región con el arancel más alto seguido de China. Las diferencia entre estos fue por la alta urbanización latinoamericana contra la baja urbanización china, por la política comercial proteccionista americana (el Sur comerciaba con el Norte, dónde había proteccionismo desde la Guerra de Secesión de 1970’s) contra el librecambio asiático (como los europeos, con quienes comerciaba Asia).
Como hemos podido ver, la intensidad del comercio depende de muchas variables: aranceles, movimientos en las curvas de la oferta y la demanda, crecimiento demográfico, acumulaciones de capital, cambio tecnológico… La única evidencia que demuestra una mayor integración económica es la menor dispersión y mayor convergencia de precios en las mercancías y factores productivos.
Ésta se profundiza a partir del fin de las Guerras Napoleónicas y convergencia de los precios consolidada. A medida que las ganancias derivadas de mejoras en la relación de intercambio aumentan, menor es el potencial de crecimiento visto en la realidad.
Antes, en los siglos XVI-XVIII la globalización estaba impedida por las guerras, piratas, altos costes de transporte, monopolios, políticas mercantilistas vigentes, embargos de guerra o proteccionismo.
Conclusiones: - fuerza globalizadora favorece más a la periferia que al centro, pero sólo en el c/t, no en el ll/t.
- las mejoras respecto el intercambio aumentaron el crecimiento en el ll/t en el centro y disminuyeron en la periferia. (Pomeranz: 1a globalización aumentó la brecha entre ricos y pobres.
- volatilidad en el intercambio es muy asimétrica: países del centro estimulan la inversión productiva y el ahorro del factor productivo más caro, mientras los de la periferia se especializan en los productos primarios por la falta de competitividad, desindustrialización y menor crecimiento.
...

Tags:
Comprar Previsualizar