Seminario 2 - Derecho Mercantil (2017)

Pràctica Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Fonaments del Dret Privat i de l'Empresa
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 24/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Seminario 2 de la asignatura de Dret Privat i de l'Empresa (part de mercantil) de la UPF.

Vista previa del texto

CASO PRÁCTICO TEMA: REGISTRO MERCANTIL 1. HECHOS BÁSICOS.
El día 1 de marzo de 2016, el Sr. Antonio Abad presentó presencialmente en el Registro Mercantil de Barcelona una escritura de constitución de la sociedad “Inversora Casanova, S.A.”, de la que es administrador único según dicha escritura y cuyo objeto social consiste en la realización de operaciones de inversión en bienes muebles de diversos tipos. Ese mismo día se realizó el oportuno asiento en el libro diario del indicado registro. El día 12 de marzo de 2016 el Registrador Mercantil número 4 de Barcelona entregó al Sr. Abad una nota de calificación denegando la inscripción de la sociedad por varios defectos de naturaleza tanto subsanable como insubsanable.
2. CUESTIONES.
1. La sociedad “Inversora Casanova, S.A.” ¿ha de inscribirse obligatoriamente en el Registro Mercantil? ¿cuál sería la consecuencia de su no inscripción? Sí, según el principio de obligatoriedad y según el artículo 19, 16 del CCom se debe inscribir de manera obligatoria a todas las sociedades con la excepción del empresario individual, el cual no tiene obligación de inscribirse.
La consecuencia de la no inscripción sería la de no poderse beneficiar de los efectos de la publicidad legal de la inscripción.
No beneficiarse del principio de oponibilidad (art. 21 CCo, 9RRM + art. 81RRM) Falta de adquisición de la personalidad jurídica (art. 33 LSC) 2. Si en vez de a través de “Inversora Casanova, S.A.”, el Sr. Abad decidiese realizar la mencionada actividad de inversión en bienes muebles personalmente, ¿debería inscribirse su condición de empresario obligatoriamente en el Registro Mercantil? El Sr. Abad podría optar por la posibilidad de inscribir o no su condición de empresario en el Registro Mercantil (no es obligatoria la inscripción).
Art. 19 CCo Solo le sería obligado inscribirse si se calificara como emprendedor de responsabilidad “limitada”, pues para salvar del ataque de los potenciales acreedores su primera residencia, el emprendedor se tiene que registrar obligatoriamente en el Registro Mercantil.
3. ¿Podría el Sr. Abad solicitar la inscripción de la constitución de “Inversora Casanova, S.A.” si la misma constase en documento privado en vez de en escritura pública? El Sr. Abad no podría dado que, por el principio de titulación pública, para inscribir algo en el Registro Mercantil, se necesita un documento que con carácter general ha de ser público.
4. ¿Por qué cree que se presenta esa escritura de constitución en el Registro Mercantil de Barcelona y no en otro distinto, como por ejemplo del Registro Mercantil de Girona, ciudad en la que reside habitualmente el Sr.
Abad? El Sr. Abad presenta la escritura de constitución en el Registro Mercantil de Barcelona y no en otro distinto, porque si tenemos como mínimo un Registro Mercantil por provincia, al que debe inscribirse será aquel en que tenga domiciliada la actividad económica, es decir, donde este domiciliada la sede, por lo que intuimos que la sede de la sociedad “Inversora Casanova S.A.” se encuentra en Barcelona.
5. ¿Qué documentos y circunstancias ha debido tener en cuenta el registrador para la calificación de la escritura? Para la calificación de la escritura el registrador ha debido de realizar un control formal de legalidad sobre la documentación pública que se le presenta como la constitución de la sociedad y los asentamientos previos del registro.
El registrador mercantil tiene que examinar la legalidad de las formas extrínsecas (publicidad del documento, que debe ser público tal y como dicta la ley), la capacidad de los otorgantes y su legitimación (determinada por el notario mediante juicio de suficiencia). Esta calificación, que determina si se acepta o no la inscripción, debe ser global e incluir todos los defectos por los que proceda la denegación o suspensión de la misma. Si los documentos presentados cumplen los requisitos, la calificación de la escritura pública se presumirá válida.
Por último, se debe realizar en el plazo de 15 días desde su presentación.
- MIRARAN CAPACIDAD DEL QUE INSCRIBE.
QUE SEA ESCRITURA PUBLICA.
CONFORMIDAD DE LA EP CON LAS LEYES.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD (arts. 6 RRM, 18 CCo, 94 y 95 RRM) Efectos frente a terceros 15 días después desde su publicación en el BORME.
6. Ante la calificación por la que se deniega la inscripción, ¿de qué opciones dispone el presentante, y en su caso, ante qué organismos han de ponerse en práctica y en qué plazo? Las causas legales por las que se deniega la inscripción pueden ser de dos tipos: ● Subsanables: son remediables. Por lo tanto, el presentante puede presentar nueva documentación para superar los impedimentos previos, y finalmente conseguir que le inscriban.
● Insubsanables: no puedes registrar. No obstante, el presentante puede cuestionar la decisión del registrador, por ejemplo si cree que no ha aplicado bien la ley, mediante dos vías: o Puede pedir si hay más de un registrador para que este actúe como segunda opinión (si la segunda opinión es favorable al presentante, la actividad se inscribe).
o Se puede interponer un recurso gobernativo (administrativo) y luego de alzada (art. 71 RM) ante la Dirección General de Registros y Notariados. Si el recurso gobernativo no funciona, se puede recurrir a la justicia.
o Plazo: 2 meses – art. 69 RM Art.62 - 76 RRM También puede otorgar otra escritura para subsanar los aspectos o inscripción parcial, mientras no haya un defecto que haga que no se pueda inscribir.
7. Si finalmente los negocios y actos jurídicos contenidos en el título (la escritura pública) son inscritos ¿en qué fecha se considerará efectuada la inscripción de los mismos? ¿Es la inscripción de la sociedad constitutiva o meramente declarativa? La fecha de inscripción corresponde con la presentación de la sociedad, a pesar de los defectos subsanables advertidos en la documentación presentada y que impedían la inscripción solicitada. Por lo tanto, según el artículo 55 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil, la inscripción corresponde, en este caso, al día 1 de marzo de 2016, día en que el Sr. Antonio Abad presentó presencialmente en el Registro Mercantil de Barcelona una escritura de constitución de su sociedad.
La inscripción de la sociedad es constitutiva, pues crea un estado y su inscripción es requisito para la validez del acto, es decir, para que produzca efectos es necesaria su inscripción (además, se adquiere personalidad jurídica a partir de su inscripción). Art.
33 8. Supongamos que una vez inscrita la sociedad, alguien desease conocer el contenido de la hoja registral de “Inversora Casanova, S.A.”. ¿Qué documentos podría solicitar al registro? ¿A través de qué medios pueden solicitarse y expedirse los mismos? PUBLICIDAD FORMAL art. 12 RRM Art. 77, 78, 79 RRM 9. Supongamos que, transcurridos unos años desde su inscripción, la sociedad “Inversora Casanova, S.A.” hubiera cesado al Sr. Abad como administrador único y hubiera nombrado en sustitución del mismo al Sr.
González. Asimismo, ambos acuerdos sociales constan inscritos en el Registro Mercantil. No obstante, el Sr. Abad, tras la inscripción de su cese, realizó una venta en nombre de “Inversora Casanova, S.A.”. ¿Obligaría a “Inversora Casanova, S.A.” la venta realizada por el Sr. Abad? ¿Qué podría alegar la sociedad en caso de que considerase que no está obligada a asumirla? No obligaría a “Inversora Casanova S.A” la venta realizada por el Sr. Abad puesto que su cesamiento constaba escrito en el Registro Mercantil y como lo que está inscrito en este registro se presume como conocido, el sujeto al cual realizó la venta tenía la disponibilidad de conocer que el Sr. Abad ya no era miembro de la sociedad.
Por lo tanto, la sociedad podría alegar el principio de oponibilidad 9 RRM i 21 CCo, por el cual consta que lo inscrito en el Registro Mercantil se presume conocido y es oponible frente a terceros.
10. Supongamos ahora que la sociedad “Inversora Casanova, S.A.” no hubiese inscrito ni el cese del Sr. Abad ni el nombramiento del Sr. González, ¿Cabría dar la misma respuesta a la pregunta anterior? La respuesta cambiaría puesto que contrariamente a lo respondido en la pregunta anterior, aquello que no está inscrito no es presumible de ser conocido y, por lo tanto, la no inscripción de los cambios de la sociedad en el Registro Mercantil sí que obligaría a la sociedad a responder de la venta del Sr. Abad puesto que el sujeto al cual realizó la venta no estaba obligado a conocer que el Sr. Abad ya no formaba parte de la sociedad.
...

Tags:
Comprar Previsualizar