Tema 3 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción al Derecho Constitucional
Año del apunte 2015
Páginas 12
Fecha de subida 03/03/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3: Los órganos del Estado 1. Corona  Funciones: o Art 62  Sancionar y promulgar las leyes  Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones  Convocar a referéndum  Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones o  Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta del Presidente.
 Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros  … Art 63  El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos  Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados.
 Declarar la guerra y la paz  Estatuto del Rey: inviolabilidad e irresponsabilidad. Art 56 CE  El refrendo: o Una autoridad se hace responsable de las actuaciones del rey o Miembros del Gobiernos, Presidente o ministros y el Presidente del Congreso en ciertos casos 2. Las Cortes Generales  Art 66: Las cortes representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los diputados (cámara baja) i Senado (cámara alta).
 Único órgano constitucional con legitimación democrática directa  Ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.
2.2 Las CCGG como institución representativa: principales características A. Cortes y soberanía popular (art 1.2 CE)  Las cortes representan al pueblo español  Titularidad y ejercicio de la soberanía B. Elecciones > Diputados y senadores > mandato representativo:  No revocable  Limitado en el tiempo  No imperativo. Papel de los partidos C. Inviolabilidad de las CCGG  Garantiza la posición del Parlamento como institución y le asegura una situación de tranquilidad institucional para el ejercicio de sus funciones  Garantía constitucional para asegurar la plena independencia de las cámaras D. Principio de autonomía parlamentaria  Autonomía reglamentaria. Cada cámara aprueba un reglamento que se regula a si misma  Autonomía presupuestaria. Dinero que va a necesitar cada año  Autonomía de gobierno interno. Hacen que la cámara funcione correctamente. No hay un órgano externo que diga como tiene que funcionar  Autonomía administrativa. La propia cámara contrata su propio personal 2.3 Estructura y sistema electoral A. Bicameralismo imperfecto:  La Cámara alta y la baja en la historia. En Inglaterra había dos cámaras (representantes de los ciudadanos y la de los lores espirituales (eclesiásticos) y los temporales (nobles). En Francia solo tenían una para suprimir la privilegiada posición de algunos estamentos sociales.
 El bicameralismo en los Estados compuestos  Las funciones de cada una de las cámaras no son simétricas o Intervención exclusiva del Congreso en la elección del presidente del Gobierno y en la relación de confianza que crea. Convalidación de decretos leyes, autorización de la celebración de referéndum.
o Intervención de las dos cámaras pero prevaleciendo generalmente el Congreso.
Procedimiento legislativo y autorización de tratados internacionales, acuerdos de cooperación entre CCAA… o Solo hay un caso de intervención exclusiva del senado, nunca aplicado.
B. Estructura y sistema electoral del Congreso  Art 68.1 CE: Miembros 300-400. LOREG (LO 5/1985): 350  Art. 68.2 CE: Sistema electoral proporcional. Criterios:  o Circunscripción: Provincia o Mínimo fijo de diputados. Resto por la población. Ceuta y Melilla: 1 diputado.
Desarrollo en la LOREG: o 2 diputados a cada una de les cincuenta provincias (100 diputados) o Resto: en función de la población en un sistema de lista cerradas y bloqueadas o Representadas por partidos, coaliciones de partidos, o agrupaciones de electores.
C. Estructura y sistema electoral del Senado  X legislatura (2011-2015): 266 senadores  208 de ellos por elección popular (art 69.2 – 4 CE)  o 4 por provincia o 3 o 1 por isla (según tamaño) o 2 para Ceuta y 2 para Melilla Además (art 69.5) el Parlamento de cada C.A. designará al menos un senador, y otro más por cada millón de habitantes. Actualmente 58 senadores en total.
 Senadores por elección popular: listas abiertas o Posibilidad de mezclar partidos (salvo islas pequeñas) 2.4 Funciones de las Cortes A. Función legislativa  Función principal del Parlamento  No exclusiva: También Gobierno (decretos legislativos, decretos leyes) y Parlamentos y gobiernos de la CCAA B. Función presupuestaria  Presupuestos (art 134): ley que prevé ingresos y gastos. No puede crear impuestos.
 Tramitación específica:  o Periodicidad anual o Iniciativa exclusiva del Gobierno o Limitación del derecho de enmienda del Parlamento Sólo corresponde al Congreso C. Designación del presidente del gobierno  Se hace por el procedimiento de investidura, otorgando la confianza a un candidato propuesto por el rey (art 99). Solo el Congreso.
D. Impulso de la acción política y de Gobierno  Mediante resoluciones, proposiciones no de ley… que piden al Gobierno que actúe, dicte normas, etc.
E. Control del gobierno  Control ordinario: se puede obligar a comparecer a los miembros del Gobierno para que respondan preguntas.
 Control extraordinario (solo el Congreso): moción de censura, cuestión de confianza.
F. Otras funciones  Reforma constitucional  Elección de cargos  Función autorizadora. (Ej. Algunos tratados internacionales)  Funciones de acusación: tienen la potestad exclusiva para acusar a los miembros del Gobierno por traición o delitos contra la seguridad del Estado 2.5 Estatuto de los parlamentarios A. Adquisición, suspensión y pérdida de la condición de parlamentario  Adquisición o Presentar el acta de parlamentario ante la cámara o Realizar una declaración de bienes y actividades, y renunciar a las actividades incompatibles o  Juramento o promesa de acatar la CE Suspensión: Infracciones disciplinarias muy graves, prisión preventiva, condena.
 Pérdida: o Extinción del mandato o Fallecimiento o Incapacidad mediante sentencia judicial firme o Renuncia o Decisión judicial firme que anule la elección del parlamento B. Derechos y deberes de los parlamentarios  Derechos: De participación en la vida parlamentaria, derechos económicos y derechos de información  Deberes: Asistencia, respetar el reglamento, comunicar variaciones en la declaración de bienes y actividades C. Prerrogativas de los parlamentarios  Inviolabilidad o Imposibilidad de perseguir judicialmente al parlamentario por opiniones expresadas y los votos emitidos en la Cámara en ejercicio de su mandato   Inclusión de los actos externos que sean reproducción de un acto parlamentario o Se extiende tras la pérdida de la condición de parlamentario o Finalidad: Proteger la libertad de expresión de los parlamentarios.
Inmunidad: o Respecto de la detención policial, durante su mandato, detención del parlamentario solo en caso de flagrante delito (sorprenderle haciendo el delito) o Respeto del enjuiciamiento penal: Necesidad de previa autorización de la cámara respectiva: Suplicatorio  Si se vota contra la concesión del suplicatorio: sobreseimiento provisional del proceso o  Se reabrirá cuando no sea parlamentario, si no ha prescrito el delito  Posible control por parte del TC (amparo) Finalidad: Evitar ataques al funcionamiento de las Cámaras, acusaciones por causas políticas.
D. Fuero especial: CE: <<En las causas contra diputados y senadores sea competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo>>, lo que implica que en los procesos penales no se siguen las reglas ordinarias de distribución de asuntos judiciales.
Se ha criticado que se suprime así la posibilidad de un recurso ante una segunda instancia judicial y que no se siguen las reglas ordinarias de distribución de los asuntos judiciales.
2.6 Organización de las Cámaras A. Grupos parlamentarios Conjunto diputados o senadores que normalmente se agrupan por grupos de partidos políticos. Solo hay un grupo que no está basado en un, es el grupo mixto donde los partidos políticos muy pequeños no pueden formar un grupo parlamentario propio y se ajuntan varios.
  Congreso: o Mínimo 15 diputados o O cinco si el partido ha conseguido:  15% de los votos en las circunscripciones donde se ha presentado  5% de los votos a nivel estatal Senado: Mínimo 10 senadores o Imposibilidad de un parlamentario de estar en más de un grupo o Imposibilidad de que un partido forme más de un grupo o Parlamentarios que no integren un GP  Grupo mixto B. Presidente  Cargo que mantiene escrupulosa imparcialidad e independencia  Interviene en los debates y se implica en las negociaciones políticas  España: Presidente del Congreso y el del Senado tienen una posición ecléctica, ya que pertenecen a la mayoría (a la que votan) pero mantienen una posición de cierta neutralidad e imparcialidad  Asegura el cumplimiento de las normas, mantiene el orden en la cámara y tiene la representación institucional  Orden administrativo respecto de la administración parlamentaria (ordena los pagos) C. Mesa  Presidente, vicepresidentes (4 en el Congreso y 2 en el Senado) y 4 secretarios. Permite la presencia de más de un grupo parlamentario, aunque la presencia de grupos pequeños sólo se produce cuando los grupos grandes les ceden partes de sus puestos.
 Se encarga de la administración interna de la Cámara y de impulsar el trabajo de la misma.
D. Junta de portavoces  Reúne a los portavoces de los GGPP y al Presidente de la cámara. Ayuda al Presidente de sus funciones  Decisiones: Voto ponderado E. Pleno  Reúne a todos los miembros de una cámara a convocatoria de su Presidente (ya sea por propia iniciativa o a petición de parte de los parlamentarios o los Grupos).
F. Comisiones, subcomisiones y ponencias:  Existen comisiones permanentes y no permanentes o Dentro de una comisión pueden formarse subcomisiones o También ponencias: órganos que crea la comisión para estudiar un proyecto o proposición de ley y elaborar un dictamen.
 Distribución de las comisiones por materias G. Diputación permanente  Existen diversos mecanismos procedimentales (prórroga de la legislatura o del parlamento, reunión del parlamento ya disuelto…) u orgánicos (la Mesa, una comisión o un órgano específico).
 Hay un órgano específico en cada Cámara Diputación permanente  Composición: Presidente de la cámara y un mínimo de 21 miembros que representan proporcionalmente de los GGPP  Función: Velar por los poderes de la cámara fuera de los periodos de sesiones.
2.7 Funcionamiento de las Cámaras A. Periodo de sesiones.
 Dos períodos ordinarios de sesiones: de septiembre a diciembre y de febrero a junio.
 Para que las <<vacaciones parlamentarias>> no sean demasiado largas se celebran las sesiones extraordinarias (a petición del Gobierno) B. Reuniones y quórum  No hay quórum de constitución: se puede abrir una sesión y debatir siempre y cuando esté el presidente o un vicepresidente, y un secretario.
 Sí existe el quórum de votación: el artículo 79 de la CE exige, para que pueda votarse válidamente, la asistencia de la mayoría de los miembros.
 Quórum de aprobación: número de votos necesarios para aprobar un asunto o Regla general: mayoría simple : más votos a favor que en contra de los miembros presentes (no cuentan abstenciones ni ausencias) o En ciertos casos: mayoría reforzada (mayoría absoluta, 3/5, 2/3)  Se calculan no sobre los miembros presentes, si no sobre el total de miembros de la cámara (350 en el Congreso, 266 Senado)  Congreso: mayoría absoluta  176, 3/5  210, 2/3  234 C. Publicidad  Las sesiones son públicas: boletines oficiales y diarios de sesiones  Posibilidad de excepciones en los Reglamentos Parlamentarios (RRPP): sesión no pública por mayoría absoluta 3. El Gobierno y sus relaciones con las Cortes 3.1 Regulación  Art 97 CE: o Dirección de la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado o  Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria Normativa de desarrollo o Ley 50/1997, de organización, competencia y funcionamiento del Gobierno o Ley 12/1995, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nación y de los altos cargos de la Administración general del Estado.
3.2 Formación del Gobierno  Investidura. Cada vez que cesa el Gobierno o Renovación del Congreso tras elecciones generales o Fallecimiento o renuncia del presidente o Pérdida de una cuestión de confianza (en la moción de censura no hay proceso de investidura)  Procedimiento: art 99 o Consultas del Rey a los representantes de los partidos con representación parlamentaria.
o Propuesta del Rey al presidente del Congreso o Debate y votación: mayoría absoluta o Si no, nuevo debate y votación tras 48h: mayoría simple o Si tampoco se obtiene, se reinicia el proceso (nuevas consultas del Rey y nueva propuesta) o Repetición del proceso durante dos meses contados a partir de la primera votación o Transcurrido ese plazo sin investidura: el rey disolverá ambas cámaras y convocará elecciones o Si hay investidura: el PG investido será nombrado por el Rey 3.3 Cese del Gobierno  El gobierno cesa por: o Elecciones generales o Pérdida de la confianza parlamentaria por parte del PG o Renuncia del PG o Muerte del PG  Tras el cese, el Gobierno continúa en funciones  Su actuación deberá limitarse a la gestión ordinaria, a adoptar medidas urgentes, y no podrá ejercer la iniciativa legislativa 3.4 Estructura y composición  Art 98.1 CE: miembros obligatorios: PG y ministros.
o Los vicepresidentes son optativos  El PG elige y cesa a los ministros, decide el programa del Gobierno y dirige la acción de éste  Preeminencia del PG en el Gobierno. Solo él puede:  o Presentar una cuestión de confianza (art 11 CE) o Disolver de modo anticipado las cortes o Proponer al Congreso la convocatoria de un referéndum consultivo o Interponer recurso de inconstitucionalidad El presidente y el resto de miembros del gobierno se reúnen en el Consejo de Ministros 3.5 Estatuto personal de los miembros del gobierno  CE y Ley 12/1995  Fuero especial: Sala de los penal del TS (art 102 CE)  Distinción con los parlamentarios 3.6 Funciones del Gobierno  Art 97 CE. El Gobierno: o Dirige la política interior y exterior o Dirige la administración civil y militar o Dirige la defensa del Estado o Ejerce la potestad reglamentaria o   Consejo de Ministros (Reales decretos) y Ministros (órdenes ministeriales)  Función: desarrollar las leyes Función ejecutiva: aplicar las leyes y los reglamentos Control de sus actos: parlamentario, judicial y ante el TC 3.7 Relaciones con las CCGG A. Cuestión de confianza  Art 112 y 114 CE (173 – 174 RCD)  La presenta el presidente del Gobierno, previa deliberación en el Consejo de Ministros  Objeto: Su programa o una declaración de política general. Debate.
 Concesión de la confianza: mayoría simple de los diputados.
 Si no la obtiene; o El PG debe dimitir automáticamente o Se abre el proceso de investidura del art 99 CE B. Moción de censura  Art 113 y 114.2 CE (y 175 – 179 RCD)  Proposición: al menos la décima parte de los diputados  Debe constar un candidato alternativo y su aceptación o Modelo de << censura constructiva>> (no se limita a causar el cese si no también presentan una alternativa)  Procedimiento: o Calificación por la Mesa. Verificación por parte de ésta que se dan los requisitos mínimos.
o Plazo intermedio de 5 días. Posibilidad de presentar otras mociones en los 2 primeros días o Exposición y debate con el candidato o Aprobación: mayoría absoluta del Congreso. Nombramiento del candidato por el Rey o Si la moción no es aprobada, sus firmantes no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones C. Control ordinario del Parlamento sobre el Gobierno (remisión) D. Disolución de las Cortes por el PG  Art 115 CE (desarrollado por la LG y la LOREG)  Puede afectar a las cortes o solamente a una de sus cámaras  No es posible la disolución  o Dentro del primer año de la legislatura o Cuando esté pendiente la votación de una moción de censura o Cuando el gobierno esté en funciones El rey emite el decreto de disolución, refrendado por el PG, e indicando la convocatoria de elecciones 4. El Poder Judicial 4.1 Función del Poder Judicial  Función: Ejercer la función jurisdiccional  Mediante cada uno de los jueces y magistrados que lo integran. No por el CGPJ  El ejercicio de la función jurisdiccional implica o Escoger, interpretar y aplicar las normas correspondientes o Para determinar, en el proceso, la solución al conflicto 4.2 Principios constitucionales sobre el Poder Judicial A. Principio de unidad jurisdiccional (art 117.5 CE)  Una jurisdicción ordinaria, sin jurisdicciones especiales, pero la unidad jurisdiccional no es tan absoluta: jurisdicción militar, TC, TCU, TEDH, TJCE B. Principio de exclusividad:  La actividad jurisdiccional está reservada en exclusiva a los órganos del Poder Judicial  Los jueces y magistrados sólo pueden ejercer la jurisdicción, salvo que la ley disponga otra cosa dándoles funciones no jurisdiccionales (art 117.4 CE) C. Principio de independencia: art 117.1 CE “La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos al imperio de la ley”: 4.3 Organización judicial A. Criterio orgánico  La LOPJ crea los diversos órganos jurisdiccionales y les otorga competencias (qué juicios y recursos resolverán).
B. Criterio territorial: demarcaciones judiciales  Demarcación judicial (DJ): circunscripción o territorio en el cual ejercen sus funciones los órganos jurisdiccionales o LDPJ: DJ de ámbito nacional, autonómico, provincial, de partido judicial (varios municipios) o municipal C. Criterio funcional: órdenes jurisdiccionales  Art 9 LOPJ: Materias que controla: civil, penal, contencioso – administrativo y social 4.4 Estatuto de los jueces A. Acceso a la carrera judicial  Sistema de base funcionarial. Vía de acceso ordinaria: oposición o Vías más sencillas para juristas de reconocida competencia con más de 10 años de ejercicio profesional (15 – TS) B. Garantías    Independencia o Externa (respeto de otros poderes y órganos) o Interna: sumisión solo al Derecho (lo que legitima además la función jurisdiccional).
Imparcialidad o El juez no debe ser parte interesada en los pleitos que haya de resolver o Si lo es: art 219 LOPJ: causas de abstención y recusación Inamovilidad: o Art 117.1 y 2 CE: Inamovilidad y exigencia de ley C. Responsabilidad  Art 11.1 CE. Previsión de responsabilidad o o o Art 122.2 CE. Responsabilidad disciplinaria: CGPJ LOPJ: Responsabilidad civil y penal (CP) Además: responsabilidad del Estado (art 120 CE) D. Incompatibilidades y prohibiciones  Finalidad de las incompatibilidades: (art 389 ss LOPJ) o Evitar que el juez realice actividades privadas que condicionen su independencia o Evitar que en un mismo caso concurran miembros de un tribunal jueces con vínculos matrimoniales, de parentesco, etc.
o Evitar que quien juzgue haya examinado el caso en una fase anterior  Prohibiciones: o Art 127 CE: otros cargos públicos; pertenencia a partidos y sindicatos (pero se permite la “asociación profesional”) 4.5 CGPJ A. Composición y mecanismos de elección  Órganos de gobierno de los jueces. No forma parte del PJ ni ejerce funciones jurisdiccionales  Composición: art 122.3 CE o Presidente (que lo es también del TS) o 20 miembros  Mandato: 5 años  Nombramientos: el Rey, pero él no los elige o o 4 de ellos a propuesta del Congreso y 4 del Senado  Deberán ser juristas de reconocida competencia  Con más de quince años de ejercicio  Cada cámara los elegirá por mayoría 3/5 Los 12 restantes serán jueces y magistrados y serán propuestos en los términos que establezca la ley orgánica  Evolución LOPJ: jueces, CCGG, sistemas mixtos  Actualmente la LOPJ establece (art 572 ss):   Candidaturas de los jueces  Con el aval de 25 jueces o de una asociación judicial El Congreso elegirá de entre todos los candidatos a 6, y el Senado elegirá a otros 6 de entre los que queden. En ambos casos por mayoría de 3/5  Se tendrá en cuenta la proporción de afiliados y no afiliados a asociaciones judiciales  Deber ser: 3 magistrados del TS, 3 magistrados con más de 25 años de antigüedad, otros 6 jueces o magistrados sin requisitos de antigüedad.
B. Estatuto de los vocales (art 579 ss LOPJ)  Presidente y 5 vocales (Comisión Permanente): dedicación absoluta  Resto: dedicación parcial C. Estructura interna (art 586 ss LOPJ)  Presidente, será al mismo tiempo presidente del TS o o Nombrado por el Rey a propuesta del pleno del CJPJ (por mayoría de 3/5) entre:  Magistrados del TS  O juristas de prestigio con más de 25 años de antigüedad Podrá ser reelegido una vez  Pleno  Comisiones: permanente, disciplinaria, de asuntos económicos y de igualdad  Órganos técnicos D. Funciones del Consejo  Gobierno de los jueces: inspección de juzgados, formación de jueces, destinos, ascensos, régimen disciplinario  Dictar reglamentos en materia de estatuto de los jueces partiendo de la regulación de la LOPJ  Emitir informes sobre anteproyectos y reglamentos de Estado y CCA en materia de justicia (art 561 LOPJ)  Designar a determinadores cargos: propone al Rey, por mayoría de 3/5 o Al presidente del TS y del propio consejo o A dos magistrados del TC o Y el CGPJ será oído antes de nombrarse al Fiscal General del Estado ...



Comentario de jalvarez86 en 2016-09-29 09:51:27
porque no se pueden descargar ,