21. LA CONTESTACIÓN (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LA CONTESTACIÓN AUGE DE LA IZQUIERDA EN EL MUNDO OCCIDENTAL - Años 60 ! general auge de las izquierdas - Gobierno progresista en muchos países occidentales: - EUA: Kennedy y Johnson lleva adelante programas reformistas.
- Italia (1963): el PSI comienza el “Centro-Izquierda” con la DC - Alemania: la SPD gobierna en coalición (1966) y en solitario (1969) - Gran Bretaña: el laborista Harold Wilson es 1º ministro (1964 a 1979) NUEVA IZQUIERDA Y NUEVOS MODELOS POLÍTICOS - Todo y el auge de las izquierdas “institucionales”, los más jóvenes buscan nuevos - - - referentes políticos: con ellos nace una “nueva” izquierda.
Comunismo soviético y URSS ! igualmente nefastos que el capitalismo, “arcaicos” y contrarios a la revolución.
- No entienden los cambios. Todavía hablan de las revoluciones de las fábricas.
- Partidos comunistas no quieren cambiar el status quo.
Modelos: Mao y la Revolución Cultural, Che Guevara y la guerrilla, Ho Chi Minh.
- Modelo que nacen y emergen en países diferentes y sobretodo en países del Tercer Mundo.
- Encarnar las esperanzas de los revolucionarios.
- Son estos los que ahora de verdad encarnan el Ideal revolucionario según los jóvenes revolucionarios.
Otros referentes: intelectuales desencadenados con el comunismo soviético ! filósofos como Marcuse o Sartre, historiadores como E.P. Thomson.
RENOVACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA - También la Iglesia se renueva profundamente ! Juan XXIII, papa de 1958 a 1963.
- Juan XXIII rompe con los modelos anteriores (Pío XII): - Viaja fuera de Roma - Visita pobre y huérfanos - Expresa proximidad en las teorías del Estado social (encíclica Paces in Terris) - Mantiene relaciones con otras religiones - Se expresa de forma directa e informal - En el Concilio Vaticano II se afirma el principio de la libertad religiosa y se permiten las - misas en lenguas modernas ! fundamentales cambios - Libertad religiosa que en teoría no encaja con el monoteísmo.
- Se acerca la Iglesia al pueblo.
Revolución en formas y en contenidos: Juan XXIII es recordado como “El Papa bueno” 1 LA REVOLUCIÓN DE LOS JÓVENES - Punto clave para entender el cambio: los jóvenes, nuevo sujeto social, económico y - - - político.
Son muchos (“Baby Boom”) y son, por primera vez, masivamente educados (universidades) No han vivido la guerra, no recuerdan la postguerra, se encuentran con un mundo que cambia: - No entienden las decisiones tomadas después de la guerra.
- Bienestar y consumo masivo - Nuevos sujetos internacionales - Los no-alineados, China, Vietnam, India, etc.
- Peligro constante de guerra - Tensiones entre URSS y EUA.
No hay cambio político y las esperanzas de 1945, en muchos casos, se han visto frustradas.
- Han oido hablar de las esperanzas de cambios después de la IIGM, pero en su etapa de formación ven que ese cambio no se ha verificado o lo había hecho de una forma mínima que a ellos les parecía insuficiente.
Un mundo en el cual los jóvenes deciden ser los protagonistas del tiempo que están cambiando.
RUPTURA CON EL SISTEMA - Voluntad de camino en formas y ámbitos varios ! “ruptura” con todo aquello que - - representa el “sistema” Dura crítica a las generaciones anteriores y a sus convenciones ! gran “agujero generacional” Ruptura = - Contestación a todo los símbolos del poder (policía, Estado…) - Rechazo a las formas tradicionales del saber (baja niveles de conocimiento) - Todo aquello que te enseñan es incorrecto porque lo hacen para perpetrar las ideas antiguas.
- Si los jóvenes no aceptan el ensañamiento que les proporciona porque es complice del poder, no quieren lo que el profesor enseña, baja el conocimiento.
La consigna es “escandalizar” Los jóvenes, todo y eso, no son nihilistas: más bien, idealistas con un compromiso fuerte político.
- Eran más bien idealistas, querían construir un nuevo mundo y mejor.
- Pasolini: dijo que los verdadero oprimidos, débiles, proletarios son los policías y no los estudiantes. Los estudiantes tenían el dinero suficiente para ir a la universidad mientras que los que no tenían eran policías.
2 LAS LUCHAS DE LOS JÓVENES - Los jóvenes protagonizan una temporada de luchas sociales y política en todo el - mundo: - Protestas contra la guerra del Vietnam (no solo EUA) - Lucha por los derechos civiles, EUA - Primeros movimientos ambientalistas - Movimientos para las reformas en ámbito universitario.
Las formas de las luchas son muchas y diferentes: asambleas, sentadas pacíficas (sit-in), espontaneismo.
Problemas: - Falta -en general- de verdaderas organizaciones de larga duración - Es más protesta que política organizada ! imagen más importante que trabajo político.
- Al haber nacido en una sociedad de imagen es más importante salir y hacerse conocer que no crear un partido político y todo lo que ello conlleva.
LA “SWINGIN’ LONDON” - Una de las capitales del movimiento juvenil de los 60 es Londres, crisol de culturas y de - “contra-culturas” durante toda la década.
Moda, música, arte, cine ! territorio propicio, cargado de optimismo y voluntad de cambio Creatividad ! norma suprema, voluntad de cambiar las costumbres tradicionales y superar convenciones.
“Eramos antisistema en todos los aspectos, en la música y en el arte. Queríamos destruir todo lo que tenía reglas establecidas, todo lo que había estado asfixiándonos, todas las certezas. Estábamos decididos a romper todas las reglas de todas las formas posibles” Barry Miles.
THE BEATLES - Indiscutibles reyes de la escena musical, y fenómeno musical más importante del siglo, - son los Beatles.
A partir de 1963 “Los 4 de Liverpool” conquistan GB y el mundo.
La “Beatlemania” es uno de los fenómenos sociales más importante de la década: Lennon afirma, probablemente con razón, que eran más conocidas que Jesus.
Anticipantes de tendencias, creadores extraordinarios, personajes carismáticos, los Beatles cambiaron la música y la sociedad de todo el mundo.
3 UNA GENERACIÓN SIN SATISFACCIÓN - Todo y las primeras resistencias, los Beatles son aceptados por el sistema: la mayoría - de sus letras no parecen representar una amenaza.
Más preocupantes son otros grupos, que expresan la insatisfacción de una generación dispuesta a deshacerse de todas las convenciones.
Estos grupos -protagonistas con los Beatles de la “British invasion” de los 60- son The Who y -sobretodo- los Rolling Stones (Sus Satánicas Majestades), temores de los padres conservadores.
LA CANCIÓN PROTESTA - Durante la Contestación muchos de los cantantes más populares expresan las - inquietudes de una generación en la Canción Protesta.
Género musical que ya tiene una larga tradición especialmente los EUA, en el cual la reivindicación política y cual es parte integrante de la música.
A partir de los 60, cantautores como Joan Baez, Pete Seeger o -sobretodo- Bob Dylan se convierten en ejemplos seguidos e imitados, acompañados con su música muchas de las protestas de los jóvenes.
LA MÚSICA DE LOS 60 - Extraordinaria creatividad musical en toda la década.
- Popularidad de la música favorecida por el consumo y por la difusión de radio y discos.
- Letras de las canciones a veces anti-convencionales, con artistas que expresan - rechazo al sistema y a sus valores.
Muchos artistas se convierten en mitos, todavía populares y conocidos.
Des del punto de vista musical los 60 constituyen un momento irrepetible.
Jim Morrison, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Simon Garfunkel y Creedence Clearwater Revival.
WOODSTOCK, 1969 - Momento emblemático de los 60 ! festival musical de Woodstock - 1r gran festival: Monterrey, verano del 67 (“Summer of Love”) - Durante 3 días, 400 o 500.000 jóvenes participan en un maratón de sexo, drogas y - Rock n’ Roll Entre las actuaciones más significativas del festival, símbolo de una generación, la de Jimi Hendrix, que distorsionaba con la guitarra el himno de los EUA.
4 TRANSGRESIÓN EN EL CINE - Serie de películas o de géneros que representan rupturas: 2001 Odisea en el espacio, - ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú, Graduado, Por un puñado de dólares (Clint Eastwood).
Demolición del mito del oeste.
Técnicas cinematográficas.
LA MODA DE LOS 60 - Se caracteriza por el cambio radical respecto a modelos anteriores.
Un objetivo evidente es provocar y escandalizar.
Fundamental fu la introducción de la minifalda.
Ejemplo ! Twiggy, Jane Fonda EL ARTE DE LOS 60 - La ruptura con el pasado se expresa también en este campo: Lichtenstein y Warhol - utilizan iconos para crear arte ! Pop-Art Concept Art: caca de artista.
LAS DROGAS - Difusión de las drogas ! componente importante de la contracultura - LSD -características alucinógenas y psicodélicas- es la droga más popular, por su - capacidad de “abrir” las consciencias y de crear realidades alternativas.
Se populariza gracias a artistas famosos y a psicólogos como Tim Leary Los jóvenes también experimentan con el pelito y la marihuana.
- Turn on, turn in, Drop out (Conéctate, sintonízate, abandónate) Esto por otro lado reporta beneficios a las organizaciones criminales, con consecuencias sociales REVOLUCIÓN SEXUAL Y FEMINISMO - La Revolución Sexual es la más exitosa y influyente de las revoluciones de los 60 ! - cambio radical del mundo.
Difusión de la píldora anticonceptiva: sexo = entretenimiento que se libera de los tabúes anteriores Esto también contribuye a la difusión, a finales de a década, de la pornografía.
También tiene un componente reivindicativo: - Los homosexuales se manifiestan en defensa de sus derechos.
- San Francisco.
- Nace un nuevo feminismo que pide el divorcio y el aborto legal, asumiendo un nuevo protagonismo en la sociedad (y en las calles) 5 SAN FRANCISCO Y EL “SUMMER OF LOVE” - Verano de 1967 ! momento clave en la difusión mundial de la “contracultura” - San Francisco = una de las ciudades más activas y alternativas del mundo, con una - - gran importancia de las vanguardia.
En el verano de 1967, 100.000 jóvenes de todos los EUA se reúnen en una manifestación con: - Asambleas - Sexo y amor libre - Drogas - Música - Arte experimental - Vida en común El “Summer of Love” es la clave para la popularización mundial del fenómeno de los “hippies” LOS HIPPIES - Hippies ! movimiento juvenil de los 60 y los 70, representantes más conocidos de las - - “contracultura” No constituyen un movimiento organizado, pero se caracteriza por: - Sexo sin tabúes - Drogas - Estilos de vida alternativo - Interés por religiones orientales (India) - Moda chillona - Pacifismo - Compromiso social sin activismo político Todo y decaer rápidamente a partir de los 70, dejan una importante herencia al mundo.
EL 68 - 1968: explosión mundial de la contestación, “el año que separa el pasado del presente” - Protagonistas = jóvenes radicales, que se manifiestan, protestan y ocupan - universidades.
En los EUA el fenómeno comienza a partir de 1964/65 en Berkeley, sumándose a las sucesivas protestas contra Vietnam.
EL primer país en movilizarse es Italia: a principios de 1968, casi todas las universidades están ocupadas.
Movimientos importantes se dan en Alemania, Polonia, Yugoslavia, Japón y México (aplastado por la policía) ! matanza de la plaza de la cultura.
Los 2 movimientos más dramáticos son el Mayo Francés y la Primavera de Praga.
6 LA CONTESTACIÓN: UN BALANCE - Sustitución de los valores colectivos por - Participación y movilización de nuevos - grupos y colectivos Creatividad y efervescencia cultural Critica los aspectos peores del sistema Mayores espacios de libertad Atención a los derechos individuales y de las minorías Conquistas sociales y laborales - valores individuales Crítica a los valores del progreso Falta de organización e inconsistencia política Incapacidad de construir alternativas políticas válidas Destrucción del consenso construido en la postguerra Sectarismo 7 ...

Comprar Previsualizar