REFLEXIÓ SEMINARI LECTURA 4 (2014)

Ejercicio Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura ACCIÓ TUTORIAL
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 19/09/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Intervención Seminario nº 4 Después de leer el artículo: “Más allá del lenguaje sexista. Actos comunicativos en las relaciones afectivo-sexuales de los y las adolescentes” he podido observar el grado de violencia de género que existe aún en pleno siglo XXI. Por violencia se entiende toda aquella agresión verbal o física que se haga de hombres a mujeres y a la inversa. El caso de Phoebe es un claro ejemplo.
Trata el estudio científico de: “actos comunicativos y superación de las desigualdades sociales en las relaciones de género” donde han participado jóvenes chicos y chicas en el proceso investigador. Los resultados del análisis dan una existencia de lenguaje del deseo y lenguaje de la ética. También como en algunas interacciones hay actos de poder habiendo incluso violencia.
El lenguaje del deseo se trata de vincular, a través de palabras, actitudes, etc., la excitación con el atractivo dando lugar a la violencia. En cambio, el lenguaje de la ética se tiene para explicitar la bondad, donde no hay ningún tipo de atractivo por parte de chicos y chicas. También se observa unos actos comunicativos de poder donde les llevan a relaciones basadas en la dominación y sin libertad. Se dividen ya sea por interacciones de poder, por el estatus social o por la presión social. Finalmente, existe también actos comunicativos que repercuten positivamente en la superación de la violencia de género.
Como conclusiones quiero destacar que se necesita cambiar el chip, con adolescentes que se conciencien sobre los actos comunicativos dialógicos y de solidaridad para evitar la violencia de género.
...