tema 1: introduccion e historia neuropsicologia (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Neuropsicología
Profesor M.J.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 29/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGIA 1.1. Neuropsicología Neuro (trabajo con el SN) + Psicologia (por la conducta) Cerebro+conducta/comportamiento (entendiendo cognición y emoción). La neuropsicología cínica se crea como profesión en los años ochenta como subcampo de la psicología.
A nivel europeo hay diferentes maneras de acreditar-se como neuropsicóloga.
En España: graduado en psicología doctor en psicología especialidad en psicología clínica y el sanitario.
70’s empieza en neuropsicología clínica como especialización en Cataluña.
El grupo de trabajo dentro del colegio , hizo en una acreditación, que no es título especial.
Pero es una manera de hacer una especialización.
En 2013 se crea la sección den el colegio y se crea una en el 2016 en el consejo general de la psicología, se ha aceptado una acreditación a nivel estatal con unos criterios concretos.
www.copc.org salidas neuropsicologia: - - Población adultos: o atiende a poblaciones neurológicas: tumores, enfermedades infeccionas…degenerativos, TCE, enfermedades desmielinizantes, demencias..
o psiquiátrica o otras medicas y quirurgiccas : cardiopatía, urología, hepatología, SIDA Población infantil: similar e incluyendo trastornos del aprendizaje.
Funciones: - - Evaluación o Diagnostico diferencial o Delimitación de las funciones alteradas y preservadas o Establecimiento de línea base o Eficacia de tratamientos médicos Tratamiento neuropsicológico.
Se puede trabajar en hospitales, centros, unis, …en aspectos de salud, últimamente en educación y en forense.
Historia de neuropsicología: Siglo XIX - Franz Joseph Gall (es el primero que relaciona el cerebro con los aspectos de conducta. Antes de él, se relacionaba la conducta con el alma, a nivel religión esto era impensable. Y que también los aspectos conductuales tienen mas relación con el corazon) frenología, el decía que el entrenamiento de las funciones, hacia cambiar la estructura del hueso craneal (tenían el cerebro diferente) área broca 44 - - - - Pierre Paul Broca: médico que observó que un Paciente Tan. Observo que el paciente lo comprendía pero solo podía decir “Tan”. Una vez fallecido hizo una observación post-mortem y encontró una zona dañada y anómala, justamente el área que posteriormente se le denominó Area de Brocca. Hablamos con el hemisferio izquierdo.
Área broca 43 Carl Wernicke: conocia los estudios de Broca. El contró la zona que se encargaba de comprensión. Es el primero que plantea las conexiones entre areas del cerebro para las alteracioens de conducta.
Joseph Jules Déjérine: medico que trabajo en Suiza, y sigue la estela de broca i Wernicke. Se considera importante por el descubrimiento de una localización importante: área 39 giro angular (circumvalacion angular) que es la zona que relacionamos con la lectoescriptura. Escribe las primeras alexias (personas con problemas con lectura-escritura por lesiones cerebrales) La área 40 es importante con el gesto simbólico. Supramarginal Las mayorías de localizaciones del siglo XIX son del hemisferio izquierdo ya que son muy observables, dado que son las funciones comunicativas.
- John Martin Harlow: atendió al paciente de la barra de hierro (Phineas Gage).
Pregunto al entorno, un vez recuperado, cual era su estado. Una de las respuestas: “ya no es él, ya es otro” el primer caso famoso en el que se demostró como lesiones pueden afectar la conducta. Cuando el paciente se muere, solo se pudo recuperar el cráneo y la barra de hierro. Se hacen estudios se hacen las reproducciones para poder investigar que se pudo lesionar.
En el siglo XX - Neurocirugía: Muy relacionado con los tumores y la epilepsia. Esto será un paso porque en las intervenciones quirurgicasa que han determinado el estudio áreafunción o Hemisferectomía o (solo la corteza): seccionar un hemisferio. Sobretodo se hacían en la epilepsia, y se descubrió la plasticidad de nuestro cerebro (sobretodo en epilepsias i hemisferectomia en infancia) (en la foto , se ve una hemisferectomia, solo se ha dejado el tálamo del hemisferio derecho.) Test de wada o test de amital sódico intracordotideo de juhn wada Se inyecta amobarbital en la arteria carótida que anestesia la mitad del cerebro, unos diez minu.
Se puede valuar la función de cada hemisferios. I por lo tanto podemos observar, como quedaría el paciente si se hiciese una hemisferectomia.
Se hacia en pacientes candidatos a cirugías por epilepsia o tumores.
Tareas: - Expresivas: contar, leer, denominar.
Receptivas: ordenes verbales, token test Memoria o o o - Lobectomía: extirpación del lóbulo. Normalmente frontal o temporal. Se empezaron a hacer especialmente en tumores cerebrales o epilepsias. Se siguen haciendo. Pero hay casos importantes: ▪ Caso HM, paciente epiléptico, limitadísimo a nivel cotidiano. W.
Scoville le hizo la intervención. Y le extirpó: • Corteza temporal • Amígdala • Formación hipocampal ▪ Este caso, se hizo famoso ya que le quedó afectada la memora anterógrada. “Every Day is alone in itlself…”.--> introducen los tipos de memoria i las exploraciones neuropsicológicas previas a la cirugía.
▪ Cashley: era antilocalista, que decía que lo importante es la cantidad de tejido cerebral que se quitaba tenia relación con las funciones.
▪ Todavía se hacen lobetomia pero en regiones muy concretas.
Estimulación electrica intracranial: Penfield (omunculo de penfield, es la representación grafica, que se dedica la sensibilización y control motor en las áreas primeras del cortex).y lo descubrió mediante la estimulación elèctrica intracranial(paciente despierto )directa de la corteza. Esto se empezó hacer para hacer neuroexploraciones previas a la cirurgia de las epilsepsias, proviene de la neurocirugía.
Callosotomías.Roger Sperry: seccionar el cuerpo calloso. Así se evita la comunicación entre hemis. En la epilepsia se hacen para que un hemisferio afectado, en una crisis, se propague de un hemis al otro. Consecuencia de la callosotomias: déficits leves. Con estas intervenciones se descubrió las funciones de cada hemisferio. También puede ser un buen ejemplo de padecer ageneisa o una callosotomia, tenían repercusiones y limitaciones diferentes.
▪ Agenesia del cuerpo calloso (pacientes que nacen sin cuerpo calloso) Las guerras o Aumentan en un periódico histórico concreto, lesiones cerebrales en soldados (pacientes jóvenes) que quedan limitados en su vida cotidiana por la lesión.
o hay que tener en cuenta que en la IGM hay una mejora en la medicina (aparición penicilina) o Walter Poppelreuter:medico que atiende pacientes en la IGM, que en apariencia parace que no tiene nada y se centra en los parietales.
o Alexander Romanovich Luria: psicólogo en la IIGM, en Rusia. El trabaja en un hospital empieza a observar la variedad de trastornos. Crea el diseño de estrategias para valorar diferentes funciones. Como por ejemplo las apraxias.
Ej. los relojes de Luria. También elabora las primeras baterías psicológicas: la batería luria-nebraska (una serie de pruebas para rastrear todas las funciones cerebrales para saber mejor donde tiene la lesión) o - - - Guerra de Vietnam: la neuropsicología tiene importancia en USA. Los soldados reclutados son estudiados psicologicas previamente antes de entrar a guerra.
Por primera vez hay un perfil previo a la guerra que se puede comprar con el estado en la vuelta. También en esta guerra, en USA, se crea un equipo neuropsicológico en el ejército. Con esto se pueden hacer por primera vez los pri.meros estudios de seguimiento, durante los siguientes años, a lo largo de la vida de los soldados. Se observó que los soldados lesionados a nivel cerebral, produce un envejecimiento precoz de las capacidades. ( los veteranos) TCE, muy ligado a los accidentes de tráfico (por el aumento del automóvil y velocidad) y sobre todo en jóvenes, que se convierte en un problema social y se presiona para estudiar. Neurocirugía entra a estudio de estos casos.
Neuroimagen: años 70(TC) años 80 (RM). representa un cambio de la neuropsicología.
Esto acorta el tiempo de exploración y centrar-se en el estudio de los terapias, diagnostico y pronostico. Por lo tanto se hace mas ágil.
tomografía computerizada: técnica de rayos X, pero que se recoge en una cámara y se reconstruye en el pc, una imagen del cerebro que han producido los rayos X en función de la densidad de por donde pasen. Es bastante económica.
Nos informa de : • Densidad del tejido. Hipo/hiper densidades del cerebro.
o Hipodenso: el LCR. LAS LESIONES LLEVAN LCR Y POR LO TANTO SE OBSERVA EN NEGRO o Hiperdenso: cráneo y sangre.
• Los cortes son paralelos. E inclinadas para evitar la naris, que interfiere con el aire que aspiramos.
• Poca diferencia entre sustancia blanca/gris (anotomia es poco observable en esta neuroimagen) Resonancia magnética: se basa en iman, que envía señales de radiofrecuencia que capta los protones, iones… es una reconstrucción de estos señales en el pc. No tienen efectos perjudiciales al cuerpo humano. En la misma prueba podemos hacer diferentes orientaciones. Podemos obtener imágnes des de cualquier orientación.
Aumenta el coste económico. Pero estas son lasa básicas: No se mide densidad, sino intensidad (señal).
T1: parecido al TC, vemos los ventrículos oscuros. No porque sean densos sino porque dan una intensidad diferente.
T2: LCR y lesiones: los ventrículos parecen claros, blanco. Se usa una de las dos potenciadas según el objetivo de la prueba. Si es esclerosis, se tienen que hacer la t2.
Las RM nueva modalidades: - Espectroscopia MRS: es una técnica que nos permite los metabolitos en un punto concreto del cerebro, pero se usa RM.
según el metabolito (sustancia) que estes obervando te dara información sobre lo que le sucede en esa área concreta.
- Imágenes por difusión DWI Imágenes por prefusión PWI Difusión hablamos del movimiento del agua.
Perfusión flujo sanguíneo.
Se usan mucho en clínica en infarto cerebral, pero con aspectos más sanitarios. Y explica el proceso de rehabilitación - Imágenes de tensor de difusión DTI:a partir de las técnicas de difusión, se ha observado que esto tiene unas aplicaciones. A partir de que el movimiento de agua depende del entorno. Se mide si en una zona determinada hay movimiento isotrópico, se mueve libremente o ansiotropico, se mueve en una dirección determinada (movimiento normal, en las fibras). Pero a demás se aplica que es que permite hacer TRACTOGRAFIA, permite dibujar los tractos, los fascículos cerebrales, en una persona concreta.
Conectoma estructural: conjunto de conexiones de tu propio cerebro. Esto es la suma, final, actual, de todas las resonancias.
Activación vs estado de reposo.
Entendemos estado de reposo, cuando aquellas redes “de reposo” cuando no hay activación, son estas las que se activan.
Hay una muy conocida que se llaman human deafult network o DMN, que es aquello que se activa mientras “no hacemos nada” Las redes funcionales: son diferentes zonas sincronizadas que la DMN activamos cuando desactivamos otras.
...

Comprar Previsualizar