Penitenciario parte 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura Derecho Penitenciario
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

derecho penitenciario, optativa 4º curso UAM.

Vista previa del texto

DERECHO PENITENCIARIO TEMA 1 LA PENA DE PRISIÓN. INTRODUCCIÓN.
1.HISTORIA DE LA PENA DE PRISIÓN Y DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS La pena de prisión como consecuencia jurídica del delito no va a surgir hasta el siglo 18, que coincide con la revolución francesa, periodo al que llamamos “ilustración”, lo que tiene cambios en el sistema penal. Hasta entonces, la prisión era una medida cautelar donde al reo en espera de juicio se le privaba de libertad para que no se escapara hasta el juicio. Hasta entonces las penas que se establecían a los que eran condenados eran penas que hoy se consideran inhumanas, como mutilaciones, destierros, etc. Hay una serie de antecedentes que se pueden comparar a la pena de prisión como, por ejemplo, en el derecho romano el “ergástulum”, que era un habitáculo de la casa donde el propio señor de la casa a un esclavo le podía privar de libertad si consideraba que debería condenarle; hoy en día esto lo consideraríamos detención ilegal. En el derecho germánico se preveían internamientos en cárceles. En el derecho canónico se preveía el reclutamiento en los monasterios. Y, por ultimo, en el derecho medieval se preveía la cárcel de estado, que era un privilegio para los nobles.
El “Marqués de Becaria” fue muy influyente, ya que instauró los principales principios del derecho penal (culpabilidad, proporcionalidad). Otro gran influyente es John Howard, el cual escribió el libro “El estado de la cárcel” denunciando la malas circunstancias de los reclusos en la cárcel. Antiguamente, se cumplía condena en las mazmorras de los castillos, por lo que era habitual las muertes por tuberculosis, lo que pone de manifiesto que no había las adecuadas condiciones de higiene.
Esto va evolucionando, y nos encontramos en el siglo 19 en España a una gran penitenciarista llamada “Concepción Arenal”, que denuncia la situación de las cárceles en España y aboga por la condición de los reclusos. Con “Victoria Kent” a principio del siglo 20 se crea una gran reforma, en concreto, con los permisos penitenciarios, se prohíben los grilletes, etc.
Estas personas del siglo 18 y 19 hace que se instauren los sistemas penitenciarios, se dan cuenta que en las cárceles deben de haber un régimen de vida.
Se instauran varios sistemas penitenciarios, los cuales intentan corregir de alguna manera que el sujeto asuma la responsabilidad de sus actos y supere los condicionamientos que le llevaron a delinquir. Hay que distinguir entre 2 sistemas: 1. Sistemas de Norte América: fueron instalados en las que eran todavía colonias inglesas: - “Sistema celular pensilvánico”: lo instauro William Pen, lo que hace es identificar delito a pecado y considera que con el aislamiento y meditación una persona debe reflexionar sobre el mal que ha hecho y asumir la responsabilidad de sus actos, por lo que opta por el aislamiento. A la larga se ve que esto crea muchos efectos perjudiciales ya que se embrutece, tiene ideas irracionales, a nivel físico se deteriora, etc. Las características de estos sistemas son:  aislamiento total del recluso  ausencia de visitas del exterior     - ausencia de actividades higiene y alimentación adecuadas fuerte carácter ético-religioso (solo podían leer la biblia) severa corrección disciplinaria “Sistema aurbun”: se implanto en el Estado de Nueva York. Era una variación del sistema celular pensilvánico, la única diferencia es que podían convivir con otros reclusos con la regla del “silencio”, es decir, no podían hablar, podían hacer actividades que no les dieran formación. Las características de este sistema son:  aislamiento por la noche del recluso  regla de “silencio”  visitas restringidas  actividades no productivas  higiene y alimentación adecuadas  severa corrección disciplinaria Las personas de regímenes mas severos tiene 3 veces mas de probabilidad de reincidir que regímenes mas flexivos.
2. Sistemas europeos: son los llamados “sistemas progresivos”. Maconochie, Obermayer, Crofton y Montesinos crearon un sistema muy parecido. Estos sistemas se caracterizan porque un sujeto es condenado a X años y la pena va a ser dividida en diferentes periodos. Pongamos que se divide en 3 periodos: el primero es un periodo de observación (aislamiento) , el segundo es de convivencia con el resto de reclusos, y el tercer periodo, que dependiendo de su conducta puede vivir en libertad condicional.
En Irlanda, Crofton, introduce un periodo intermedio, que consistía en tener pequeños contactos progresivos con la sociedad para ver como iba reaccionando con la libertad, lo que hoy en día se relaciona con los permisos. En España, este sistema lo instauro el Coronel Montesinos. La diferencia que había en España, es que el primer periodo de observación la pena se cumplía con grilletes, lo que mas tarde se abolió.
Maconochie (colonias inglesas) instauró un sistema del siguiente modo: cuando una persona era condenada por ejemplo a 50 años de prisión, se hacía un baremo de conversión de las penas, por ejemplo, 50 años equivaldría a un número X de boletas.
Maconochie se dio cuenta que para cambiar la actitud de un delincuente hay que responsabilizarle de sus actos, y Maconochie vio que en vez de responsabilizarle lo que se hacía era victimizarle, ya que los presos se centraban en el mal que estaban sufriendo y no en el mal que habían causado. Maconochie lo que hizo, para que estas personas asuman esa responsabilidad, es pensar que si se le da un trabajo y una formación y tiene buena conducta se le van dando boletas, y si al final llega a tener el número X de boletas podrá comprar su libertad. Y si tenia mala conducta se le iban quitando boletas. Esto tuvo muy buenos resultados y se extendió. Son importantes porque de ellos derivan nuestro actual sistema penitenciario.
3. Sistemas correccionales: se intenta clasificar, y poner métodos de tratamiento para ir potenciando su reinserción social. (no son muy importantes). Mirar esquema.
Nuestro sistema actual, según la Ley General Penitenciaria en el ART 72, se considera un sistema de individualización científica, lo cual es una variación del sistema progresivo. Este sistema consiste en que va a haber unos profesionales que cuando ingrese el sujeto en prisión van a hacerle un estudio y le van a poner un programa de tratamiento. Tras es estudio al sujeto se le clasifica en primer grado (régimen cerrado), segundo grado (régimen ordinario) o tercer grado (régimen abierto). Nunca se puede clasificar directamente en libertad condicional, por lo que NO hay que confundir la libertad condicional con la suspensión condicional ni con la libertad provisional. La suspensión condicional la adopta el juez sentenciador ANTES de entrar en prisión por determinados requisitos.
La diferencia con el sistema progresivo es que en el sistema de individualización el recluso puede entrar a cualquier grado, sin embargo, en el sistema progresivo tenía que pasar primero por el primer grado, luego el segundo grado, y por ultimo, al tercer grado. Esto era así hasta el año 2003, donde hay una reforma a los sistemas progresivos porque se endurecen los requisitos para el tercer grado, ya que los que tenían penas superiores a 5 años no podían ser clasificados en tercer grado hasta que no cumplían la mitad.
En el año 96, lo que se produce es el “principio de flexibilidad”. Cuando una persona está en primer grado, el régimen de vida que tiene es el cerrado, por lo que va a tener limitaciones muy grandes. Cuando está en segundo grado está en régimen ordinario, lo que significa que tiene convivencia con otros presos pero no puede salir de la cárcel. Y el tercer grado es el régimen abierto donde puede salir y entrar en la prisión. El principio de flexibilidad lo que significa es que dependiendo de las circunstancias personales de cada sujeto, puede estar clasificado en el segundo grado pero sin embargo la junta de tratamiento aprueba una flexibilización de ese régimen y permite que esa persona tenga algunas características del tercer grado y le dejen salir a hacer determinadas actividades. Pero en el 2003 esto se vino abajo porque se endurecieron los requisitos para el tercer grado; sigue existiendo el principio de flexibilidad pero cada vez es mas difícil llegar al tercer grado.
2.EL ESTADO DE DERECHO Y LOS PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA EJECUCION DE LA PENA DE PRISION El derecho penitenciario es aquellas normas que se refieren a como se cumplen las penas de prisión. ¿Dónde está ubicado el derecho penitenciario? Está inmensamente relacionado con el derecho administrativo porque la pena se cumple en un centro publico, esta ligado al derecho constitucional porque afecta a derechos fundamentales, pero el más importante es el derecho penal. El sistema penal esta formado por 3 derechos fundamentales: - derecho penal (CP): que regula las conductas dignas de reproche y su consecuencia.
derecho procesal penal (LECrim): donde se establece las normas de procedimientos.
derecho de ejecución penal: normas que regula la ejecución de todas las penas, tanto si son privativas de libertad como si no. Es lo que conocemos como derecho penitenciario (es una subrama del derecho de ejecución penal).
Al derecho penitenciario se le ha dado a mitad del siglo 20 cierta importancia, pero el derecho de ejecución penal está muy olvidado, ya que ni siquiera hay un código de ejecución penal. La ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad, inhabilitaciones, etc. no se regulan en un código, sino en Reales Decretos, lo que infringe el principio de legalidad. El derecho penitenciario como tal surge a mediados del siglo 20. Naciones Unidas celebra el congreso en 1955 donde se aprueban las reglas mínimas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente. Estas reglas mínimas se han ido revisando hasta principio del año 2000. Con estas reuniones se consiguió humanizar los sistemas penitenciarios europeos, y por otro lado, encaminar el cumplimiento de la pena de prisión hacia la reinserción del delincuente en la sociedad. En nuestros días se traduce en que la CE de 1978 se aprueba el ART 25.2, en este articulo se establece que las penas tienen como objeto la resocialización del preso y donde tiene que haber derechos de los presos.
En 1978 se aprueba la CE, y además del ART 25.2, se establece un estado Social y Democrático de Derecho, lo que significa que hay que repartir justicia conforme a los derechos fundamentales. Uno de los pilares básicos de un Estado de Derecho es el respeto de los derechos fundamentales. Esto se manifiesta en el PRINCIPIO DE LEGALIDAD, lo que significa que para regular el cumplimiento de la pena de prisión es necesario una ley orgánica, ya que está afectando a derechos fundamentales. Hay determinadas materias durante el cumplimiento de la pena que afectan a derechos fundamentales pero, sin embargo, no están regulada por ley orgánica, sino que se ha regulado en un reglamento o en una circular disciplinaria. Por ejemplo, los cacheos con desnudos se regulan en reglamentos y no en ley orgánica, a parte de que tampoco hay control judicial. Se han creado regímenes de vida al margen de los que establece la ley penitenciaria, los llamados “FIES”, que fueron regulados por circulares. Las circulares son las normas internas que da una administración de cara a sus propios funcionarios. Los FIES fueron declarados ilegales, pero en la práctica siguen existiendo.
Otro ejemplo donde se incumple es en las sanciones disciplinarias. Las faltas siguen reguladas en el Reglamento penitenciario del 81 (art 108 al 110).
...

Comprar Previsualizar