preguntas teorico epi (2013)

Examen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Epidemiologia
Año del apunte 2013
Páginas 13
Fecha de subida 12/07/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

preguntas tipicas

Vista previa del texto

PREGUNTAS DE EXAMEN DE EPIDEMIOLOGÍA 1. Epidemiología veterinaria: definición, unidad de interés, utilidad y objetivos.
Es el estudio de la distribución de la enfermedad en las poblaciones de animales y de los factores que determinan su aparición.
La unidad de interés no es el individuo, sino más bien los grupos o clases de individuos, como la piara, el hato o el rebaño. Se estudia además, tanto los individuos sanos como los enfermos.
Utilidad: Conocer los estados de salud y/o enfermedad en las poblaciones. Dar apoyo a la medicina clínica. Conocer los factores asociados y evaluar la eficacia de las acciones de tipo sanitario que se pretenda aplicar.
Objetivos: Proporcionar datos sobre qué decisión puede adoptarse para la prevención y/o control de la enfermedad en las poblaciones animales. La contribución especial de la epidemiología es obtener información que describa la frecuencia y distribución de los estados de salud y enfermedad, la identificación de los factores que influyen en la enfermedad y la cuantificación de las interrelaciones entre salud y enfermedad.
2. Describa cómo establecen los postulados de Koch la etiología de las enfermedades.
Los postulados afirman que un microorganismo es la causa de la enfermedad si: Está presente en todos los casos de la enfermedad.
No aparece en otra enfermedad como agente parásito fortuito y apatógeno.
Se aísla en cultivo puro a partir de un animal e induce la misma enfermedad en otros animales.
3. Limitaciones de estos postulados. ¿Por qué no pueden aplicarse a todas las enfermedades infecciosas? Se aceptó que los microorganismos eran las únicas causas de las enfermedades y se ignoró la influencia de los factores ambientales, además de que podía haber otros agentes infecciosos. Además, existían microorganismos que no tenían la capacidad de producir enfermedad experimentalmente y tampoco podían aislarse y cultivarse en los medios de laboratorio.
Otra limitación importante sería que estos postulados no eran aplicables a enfermedades no infecciosas. Además, no se conocía la existencia de los estados asintomáticos ni de los portadores.
4. Avances de los postulados de Evans con respecto a los de Koch.
La causa no se limitaba a los microorganismos. Así: La proporción de individuos enfermos debería ser significativamente mayor entre los expuestos a la supuesta causa.
La exposición a la supuesta causa debería ser más frecuente entre los que tienen la enfermedad.
1 El número de casos nuevos de enfermedad debería ser mayor entre los expuestos a la supuesta causa.
La enfermedad debería mostrar una distribución de los períodos de incubación representada por una curva en forma de campana.
Tras la exposición debería aparecer respuestas en el hospedador.
Tras la exposición debería aparecer de forma constante una respuesta mensurable en aquellos hospedadores que careciesen de ella antes.
La reproducción experimental de la enfermedad debería tener lugar con mayor frecuencia en animales u hombres expuestos adecuadamente a la supuesta causa.
La eliminación o modificación de la supuesta causa debería producir la reducción de la frecuencia.
La prevención o la modificación de la respuesta debería reducir o eliminar la enfermedad.
Todas las relaciones y asociaciones deberían ser biológica y epidemiológicamente verosímiles.
Aquí ya se reconoce la existencia de los estados asintomáticos y de los portadores, además de la influencia de los factores ambientales.
Una característica importante de los postulados de Evans es que la asociación entre un factor causal hipotético y la enfermedad sea estadísticamente significativa.
5. Asociación en epidemiología y causalidad.
En ausencia de datos experimentales, la identificación epidemiológica de una asociación puede ser de un interés preventivo considerable. La asociación es el grado de dependencia o independencia de dos variables (enfermedad y factores causales). Tipos de asociación: Asociación no estadística: Es la que tiene lugar por casualidad, es decir, las variables aparecen conjuntamente con una frecuencia no mayor que la esperada por casualidad.
Asociación estadística: Es una asociación estadísticamente positiva cuando aparecen las variables conjuntamente con mayor frecuencia que la esperada por casualidad. No todos los factores asociados estadísticamente con una enfermedad son causales.
Asociación causal: Puede ser directa o indirecta. La indirecta se caracteriza por la existencia de una variable intermedia.
6. Modelos causales (causas suficientes y necesarias, clasificación de factores).
Una causa es suficiente si produce inevitablemente un efecto. Ésta comprende siempre un conjunto de componentes causales, por lo que la enfermedad es multifactorial. Sin embargo, se suele identificar a uno de los componentes como la causa. No es necesario identificar todos los componentes de una causa suficiente para prevenir la enfermedad, porque la eliminación de uno de ellos puede hacer que la causa se convierta en insuficiente. Si una causa es componente de toda causa suficiente se dice que es necesaria. Una causa puede ser necesaria, suficiente, ambas o ninguna. Según esto, los factores se clasifican en: 2 Factores predisponentes: Elevan el grado de susceptibilidad del hospedador.
Factores favorecedores: Facilitan la aparición de la enfermedad.
Factores precipitantes: están asociados con la presentación de la enfermedad.
Factores reforzadores: Tienden a agravar la enfermedad.
7. A continuación se expondrá un ejemplo de confusión: En un estudio sobre leptospirosis en ganaderos de explotaciones lecheras de Nueva Zelanda se relaciona la utilización de delantal con un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Otros trabajos observaron que a mayor tamaño de la explotación lechera, mayor era el riesgo de contraer leptospirosis a la vez que se tiende a usar más el delantal. Si se ha entendido bien el concepto de confusión se podrá responder sin problemas a las siguientes preguntas: a) Localizar cuales son el factor de riesgo, el factor supuestamente causal y la enfermedad o efecto.
Factor de riesgo: mayor tamaño de explotación.
Factor supuestamente causal: el uso del delantal.
Enfermedad o efecto: Leptospirosis.
b) Esquematizar la relación de confusión.
c) Analizar cómo se relaciona el factor de confusión con las otras variables.
En la primera parte del problema, la variable de confusión (uso de delantal) produjo una asociación falsa con respecto a la enfermedad. En la segunda parte, enmascaró una asociación verdadera: A mayor tamaño de explotación  Leptospirosis.
8. Variable de confusión. Ejemplo. Métodos para controlar la confusión.
Es el efecto de una variable ajena que puede provocar, total o parcialmente, una asociación aparente entre las dos variables. Puede producir una asociación falsa o enmascarar una asociación verdadera. Siguen una distribución no aleatoria: correlacionadas positiva o negativamente con las variables explicativas y de respuesta.
Debe ser un indicador de riesgo de la enfermedad, y estar asociada con la variable explicativa, pero sin ser una consecuencia de la exposición a la variable explicativa.
3 Ejemplos: Leptospirosis en ganaderos y uso de delantal, enfermedades respiratorias en aves y presencia de ventiladores en las naves.
Métodos para controlar la confusión: aleatorización, restricción, estratificación y ajuste, equiparamiento y análisis multivariado.
9. Principios que hay que considerar cuando se intenta establecer una asociación causal.
Secuencia temporal: La causa debe preceder al efecto.
Intensidad de asociación: Que haya una fuerte asociación estadística entre el factor causal y la enfermedad.
Gradiente biológico: Existencia de una relación dosis-respuesta.
Coherencia: Existencia de una asociación en diversas circunstancias diferentes.
Compatibilidad con los conocimientos existentes: Identificar un mecanismo biológico convincente.
10. Formulación de una hipótesis. Métodos.
Para la investigación epidemiológica de la causa resulta útil realizar una descripción de: El tiempo: Se debería considerar la estación, mes, día, hora, etc. Esto aporta información sobre las influencias climáticas, períodos de incubación y fuentes de infección.
Lugar: La distribución geográfica de una enfermedad podría indicar una relación con factores geológicos, ecológicos o de manejo.
Población: El tipo de animal afectado.
Hay 4 métodos para llegar a una hipótesis: Método de diferencia: Si la frecuencia de la enfermedad es diferente en dos circunstancias distintas, y uno de los factores está presente en una pero no en la otra, puede sospecharse que el factor sea causal.
Método de coincidencia: Si un factor es común a cierto número de circunstancias distintas en las que aparece la enfermedad.
Método de variación concomitante: Búsqueda de un factor cuya frecuencia o intensidad varía continuamente con la frecuencia de la enfermedad.
Método de analogía: Comparar la enfermedad en estudio con una enfermedad bien conocida.
11. Es por todos conocido que el SIDA en el hombre está producido por un retrovirus. Sin embargo no se conoce el agente etiológico de muchas inmunodeficiencias en animales. Viendo esto se puede realizar la siguiente hipótesis: Es muy probable que las inmunodeficiencias en animales también estén causadas por un retrovirus. ¿Qué método se ha usado para desarrollar esta hipótesis? El método de analogía. Se ha comparado la enfermedad en estudio (inmunodeficiencia en animales) con una enfermedad bien conocida (SIDA).
4 12. Método epidemiológico.
Observación: Estudio desde la perspectiva “cualitativa” de la enfermedad, los hospedadores, el medio ambiente y el propio agente etiológico. Para esto se recurre a la aplicación de los estudios descriptivos.
Hipótesis: Plantea una posible explicación de porqué ocurre la enfermedad y cómo se justifica su aumento o disminución en la población.
Verificación de la hipótesis: Supone confirmar o desmentir la hipótesis. Para ello se analiza la hipótesis en una población o en una muestra de la misma, utilizando la epidemiología cuantitativa. No es posible una verificación de la hipótesis al 100%. Así, el sistema de medición para verificarla se basa en la teoría de la probabilidad. Ésta dice que una hipótesis será más o menos probable y en función de ello se aceptará o no. Esto implica que en la epidemiología no existe la verdad absoluta, sino grados de la misma.
Así, es más interesante demostrar que una hipótesis es falsa antes que verificarla.
Emisión de una ley: Consiste en elaborar “modelos” epidemiológicos de enfermedad. De esto se ocupa la epidemiología teórica.
13. Definir los siguientes conceptos y poner un ejemplo de cada uno: determinantes primarios, determinantes secundarios, determinantes intrínsecos o endógenos y determinantes extrínsecos o exógenos.
Determinantes primarios: Factores cuya variación ejerce un efecto fundamental en la inducción de la enfermedad. Generalmente son causas necesarias. Ej: Exposición al virus del moquillo  moquillo canino.
Determinantes secundarios: Se corresponden con factores predisponentes, favorecedores o reforzadores. Ej: el sexo  insuficiencia valvular cardíaca canina.
Determinantes intrínsecos: Son internos del hospedador. Ej: El genotipo.
Determinantes extrínsecos: Son externos al hospedador. Ej: El transporte, que puede generar traumatismos.
14. Durante un brote de pasterelosis en una granja de conejos, se identificaron los diferentes factores en relación con la aparición de la enfermedad. Clasifícalos como determinantes primarios, secundarios, intrínsecos o extrínsecos, dependientes del agente, del hospedador, o del ambiente: Falta de control ambiental: D. secundario, extrínseco y dependiente del ambiente.
Época del año fría: D. primario, extrínseco y dependiente del ambiente.
Temporal del viento: D. primario, extrínseco y dependiente del ambiente.
Cepa bacteriana muy virulenta: D. primario, intrínseco y dependiente del agente.
Ausencia de vacunación: D. secundario, intrínseco y dependiente del hospedador.
Mala evacuación de excrementos: D. secundario, extrínseco y dependiende del ambiente.
Nidales sin calefacción: D. secundario, extrínseco y dependiente del ambiente.
Raza de conejos especialmente predispuesta: D. secundario, intrínseco y dependiente del hospedador.
Animales parasitados: D. primario, extrínseco y dependiente del hospedador.
Hacinamiento: D. secundario, extrínseco y dependiente del ambiente.
5 b) Define los diferentes tipos de determinantes: Factores dependientes del agente: La capacidad de inducción de la enfermedad varía de unos agentes infecciosos a otros. Así, estos factores se definirían como las características intrínsecas del agente causal que hacen que éste sea más o menos patógeno y tenga una mayor o menos capacidad para inducir la enfermedad.
Factores dependientes del hospedador: La susceptibilidad y la respuesta a diferentes agentes infecciosos varía según la especie, raza, sexo, edad, tamaño y conformación y el color de la capa.
Factores dependientes del ambiente: Esto es, la localización, el clima y el manejo.
Últimamente se le está prestando mucha atención a los sistemas de producción intensiva, ya que sitúan a los animales en condiciones ambientales extremas.
15. Formas y tipos de transmisión.
Tipos de transmisión: Transmisión horizontal directa: Cuando el hospedador contrae la infección mediante contacto físico con un hospedador infectado, o mediante contacto con las excreciones o secreciones infectadas.
Transmisión horizontal indirecta: Existencia de un vehículo intermediario vivo o inanimado que transmite la infección entre un hospedador infectado y uno susceptible.
Transmisión vertical: o Hereditaria: Aportada por el genoma de alguno de los progenitores.
o Congénita: La enfermedad aparece en el momento del nacimiento, adquirida en el útero.
 Germinativa: Infección de las capas superficiales del ovario o del óvulo.
 Del embrión: A través de la placenta o de la circulación fetal.
Formas de transmisión: Ingestión: A través de vehículos mecánicos (agua) o ingestión de hospedadores intermediarios.
Inhalación: Transmisión aerógena de agentes infecciosos presentes en el aire contaminado.
Contacto: Tiene lugar sin la presencia de factores de transmisión y sin la participación de ningún medio externo.
Inoculación: Introducción de agentes infecciosos mediante punción o a través de una herida.
Transmisión iatrogénica: Tiene lugar durante la práctica médica y quirúrgica. Se introducen los agentes mediante los instrumentos sucios y como contaminantes de productos profilácticos o terapéuticos.
Coito: A través del acto sexual.
6 16. Mantenimiento de los agentes patógenos.
Tanto el medio interno (hospedador) como el externo, suponen riesgos para los agentes infecciosos. Así, hay unas estrategias de mantenimiento con las que el agente se perpetúa: Evita el desarrollo evolutivo en el medio externo: empleando la transmisión vertical, venérea, a través de vectores y por transmisión sarcofágica.
Desarrollo de formas de resistencia: las bacterias forman esporos y los hongos forman esporas.
Entrada y salida rápida de los hospedadores para que no dé tiempo a desarrollar una respuesta inmunitaria o a morir.
Persistencia en el hospedador: o Por escasa respuesta inmunitaria.
o Por un largo período de incubación.
o Por un largo período de excreción.
17. Presentación de la enfermedad colectiva.
Presentación endémica-enzoótica: El término endémico se utiliza para describir la frecuencia normal y la presentación de una enfermedad en una población. Se puede aplicar a enfermedades manifiestas y asintomáticas, así como infecciosas y no infecciosas. Cuando una enfermedad está continuamente presente en un nivel alto, afectando por igual a individuos de todas las edades, se la considera hiperendémica.
Presentación epidémica-epizoótica: Actualmente una epidemia es la presentación de una enfermedad a un nivel superior al esperado (superior al nivel endémico). No afecta necesariamente a un gran número de animales. Cuando se produce, la población ha debido estar sometida a uno o más factores no presentes anteriormente.
Presentación pandémica-panzoótica: Una pandemia es una epidemia de amplia difusión, que afecta generalmente a una gran parte de la población. Puede afectar a muchos países.
Presentación esporádica. Enfermedad que se presenta raramente y de forma aislada y casual como producto del azar.
18. Medición de la enfermedad en la población: morbilidad, mortalidad, letalidad, incidencia y prevalencia.
Morbilidad: Probabilidad de que los individuos de una población adquieran la enfermedad en un momento o período del tiempo. Si se estudia a nivel dinámico  Incidencia, si se estudia a nivel estático  Prevalencia.
𝑛º 𝑎𝑛𝑖𝑚𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑛𝑓𝑒𝑟𝑚𝑜𝑠 𝑀𝑜𝑟𝑏 = 𝑛º 𝑑 𝑎𝑛𝑖𝑚𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑛 𝑟𝑖𝑒𝑠𝑔𝑜 𝑑𝑒 𝑒𝑛𝑓𝑒𝑟𝑚𝑎𝑟 Mortalidad: Probabilidad de que los individuos de la población mueran como consecuencia de una determinada enfermedad en un período de tiempo.
7 𝑀𝑜𝑟𝑡 = 𝑛º 𝑚𝑢𝑒𝑟𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑏𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑎 𝑙𝑎 𝑒𝑛𝑓𝑒𝑟𝑚𝑒𝑑𝑎𝑑 𝑛º 𝑎𝑛𝑖𝑚𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑛 𝑟𝑖𝑒𝑠𝑔𝑜 𝑑𝑒 𝑒𝑛𝑓𝑒𝑟𝑚𝑎𝑟 *Si la población está estratificada, se determina la morbilidad y mortalidad calculándola para cada estrato, multiplicándola por la proporción de cada estrato y sumándola para cada estrato.
Letalidad: Probabilidad de morir entre aquellos individuos que presentan la enfermedad en un periodo determinado de tiempo.
𝑛º 𝑚𝑢𝑒𝑟𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑏𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑎 𝑙𝑎 𝑒𝑛𝑓𝑒𝑟𝑚𝑒𝑑𝑎𝑑 𝐿𝑒𝑡 = 𝑛º 𝑎𝑛𝑖𝑚𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑛𝑓𝑒𝑟𝑚𝑜𝑠 *Cuando interesa conocer el impacto de una enfermedad en la población, los parámetros más utilizados son la incidencia y la prevalencia, ya que además pueden estimar la frecuencia y distribución en el tiempo de una enfermedad.
Prevalencia: Proporción de casos de enfermedad existentes en una población durante un período o momento del tiempo. En el primer caso se habla de período de prevalencia, en el que se hacen 2 mediciones, una al principio del período de estudio que indicará los casos antiguos y otra al final que indicará los nuevos casos de enfermedad. En el segundo caso se habla de prevalencia puntual, que es la más utilizada. No se diferencian los casos antiguos de los nuevos.
𝑃𝑟𝑒𝑣 = 𝑛º 𝑎𝑛𝑖𝑚𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑛𝑓𝑒𝑟𝑚𝑜𝑠 𝑛º 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑎𝑛𝑖𝑚𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑛 𝑟𝑖𝑒𝑠𝑔𝑜 (𝑖𝑛𝑐𝑙𝑢𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑦𝑎 𝑒𝑛𝑓𝑒𝑟𝑚𝑜𝑠) Incidencia: Medida de los nuevos casos de enfermedad que se presentan en una población durante un período determinado de tiempo. Implica realizar dos mediciones: una al principio (individuos sanos) y otra al final del período de estudio (han adquirido la enfermedad).
o Incidencia acumulada (CI): Cortos períodos y población estable.
CI = 𝑛º 𝑎𝑛𝑖𝑚𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑒𝑛𝑓𝑒𝑟𝑚𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑢𝑛 𝑝𝑒𝑟í𝑜𝑑𝑜 𝑛º 𝑎𝑛𝑖𝑚𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑠𝑎𝑛𝑜𝑠 𝑎𝑙 𝑐𝑜𝑚𝑖𝑒𝑛𝑧𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑟í𝑜𝑑𝑜 *Cuando se produce la muerte de parte de la población, suma de los sanos al principio y sanos al final/2.
o Tasa de incidencia (IR): Largos períodos y población poco estable. Es la relación entre los nuevos casos de enfermedad en un período y la población susceptible de adquirirla en ese período. Hay un componente de tiempo interno: no todos los individuos están en riesgo de adquirir la enfermedad durante el mismo tiempo: Unidades-tiempo en riesgo: se divide el tiempo en subperíodos en los que los animales están en riesgo. Así, la población en riesgo total será la suma de las unidades-tiempo en riesgo.
19. Explicar el concepto de animales-tiempo en riesgo. Cómo se calcula (poner ejemplo).
8 20. Fuentes de datos epidemiológicos.
Organizaciones veterinarias estatales: Se investigan enfermedades de importancia nacional.
o Existe un organismo internacional con sede en París: La oficina Internacional de Epizootias (OIE) que publica la información sanitaria a nivel mundial online.
Veterinarios clínicos: Principal fuente de datos de pequeños animales y équidos.
Mataderos: Se pueden identificar algunas enfermedades inspeccionando las canales.
Generalmente son subclínicas.
Bancos de sueros.
Registros: Hay algunos registros veterinarios de tumores, pero carecen de datos.
Zoológicos: La mayoría conserva registros de los animales y sus enfermedades.
Organizaciones de agricultura: no están relacionadas directamente con la enfermedad, pero pueden aportar información sobre la composición y distribución de la población.
Departamentos estatales no veterinarios: Recogen datos relacionados con los animales.
Registros de granjas: La mayoría de los granjeros registran datos de producción.
Escuelas y facultades de veterinaria: Registran los resultados de las consultas.
Otras fuentes: Organizaciones de conservación animal y de la vida silvestre y los laboratorios de investigación.
21. Datos epidemiológicos: almacenamiento, modelos y ejemplo.
Almacenamiento: Bases de datos. Se compone de registros que contienen distintos datos que pueden ser de diversas categorías. Algunos son permanentes y se denominan específicos del caso (raza y fecha de nacimiento), otros cambian y se denominan específicos de la ficha (diagnóstico y síntomas).
Modelos: o Modelo ficha: Es el método tradicional, se compone de una ficha individual que contiene datos específicos del caso y de ficha.
o Modelo jerárquico: o Modelo en red: Es la extensión del modelo jerárquico, en el que un hijo puede tener más de un padre.
o Modelo relacional: Los datos se representan en tableros bidimensionales. Las entradas son valores simples, las que están en cada columna son del mismo tipo, cada columna y cada fila es única y de orden inmaterial.
9 Ejemplos: Bases de datos de la Oficina Internacional de Epizootias (EOI), Sanidad Animal Mundial… 22. Tipos de muestreo en estudios epidemiológicos. Explica su utilidad.
Muestreo probabilístico o aleatorio: Todos los animales de la población tienen la misma probabilidad de formar parte de la muestra.
o Muestreo aleatorio simple: Es necesario tener identificados a todos los animales.
o Muestreo sistemático: Se utiliza cuando no se conoce la identidad.
o Muestreo aleatorio estratificado: Cuando interesa analizar la población en función de la existencia de diferencias en un determinado carácter.
o Muestreo aleatorio por grupos: Cuando conocemos el número de grupos pero no el número de unidades de cada grupo.
o Muestreo multiestadío: Sistema mixto del muestreo aleatorio por grupos y el estratificado.
Muestreo no probabilístico: No todos los animales tienen la misma probabilidad de formar parte de la muestra. Se corre el riesgo de que la muestra no sea representativa de la población.
o Con voluntarios: El ganadero decide.
o De conveniencia: El veterinario decide.
23. Error de tipo I y II en estudios epidemiológicos.
Error sistemático: Se seleccionan deliberadamente algunas unidades o se sustituyen incorrectamente. No disminuye al aumentar el tamaño, pero sí al utilizar un método aleatorio.
Error aleatorio: Está relacionado con el tamaño de la muestra. Disminuye al aumentar el tamaño.
*Error tipo I: determina el nivel de confianza y corresponde a 1-NC.
*Error tipo II: determina la potencia o poder y es 1-Poder.
24. A partir de la siguiente tabla de contingencia 2x2: Enfermedad SI NO TOTAL Test + 50 7 57 Test 5 60 65 TOTAL 55 67 122 Definir y calcular los siguientes parámetros: sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, prevalencia verdadera, prevalencia aparente, verdaderos positivos, verdaderos negativos, falsos positivos, falsos negativos, valor global y malas clasificaciones.
10 Sensibilidad: Es la proporción de verdaderos positivos identificados por la prueba, del 𝑣𝑒𝑟𝑑𝑎𝑑𝑒𝑟𝑜𝑠 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 50 total de enfermos. 𝑠 = 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑒𝑛𝑓𝑒𝑟𝑚𝑜𝑠 = 50+5 = 0,9 Especificidad: Es la proporción de verdaderos negativos identificados por la prueba, del 𝑣𝑒𝑟𝑑𝑎𝑑𝑒𝑟𝑜𝑠 𝑛𝑒𝑔𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 60 total de sanos. 𝐸 = = = 0,9 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑠𝑎𝑛𝑜𝑠 60+7 Valor predictivo positivo: Proporción de sujetos que verdaderamente tienen la enfermedad, de entre los que dieron positivo por la prueba.
𝑒𝑛𝑓𝑒𝑟𝑚𝑜𝑠 𝑣𝑒𝑟𝑑𝑎𝑑𝑒𝑟𝑜𝑠 50 𝑉𝑃+= = = 0,87 𝑝𝑟𝑢𝑒𝑏𝑎 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑡𝑖𝑣𝑎 57 Valor predictivo negativo: Proporción de sujetos verdaderamente sanos sobre el total de 𝑠𝑎𝑛𝑜𝑠 𝑣𝑒𝑟𝑑𝑎𝑑𝑒𝑟𝑜𝑠 60 los que dieron negativo por la prueba. 𝑉𝑃−= 𝑝𝑟𝑢𝑒𝑏𝑎 𝑛𝑒𝑔𝑎𝑡𝑖𝑣𝑎 = 60+7 = 0,9 Prevalencia verdadera: Es la prevalencia detectada por la prueba de oro.
𝑃𝑣𝑒𝑟𝑑 = 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑒𝑛𝑓𝑒𝑟𝑚𝑜𝑠 55 = = 0,45 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 122 Prevalencia aparente: Es la prevalencia esperada por la prueba.
𝑃𝑎𝑝𝑎𝑟 = 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 57 = = 0,47 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 122 Verdaderos positivos: Son aquellos que presentan la enfermedad y que dan positivo en la prueba. (50) Verdaderos negativos: Son aquellos que no presentan la enfermedad y dan negativo en la prueba. (60) Falsos positivos: Son aquellos que no presentan la enfermedad pero dan positivo en la prueba. (7) Falsos negativos: Son aquellos que presentan la enfermedad pero dan negativo en la prueba. (5) Valor global: Es la proporción de individuos bien clasificados por la prueba. 𝑉𝐺 = 𝑏𝑖𝑒𝑛 𝑐𝑙𝑎𝑠𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑑𝑜𝑠 50+60 = = 0,9 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 122 Malas clasificaciones: Es la proporción de individuos mal clasificados por la prueba.
𝑚𝑎𝑙 𝑐𝑙𝑎𝑠𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑑𝑜𝑠 5+7 𝑀𝐶 = = = 0,09 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 122 25. Curvas ROC.
Después de una prueba diagnóstica, la determinación de la enfermedad se realiza mediante un valor que se encuentra por encima o por debajo de un valor límite umbral. El cálculo del valor límite umbral más adecuado se realiza con las curvas ROC. Ésta representa una curva para cada valor límite.
26. Pruebas múltiples de diagnóstico.
Se utilizan cuando los diagnósticos no pueden apoyarse en una sola prueba, ya que existen muchos falsos positivos o falsos negativos. Se utilizan varias. Hay 2 tipos: 11 Pruebas paralelas: Son dos o más pruebas aplicadas en el mismo momento, con ello se logra reducir los falsos negativos, aumentando la sensibilidad y el valor predictivo negativo (VP-).
Pruebas seriadas: Son dos o más pruebas aplicadas secuencialmente, también se logra reducir los falsos negativos, pero aumentan la especificidad y el valor predictivo positivo (VP+).
27. Estudios epidemiológicos. Ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Estudios epidemiológicos experimentales: El investigador controla y es aleatorio.
Estudios epidemiológicos pseudoexperimentales: El investigador controla y no es aleatorio.
Estudios observacionales: La exposición ocurre sin el investigador.
o Transversales: En un momento concreto del tiempo. No se considera el estado sanitario ni la exposición. Como ventajas decir que son eficientes para el estudio de la prevalencia, se pueden estudiar varias exposiciones, son más baratos y se pueden hacer en poco tiempo. Como desventajas, tienen problemas para medir la exposición, tienen sesgos de selección y por casos prevalentes, y una sobrepresentación de enfermos.
o Longitudinales: Durante un período largo de tiempo.
 De caso-control: Son retrospectivos, conocen el estado de salud y analizan la exposición en el pasado. Como ventajas: Son eficientes para el estudio de enfermedades raras, o para estudiar enfermedades con períodos de latencia o inducción largos. Se pueden estudiar varias exposiciones, son más baratos que los de cohorte y se realizan en menos tiempo. Como desventajas: No se conoce directamente la incidencia o prevalencia, hay sesgos de selección, y hay problemas para medir bien la exposición.
 De cohorte: (prospectivo) se conoce la exposición o no y analizan la posterior presentación o no de la enfermedad. Como ventajas tenemos: Son más cercanos a un experimento, la relación causa-efecto es verificable, se pueden estimar medidas de incidencia, es eficiente para exposiciones poco frecuentes, se pueden estudiar varios eventos, se pueden fijar criterios de calidad en la medición y tiene un bajo riesgo de sesgo de selección. Como desventajas, son estudios muy complejos y de costo considerable.
28. Aplicabilidad e interpretación de Razón de prevalencia, Odds Ratio y Riesgo relativo.
Razón de Prevalencia: se utiliza en los estudios transversales para evaluar la relación determinante/enfermedad. Equivale a la prevalencia entre los expuestos y la prevalencia entre los no expuestos.
Odds Ratio: en estudios transversales, caso-control y cohorte. Equivale a un valor aproximado del riesgo que supone estar expuesto o no.
Riesgo Relativo: en estudios de cohorte. Proporciona el valor exacto del riesgo de presentar la enfermedad que supone la exposición.
12 29. Pasos a seguir en el análisis de un estudio epidemiológico para saber si hay confusión, interacción o nada.
a) Calcular el OR crudo a nivel univariable sin considerar la posible existencia de interacción o confusión.
b) Calcular el OR de cada uno de los estratos realizados en la población según el factor que pensamos puede actuar como confusión o interacción.
c) Comparar los OR de cada estrato del apartado b) con el OR del apartado a). si la diferencia es grande (uno de los OR multiplica al otro por 1.5 o más) existe confusión o interacción.
d) Si hay una gran diferencia se valora si existe homogeneidad en los OR de los siguientes estratos. Si la hayconfusión.
30. Elementos a considerar en los estudios experimentales.
Carácter control: o Sin control: cuentan con grupos tratados.
o Con control: hay grupos testigos que se comparan con los tratados.
 Negativos: sin enfermedad medidas preventivas  Positivos: con enfermedad tratamientos  Placebo: administrando un producto inocuo.
Carácter azar: o La creación del grupo depende del azar o no.
Carácter ciego: o No ciego: el investigador e investigado conocen los grupos.
o Ciego: uno conoce los grupos.
o Doble ciego: ninguno conoce.
o Triple ciego: además el estadístico no conoce los grupos.
Carácter sentido del estudio: o Una vía: se espera que el grupo tratado difiera del testigo en un sentido.
o Dos vías: en dos sentidos.
13 ...

Tags:
Comprar Previsualizar