1 CARPETA FONAMENTS (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura FONAMENTS
Año del apunte 2016
Páginas 54
Fecha de subida 04/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

1ª CARPETA APRENDIZAJE EL CUIDAR Y SUS ORÍGENES HASTA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS Silvia Huéscar Villoldo 1er Enfermería Campus Clinic 2016-17 1 INTRODUCCIÓN ¿Qué es la historia de la Enfermería? La historia de la Enfermería es el conocimiento de los hechos que han sucedido a lo largo de los tiempos en relación con la profesión de Enfermería o con la actividad de las enfermeras, es decir, con los cuidados de Enfermería.
Esta definición nos sirve como punto de partida y para hacernos una idea de a qué es lo que nos referimos cuando empleamos estos términos: si hablamos de la profesión y si pensamos que la profesión de Enfermería nace con Florence Nigthingale, nos estaríamos refiriendo solamente a los acontecimientos de Enfermería desde hace poco más de un siglo. Si la definición hace referencia a la actividad de las enfermeras, estaremos refiriéndonos a qué y cómo han hecho las enfermeras su trabajo a lo largo de los tiempos.
A lo largo de la historia podremos conocer como ha evolucionado esta profesión y darnos cuenta de que sin cuidados no habría cura posible.
"La enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor; pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes, casi diría la más bella de las Bellas Artes".
Florence Nightingale 2 ÍNDICE 1. ELABORACIÓN TEÓRICA……………………………………………… 4 1.1 ¿Que es el conocimiento? …………………………………. 4 1.2. Conocimiento natural ……………………………………… 4 1.3. Conocimiento científico …………………………………… 4 1.4 Lenguaje adecuado a los Textos académicos……….
5 1.5 Reflexión Crítica ……………………………………………… 5 2. HISTORIA DE LA ENFERMERÍA ……………………………………. 6 2.1 Etapa Domestica ……………………………………………… 6 2.2 Etapa Vocacional ……………………………………………… 18 2.3 Etapa Técnica ………………………………………………… 27 2.4 Reflexión Crítica ……………………………………………… 31 3. ETAPA PROFESIONAL: AVANCES Y FLORENCE NIGHTINGALE. 32 3.1 Edad Contemporánea, avances………………………… 33 3.2 Florence Nightingale………………………………………… 34 3.3 Reflexión Crítica …………………………………………… 37 4. HISTORIA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DEL SIGLO S.XX … 38 4.1 Segunda República Española……………………………… 38 4.2 La Guerra Civil Española…………………………………… 39 4.3 La Postguerra………………………………………………….
40 4.4 Reflexión Crítica……………………………………………… 40 5. FORMACIÓN ENFERMERA EN NUESTRO PAÍS………………… 41 5.1 Cronología…………………………………………………….… 41 5.2 Reflexión Critica ……………………………………………..
44 6. ELABORACIÓN PRÁCTICA…………………………………………… 45 6.1 Película Adiós a las Armas ………………………………… 45 6.2 Sinopsis…………………………………………………………… 45 6.3 Reflexión Critica ……………………………………………… 48 7. GLOSARIO………………………………………………………………….. 50 8. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….. 52 3 1. ELABORACIÓN TEÓRICA 1.1. ¿Que es el conocimiento? El conocimiento es toda aquella información que adquirimos a lo largo de nuestra vida, a través de las experiencias vividas y de la formación adquirida.
1.2. Conocimiento natural El conocimiento natural, es todo aquel conocimiento que toda persona posee gracias a las experiencias vividas y cuotidianas y que no esta sometido a ningún tipo de reflexión critica, ya que son verdades obvias que nunca serán cuestionadas.
El conocimiento natural es, generalmente, parcial; se circunscribe a la solución y explicación de problemas concretos, en contextos concretos. Es un tipo de lenguaje anecdótico, aprendido a lo largo de la vida por problemas concretos, rutinas y hábitos.
Es un lenguaje anecdótico, basado en explicaciones particulares para hechos o situaciones personales.
1.3. Conocimiento científico El conocimiento científico se basa y se origina del conocimiento natural. Es un conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de saberes obtenidos de forma metódica y sistemática a partir del estudio, la observación, y el análisis de fenómenos o hechos.
Se requieren de un aprendizaje científico para utilizarlo.
Al contrario que en el conocimiento natural, este lenguaje se circunscribe en la solución y explicación de problemas abstractos, desde un punto de vista subjetivo.
4 1.4 Lenguaje adecuado a los Textos académicos El lenguaje adecuado a los textos académicos están basados también en leyes y normas, por lo cual se entiende que todo texto académico ha de tener un saber científico, basados en la explicación y la argumentación.
Por lo tanto podemos decir que el lenguaje utilizado en los textos académicos es el científico.
1.4 Reflexión Crítica: Después de haber visto los dos tipos de conocimiento puedo decir que el conocimiento natural lo adquirimos de forma natural como su propio nombre indica a través de las experiencias de cada uno.
Es un lenguaje que adquirimos a lo largo de nuestras vidas y que forma parte de nosotros mismos.
Respecto al lenguaje científico pienso que no todo el mundo tiene la capacidad de adquirirlo ya que es un lenguaje más técnico o científico, que no va ligado a las experiencias ligadas de cada uno.
No creo que ninguno de los dos sea mejor que otro pero si pienso que si aplicamos el lenguaje a un texto académico, o a una formación deberíamos utilizar el lenguaje científico ya que ya que es un aprendizaje continuo y de crecimiento personal que nos hace crecer de forma mas intelectual, no solo basándonos en las experiencias.
5 2. HISTORIA DE LA ENFERMERÍA La historia de la enfermería se divide en varias etapas históricas sobre la evolución de los cuidados enfermeros.
Imagen Evolución de los cuidados enfermeros 2.1. ETAPA DOMÉSTICA Esta etapa recibe el nombre de Etapa doméstica porque era la mujer la que se encargaba de la salud como mantenimiento de la vida asegurando a supervivencia frente a las condiciones adversas del medio.
Las prácticas de los cuidados estaban orientadas al mantenimiento de la vida y lucha contra la enfermedad, a través de la promoción de la higiene, la adecuada alimentación, protegerse del medio ambiente, y salvaguardar los recursos entre otros.
La mujer utilizaba diferentes rituales y elementos de la vida natural, como el agua para la higiene, pieles para abrigo, plantas y el aceite para la alimentación y las manos para el contacto materno fetal para transmitir salud y bienestar. De esta manera aseguraba la promoción y la continuidad de la vida.
6 Por este motivo, en esta primera etapa los cuidados se desarrollan formando parte de la historia de la atención de la salud de la época desde las primeras civilizaciones hasta la caída del imperio romano, ( 600.000 Ac – 476 Dc).
Se divide en Prehistoria y Edad Antigua.
Prehistoria 600.000 – 10.000 Ac.
En esta etapa el único objetivo era asegurar la continuidad de la vida, las tareas se organizaban alrededor de las necesidades básicas.
Se caracteriza por no existir documentos escritos.
La civilización llevaba una vida nómada y se organizaban el trabajo por sexo y edades. Se dividían el trabajo por clanes y tribus.
Los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolecta de de frutas y plantas y al mantenimiento del fuego y campamento.
Empleaban elementos de la propia naturaleza. Para la higiene el agua, para el abrigo las pieles, para la alimentación las plantas y para el bienestar el contacto físico.
Cuidados en salud en la Prehistoria: Ya que no existen muchos escritos sobre esta época, no hay una distribución clara de como se hacían los cuidados. Lo que si se sabe que como único objetivo tenían el mantenimiento de la vida, para asegurar la supervivencia de la especie.
La mujer era la encargada de este mantenimiento de la vida, y la encargada de la casa en la unidad familiar. También es importante mencionar que la mujer se encargaba de la maternidad.
La Prehistoria se divide en dos grandes edades:  Edad de Piedra: Mesolítico y Neolítico.
 Edad del Metal: Edad del Bronce y Edad del hierro.
7 Mesopotamia ( 4000-539 Ac.) Buscaban el agua y el buen clima .Zona entre dos ríos el Tigris y Eufrates actualmente Irak e Irán (Persia). Era una zona muy fértil, con gran agricultura y ganadería.
Imagen Ríos Mesopotamia https://es.wikipedia.org/wiki/Mesopotamia Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura. Los primeros escritos eran sobre arcilla con pictogramas.
Aparece el “Código de Hammurabi (1760 Ac) “, un conjunto de leyes generales, que se basaba en la aplicación de la Ley de Talión, donde también se podían encontrar leyes de cirugía.
En esta piedra se describía el oficio del sanador.
Imagen Código de Hammurabi https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:P1050763_louvre_code_hammurabi_f ace_rwk.jpg 8 Hubo muchos avances durante esta época, entre ellos los siguientes.
 La escritura  El Cálculo, sistema de numeración.
 Primeras nociones sobre Astrología y Astronomía.
 Se desarrollaron la metalurgia, el bronce y el cobre, el hierro y el estaño.
Cuidados en Mesopotamia: Los habitantes se pensaban que la enfermedad era causada por los malos espíritus y por castigos divinos. Los tratamientos se repartían por mágicos o empíricos a través de los sanadores.
Existían tres de sanadores: 1. Asûm (empírico) 2. Bârû (vidente) 3. Ashipu (exorcista) Los mágicos, se hacían a traces de sacrificios, rituales, exorcismos y ceremonias.
Los empíricos estaban más centrados en plantas medicinales, baños, masajes, calor, cirugía, etc.
Antiguo Egipto Civilización que surge cuando se agruparon los asentamientos sitiados en las riberas del cauce medio y bajo del río, desde el año 3150 aC. al 30 aC. hasta convertirse en provincia del Imperio romano.
Comenzó con la unificación de varias Ciudades del Valle Nilo y terminó cuando el Imperio romano conquisto y absorbió el Egipto ptolemaico que desaparece como estado.
9 De esta época se han encontrado escrituras egipcias con simbología grabada y jeroglíficos.
Se sabe que también utilizaban papiros Eberos con descripciones clínicas y recetas.
Imagen Geográfica Antiguo Egipto https://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Egipto#/media/File:Ancient_Egypt_ol d_and_middle_kingdom-es.svg Existen también Tratados de medicina, cirugía, embalsamamiento y datos sobre farmacia.
Los embalsamamientos eran costumbres de los egipcios ya que creían en la inmortalidad del espíritu humano. Lavaban el cuerpo durante 70 días y sacaban las vísperas para ponerlas en canopias *, extraían el encéfalo, la nariz y ponían hierbas en el vientre para desecarlo.
Para ello utilizaban resinas o bálsamos para preservar la integridad de los cadáveres, los envolvían con vendas y así evitaban la putrefacción.
Imagen Embalsamamiento momia egipcia https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2b/GD-EG-AlexMus%C3%A9eNat068.JPG/800px-GD-EG-Alex-Mus%C3%A9eNat068.JPG 10 Cuidados en Salud: La medicina en el antiguo Egipto se enseñaba en las casas adjuntas a los templos.
Relacionaban la enfermedad cómo castigo divino ligada a la mitología.
Existía un alto grado de conocimiento del cuerpo humano, en parte debido al proceso de momificación de los cadáveres. Trataban las enfermedades que podían curar.
Las curas las realizaban sanadores según el “Papiro Ebers “, recopilación de textos antiguos. Los sanadores eran sacerdotes, laicos y magos.
Descubrieron enfermedades como la Tuberculosis o la Viruela.
El diagnostico estaba descrito en el Papiro Ebers y consistía en una anamnesis , preguntas de antecedentes familiares, síntomas, y en la observación de la persona enferma.
Imagen Papiro Ebers que contiene escrituras médicas http://www.storiadell afarmacia.it/wpcontent/uploads/201 1/07/Papiro-diEbers.jpg 11 India ( 3000 Ac.) Se encuentra situada al norte con la famosa cordillera de los Himalayas y hacia el sur con la península formada por la meseta del Decano; en la zona central existe una amplia llanura que es irrigada por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra.
Imagen Geográfica antigua India http://lacivilizacionindia.blogspot.com.es/2011/03/ubicacion-geografica-yorigen-del.html Las civilizaciones antiguas de la India dejaron pocos registros de eventos específicos.
La sociedad estaba organizada por diferentes niveles sobretodo económicos en las castas*.
Imagen Organización de Castas https://antroperplejo.files.wordpress.com/2012/02/castas-india.jpg 12 La mayor parte de la información de la India proviene de obras literarias sagradas conocidas como los Vedas, libros sagrados que hablan sobre la salud y las enfermedades.
En esta época a comparación con otras existía una higiene muy avanzada, las casas estaban construidas de tochos, protegiendo así los agentes patógenos externos. Utilizaban letrinas con desagües y existían baños públicos.
En cuanto a la alimentación aprovechaban el cultivo y la ganadería propia. Era una alimentación variada donde se alimentaban de arroz, maíz, azúcar de caña, cerdo, búfalo y gallinas. No comían carne de vaca ya que consideraban este animal como sagrado.
En el año 304-232 a.C aparece el Rey Asoka también llamado “El Grande “ya que conquisto Kalinga y posteriormente se convirtió al Budismo. Su labor no fue solamente como Rey, durante su reinado construyo más de 18 hospitales los cuales dirigían médicos y cirujanos, quitando el protagonismo a los sacerdotes.
Creo un reglamento para los estudiantes basado en la higiene personal, donde la higiene personal de cada uno tomaba mucha relevancia. Los alumnos habían de ducharse cada día, llevar el pelo y las uñas cortas, perfumarse y adorar a los dioses, tratar a los enfermos con suavidad, guardar el secreto profesional y tenían que ser éticamente correctos. En cuanto a las curas de los pacientes se les formaba con clases teórico prácticas y se les simulaba casos clínicos.
Imagen Rey Asoka https://www.pinterest.com/pin/107734616063204725/ 13 Los estudiantes se formaban así y luego lo ponían en práctica cuidando de los enfermos. Es aquí cuando se empieza a asociar las curas con la enfermería.
Cuidados en Salud: En la India consideraban la enfermedad como castigo divino porque creían en la reencarnación influenciadas por el hinduismo y el budismo.
Describieron enfermedades como la tuberculosis, la fiebre tiroidea, la hepatitis, la diabetes o el cólera y descubrieron el mosquito como transmisor de varias enfermedades.
Empezaron a desarrollarse cirugías avanzadas como extirpación de tumores, amigdalitis, hernias, cesáreas, etc.… Se empiezan a utilizar sustancias para adormilar a los enfermos como la belladona y el cannabis y la hipnosis para realizar este tipo de cirugías.
Aparece el documento hindú Kaviratna que describe el equipo sanitario, describiendo las funciones como el uso, la preparación y la administración de medicamentos. En el también se describen las cualidades de la enfermería, donde se incluye la capacidad de empatizar con los enfermos, la dedicación a la profesión y la pureza de los que ejercían.
Palestina 1850 aC No existe mucha información de esta época. Las fuentes que tenemos de esta etapa de la historia están basabas en la Biblia, el antiguo testamento y el Talmud de Jerusalén que recopilaba textos antiguos.
Imagen Talmud de Jerusalén https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/Yerushalmi_Talmud.
jpg 14 Cuidados en salud: La concepción de la enfermedad era tratada como pecado, y se trataban a los enfermos desde la plegaria y el ayuno. Las personas que enfermaban por contagio se las castigaba en aislamiento por cuarentena.
Las mujeres también eran castigadas como impuras durante la menstruación y les hacían rituales basados en baños.
En esta etapa vuelve a ser la mujer quien se hace cargo de los cuidados.
Son las comadronas, las que se encargaban de atender los partos y si había alguna complicación, avisaban al sacerdote, medico o cirujano. Los roles de la enfermería no estaban bien definidos, las enfermeras solo cuidaban de niños y asistían al parto hasta el final.
Antigua China 3000 aC En esta época empiezan a establecerse las primeras dinastías cerca del Río Amarillo ( Hoang Ho ) y Azul ( Yang – Tse Kiang ), provistas de tierras muy fértiles y con alta productividad agrícola que provenían de Asia Central.
Imagen Geográfica Antigua China http://arrollaoprimavera.blogspot.com.es/2008/05/ubicacin-geogrfica.html No había un cuidador definido por la posición inferior de la mujer, y porque se creía que la causa de la enfermedad estaba causada por un espíritu maléfico, y aparece la salud como equilibrio o armonía con el universo conocido con el nombre de el Ying- Yang.
15 Los cuidados se realizaban en la unidad familiar por no existir hospitales, pero si existían salas de curación cerca de templos.
No existían muchos avances científicos ni en cirugía.
Aparece el Estatuto de la Medicina Huang – Ti, que describe fases del diagnostico; mirar, escuchar, preguntar y sentir.
El tratamiento consistía en curar el espíritu a través de la alimentación del cuerpo, la medicación y la acupuntura para exorcizar a los demonios.
Edad Antigua Grecia Clásica (s. XII – S.II Ac.) Esta etapa destaca por los enfrentamientos de las ciudades griegas con el Imperio Persa, hasta la muerte de Alejandro Magno en el 323 aC. La civilización griega era básicamente marítima, comercial y expansiva.
Imagen Geográfica Grecia Clásica http://classiquesroger.blogspot.com.es/2013/10/geografia-de-grecia.html La sociedad estaba diferenciada por nobles, pequeños campesinos, artesanos, jornaleros y esclavos. La mujer solo se encargaba de las actividades domesticas.
Cada vez se le fue dando más importancia al pensamiento científico diferenciado por varias etapas.
16 1. Etapa Antigua u Homérica: la principal fuente son los poemas homéricos, basados en la mitología y la realidad.
2. Etapa Pre-hipocrática: empiezan a interesarse por el cosmos, el hombre y la enfermedad.
3. Etapa Hipocrática del cuerpo: nace Hipócrates (460 – 370Ac.) padre de la medicina. Desenvolupamiento de los pensamientos racionales.
Crea el código ético “Corpus Hipócrates”, donde define el papel del medico, la metodología de la enfermedad, y el tratamiento.
4. Etapa Aristotélica o PreAlejandrina ( s.II aC.): nacen Aristóteles y Platón , filósofos muy importantes de aquella época , donde basaban la medicina en la persona y en la evidencia y montaron academias.
5. Escuela de Alejandría (s. III – II aC.): fundada por Alejandro Magno.
Imagen Código ético Corpus Hipócrates http://www.taringa.net/posts/info/5115087/Juramento-Hipocratico--Modelo-de-Etica-para-Universitarios.html Cuidados en salud: La concepción de la salud estaba ligada a causas divinas-punitivas y naturales. Los tratamientos eran de dos tipos:  Empíricos: quirúrgicos, pharmakon*, dietéticas, gimnasia, y culto al cuerpo.
17  Rituales mágicos : realizados en templos Los cuidados se realizaban en los Templos de Asclepios*, donde no permitían ni a parteras ni a terminales; en Instriones,* y en Xenodoquios*.
Las comadronas jugaron un papel importante en Grecia.
Aparece Artemisa, diosa de los nacimientos: hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo.
Existían dos tipos de comadronas; las ayudantes y las experimentadas.
Tenían que ser mujeres maduras y madres.
No avisaban al medico si no había ninguna complicación.
Inspeccionaban a los bebes y si encontraban algún tipo de anomalía lo dejaban morir a la intemperie.
2.2 ETAPA VOCACIONAL En esta etapa la salud esta orientado y muy influenciado por la religión .El concepto salud-enfermedad adquiere un alto valor religioso. Aparece el Cristianismo, donde los cuidados están enfocados desde una perspectiva religiosa.
Esta etapa era ejercida por mujeres consagradas a la religión en sus orígenes.
Se divide en (Siglo I al s. XVIII)  Cristianismo o Roma Cristiana  Edad media 18 Cristianismo o Roma Cristiana (s.IVi V d.C) Con esta etapa empieza la salud se relaciona y se orientada a la religión, dándole gran importancia a la caridad, la sumisión y la obediencia.
La filosofía cristiana se enfocaba a que las personas no se preocuparan de si mismas sino por servir a los demás.
No se requerían conocimientos teóricos y los procedimientos eran muy simples.
A partir del Cristianismo surgen un gran nombre de cambios; la concepción del hombre cambia, se tributa al hombre, la distribución de bienes, y se ayuda al pobre y al desvalido desde la caridad.
Se condena al infanticidio y al divorcio.
De este modo empiezan a aparecer diferentes tipos de organizaciones todos ellos enfocados a los cuidados.
Cuidados en el Cristianismo o Roma Cristiana:  En el ámbito de la vida cuotidiana la unidad familiar estaba formada por la mujer y era esta la que cuidaba en el ámbito doméstico.
 En el ámbito Religioso e institucional estaba más jerarquizado. Los encargados de cuidar eran los prelados, como sacerdotes u obispos.
También existían comadronas, viudas o vírgenes, diaconisas o médicos cristianos. La enfermedad se trataba como una reunión ante dios.
Los cuidados se realizaban en Templos, en pequeños hospitales llamados Diaconisas, en latrones y xenodoquios 19 Las organizaciones de los cuidados estaban organizadas por:  Matronas: eran patricias romanas convertías al cristianismo. No tenían ningún tipo de formación pero si la fe ante Dios. Poseían de un alto nivel social.
Sus principales representantes fueron Marcela, Fabiola y Paula, las cuales con su dinero dieron origen a los xenodoquios, que era el lugar donde se acogía a los desvalidos para cuidar de ellos.
La más destacada de ellas fue Marcela ya que dono su palacio para fundar un Monasterio para estudiar una nueva religión.
Imagen Marcela ,Fabiola, Paula http://etapadomesticayvocacionaldeelcuidado.blogspot.com.es/2013/02/eta pa-vocacional-del-cuidado.html  Diaconisas: su labor principal era la de servir. Eran mujeres solteras y viudas.
Entre sus funciones mas importantes estaban la docente religiosa, la asistencial y la auxiliar. Colaboraban en el sacramento del bautismo, cuidaban y visitaban a los enfermos, les proporcionaban comida, vestimentas, atención física y espiritual.
Una de las mas importantes fue “Febe “, nombrada en la iglesia y mencionada en el nuevo testamento.
Portadora de la carta a los Romanos.
Imagen Diaconisa Febe http://cristianos.about.com/od/Cristianos-HistoriasBiblicas/a/Qui-En-FueFebe.htm 20 El texto en Romanos dice: "Les recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia de Cencreas. Les pido que la reciban dignamente en el Señor, como conviene hacerlo entre hermanos en la fe; préstenle toda la ayuda que necesite, porque ella ha ayudado a muchas personas, entre las que me cuento yo." Edad Media (V-XV) Con la caída de Roma en el año 476, se inicia la Edad Media. Es una época de decadencia, enfermedades, epidemias acompañadas de relajación de costumbres y un retroceso en todos los sentidos; falta de higiene, mala alimentación.
Este periodo también es conocido por la “Edad Oscura” periodo entre la caída de Roma y Renacimiento.
La Edad Media se divide en dos periodos:  Alta Edad Media  Baja Edad Media Imagen Edad Oscura Triunfo del Cristianismo sobre el paganismo de la antigüedad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Años_oscuros 21 Alta Edad Media (500-1000) En esta etapa hay una época de resurgimiento económico y cultural del continente. La población estaba formada por distintas clases sociales entre los que se encontraban:  Los feudales, que eran los señores nobles.
Imagen de los principales Feudales http://cronocultural.blogspot.com.es/2011/03/edad-media.html  El monaquismo formado por un conjunto de clérigos, llamados Benedictus, los cuales se recluían en monasterios y hacían curas.
22 Imagen Monasterio medieval http://cronocultural.blogspot.com.es/2011/03/edad-media.html Construyeron hospitales medievales cerca de los monasterios adosados a las iglesias y hospitales en los monasterios.
Estaban separados por sexos para hombres y mujeres.
Las mujeres eran cuidadas por monjas y los hombres eran cuidados por monjes .Cultivaban plantas medicinales en el huerto llamado “ Hortulus* “ que luego las hacían servir para hacer curas y medicamentos .
Entre sus funciones estaban la de acoger a delincuentes, peregrinos, mendigos y señores y monjes enfermos.
Imagen Hospital medieval http://cronocultural.blogspot.com.es/2011/03/edad-media.html 23 Eran comunidades autosuficientes que se abastecían con sus propios campos, molinos o huertos.
Las curas estaban orientadas a las necesidades básicas como la alimentación, ropas de abrigo y friegas con plantas medicinales.
Se daba más importancia al cuidado del espíritu que al cuerpo.
Estos cuidados fueron llevados a cabo por enfermeras y enfermeros religiosos.
 El islamismo, conllevo a una reconstrucción cultural. Fue un fenómeno religioso en que aparece Mahoma , fundador del Islam. Se propaga a partir del siglo VI, desde el siglo VII ocupa gran parte de Jerusalén, Bizancio, Egipto, Norte-oeste África Y España.
Se produce de manera gradual un gran desenvolupamiento de saberes de las culturas antiguas, como las matemáticas, la astronomía y la alquimia.
Empiezan usarse en la medicina instrumentos quirúrgicos y anestésicos.
Uno de los médicos mas destacados en filosofía y en ciencia fue “Avicenna ( 977-1037)”.
Sus textos más famosos son El libro de la curación y El canon de la medicina, también conocido como Canon de la Avicena. Sus discípulos le llamaban Cheikh el-Raïs, es decir 'príncipe de los sabios', o el más grande de los médicos.
Imagen Canon de la Avicena https://es.wikipedia.org/wiki/Avicena#/media/File:Avicenna_canon_1597.jpg 24 Se crean Hospitales islámicos en Bagdad y Córdoba. Disponían de cuatro salas repartidas para enfermos, farmacia, biblioteca y dispensarios.
Contribuían a la distracción de los enfermos a través de la música y la lectura de libros.
Se formaba a nuevos estudiantes sobre medicina, pero no existía ningún tipo de información sobre enfermería, las mujeres solo se dedicaban a hacer camas.
Baja Edad Media (1000-1500) En la baja Edad Media hay un crecimiento notable de las ciudades, aumentando y favoreciendo las mejoras de caminos aumentando el comercio, del intercambio y la productividad agrícola.
Se forman los primeros gremios de trabajadores y se forman las Juntas Generales del pueblo, donde cae el feudalismo y da comienzo a la burguesía.
Se construyen pequeños hospitales situados en ciudades pagados por reyes, nobles y la iglesia.
Aparecen las Cruzadas (XI-XV), ordenes militares – religiosas con el único fin de recuperar las tierras santas dominadas por territorio musulmán.
Formadas por personas de todos los estados sociales cumplían con funciones militares, religiosas y de enfermería.
Esto provocó el aumento de hospitales porque las guerras cada vez eran más duras y mortales, formando así las órdenes militares, donde trataban a heridos, enfermos y peregrinos.
Imagen de las Cruzadas http://www.importancia.org/wpcontent/uploads/cruzadas.jpg 25 Las más importantes de ellas fueron tres: 1. Santo Juan de Jerusalén: es la más importante para la enfermería.
Atienden a peregrinos y después croatas separados en hospitales por hombres y mujeres (atendidas por monjas).
2. Caballeros teutónicos de origen alemán: formados por militares, enfermeros y hermanos espirituales.
3. Caballeros de Santo Llatzer (xenodoquios de San Basili): formados por guerreros y hospitalarios. Atendían a enfermos por lepra y peste.
Las Cruzadas también fomentaron la creación de las siguientes órdenes:  Ordenes mendicantes: receso al Cristianismo. Visten como mendigos y se dedican al cuidado de enfermos.
 Ordenes Seglares (Comunidad de Beguinas): mujeres independientemente religiosas que no ejercían los votos. Cuidaban dentro de hospitales, hacían enfermería domiciliaria.
Gracias a las cruzadas se empezó a darle importancia a la utilización de uniformes, construcción de hospitales, y la formación de más personas dedicadas a la enfermería.
Cuidados en salud: Lo más importante de los cuidados en la Edad Media era cuidar el alma y no el cuerpo.
 En ámbito religioso-institucional cuidaban sacerdotes, monjes, monjas, viudas-beguinas, ordenes mendicantes. Lo hacían en monasterios, conventos, beguinas, y hospitales.
Estas curas estaban basadas en la magia y en la religión.
26  En el ámbito de la vida cuotidiana cuidaban las mujeres nodrizas, parteras, comadronas, sirvientes, barberos, cirujanos y médicos laicos. Estos cuidados se realizaban en el hogar, en los xenodoquios , en latriones y baños.
Existía una gran decadencia en los cuidados básicos como la higiene y la alimentación ya que se realizaban la higiene en seco y no se cambiaban la ropa interior .Esto causo un gran número de epidemias como la lepra, la peste negra y la sífilis entre otras provocando el rechazo de la gente por miedo a contagiarse.
El proceso enfermero estaba ligado al concepto de la religión. Se formaron grandes hospitales peros los enfermeros y enfermeras tenían poca formación. Muchas de las mujeres que ejercían la enfermería como las comadronas o las parteras fueron victimas de la misoginia (manía a la mujer) y de brujería, eran perseguidas y asesinadas. Ser una mujer sanadora era una condición suficiente para ser considerada bruja, y de tal forma ser acusada, detenida, torturada y quemada viva.
Sin embargo la medicina estaba mucho más avanzada ya que existía formación académica, se requería de titulación y estaba considerada con un alto prestigio social, en la cual los hombres eran quien ejercía fundamentalmente.
2.3. ETAPA TÉCNICA Esta etapa abarca el final de la Edad Media y el comienzo de La Edad Moderna (S. XV-XIX). Relacionada con el mundo contemporáneo y la caída de Constantinopla (1453)- Estambul, final del Imperio Romano Occidente.
Se relaciona con el concepto de la salud como lucha contra la enfermedad.
El concepto de salud y enfermedad pierde la connotación religiosa que imperaba hasta entonces. Empiezan a surgir nuevas técnicas médicas y avances científicos y grandes inventos como la imprenta.
27 Edad Moderna (S. XV-XIX) Aparece una nueva época de Renacimiento nacido en Florencia donde se suceden revoluciones y transformaciones en los campos de la salud, geográficos, científicos, políticos, culturales y artísticos.
Empiezan a separarse los poderes políticos de los religiosos.
Con el Renacimiento empieza también la “época del humanismo”.
Los pensamientos se centran en la lucha por la enfermedad. El saber medico se enfoca al enfermo y las personas que prestan los cuidados adquieren un papel de auxiliar del medico.
El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal.
La mujer adquiere un papel importante ya que empiezan a surgir movimientos feministas reclamando los derechos de la mujer, dando lugar a la Reforma y la Contrarreforma.
Imagen Mapa Conceptual Reforma y Contrarreforma http://es.slideshare.net/claudioarosquezada/el-mundo-moderno-mapaconceptual En la Reforma surge un movimiento contra la Iglesia, iniciado por Martín Lutero en Winttenburg en el año 1557 que llevo a la iglesia a un cisma* 28 dando origen a numerosas iglesias y organizaciones del Protestantismo.
Este movimiento generó muchas guerras, provocando una gran decadencia en los países que la perdían.
Dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar Iglesias cristianas de ámbito estatal que luego pasaron a ser Iglesias Nacionales. Los principales exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
En el ámbito de la enfermería esto provoco una gran decadencia infravalorando así su trabajo. No hacia falta tener vocación ni formación alguna, trabajaban demasiadas horas seguidas y sus sueldos eran muy bajos.
La consecuencia de estos cambios hace necesaria la aparición del papel de la Enfermera como auxiliar del medico.
Imagen padre del Protestantismo Martín Lutero https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero#/media/File:Lucas_Cr anach_d.%C3%84._-_Martin_Luther,_1528_(Veste_Coburg).jpg 29 En la Contrarreforma la iglesia católica responde al movimiento protestante precursado por Martín Lutero, ya que provoco la decadencia de la iglesia. Aparece Concilio de Trento en el año 1545, donde el objetivo era renovar la iglesia y evitar la doctrina del protestantismo. Aparecen las órdenes religiosas, San Juan de Dios y Hermanas de la Caridad, cuyo principal objetivo era ayudar a los enfermos.
Con San Juan de Dios, enfermero, nace un nuevo concepto de ayuda a los enfermos. Acogía a los enfermos sin importarle las condiciones de cada uno. Los separaba por patologías, respetando su dignidad ante todo y defendiendo sus derechos. Consiguió que su obra continuara gracias a la Hermandad de Juan de Dios.
Imagen San Juan de Dios salvando a los enfermos de un hospital https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Dios Las Hermanas de la Caridad eran hijas o hermanas de la caridad. Creadas por Sant Vicenç de Paúl( 1570-1660 )que fundo la Cofradía de la Caridad, donde ofrecía formación a las enfermeras.
Imagen Hermanas de la Caridad http://2.bp.blogspot.com/8OpgrWQI3Ds/TtQXKuV1vQI/AAAAAAAAB_Y/BOm ezpWoyjk/s400/FOTO%2B003.jpg 30 Fundamentalmente se formaba a mujeres casadas, viudas o solteras.
Entre sus funciones estaba la de ofrecer atención domiciliaria. Fueron muy importantes ya que gracias a ellas empezó la profesionalización de la Enfermería en España.
Con la edad Moderna la Enfermería se centra en el auxilio social, la enfermedad y la técnica. Se fundan escuelas para comadronas y se dan lugar a las conocidas ATS., unificándose los estudios de comadrona, practicantes y enfermeras.
Cuidados en salud: Las enfermeras habían de tener una actitud maternal y abnegada Los servicios prestados a la salud, estaban organizados por patrones médicos, exigiendo cada vez mas la especialización de técnicas en curas.
La actividad de las enfermeras estaba centrada en la atención diagnostica y curativa en los hospitales, desempeñando el papel de auxiliar del medido.
Entre las tareas que ejercían estaba la de controlar las constantes vitales, realizar las curas, la administración de fármacos y aplicar otro tipo de tratamientos.
Se empezaron a utilizar nuevos materiales para realizar según que procedimientos como la recogida de la temperatura a través del termómetro o el fonendoscopio para la auscultación.
2.4 Reflexión Crítica: Viendo las distintas etapas, la domestica, la vocacional y la técnica he llegado a distintas conclusiones.
Me ha sorprendido la gran influencia que tenia religión sobre las creencias de que la enfermedad estaba ligada a ella. Me sorprende también que en aquella época existiera el castigo a la enfermedad.
Primero que en nuestros antepasados, el papel de la mujer tenía una gran importancia. No solo se encargaba de la unidad familiar, realizando las 31 tareas de casa, si no que además servia y prestaba una gran atención en cuanto a los cuidados relacionados con la enfermería, cubriendo las necesidades mas básicas de las personas como la ropa, la alimentación, y la higiene y los remedios caseros para cuidar.
Se encargaban de cuidar enfermos, traer niños al mundo que a nivel comparativo con el mundo actual es muy parecido.
Segundo que en cuanto a la realización de procedimientos o técnicas utilizadas para tratar enfermedades, quien tenia el papel mas importante era el hombre, siendo médicos, curanderos o sanadores.
Creo que las dos figuras tanto como la mujer en el termino de curar como el hombre en el termino de tratar han sido muy importantes pata que hoy en día haya habido una evolución histórica del cuidado, pero pienso que nuestros antepasados y la concepción que tenían sobre la mujer en cuanto a los cuidados enfermeros nos ha perjudicado en la propia evolución de la profesión.
Las tres etapas han sido muy importantes para aplicar muchas de las cosas que utilizamos en la actualidad.
3. ETAPA PROFESSIONAL: AVANCES Y FLORENCE NIGHTINGALE Con esta etapa el concepto de la Enfermería cambia por completo. Se empieza a dar más importancia la formación y comienza a consolidarse como una profesión.
Todo comienza en la Edad Contemporánea (S. XIX-XXI) donde se describe al ser humano como único y la salud como equilibrio global.
Transcurren grandes revoluciones demográficas, industriales, políticas, culturales y científicas.
32 3.1 Edad Contemporánea , avances Durante esta etapa se sucedieron multitud de avances. Se introduce la primera vacuna para tratar la Viruela creada por E.Jenner.
Empezaron a darse cuenta de la importancia que tenia la higiene de manos sobre la transmisión de infecciones, ya que los estudiantes de medicina después de tratar a cadáveres , trataban a mujeres embarazadas y los niños nacían con Fiebre Puerperal *.
Semmelweiss se dio cuenta de con un simple lavado de manos antes o después de tratar estos pacientes se reducía la tasa de mortalidad de manera notable.
Gracias a Pasteur químico Frances precursor de la microbiología moderna se descubre la Pasterización y los microorganismos, y empieza a aplicar técnicas como el uso de guantes, la limpieza y la esterilización. Crea la vacuna contra la rabia.
En microbiología no solo fue Pasteur quien destacó, también lo hizo R.Koch, en el año 1882 cuando descubrió los bacilos y otros tipos de enfermedades infecciosas. También descubrió las causas que provocaban las enfermedades de la Tuberculosis o el Cólera.
Lister introdujo el uso de antisépticos en la desinfección de los quirófanos.
Laënnec en el año 1816 inventó el estetoscopio.
Conrad Roëntgen en el año 1895 descubrió los Rayos X.
Hubo diferentes guerras bélicas, como la 1ª Guerra Mundial en el año 1914, la 2ª Guerra Mundial en el año 1939 y distintos avances en la cura de fracturas de guerra.
Durante la 1ª Guerra Mundial, EEUU crea en el año 1917 el Comité de Enfermería de Emergencia Nacional, donde se instauraron cursos de tres 33 meses para enfermeras destinadas a la guerra. Se implanto un cuerpo de enfermeras militares.
Durante la 2ª Guerra Mundial, en el año 1939, con el cuerpo de enfermeras militares ya instauradas y formadas se desplazaron mas de 69.000 enfermeras. Se aprobó el Código de Nuremberg , donde se juzgaron todos los crímenes cometidos en la guerra.
También hubo descubrimientos importantes como el de la insulina, la penicilina, las sulfamidas, la quimioterapia y los psicofármacos.
3.2 Florence Nightingale Nace Florence Nightingale (Florencia, 1820 - Londres, 1910), pionera de la enfermería profesional en todos los sentidos. Cambia de manera notable el concepto de la profesión de la Enfermería.
Procedente de una familia rica y apoderada, se dedico a la enfermería desde el 1844. Revoluciono de manera independiente las creencias individuales de ella, enfrentándose a su familia y a los pensamientos sociales que por aquel entonces existían.
Imagen Florence Nightingale https://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Nightingale#/media/File:Florence_Ni ghtingale.jpg Tuvo el privilegio de formarse en diferentes partes de Europa, como Roma, en Alemania con las diaconisas de Kaiserwert, en Francia en la casa de Dios de Paris, y en Londres en un centro asistencial. De esta manera se 34 fue enriqueciendo de conocimientos que después compartió creando un servicio de enfermeras.
Acudió a la Guerra de Crimea, con el servicio de enfermeras religiosas y laicas creado por ella misma, en el Hospital de Campaña de Usküdar o Escútari (Turquía), mejorando los avances sanitarios de aquella época, enfrentándose al ejército y a las maneras que tenían de tratar a los enfermos soldados.
Imagen sala de hospital Scutani https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/97/%27One_of_the_w ards_in_the_hospital_at_Scutari%27._Wellcome_M0007724__restoration%2C_cropped.jpg A partir de ese momento fue conocida como la Dama de la Lámpara, por realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
Consiguió aun con la precariedad en los cuidados bajar la tasa de mortalidad de manera notable.
A su regreso de la guerra de Crimea (1856), recibió numerosas donaciones privadas en calidad de agradecimiento, las cuales le permitieron levantar la Fundación Nightingale.
La reina Victoria la recibió en el castillo de Balmoral, donde fue reconocida su labor en los hospitales del ejército, otorgándole premios como la Real Cruz Roja.
35 Fundo la Escuela de Enfermeras en el año 1860, en el Hospital Sto. Tomas de Londres, donde se dedico a preparar enfermeras hospitalarias, visitadores y docentes mediante formación teórico/práctica. Escribió mas de 200 libros sobre enfermería, entre ellos el Texto de Notas sobre Enfermería: qué es y qué no es (1859), publicado en once idiomas y que actualmente se continúa haciendo uso de él en la actualidad. En él se mostraban los principios básicos de la enfermería, observación cuidadosa y sensibilidad hacia las necesidades de los pacientes.
Imagen Libro de Notas https://enfermeroslideres.wordpress.com/2015/08/15/florence_nightingale/ Influencio a países anglosajones, Alemania, Holanda y Finlandia, donde se organizaron distintas escuelas de enfermeras, atribuyéndole el liderazgo de la reforma de la profesión durante la segunda mitad del siglo XIX.
Fue la primera enfermera que lucho contra las enfermedades nosocomiales y que propuso un modelo de recogida de datos sobre pacientes en hospitales.
En el año 1893 se crea el Juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse.
El modelo Enfermero de Florence estaba basado en; 1. La persona.
2. El ambiente.
3. La salud.
4. La enfermería.
Actualmente se sigue basando en estos cuatro puntos.
36 El día Internacional de la Enfermería coincide con su cumpleaños por su gran labor ejercida durante años.
Finalmente en el año 1920, Florence después de haber enfermado por brucelosis, y quedarse ciega murió en su casa de Londres.
3.3 Reflexión Crítica: Creo que le debemos muchas de las cosas que hoy sabemos a esta etapa.
Si no hubiesen habido ese tipo de avances científicos, y microbiológicos no sabríamos como tratar muchas de las enfermedades que hoy en día están mas que controladas como la tuberculosis o el cólera.
En cuanto a Florence Nightangale, solo puedo decir que fue una gran mujer, que no solo cambio el concepto de la enfermería si no de la mujer en cuestión.
La enfermería siempre ha sido una profesión my poco valorada, se cree que el médico es el que trata al paciente en todos los sentidos, pero no es así.
Bajo mi punto de vista, la enfermera no solo trata al paciente, lo cuida en todos los sentidos, no solo aplica una cura si no que a veces la mejor cura es conocer el entorno, la persona, como describía Florence.
Creo que el gran legado que nos ha dejado Florence se debería aplicar siempre ya que gracias a ella, la enfermería empezó a tener un lugar definido en este mundo y el paciente empezó a ser respetado fuera cual fuera su condición .
Creo que en esta profesión una xe las cosas mas importantes son los valores y que gracias a ella se empezaron a respetar desde lo mas humano que es así como tendría que haber sido siempre sin distinciones entre clases sociales, no económicas.
Mi conclusión final es que gracias a ella podemos decir que marco un antes y después en el mundo de la Enfermería, pero que aun nos queda mucho por hacer.
37 4. HISTORIA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DEL SIGLO XX 4.1 Segunda República Española La Segunda República tuvo lugar en el año 1931 hasta el año 1936.
Fue una época de cambios con la intención remodernizar el país.
Hubo cambios sociales y se empezaron a igualdad derechos entre mujeres y hombres voto el derecho a ejercer el voto, el acceso al sistema educativo y sanitario.
Empezaron a haber cambios sobre la formación de las enfermeras y practicantes, adaptando los conocimientos a la profesión. Se incluyeron formaciones para cualificar técnicamente a las personas dedicadas a la enfermería.
Los estudios encontrados sobre la formación de la Enfermería en la Segunda República son escasos, pero si se han encontrado manuales que hacen referencia a la salud pública, la salud en la educación primaria, la legislación sanitaria o la profesionalización de los cuidados en enfermos mentales.
Estos textos que destacan por su aportación a la formación enfermera sobre actuaciones, técnicas, conocimientos y manuales.
Se establecieron tres niveles asistenciales de salud: 1. Centros primarios de higiene :medicina preventiva y asistencia de enfermos 2. Centros secundarios : médicos, enfermeros y matronas 3. Institutos Provinciales de Higiene: coordinaban los dos niveles anteriores.
Se trato de impulsar un sistema estatal con un servicio sanitario público y también se intento extender la asistencia sanitaria a todos los sectores de la población.
En el año 1931, se formo el Cuerpo de Enfermeras especializadas en la Lucha Antituberculosa.
38 4.2 La Guerra Civil Española Fue un conflicto bélico que estalló tras el golpe de estado de un sector del Ejército de España contra el Gobierno legal y democrático de la Segunda República Española y que tuvo lugar entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, enfrentando a los franquistas con los republicanos.
Debido a la guerra hubo un gran número de muertos; personas que murieron en combate, fusilados, asesinados y bombardeados.
También hubo muertos por falta de alimentos y por enfermedades causadas por la propia guerra. Es cuando el papel de los sanitarios empezó a tener gran relevancia, entre ellos las enfermeras ya que hubo un incremento de enfermeras y creación de hospitales de campaña pata atender a los heridos. Lo hacían bajo unas condiciones precarias pues no tenían los recursos suficientes para hacerlo.
Existían distintas clases de enfermeras entre las cuales destacan: Republicanas: eran voluntarias y milicianas* Zona nacional: Hermanas de la caridad, Cruz roja (abrió el camino para la enseñanza especializada) y Falange.
Imagen cuadro comparativo enfermeras Republicanas y nacionales http://images.slideplayer.es/2/155406/slides/slide_14.jpg 39 Francesc Ribas i Soberano , médico y político, que transformo el el Hospital Clínico de Barcelona, en un Hospital de Sangre de grandes capacidades en la Guerra Civil.
Imagen Francesc Ribas i Soberano http://www.galeriametges.cat/galeriafotografies.php?icod=HEF#PrettyPhoto[gallery]/0/ A raíz de la guerra se empezaron a formar cursos de formación y diferentes escuelas en España:  Santa Isabel de Hungría, Madrid 1880  Santa Matrona, Barcelona 1917  Escuela especial de enfermeras, 1819-1819  Escuela de la Generalitat, 1933 4.3 La Postguerra Tras la Guerra Civil, e incrementó el número y la participación de personal religioso en enfermería y en educación, recuperando el terreno perdido durante la Republica. La enfermería volvió a estar directamente relacionada con la división sexual del trabajo y recuperó su condición de profesión femenina.
4.4 Reflexión Crítica : Durante la Segunda Republica la Enfermería por distintas reformas. No obstante creo que gracias a las guerras el papel de la Enfermería fue ganando posiciones relevantes a cuanto a su profesionalización.
40 No solo creo que quienes ejercían esta profesión eran mujeres fuertes, si no que también eran valientes ya que enfrentarse a las condiciones de una guerra como lo que hubo, enfrentándose a pasar por situaciones que quizás nosotros mismos hoy en día no seriamos capaces por la magnitud de ellas , y ejercer de una manera tan digna la enfermería, las agranda como personas todavía mas.
Mi conclusión final es que gracias a estas mujeres he entendido un poco más la situación de las personas que se dedicaban a esta profesión, las situaciones tan precarias y horribles por las que debieron pasar, y solamente puedo decirles a esas mujeres gracias, por hacerlo pese al miedo de vivir una guerra de tal calibre.
5.FORMACIÓN ENFERMERA EN NUESTRO PAÍS Después de la Guerra Civil, la Enfermería empezó a tener mas importancia, creándose escuelas de formación y especializándose con distintas titulaciones, y experimento una gran evolución. Algunas de esas titulaciones son las descritas a continuación.
5.1 Cronología 1857 Practicantes: eran ayudantes de médicos, cirujanos y barberos.
1876 Matronas: solo asistían los partos normales.
1880 Escuela de Santa Isabel de Hungría: fue la primera escuela de enfermería en España 1951 / 1954 - ATS. (ayudante técnico sanitario) A mediados de los cincuenta, la irrupción de un nuevo plan de estudios, unido a la progresiva unificación de criterios y al acercamiento de las tres 41 ramas colegiales, dando lugar a los conocidos ATS. Solamente se exigía el Graduado Escolar para poder acceder a los estudios.
Se unifican practicantes, comadronas y enfermeras por primera vez.
Los estudios estaban separados por sexos:  ATS. Varones: cursaban los estudios en facultades de medicina, y recibían una enseñanza totalmente teórica.
 ATS. Femeninas: cursaban estudios en escuelas integradas en hospitales, y recibían una enseñanza práctica.
El plan de estudios estaba dividido en tres cursos académicos y la formación a cargo de médicos.
Imagen plan de estudios ATS.
http://encuentra.enfermeria21.com/wpcontent/uploads/ceditorial//porting/667/imagen209.jpg Los ATS lucharon para que la titulación fuera universitaria consiguiendo así la Diplomatura en Enfermería.
42 1977- Diplomado de Enfermería (DUE) Con la Diplomatura de Enfermería, se exigía tener estudios previos de COU y Bachillerato. Las clases eran impartidas mayoritariamente por enfermeros.
Los estudios también estaban repartidos en tres cursos académicos, donde había la mitad de clases teórico-practicas.
En el año 1980, con el Real Decreto los ATS. pudieron convalidar su titulación a la de Diplomados de Enfermería.
No obstante los Diplomados de Enfermería realizaban las mismas funciones que los ATS.
2005 se Especializa la Enfermería: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
Enfermería de Salud Mental.
Enfermería Geriátrica.
Enfermería del Trabajo.
Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
Enfermería Familiar y Comunitaria.
Enfermería Pediátrica.
2009 - Grado en Enfermería Después de la Diplomatura en Enfermería, en el año 2009 se instaura el Grado en Enfermería gracias al plan Bolonia.
Actualmente la titulación que se exige pata poder ejercer esta profesión es el Grado en Enfermería. Los estudios previos son los mismos que para la diplomatura pero se puede acceder también por otro tipo de cursos. Se cursa en cuatro años académicos.
La Enfermería empieza a profesionalizarse, gracias a esta titulación universitaria la enfermera puede doctorarse, y centrarse en la especialización y en la investigación, dándole acceso a Post grado y Master.
43 5.2 Reflexión Crítica: Creo que la profesión de Enfermería nunca ha tenido el reconocimiento que se merece, ni antes ni ahora.
Después de ver las diferentes titulaciones por las que ha pasado, creo que es muy triste que una profesión como esta, tenga que estar constantemente demostrando las competencias de tal responsabilidad que tiene.
Gracias a la lucha de los ATS. poco a poco se ha ido consiguiendo que la profesión tomara relevancia a través de los títulos universitarios como el Due, y que la enfermera cada vez toma un papel importante no solo respecto a los cuidados, si no a la formación continuada y la investigación .
Creo que tenemos mucho que agradecerle la lucha para conseguir todas estas mejoras, pero pienso de igual manera que hoy en día sigue siendo una profesión que esta poco valorada y que hemos de seguir peleando por conseguir mejoras, porque al fin y al cabo el medico sin la enfermera no tiene en muchas ocasiones ojos.
También hablo desde mi punto de vista propio ya que trabajo en sanidad como auxiliar de enfermería y se las competencias que tienen las enfermeras y lo difícil que es a veces que sean respetadas como grandes profesionales que son.
44 6. ELABORACIÓN PRÁCTICA: 6.1 Película Adiós a las Armas: Ficha Técnica: Titulo original: A Farewell to Arms.
Año: 1932.
País: Estados Unidos.
Duración: 1 hora 18 minutos Director: Frank Borzage.
Guión: Oliver H.P. Garrett y Benjamin Glazer, según la novela de Ernest Hemingway.
Producción: Edward A. Blatt.
Fotografía: Charles Lang.
Música: Franklin Hansen, Nat W.
Finston.
Montaje: Otho Lovering y George Nichols Jr.
Dirección artística: Hans Dreier y Roland Anderson.
Reparto: Gary Cooper, Helen Hayes, Adolphe Menjou, Mary Philips, Jack La Rue, Blanche Friderici, Mary Forbes, Gilbert https://youtu.be/4XWyjhYNYC0 Emery.
6.2 Sinopsis: Película basada en la novela de Ernest Hemingway, en el año 1932.
Situada durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) , en el frente italiano Frederic Henry de nacionalidad estadounidense, conductor de ambulancias de la sección 207, perteneciente a la Crosse Rossa Italiana en el frente de Piave, voluntario de la Cruz Roja. Gran amigo del 45 cirujano Rinaldi, pasaba las horas sin estar al frente, bebiendo y conociendo chicas. En el medio de la terrible Guerra conoce a una enfermera británica llamada Catherine Barclay, que estaba en la guerra porque su prometido había estado alistado en Italia, y donde murió haciendo frente a la Guerra.
En medio del caos provocado por la Guerra Frederic y Catherine se conocen enamorándose perdidamente el uno del otro. Frederic que tenia una actitud fría, comienza a darse cuenta que la guerra destruye la libertad de las personas y las ilusiones y proyectos que uno mismo tiene.
En uno de los ataques Frederic resulta gravemente herido de la pierna y es operado por Rinaldi, y es trasladado al hospital donde trabaja Catherine.
El cura del hospital los casa de manera extraoficial, pero le retiran el permiso de convalecencia por hábito usual de alcohol, enviándole de nuevo al frente.
Son separados, el acude al frente mientras Catherine huye de la guerra sin decirle nada para instalarse en Suecia estando embarazada, un pueblo llamado Brissago. Cuando llega a Suecia ella le escribe una veintena de cartas a Frederic, pero estas cartas son censuradas por el capital de Frederic y devueltas a su remitente de manera que el no sabe que Catherine se ha ido de Italia. Las cartas que él le envía tanbien son censuradas del mismo modo. Cuando Catherine se da cuenta de que sus cartas no han llegado a Frederic, sufre un desvanecimiento y es trasladada al hospital, donde se pone de parto y se va debilita practicándole una cesárea donde el niño muere y ella teme por su vida. Mientras tanto Frederic, preocupado por no tener noticias de Catherine decide abandonar el frente aun sabiendo las represalias que eso conlleva, y se arriesga a ser capturado por los cabarinieris, aun sabiendo que podrían matarlo.
Consigue llegar a Milán, escondiéndose en medio de la guerra con los bombardeos, y la gran multitud de heridos y muertos. A su regreso a Milán, su amigo Rinaldi le dice que Catherine se ha ido a Suecia, y la enfermera Ferbuson, amiga de Catherine le dice que se aleje de ella porque esta embarazada. Sale en busca de ella, s dirige a Suecia en bote ayudado por Rinaldi, consiguiendo llegar sano y salvo sin que lo capturen .A su llegada se entera que ella ha perdido el niño que esperaba, y que ella se esta 46 queriendo, perdiendo la vida en el mismo momento que se firma el Armisticio, llegando así la paz del conflicto.
https://diccineario.files.wordpress.com/2015/11/farewell.jpg?w=282 Imagen Ambulancias Primera Guerra Mundial https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a3/Ford-fieldambulance.jpg 47 Reflexión Crítica: Bueno primero ante todo he escogido esta película porque habla de la Primera Guerra Mundial, y porque aparece la figura de la Enfermera.
Obtuvo dos nominaciones y fue ganadora en dos categorías de los premios Oscars de 1934.
Me he quedado con dos frases que me han parecido bastantes profundas como: La Guerra duele: esta frase me ha hecho darme cuenta de que en los tiempos en los que actualmente vivimos por lo menos personas de mi generación no somos conscientes porque no lo hemos vivido de las situaciones tan complicadas, terribles, llenas de miedo y de dolor que pasaron nuestros antepasados. Me ha resulta difícil ponerme en la piel de ellos, sabiendo que en cualquier momento por conflictos entre países por ideologías distintas pueden llegar a cometerse tantas atrocidades como se cometían.
Pelear o Morir: estas dos palabras también me han hecho reflexionar.
Y es que no tenían mas opciones que pelear o morir, y en la actualidad que vivimos nos preocupamos por absurdeces sin sentido sin pararnos a pensar por ejemplo en lo que supuso las Guerras para nuestros antepasados, no habían mas opciones, si querías la libertad habías de pelear y dejarte la piel o la vida en ellos.
Como comentario general decir que pese me ha parecido dura por la situación es si de la película en la Primera Guerra Mundial, me ha gustado, me he dado cuenta a través de ella de lo dura que era la Guerra y de las personas que la vivían.
En cuanto a la figura de la enfermera ya vestían claramente con uniformes, realizaban curas e higiene de los pacientes y tomaban constantes como la temperatura como el uso del termómetro.
Como conclusión final me parece terrible que haya guerras , que uno tenga que buscar su propia libertad , en concreto en esta película los protagonistas ansiaban la libertad para poder disfrutar libremente del amor 48 que se procedían, y fueron amenazados de forma continuada por el conflicto que hubo, terminando de forma trágica.
49 7. GLOSARIO Alquimia: Doctrina y estudio experimental de los fenómenos químicos que se desarrolló desde la Antigüedad y a lo largo de la época medieval y que pretendía descubrir los elementos constitutivos del universo, la transmutación de los metales, el elixir de la vida, etc..
Beguinas: asociaciones de mujeres cristianas, contemplativas y activas, que dedicaban su vida a la ayuda a los desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos, y también a labores intelectuales. Organizaban la ayuda a los pobres y a los enfermos en los hospitales, o a los leprosos. Trabajaban para mantenerse y eran libres de dejar la asociación en cualquier momento para casarse Canopias: famosa ciudad egipcia conocida por sus grandes lujos.
Castas India: forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo (brahmanismo) en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes castas.
Cencrea: puerto oriental de la ciudad.
Cisma : Doctrina que profesan o defienden los que abandonan una organización o un movimiento, especialmente una iglesia, porque no están de acuerdo con la ideología o doctrina dominante.
Diaconisas: Primeras cuidadores en donde se destacan Febe y Olimpia, eran mujeres de buena cuna y posición social que brindaban el cuidado a los hogares mas necesitados, además de proporcionarles ropa y dinero si así fuese necesario.
Fiebre Puerperal: infección que aparece en la mujer en el período de tiempo que sigue al parto (puerperio) como consecuencia de este.
Instriones: consultas externas 50 Pharmakon: en Grecia, palabra usada con doble sentido, veneno y remedio.
Prelado: sacerdote que tiene algún cargo o dignidad superior dentro de la iglesia católica.
Preconizar: Tributar elogios públicamente a una persona o cosa, en especial exponer, en la curia romana, los méritos de alguien que ha sido propuesto para prelado.
Pictogramas: es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
Templos de Asclepios: En la mitología griega, Asclepios o Asclepios, fue el dios de la medicina y la curación Latriones : ambulatorios donde no se podía dormir, y estaban los médicos empíricos donde trataban a los nobles .
Misoginia: aversión a las mujeres o falta de confianza en ellas.
Milicianas: Miembro de las milicias populares que combatieron durante la guerra civil española.
Xenodoquios: lugares donde se acogían a los desvalidos y se cuidaba de ellos.
51 8. BIBLIOGRAFÍA  Material docente de la UB, 2016.
 Prehistoria [Internet]. Aniorte-nic.net. 2016 [cited 23 October 2016].
http://www.aniortenic.net/apunt_histor_enfermer4.htm  Mesopotamia [Internet]. Es.wikipedia.org. 2016 [cited 6 November 2016].
 Código de Hammurabi [Internet]. Es.wikipedia.org. 2016 [cited 6 November 2016]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Hammurabi  [Internet]. 2016 [cited 6 November 2016]. Available from: 7.
https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_en_el_Antiguo_Egipto  [Internet]. 2016 [cited 6 November 2016]. Available from: 7.
http://historiacivilizaciones.blogspot.com.es/2008/08/sesin-17-laindia-antigua-3000-ac.html  [Internet]. 2016 [cited 6 November 2016]. Available from: 9.
https://prezi.com/bwsn5pgciexm/historia-de-la-enfermeria-en-china/  “Edad Oscura” y época Homérica. Polis y colonizaciones [Internet].
Portalquimera. 2016 [cited 6 November 2016]. Available from: http://www.portalquimera.net/historia-antigua/edad-oscura-y-epocahomerica-polis-y-colonizaciones/  Miguel Cruz Hernández, La metafísica de Avicena, Granada: Publicaciones de la Universidad, 1949  “Edad Oscura” y época Homérica. Polis y colonizaciones [Internet].
Portalquimera. 2016 [cited 6 November 2016]. Available from: http://www.portalquimera.net/historia-antigua/edad-oscura-y-epocahomerica-polis-y-colonizaciones/ 52  Reforma protestante [Internet]. Es.wikipedia.org. 2016 [cited 6 November 2016]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_protestante  Orden Hospitalaria de San Juan de Dios [Internet]. Es.wikipedia.org.
2016 [cited 6 November 2016]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_Hospitalaria_de_San_Juan_de_D ios  Florence Nightingale [Internet]. Es.wikipedia.org. 2016 [cited 6 November 2016]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Nightingale  Enfermería 21 [Internet]. Encuentra.enfermeria21.com. 2016 [cited 6 November 2016]. Available from: http://encuentra.enfermeria21.com/encuentracontenido/?search_type=2&search_entity=&id_pub_grp=0&q=florenc e+nightingale&ordenacion=on&option=com_encuentra&task=showCo ntent&id_pub_cont=4&id_articulo=22032  García Castillo, Nieves. Un análisis educativo de la formación enfermera en España durante la Segunda República, de JA Vera Pérez y JM Hernández Conesa [comentario de texto].
Temperamentvm 2012, 16. Disponible en <http://www.indexf.com/temperamentum/tn16/t1602.php>  Enfermería 21 [Internet]. Encuentra.enfermeria21.com. 2016 [cited 6 November 2016]. Available from: http://encuentra.enfermeria21.com/encuentracontenido/?search_type=2&search_entity=&id_pub_grp=0&q=guerra +civil+espa%C3%B1ola&ordenacion=on&option=co 53  Siles Gonzalez J. La formacion de los profesionales de enfermeria tras la Guerra Civil. En: Siles Gonzalez J. Historia de la enfermeria.
Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2011. p. 442-455.
54 ...

Tags:
Comprar Previsualizar